Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Abril 2014

Presentada la 3ª Fiesta Homenaje a Pedro Velarde en Camargo, que se extenderá del 26 de abril al 5 de mayo, y que el equipo de gobierno quiere convertir en "Fiesta de interés turístico regional"

La 3º Fiesta Homenaje a Pedro Velarde se celebrará en Camargo del 26 de abril al 5 de mayo, con numerosas citas lúdicas, como desfiles, mercados de época, teatro, conciertos o la instalación, por primera vez, de un Punto de Información Turístico y de recepción de visitantes ubicado en el Parque Lorenzo Cagigas (gestionado por ex-alumnos del taller de empleo sobre turismo) entre del 1 al 4 de mayo. Es voluntad además del equipo de gobierno municipal iniciar todos los trámites pertinentes, una vez finalizada esta Celebración, para que ésta sea declarada "Fiesta de Interés turística regional"

Dentro de este marco festivo comienza este viernes "La Semana del Buen Yantar" en el que participan 32 establecimientos hosteleros camargueses con pinchos temáticos, inspirados en la época de la Guerra de la Independencia, al precio de 2.50 euros más caña o vino crianza. Se ha pretendido apostar por la originalidad y la calidad de los ingredientes, aunque manteniendo el precio ajustado de ocasiones anteriores.

Al finalizar la Semana del "Buen Yantar" se sortearán entre los comensales que hayan votado su pincho favorito 200 euros en vales de compra. Para eso se entregará a los clientes una cartilla que acredite haber completado la ronda por todos los establecimientos hosteleros participantes. Es voluntad además de la Asociación hostelera de Camargo "premiar" publicitaria y promocionalmente al local ganador, a los que más "se esmeren" en la iniciativa.

Entre las novedades de este año en la Fiesta Homenaje, un establecimiento de repostería del casco urbano ha creado para la ocasión "Los dulces del 2 de Mayo", unos deliciosos pastelillos de hojaldre con forma de número "2"

Esta gran fiesta temática, que vive su tercera edición gestionada por la empresa adjudicataria IMAGO, ha sido presentada en el Ayuntamiento por el Alcalde Diego Movellán, acompañado por varios concejales de su Equipo de Gobierno, como los titulares de varios departamentos directamente implicados en la organización de los diversos actos festivos contemplados en el programa de actos, como Festejos, Comercio, Cultura, Educación, Empleo e Industria, Servicios y Obras... Concejales como Amancio Bárcena, Raquel Cuerno, José Díez, Carmen Carral o Joaquín Arroyo han querido arropar a Diego Movellán con su presencia, al igual que miembros de diferentes asociaciones y colectivos participantes en las distintas actividades, también presentes en el acto. En representación de la hostelería también estuvo Valentín Cavia, Presidente de la Asociación de Hostelería de Camargo.

Diego Movellán ha comenzado explicando que el éxito de las anteriores ediciones, en las que han llegado a participar cerca de 100.000 personas, algo impensable cuando se puso en marcha esta gran fiesta temática, 'obligaba' a continuar en esa senda de estímulo de atracción de visitantes, de dinamización de nuestra vida social y económica, de fortalecimiento de nuestra oferta festiva y lúdica. De ahí que como principal novedad este año la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde dé el salto de calidad y potencie su lado más "autoexigente" exportando y “vendiendo” promocionalmente el evento fuera de Cantabria, como es el caso del País Vasco.

No es la única novedad. Otra importante es la instalación de un Punto de información turístico y Recepción de visitantes del 1 al 4 de mayo, gestionado por el colectivo “Ideario”, antiguos alumnos del Taller de Empleo de Turismo, que atenderán al público en horario de 10 a 14 horas, y de 16.30 a 20 horas.

Una de las grandes novedades también -dijo Movellán- es consolidar y reforzar aquello que ha funcionado muy bien.

En total, más de 70 horas gratuitas de teatro, música, recreaciones históricas, exhibiciones a cargo de una veintena de asociaciones de Camargo, Cantabria y lugares como Valencia, Alicante, Andalucía, Extremadura, Madrid o Galicia nos harán viajar en el tiempo hasta la época de la guerra de la Independencia que le tocó vivir al Héroe del 2 de Mayo, nacido en Muriedas.

Volverá a tener lugar el gran Campamento Napoleónico de otras ediciones, exhibiciones de artesanía todos los días en el gran Mercado Barroco, visitas teatralizadas en el Museo etnográfico de Cantabria (Casa natal de Pedro Velarde), Pasacalles y Desfiles, etc…

Movellán ha subrayado que “si el pueblo fue protagonista en los episodios del 2 de mayo, oponiéndose al invasor, ahora lo es también con su participación activa en estos actos de celebración”... A este respecto recordó la actuación prevista para el día grande del 2 de mayo del Coro Efímero, con enfoque diferente al año pasado, con la participación de los camargueses Paula Sumillera, como directora, Adrián Rivas o Iván Gómez, que interpretará la canción nominada al Goya “Un lugar desde el que caer”, cedida por su autor Sergio Cardoso. También ha recordado la dimensión local del taller de confección para asesorar a los interesados en preparar trajes de la época, que ha venido teniendo lugar todos estos días, impartido por Merche Alonso, de Muriedas

También actuará Nando Agüeros el sábado 3 de mayo en la Plaza de la Constitución, y tendrá lugar la “Escuela de pequeños soldados” y el espectáculo “El Molino” con actores y títeres que interpretarán a personajes del Quijote.

El 1 de mayo volverá a tener lugar una exhibición de esgrima a cargo del Colectivo “Cesan” y la participación de la Empresa de ocio y tiempo libre Dinacan. Un “fotocol” permitirá inmortalizar a todas las familias que quieran caracterizados como Goya, Malasaña, la Duquesa de Alba, Napoleón, el mismo Pedro Velarde y otros personajes de la época.

También podremos asistir al estreno de espectáculos preparados por compañías de Camargo, como Dantea o la Academia de Danza de Gloria Rueda, y participar en un concurso de fotografía, otra de las novedades de la edición de este año, junto al nacimiento de los “Dulces del 2 de Mayo”, deliciosos pastelillos de hojaldre con forma de número “2”, elaborados para la ocasión por la Pastelería Parte, del casco urbano.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cuatro jóvenes cántabras ganadoras del Certamen de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo

Cuatro jóvenes cántabras han resultado ganadoras de la 21 edición del Concurso de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo cuyos premios se entregaron en la pasada jornada en el transcurso de la celebración del Día del Libro en el Centro Cultural la Vidriera. El acto comenzó con música de autores tan célebres como Bach, Mozart, Puccini, Albéniz o temas más contemporáneos como la canción “Hasta el final” de Il Divo que fue interpretada de nuevo en el bis por el tenor José Miguel Castañeda y el cuarteto Sirius Ensemble.

El Alcalde Diego Movellán tuvo en una breve intervención unas palabras de agradecimiento a los presentes por elegir Camargo para celebrar el Día del Libro y recordó el aniversario del Centro Cultural la Vidriera que este año cumple sus 25 años de funcionamiento. Destacó que el gran reto para el equipo de gobierno es “mantener vivo este nivel que existe en la cultura del municipio y mirar al futuro para colocar a la Vidriera en la vanguardia de nuevo” y reconoció el trabajo de los Institutos por mantener vivo el Certamen del Pozón de la Dolores que premia los trabajos de los estudiantes de secundaria en las áreas de narrativa y poesía.

En su intervención la concejala de cultura, Raquel Cuerno, tuvo un reconocimiento para el jurado de los Certámenes de Redacción sin los cuales sería imposible cada año su celebración y solicitó un aplauso de homenaje al escritor Gabriel García Márquez recientemente fallecido por su contribución al mundo de la literatura.

Por su parte, las ganadoras en el Certamen de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo fueron en la categoría A Paula Revuelta de Corvera de Toranzo con “Las Aventuras de Bulletproof Man” que obtuvo un premio de 600 euros y la santanderina Elena Cerón que recogió una accésit de 300 euros por su trabajo “Un extraño encuentro”. En la categoría B Lidia Mauriz de Muriedas y su relato “Pan por comer” fue la ganadora del primer premio dotado con 800 euros mientras que Marina Saro de Oreña con “Rebobinando recuerdos” recibió la accésit de 500 euros.

En el Certámen del Pozón de la Dolores los estudiantes premiados resultaron en la categoría de Primer Ciclo de la ESO modalidad de Narrativa Andrea Turienzo y Diego Fernández, en la modalidad de Poesía la distinción fue para Alejandra Posada. En la categoría de Segundo Ciclo de la ESO los galardones fueron para Andrea Díez y Ana Martín. En la modalidad de Poesía se premió a Juan Ibañez. Otros premiados fueron en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos y área Narrativa Ana Alfil y Sara Girao y en Poesía  Raúl Ortíz y Celia Bueno.

Los asistentes al acto recibieron a la salida el libro con una recopilación de los relatos de los ganadores del Concurso de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo entre los años 2005-2013.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

La Plataforma de Afectados por la Peatonalización de las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros convoca nueva concentración

La Plataforma de Afectados por la Peatonalización de las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros, del Casco Urbano Muriedas-Maliaño, La Finca, ha convocado una nueva concentración para el próximo sábado, 26 de abril, a las 13:00. La salida y la llegada de la protesta serán en la intersección de ambas calles. Desde la agrupación se espera superar las 500 personas que asistieron a la anterior convocatoria.

Además, la Plataforma ha anunciado que no volverá a reunirse con el alcalde de Camargo, Diego Movellán, porque considera que esta vía está "agotada", ya que los tres encuentros celebrados hasta ahora, todos a solicitud de los afectados, han sido "infructuosos" y no se ha tenido en cuenta ninguno de sus planteamientos.

Así lo ha indicado el portavoz de la Plataforma, José Antonio Salcines, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la también portavoz Carmen Pérez, y que ha contado con la presencia del coordinador regional de Izquierda Unida y concejal de Camargo, Jorge Crespo; el Presidente de la Agrupación Socialista de este municipio y concejal, Ángel Gutiérrez Mazuelas; Rosa Mantecón, miembro de la Ejecutiva de CC.OO.; Gonzalo Rodeño, concejal del PRC de Camargo; y Jesús Rivas, presidente de la Asociación de Vecinos de Maliaño.

En la misma, Salcines ha denunciado que en las tres reuniones que ha mantenido la Plataforma con el alcalde éste ha mostrado una "postura inamovible desde el principio" y no ha tenido en cuenta las consideraciones del colectivo, "parapetándose detrás de los técnicos para no modificar una obra que es una decisión política", ha señalado.

Además, ha afirmado que los "apoyos" de los que Movellán "presumía" de vecinos y comerciantes se han revelado "inexistentes", mientras la Plataforma ha conseguido más de 1.700 firmas de vecinos y más de 150 de comercios, "todas por escrito", además del apoyo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones vecinales.

Salcines ha valorado como "un éxito" la anterior convocatoria, que reunió en el mismo lugar a más de 500 personas, una cifra que espera incrementar este sábado para "mostrar más apoyo de los vecinos y comerciantes que quieren la modificación del proyecto".

La Finca cree que es necesario modificar el casco urbano pero no de este modo, así lo explica José Antonio Salcines, portavoz de la Plataforma.

“Estamos a favor de la modernización del casco urbano, estamos a favor de que se hagan obras, pero no estamos a favor de obras que lo único que consiguen es arruinar los comercios y hacer del casco urbano, un casco urbano inhabitable”.

Por su parte, la también portavoz de La Finca, Carmen Pérez, ha resaltado que debido a que se trata de una obra que pagarán tanto camargueses como el resto de cántabros, se debería tener en cuenta la opinión de los afectados y ha afimado que “si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos”. Según la portavoz lo único que están haciendo es defender sus puestos de trabajo.

“Lo único que estamos defendiendo es nuestro puesto de trabajo, nuestros comercios y nuestro medio de vida, y que incluso hemos llegado a barajar la posibilidad de que si al señor Alcalde le parece un problema que defendamos algo oponiéndonos a sus decisiones como alcalde, le podemos ofreces afiliarnos todos al Partido Popular y, eso sí, pedir lo mismo, la no peatonalización de esta zona, pero desde dentro del partido, quizás así nos escuche y atienda nuestras peticiones, que no son ni más ni menos que defender nuestro puesto de trabajo”.

Por todo ello así, como por el hecho de que "no se mantiene una parte importante de los aparcamientos" existentes y porque desaparece el tráfico rodado en la zona, según aseguran desde La Finca, la Plataforma convoca esta nueva concentración el sábado 26 de abril, a las 13:00, en la intersección entre las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

La Coral Mateo Escagedo y la Asociación Genoz ultiman los preparativos del homenaje a Jose Manuel Pérez Lanza el viernes

Este viernes, 25 de abril, a las ocho y cuarto de la tarde La Coral Mateo Escagedo Salmón y la Asociación Genoz rendirán un tributo a uno de sus miembros más queridos, José Manuel Pérez Lanza, que en sus últimos años dedicó todo su esfuerzo y sabiduría a la agrupación. Una exposición de pintura del propio José Manuel y un pequeño concierto con las canciones que más le gustaban centrarán el homenaje.

Sus compañeros de la Coral y de la Asociación rinden tributo a un hombre que en los últimos años dedicó todo su esfuerzo y tiempo tanto a la asociación como a la coral. Miembro activo de ambas se le rendirá un tributo este viernes a las ocho menos cuarto  de la tarde. Los actos centrales comenzarán con una misa en su memoricen la Iglesia de San Pedro Advíncula de Cacicedo y al finalizar la Casona de la sede de La Coral será la protagonista del acto. Sus compañeros interpretarán un total de doce canciones, las preferidas de Lanza, entre ellas Llorando en la capilla, Con aire, una canción de ronda interpretada por los marceros, Callejuca, Callejuca y finalizarán con Te Quiero de Mario Benedetti. Los veinticinco  miembros de la Coral recordarán así a Pérez Lanza, un homenaje que tal y como apunta Carlos Jérez, uno de los miembros, quieren que sea alegre pues además de la  música, sus compañeros y amigos lo alternarán con las anécdotas y recuerdos de todos los años que compartieron juntos.

El acto estará encabezado por su familia, su hermano, Carlos, cerrará el acto dedicando unas palabras al homenajeado. Carlos Jérez, uno de sus compañeros y amigos agradece a la familia el apoyo que les han brindado tanto económico como moral.

Un acto abierto a todo aquel que quiera recordar a Pérez Lanza y disfrutar de sus pinturas en la Casa de Cultura Francisco Díez, Díez. Una exposición formada por doce lienzos, entre paisajes, retratos y desnudos. Por cierto que sus profesores de rabel y pintura  también lo recordarán, el primero interpretará su canción preferida, El himno a la alegría de Beethoven y la profesora de pintura entregará a los familiares una litografía del miembro de la coral. Por cierto que en el mismo acto, la Coral hará un guiño a la Revolución de los claveles de Portugal al cumplirse, este viernes, su 40 aniversario interpretando el himno de la revolución.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cantabria ConBici no ve "signo alguno" de que el Gobierno vaya a realizar el carril-bici para unir Santander y Cabárceno a su paso por Camargo.

Cantabria ConBici se ha quejado de que no ve "signo alguno" por parte del Gobierno regional de que vaya a llevar a cabo el proyecto para conectar por un carril-bici Santander y Cabárceno y le pregunta por la pasarela entre la salida de la capital cántabra y el tramo ya ejecutado alrededor de Parayas. Así, este colectivo ha pedido al Gobierno de Cantabria información del estado actual del proyecto que permitirá en 2015 circular por vías ciclistas entre estas dos localidades anunciado hace dos meses por el Ejecutivo regional.

En un comunicado, este colectivo ha señalado este miércoles que, a día de hoy, el Gobierno de Cantabria no ha anunciado la aprobación del tramo que le compete, que es el que incluye la pasarela que permitirá conectar la salida de Santander, a la altura del centro comercial Bahía de Santander, hasta el tramo ya existente alrededor del aeropuerto de Parayas.

En contraposición, ha apuntado a que el Ayuntamiento de Santander, que participa en este proyecto, sí ha anunciado la aprobación del tramo que le compete. Cantabria ConBici ha subrayado la "enorme complejidad técnica y administrativa" que, a su juicio, supone el tramo de la pasarela y ha advertido de que un proyecto de esa envergadura "no se hace de la noche a la mañana". "Hasta la fecha no hay signo alguno por parte del Gobierno de Cantabria y de su presidente, Ignacio Diego, que indique que se vaya a llevar a efecto el proyecto o alternativas al mismo y que puede tratarse de una de las muchas promesas incumplidas que se pueden dar en periodo de elecciones por parte de los gobernantes", ha aseverado el colectivo.

Además, ha recordado que la Asociación Cantabria ConBici pidió la intermediación del presidente regional, Ignacio Diego, en la búsqueda de una solución provisional a la salida en bici o a pie de la ciudad de Santander y el tránsito hacia Camargo a través del puerto, evitando el "riesgo" de circular por la S-10, la autovía que une ambos municipios.

Respecto a eso, ha señalado que, "hasta la fecha, tampoco han tenido respuesta a la misma" tras la negativa de la Autoridad Portuaria de acceder al tránsito de ciclistas y peatones por los terrenos del puerto, como se había realizado en los últimos meses, hasta que se cerró la valla definitivamente.

Cantabria ConBici se ha reunido con los responsables de los Ayuntamientos de Santander, Villaescusa y Consejería de Medio Ambiente para conocer el estado y desarrollo del proyecto global contemplado en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria. Así, ha señalado que quedan pendiente de respuesta  las reuniones solicitadas con los alcaldes de Camargo y Astillero, Diego Movellán y Carlos Cortina, respectivamente.

El colectivo ha resaltado que la conexión de Santander con los municipios del arco sur de la bahía sería "un gran logro", por lo que ha pedido a  Diego una respuesta sobre un proyecto y concretamente la construcción de la pasarela que uniría la zona de El Corte Inglés, con un importante núcleo de población, con el Circuito de Parayas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional