Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 20 Abril 2014

Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Camargo acondicionan el acceso a la cueva de El Pendo en Escobedo

El Consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso y el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, han visitado el nuevo acceso a la cueva de El Pendo, en Escobedo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008. Este acceso mejorado hará que sus visitantes puedan llegar más cómodamente hasta la cavidad. Las obras han sido llevadas a cabo por la cuadrillas de vías y obras del Gobierno de Cantabria, en las que el Ayuntamiento de Camargo ha colaborado con el pago de la emulsión que se ha echado sobre el terreno.

Con esta mejora se busca potenciar el conocimiento de los recursos turísticos y culturales del entorno dado que el tramo correspondiente al Valle de la Sierra de El Pendo permite realizar un recorrido de alto valor histórico, natural y cultural ya que transcurre a través de elementos fundamentales para el acercamiento a las condiciones de vida de los primeros pobladores de la zona así como del bosque autóctono.

Este nuevo acceso va a permitir una mejor conservación y protección del entorno y de la propia cueva y una mayor eficacia de las acciones de divulgación de la "joya de Camargo", incluida 23 años después que Altamira en la lista que reúne a los testimonios excepcionales que explican una civilización desaparecida.

El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha afirmado este lunes desde el aparcamiento de El Pendo que este nuevo acceso era una de las principales demandas de los vecinos del pueblo de Escobedo, pero también de los turistas que se acercaban hasta el valle. Además, a su juicio, la mejora hará que se potencie aún más uno de los atractivos turísticos de Cantabria.

Movellán ha explicado a Radio Camargo que “Esto era uno de las principales demandas no solo de los vecinos de Escobedo, sino de todos los camargueses y de todos los visitantes. El año pasado tenía la suerte de visitar junto a responsables de la UNESCO la cueva y entonces la gran asignatura pendiente era la mejora de los accesos, por eso nos pusimos a tarabajr y quiero agradecer la rapidez y la gran actuacción que ha realizado el Gobierno de Cantabria, en este caso la Consejería de Obras Públicas en dos de las joyas no solo de Camargo, sino de toda Cantabria”.

Por otro lado, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, ha asegurado en su visita al nuevo acceso de la cavidad que estas mejoras crearán empleo dentro de la comarca, además de dar soluciones no solo a los vecinos, si no también a los visitantes.

El Consejero ha comentado que “Va a haber incluso personas que han invertido aquí, que van a desarrollar empleo y economía en la comarca y en la zona y por lo tanto creo que este arreglo en muy importante para el futuro y estamos además muy satisfechos con el resultado final, todo el mundo está satisfecho. Y quiero agradecer a los trabajadores de vías y obras el excelente trabajo que realizan día a día, que no son normalmente grandes carreteras, no son carreteras que ve todo el mundo, pero sin embargo dan soluciones a muchísimos vecinos y a muchísima gente, y en este caso a muchísimos visitantes de la cueva”.

Cabe destacar que en una ronda de entrevistas a diferentes hoteles del Valle, realizada de manera previa a la semana santa desde Radio Camargo los hosteleros solicitaban la posibilidad de dar más publicidad a esta cueva o disponer de folletos para los visitantes que acuden al municipio ya que se trata de uno de los yacimientos más citados en la historiografía arqueológica y una de las referencias obligadas en el estudio del Paleolítico peninsular, y consideran que no se le da todo el eco que se debería.

La cueva fue descubierta en 1878 y desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997.

Por otro lado, y tras la visita a estos accesos Movellán también ha querido resaltar las mejoras que se llevarán a cabo en el acceso a la zona de recreo en Punta Parayas, uno de los espacios, según el Alcalde, más visitadas por los cántabros. “Punta Parayas creo que es uno de los lugares más visitados, por miles y miles de cántabros. Cualquier día podemos ver a miles de personas en el entorno del carril bici, disfrutando de las barbacoas, de la playa artificial de Punta Parayas y creo que con esta mejora aumentaremos también el número de visitantes y daremos a conocer más ese patrimonio natural del Valle de Camargo”, ha subrayado el primer edil

Leer más ...

Movellán asegura que “Camargo está orgulloso de ir contracorriente también en Educación”

El alcalde participó en la clausura de la Semana Cultural del IES Valle de Camargo cuyos alumnos han puntuado por encima de la media de los países de la OCDE en el Informe PISA.

El Alcalde Diego Movellán participó el miércoles en la clausura de la Semana Cultural del Instituto Valle de Camargo, un acto en el que aseguró que “Camargo está orgulloso de ir contracorriente también en Educación” y recordó que el Presupuesto municipal destina 1.200.000 euros a esta materia por lo que aseguró “Camargo no sólo no recorta en Educación sino que nunca antes se habían destinado tantos recursos municipales a potenciar el futuro de nuestros jóvenes”.

Movellán estuvo acompañado de los Concejales de Cultura, Educación y Deportes, Raquel Cuerno, José Diez y José Ángel Diestro así como por el presidente de la AMPA y por el Director del Centro, Pedro Moya.

Este anunció en el marco de la clausura de la Semana Cultural que la puntuación registrada por los alumnos del IES Valle de Camargo en el Informe Pisa es superior a la media de los países de la OCDE.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años y está  considerado como un sistema "objetivo" de comparación.

La Semana Cultural de IES Valle de Camargo se ha desarrollado entre el 10 y el 15 de abril  y ha incluido conferencias sobre temas diversos como la fractura hidraúlica o los riesgos en internet, sesiones de música o teatro y encuentros literarios.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional