Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Abril 2014

Este jueves se inauguran el mercado de época y el campamento napoleónico en las Fiestas de Pedro Velarde

 La programación de la III Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, que se ha venido desarrollando en espacios culturales y de hostelería del Valle, llega este jueves a las calles con la celebración de una mañana de actividades para público infantil y juvenil en la Plaza de la Constitución y de un concierto en los Jardines del Museo y con la inauguración ya por la tarde del mercado barroco y del campamento napoleónico.

   En la Plaza de la Constitución desde las 10 de la mañana tendrán lugar distintos talleres en los que los niños van a poder elaborar sus propios juguetes basados en la época de Pedro Velarde, así como participar en actividades organizadas por los monitores de Dinacan.

   Desde las 11,30 se desarrollará también en la Plaza una exhibición abierta de esgrima a cargo del Club Cesan en la que el público de todas las edades va a poder poner a prueba sus habilidades con la espada.

   Desde primera hora de la mañana, en la Plaza quedará instalado un photocall infantil en el que los padres y madres van a poder tomar imágenes de sus hijos en los personajes de Goya, Napoleón, Manuela Malasaña y Pedro Velarde.

   Para quienes decidan reservar la mañana de la jornada festiva a la música, el Jardín de la casa natal de Pedro Velarde en Muriedas, sede del Museo Etnográfico de Cantabria, acogerá el concierto 'Camargo Canta a la Paz', en el que la Coral Mateo Escagedo Salmón interpretará una selección de temas recogidos en el programa concebido específicamente para esta jornada.

   Ya por la tarde quedará inaugurado el mercado barroco y el campamento napoleónico, en el que tendrá lugar a las 18,30 el izado oficial de bandera.

   El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha confirmado su asistencia a la misa que el viernes 2 de Mayo se celebrará en los Jardines del Museo Pedro Velarde a las 11 de la mañana, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Dantea presentará el viernes en la Plaza de la Constitución el espectáculo "Boleros y Flamencos"

Este viernes, 2 de mayo, continúan las celebraciones en homenaje a Pedro Velarde con la actuación musical “Boleros y Flamencos”, interpretada por los artistas de la escuela camarguesa Dantea Teatro. El espectáculo será a las diez de la noche en el escenario de la Plaza de la Constitución del casco urbano.

La elección de este espectáculo se debe al hecho de que la escuela bolera se integra a la perfección con distintas acciones e ideologías de la época de Pedro Velarde, por lo que debe tener un papel principal dentro de estas fiestas. Además, este tipo de danza está casi olvidada y, salvo el Ballet Nacional de España, casi nadie lo práctica. Gonzalo San Miguel, director de la escuela Dantea Teatro explica en qué consistirá este espectáculo de danza española.

“Este espectáculo es principalmente un espectáculo de danza española. Parte de la escuela bolera, que es un subgénero de la danza española, que se apoya a su vez en la danza clásica, y que se consolida tomando como base los bailes populares españoles es muy importante, pues este tipo de danzas en el siglo XIX se convierten en una de las expresiones musicales y dancísticas representativo del movimiento nacionalista de la época. A partir de aquí la escuela bolera se relaciona mucho más con el flamenco hasta llegar un poco a confundirse, el uno de nutre del otro, son géneros que se van nutriendo mutuamente. Lo que nosotros intentamos con “Boleros y Flamencos” es mostrar esas variantes de la danza española que culminan en el llamado baile español, y por lo tanto lo conforman desde danzas de la escuela bolera, danzas flamencas y danzas de estilizada, que es un género que aún siendo de más libre creación coreográfica, su contenido estilístico está basado en las danzas populares, lo que llamamos el folklore nacional”.

Con esta actuación, en la que participarán artistas desde los 13 hasta los 26 años, se podrá disfrutar de gente joven ejecutando pases y bailes que normalmente son interpretados por adultos. Lo que se ha hecho para preparar este espectáculo es adaptar a las celebraciones del 2 de mayo todo el trabajo de preparación realizado durante todo el año por estos bailarines.

No es la primera vez que esta escuela participa en las fiestas del 2 de Mayo, ya que colaboró en las dos ediciones anteriores. Su experiencia en esas celebraciones ha sido muy positiva, ya que les hace conocer un poco más la historia de la danza española, por lo que además de ser algo muy divertido es una actividad muy enriquecedora.

Además, Dantea cuenta con otro tipo de actividades, como teatro o cuentacuentos. En la escuela se ofrecen clases de teatro, que se espera que en un futuro puedan tener cierta repercusión en forma de diferentes actuaciones en Camargo, pero también fuera del valle. 

Leer más ...

Comienza en la Casa Altamira el Taller "Los límites en la relación de pareja" con la psicóloga Sara Lanza

Este miércoles va a tener lugar la primera sesión del taller “Los límites en la relación de pareja”, enmarcado en la Escuela de Igualdad de Camargo. La actividad, que se llevará a cabo en la casa Altamira, sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, consta de una duración de 15 horas, impartidas por la psicóloga Sara Lanza a lo largo de diez miércoles, cada día de 18 a 19:30 horas. El fin de la actividad es aprender a distinguir una relación sana de una dependiente y perjudicial para los afectados.

El tema sobre el que versa el taller “Los límites en la relación de pareja” es la primera vez que se trabaja dentro de la Escuela de Igualdad de Camargo con personas adultas, afirma Sara lanza, responsable del mismo. “Los límites en la relación de pareja” va dirigido a todo tipo de público, hombres y mujeres mayores de 18 años. Lanza reitera que no hace falta que los asistentes tengan pareja o se encuentren a gusto en su relación para asistir, ya que el taller sirve para aprender y sobre todo poder transmitirles relaciones sanas a los jóvenes. La responsable nos explica los principales objetivos:

“El primer objetivo es que hay  que poner límites a las relaciones, en el amor no todo vale, ni es dar y recibir sin condiciones; el segundo objetivo es diferenciar entre el sacrificio y el defender todo, y el respeto y la tolerancia mutua y el último objetivo es que una vez que sabemos “querer bien”, hay que saber los motivos por los que no damos el paso de dejar una relación perjudicial”

A lo largo de diez miércoles, los 21 asistentes al taller, para el que ya no hay plazas, van a trabajar los límites en el amor, los principios del amor sano y las consecuencias de una relación dependiente. Además, Sara Lanza, les va a poner ejemplos de diferentes tipos de relaciones para que aprendan a distinguirlas y va a fomentar la reflexión, el debate y el diálogo entre todos, de un tema tan importante como éste para el bienestar personal.

Los principales problemas a la hora de poner límites en una relación de pareja son pensamientos y creencias idealizados y arraigados en la sociedad, en opinión de Lanza. En infinidad de ocasiones, según ella, se justifican los celos como una prueba de amor, se piensa que el amor es sacrificio, y que el amor está por encima de todo tipo de problemas. Otras veces la gente no deja una relación insana por la presión social, por el miedo al rechazo, a lo que pueda pensar la familia o por miedo a no superarlo. La responsable del taller cree que una ruptura es difícil pero que se puede salir y disfrutar de una relación saludable.

Por último, la psicóloga cree que las relaciones en las que no hay espacio ni un poco de vida el uno sin el otro, fomentan las relaciones dependientes. Y también es un motivo por el que algunas relaciones fracasan, ya que el hacer todo juntos, conlleva restar tiempo a familia y amigos y al final termina en insatisfacción personal y fracaso de la relación. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Guardia Civil detiene a un hombre tras el robo de una vivienda en Muriedas

Componentes de la Guardia Civil de Camargo, tras una rápida intervención, procedieron la madrugada del pasado día 28 de abril, a la detención de un hombre con iniciales V.C., natural de Moldavia, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una vivienda de Muriedas. Sobre las 23.30 horas del domingo 27 de abril, la Guardia Civil fue alertada por un vecino de Muriedas, que al entrar en su domicilio en la Avenida Bilbao, se encontró que le estaban perpetrando un robo.

De manera inmediata la Guardia Civil de Camargo dentro del Plan contra el robo en viviendas desplegó varias patrullas cerrando el entorno de la casa, procediendo unos 45 minutos más tarde a la detención del reseñado, el cual portaba guantes, un destornillador y herramienta para cortar cristales, entre otros efectos. La detención fue realizada en las inmediaciones de la vivienda cuando esta persona se daba a la fuga.

En la inspección realizada por los agentes pudieron comprobar que para acceder a la vivienda habían fracturada una ventana de la planta baja, dándose a la fuga, posiblemente por el tejado.

PLAN CONTRA EL ROBO EN VIVIENDAS

La Guardia Civil tiene puesto en marcha un Plan contra el robo en viviendas, dirigido tanto a la labor preventiva como investigadora de los efectivos de este Cuerpo.

En esta labor preventiva es pieza fundamental la colaboración ciudadana y que se avise a las fuerzas de seguridad, Guardia Civil (062) o a la Policía Nacional (091), dependiendo del lugar de ubicación, de las personas o vehículos sospechosos que se vean en las urbanizaciones, viviendas aisladas, ruidos en viviendas que se sepan están desocupadas, etc, tanto de día como de noche.

Esta información deber ser de manera inmediata, ya que pueden estar intentar algún hecho delictivo o quizá se encuentren realizando labores de captación de información de posibles objetivos, de esta manera las patrullas policiales pueden verificar lo que sucede.

Cuando se abandone el domicilio, aunque sea por un corto espacio de tiempo, deben asegurarse de dejar bien cerradas puertas y ventanas, incluso las ventanas interiores que dan a patios. Las puertas deben cerrarlas siempre con llave, no solo con resbalón y si cuentan con algún sistema de alarma dejarlo activado. Igualmente la iluminación es importante, tanto en la entrada, porche, patios delanteros o traseros, etc.

Si al llegar al domicilio se observa la puerta abierta o alguna ventana rota, no se debe entrar, actuar con calma y llamar de forma inmediata a las fuerzas de seguridad, no tocando nada del interior.

 

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo saca hoy a licitación las obras del aparcamiento de la Vidriera

El Ayuntamiento de Camargo saca hoy  a licitación por procedimiento abierto la contratación de las obras de reparación del aparcamiento del Centro Cultural la Vidriera. El anuncio se publica este miércoles 30 de Abril en el Boletín Oficial de Cantabria. El aparcamiento de La Vidriera ofrecerá a quienes visiten la instalación cultural y deportiva una nueva iluminación, aceras para peatones, plazas para motos y aparcabicis y un firme renovado. El presupuesto base de licitación es de  230.037,54 € y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. La fecha límite de presentación de ofertas será de 26 días naturales contados a partir de este 1 de Mayo. Los criteros para la adjudicación a las empresas serán los de mejor oferta económicas y la reducción del plazo de ejecución.

En la actualidad, el firme del aparcamiento ubicado junto al Centro Cultural de La Vidriera de se encuentra en un mal estado que se hace evidente en la presencia de de abombamientos y baches que hacen complicada la circulación y aparcamiento de vehículos y provocan la existencia habitual de charcos. Según han evidenciado las catas realizadas para la redacción del proyecto, en la construcción del aparcamiento se utilizaron cenizas como base del firme hasta una profundidad de 1,30 m. La situación actual del aparcamiento hace preciso excavar hasta esa profundidad para retirar todo el material, sanear y garantizar la durabilidad de los trabajos de renovación. Además, el vial que conecta el aparcamiento con la zona de estacionamiento  situada detrás de La Vidriera no dispone de acera por lo que  los ocupantes de los vehículos que aparcan en el lateral de este vial se ven obligados a transitar por la calzada.

Tres meses de trabajos serán precisos para poner fin a esta situación y hacer posible que el entorno de La Vidriera presente su nuevo aspecto tal y como recoge un proyecto que incluye la renovación total del firme,  la reordenación de las plazas y  la mejora en la iluminación con la reubicación de las luminarias. Una vez finalizados los trabajos quedarán reservados y señalizados  espacios para el estacionamiento de motocicletas y bicicletas así como tres plazas de aparcamiento para discapacitados en la entrada.

El Proyecto contempla la mejora del firme en el vial anexo que une la Avenida de Cantabria y el aparcamiento trasero de La Vidriera, construyendo una acera lateral que comunique las existentes. El proyecto presta especial atención a las obras relativas a la canalización y drenaje de aguas así como a la construcción de una nueva canalización de energía eléctrica para el futuro soterramiento de la actual línea aérea. Se construirá una acera de un metro  de ancho junto al vial que comunica la Avenida de Cantabria y el aparcamiento trasero, previa demolición del murete de hormigón existente. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional