Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Abril 2014

El Pleno concede 15 becas más para libros y mantiene abierto el plazo para que más familias subsanen errores en la documentación

Bajo la presidencia de la Primer Teniente de Alcalde Carmen Solana, en sustitución del Alcalde Diego Movellán que se encontraba de viaje, se ha celebrado este lunes 28 sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente a este mes de abril. Un pleno que comenzaba como punto primero, con la realización de un sorteo informático encargado de designar a los vecinos de Camargo que habrán de presidir las mesas electorales en los Comicios europeos del 25 de mayo, a través de un programa facilitado por el Instituto Nacional de Estadística a las administraciones locales.

Además el Pleno de Camargo acordó delegar en el Alcalde la posibilidad de solicitar subvenciones para la prestación de servicios nuevos y distintos de los incluidos en el catálogo de las competencias municipales a fin de agilizar la presentación y tramitación de las solicitudes de subvenciones para financiar estos servicios.

Tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley que fija los servicios que los Ayuntamientos deben prestar, la petición de subvención para alguno de los no incluidos en este catálogo debía pasar por Pleno para no llegar a retrasar significativamente o a impedir la presentación en tiempo de la solicitud de apoyo económico. Por ello el Pleno delegó en el Alcalde con la abstención de PRC e IU, la solicitud de ayudas si bien el resto de la tramitación del expediente sí pasará por el trámite del Pleno.

El Pleno vio también entre los puntos del orden del día el referido al Convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre aprobado en Pleno en 2001 con el objetivo de facilitar la creación de reservas naturales municipales dentro del programa 'Áreas para la vida'. Desde 2009, Ayuntamiento y Fundación mantienen discrepancias sobre cuestiones relativas a la ejecución del convenio por lo que el Pleno dio cuenta de un  trámite relativo al desarrollo de este  convenio y que tiene como objeto acercar posturas en la resolución del desacuerdo.

Este punto, la resolución del recurso interpuesto dentro de esas discrepancias contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento, llegaba a la sesión (según el Concejal de Medioambiente Guillermo Plaza) porque el acuerdo, que es inminente, no está cerrado todavía y las partes están obligadas a seguir el procedimiento administrativo abierto. Plaza anunció que la resolución del desacuerdo con la Fundación está próxima y que las reuniones para alcanzar este objetivo son constantes y se desarrollan con la mejor de las voluntades por ambas partes. Desde la Oposición también se pidió que por el bien de todos se llegue a un acuerdo de consenso porque ambos, Ayuntamiento y Fundación, están 'obligados a entenderse'

El Pleno dio cuenta también de la concesión a 15 familias más de becas por un importe total de 1.442 euros para la adquisición de libros de texto y material escolar. Estas 15 nuevas becas se han tramitado en un periodo especial habilitado para que las familias que habían presentado incompletas sus solicitudes pudieran subsanar el error y así obtener la ayuda. Se suman a las 544 ya concedidas en marzo por un importe total de 50.897 euros.

El Concejal de Educación, José Diez, explicó que se mantiene abierta la posibilidad de que las familias que han presentado su documentación incorrecta o incompleta subsanen estos errores y accedan así a las becas. Subrayó que la situación económica es compleja y no permite el desembolso que se desearía, aunque se considera suficiente en relación a la coyuntura actual.

Desde la Oposición el portavoz socialista Carlos González mostró su desacuerdo con los criterios del equipo de gobierno popular porque -a su juicio- la proporción de becas y ayudas asignadas revela que 'para este gobierno municipal las ayudas a las familias en materia de becas o transporte no son una prioridad, como sí lo son otros gastos para nosotros no tan necesarios en las circunstancias actuales', dijo. La prueba es que se ahora se dice 'No' a más familias, porque ha aumentado el número de peticionarios, según el portavoz socialista. Por lo tanto para González el problema no es de presupuesto, sino de criterio político a la hora de establecer prioridades.

El Pleno, que también sirvió para dar cuenta de la aprobación de la cuenta de recaudación, no llegó a debatir tres mociones presentadas por Izquierda Unida, al abstenerse los ediles del PP en la declaración de urgencia.

La primera de las mociones instaba a la declaración de 'Municipio libre de deshaucios' para Camargo, petición motivada según Crespo por el 'estallido de la crisis y el aumento del paro'

La segunda moción pedía apoyo a la Corporación para posicionarse en contra del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones, a tenor del 'aumento exponencial de una nueva contaminación ambiental proveniente de los campos electromagnéticos artificiales de alta frecuencia'

La tercera y última moción solicitaba la defensa, clarificación y mejora de las competencias municipales en el ámbito de los servicios sociales.

En el transcurso de este Pleno el edil de Izquierda Unida también se interesó por un convenio urbanístico de hace años que está en relación con el espacio ocupado por el Pabellón del IES Muriedas y con el Obispado y la Parroquia de San Vicente, así como por una resolución vinculada a él (la 806) que a -su juicio- podría dar pie a irregularidades alusivas a 'posibles contraprestaciones'. Situación que 'hay que aclarar para evitar toda sombra de duda o ilegalidad', subrayó Jorge Crespo.

Carmen Solana explicó que no existe ningún inconveniente en facilitar al edil de IU ni al resto de grupos toda la información relacionada con ese convenio y al procedimiento seguido, escrupulosamente legal y refrendado por los técnicos.

PROTESTA VECINAL EN EL PLENO

En el turno de ruegos y preguntas, que no fue esta vez utilizado por los grupos municipales para plantear cuestiones en torno a la vida municipal, vecinos vinculados a la Plataforma 'La Finca', en contra de las obras de peatonalización y semipeatonalización proyectadas en el casco urbano, desplegaron unas pancartas reivindicativas en contra de ese Proyecto urbanístico. Carmen Solana recordó en ese momento la prohibición existente al efecto de mostrar públicamente mensajes con publicidad o contenidos propagandísticos en sede plenaria, tras lo cual los vecinos abandonaron el Salón de Plenos de forma absolutamente pacífica y en silencio... del mismo modo que habían planteado la protesta.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Hoy es el último día para ver en la Vidriera la exposición "Selección de Fondos 2007-2013"

La sala de exposiciones del Centro Cultural La Vidriera muestra hasta hoy 28 de abril una selección de los fondos artísticos integrada por 27 piezas de 25 autores que a lo largo de los últimos seis años han mostrado su trabajo en este espacio. La exposición se enmarca dentro de las actividades de celebración de los 25 años del Centro Cultural. 

Cada uno de los creadores que expone en La Vidriera cede una obra tras la exhibición que pasa a integrar los fondos de la arte patrimonio de todos los camargueses. La técnico de cultura Ana Bolado ha señalado que se quiere con estas exposiciones agradecer la generosidad de los artistas, algo que el profesor de pintura Daniel R. Martín ha agradecido porque “lo que un artista quiere es que su obra no acabe en un almacén”.

El Alcalde de Camargo Diego Movellán ha agradecido el trabajo realizado en este cuarto de siglo y que da como resultado un patrimonio artístico que pertenece a todos los ciudadanos de Camargo y ha señalado que el reto ahora es continuar impulsando este espacio cultural y la actividad en el municipio en este campo hacia su futuro.

La exposición está integrada por obras de Chema Elexpuru, Concha Romeu, Cristina del Campo, Daniel R. Martín, Vanesa Amutio, Eduardo Alvarado, Eloy Velázquez, Eugenia Canal Bedia, Eva Santín, Gema Labayen, Helena Losada, Javier Redondo, Jorge Fernández, José Antonio Parada, Laura López, Luis López Lejardi, Manolo Oyonarte, Marián Pacheco, Pedro Pedraja, Ricardo González, Rolando Paciel González, Sara González, Sara Huete y Víctor Alba.

Leer más ...

El Museo Etnográfico de Cantabria con sede en la Casa Natal de Velarde en Muriedas acoge martes y miércoles visitas teatralizadas

 

En cuanto a las actividades para esta semana dentro del programa festivo en honor a Pedro Velarde este martes y miércoles se han programado visitas guiadas teatralizadas en sesión de tarde a la que fuera su casa natal de Muriedas convertida hoy en día en el Museo Etnográfico de Cantabria. Las visitas guiadas teatralizadas tendrán lugar a las 17 horas de mañana martes y 16, 30 y 17 30 del miércoles 30.

 

Para la ocasión estas instalaciones contarán con la presencia de seis personajes de la época de Pedro Velarde que recibirán a los visitantes que acerquen y que realizarán el recorrido habitual acompañados por los guías oficiales del centro. Se encontrarán en distintos puntos del edificio con escenas protagonizadas por la cocinera y sus asistentes; a una niña,  imaginaria sobrina del señor de la casa;  a un general retirado reflexionando sobre la guerra y a un lacayo.

 

Los actores, miembros de la Compañía de Edy Asenjo acompañarán a los visitantes en su “inmersión” en la vida cotidiana del XIX para abordar la historia contada desde el punto de vista de la cotidianeidad y completando así el hilo narrativo que sigue la propia colección del Museo.

 

En el Museo las actividades continuarán el próximo jueves 1 de Mayo con la actuación en sus Jardines a las once y media de la mañana del Coro Mateo Escagedo Salmón que interpretará el programa “Camargo canta a la Paz” una producción para la III Fiesta Homenaje a Pedro Velarde. Ya el viernes 2 un año más se celebrará en este espacio la Misa en Recuerdo a Pedro Velarde con la asistencia de autoridades civiles y militares y acciones dramáticas con diferentes actividades de la época. Este año y como novedad será a las diez de la mañana.

 

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

 

Leer más ...

El Mercadillo de Segunda Mano "El Euruco" celebrado este domingo por Acocon alcanza los objetivos previstos

Desde la Asociación de Consumo Consciente Acocon se muestran satisfechos con el resultado del mercadillo de segunda mano “El Euruco” celebrado este pasado domingo en la Plaza de la Constitución. El colectivo ha alcanzado las expectativas que se habían propuesto y podrán mantener un puesto de trabajo a media jornada, que era el objetivo principal, a pesar de que la afluencia de público ha sido irregular

Este mercadillo de segunda mano tendrá continuidad, ya que desde Acocon se tiene previsto preparar otra nueva edición, en la que, debido a la gran demanda de mesas, se aumentarán las 22 con las que se contaba en esta ocasión. Además, desde la asociación se pide a los comercios y a las asociaciones camarguesas que participen en este tipo de iniciativas, ya que en su mayoría las mesas estaban ocupadas por personas que no pertenecían al valle.

En esta ocasión lo más ofertado era ropa, pero lo que el público busca en este tipo de mercadillos son cosas que no se puedan encontrar en otros, como pueden ser libros viejos, colecciones, herramientas antiguas o cualquier cosa que pueda estar perdida en un trastero.

A pesar de que la afluencia de gente ha sido irregular durante la jornada, desde la asociación se muestran satisfechos con los resultados, como explica Trinidad Izquierdo, tesorera de Acocon.

Trinidad Izquierdo también ha querido resaltar que detrás de la preparación de este mercadillo hay mucha gente que trabaja muy duro para que todo salga bien, algo que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. Y además asegura que quieren continuar con esta iniciativa porque con ello podrán mantener el puesto de trabajo, además de darse a conocer y de enriquecerse a nivel personal.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Hoy lunes salen a licitación las obras de ampliación del área de juegos del Parque Lorenzo Cagigas

El Boletín Oficial de Cantabria publica este lunes el anuncio de licitación por procedimiento abierto para contratar las obras de ampliación del área de juegos del Parque Lorenzo Cagigas de Maliaño. Estas actuaciones convertirán 3.300 metros cuadrados del Parque Lorenzo Cagigas en un área de juegos infantiles. Se desarrollarán durante cuatro meses y una vez finalicen, el Parque contará con dos zonas de juegos infantiles estructuradas por edades, un carril bici solo para niños y dos pistas multideporte reservadas al uso de los más pequeños. Las obras salen a licitación con un Presupuesto base de 710.620,55 €.

El proyecto se ha diseñado para garantizar el ocio activo y seguro de los pequeños tomando en cuenta aspectos como la adecuada visibilidad tanto de los padres que precisan vigilar el juego de los niños como de éstos que van a poder localizar visualmente en todo momento a sus padres mientras juegan incluso en las pistas deportivas.

Las zonas de juego se han diseñado y estructurado para atender los intereses de pequeños de distintas edades. Así, la primera de ellas, reservada a niños y niñas de 0 a 6 años,  estará  ubicada en el emplazamiento de la que existe actualmente en el que se sustituirá la totalidad de los elementos de juego por diseños más modernos. La segunda de las zonas de juego, destinada a niños de 6 a 12 años estará localizada en el sur del Parque. Contará con juegos y elementos nuevos adaptados para estas edades.

El parque Lorenzo Cagigas contará una vez finalizados los trabajos con un carril-bici para uso infantil con una anchura de 1.60 m., cuyo trazado recorre perimetralmente las zonas de juegos. Se construirán además dos pistas multideportivas de reducido tamaño para uso exclusivo de los  niños y niñas. En ellas, los pequeños van a poder practicar de varios deportes y diversos juegos. Esta instalación contará con cerramiento de madera.

Las obras contemplan la creación de zonas de descanso así como la conservación de las zonas verdes del Parque. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo saca hoy a información pública el expediente para la construcción de un parque en el Barrio Bolado Herrera

El Ayuntamiento de Camargo saca este lunes a información pública el expediente para la construcción de un área infantil en el Barrio Bolado  de Herrera que se somete a información pública por un período de quince días quedando expuesto en el Servicio de Urbanismo del consistorio. El proyecto pretende, según ha explicado Carmen Carral pedánea de la localidad,  dar respuesta a las demandas de los jóvenes de Herrera e incluye una pista multideporte, un rocódromo además de instalaciones para la  práctica del  fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, bádminton, pádel y tenis. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto base de licitación de 232.352,89 €.

Las obras del parque multiaventura  incluyen la construcción de una estructura tridimensional para escalada con tobogán y un carril pavimentado perimetral que permitirá la práctica del patinaje y estará habilitado para ser recorrido en bicicleta. En la zona sur se instalará una tirolina y se mantendrá el arbolado actual para crear una zona de descanso con mesas merendero.

El proyecto se va a ejecutar en una parcela que en la actualidad está conformada por una zona verde con arbolado, en el Barrio Bolado junto a dos edificaciones de la Asociación Vecinal. También se instalará mobiliario urbano mesas merendero en la zona de descanso, papeleras y un cerramiento perimetral para generar así una nueva área de ocio a disposición de los vecinos.

Carmen Carral ha hecho hincapié en que estas obras hacen un guiño especial a los más jóvenes que no tienen en Herrera ni lugares para reunirse y muy pocos espacios de diversión. Carral ha destacado que actuación se complementa con la ejecución de un tramo de carril bici de 300 metros de longitud entre las inmediaciones de la parcela anterior y el enlace a la autovía S-30, Ronda de la Bahía lo que supone urbanizar una zona que carecía de aceras y habilitarla para el paseo y para ser recorrida en bici creando así una nueva zona para el ocio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

El BOC Publica hoy la aprobación y exposición pública del padrón de agua, basura y alcantarillado

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la aprobación y la exposición pública del padrón de agua, basura y alcantarillado del primer trimestre de 2014 y la apertura del período voluntario de pago de los recibos correspondientes entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2014. Así mismo, quince días antes de la fecha de inicio del período voluntario de cobro, se abrirá un plazo de información pública del padrón a efectos de comprobación y de reclamación. Además, durante el plazo de exposición pública de un mes, el padrón estará a disposición de los interesados en las oficinas del Ayuntamiento.

También se les comunica a los vecinos camargueses que junto al recibo de las tasas municipales de agua basura y alcantarillado, se pondrá al cobro el Canon  de saneamiento del Gobierno de Cantabria.

Los contribuyentes que están obligados a pagar y cuyos recibos no estén domiciliados, podrán llevar a cabo el pago de las tasas en cualquier sucursal de la red de oficinas de Liberbank, BBVA, Banco Santander, Caixa, Caja Burgos, BBK, Caja Laboral, Caixa Galicia, Caja Rural de Burgos, Bankia, Banesto, Banco Popular y Banco Pastor. Lo único que tienen que aportar es la factura del Servicio de Aguas recibida en su domicilio. En caso de no haberla recibido,los vecinos se verán obligados a acercarse a las oficinas de dicho Servicio en la Calle Marqués de Villapuente 1, bajo de Muriedas, en horario de 9 de la mañana a 1, de lunes a viernes, dónde se les facilitará un duplicado.

Contra el acto de aprobación del padrón y de las liquidaciones incorporadas en el mismo, podrá formularse un recurso de reposición ante el alcalde-presidente en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de finalización del periodo de exposición pública. A su vez, contra el canon de saneamiento se podrá interponer una reclamación económico-administrativa ante la  Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Por último, al día siguiente del vencimiento del plazo para el pago en período voluntario, se iniciará el período ejecutivo, lo que determinará la exigencia de intereses de demora y recargos de dicho período.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional