La Peña Paco Liaño tiene todo listo para que el domingo se celebre una nueva edición de su clásico Concurso de Ollas Ferroviarias (la número 18, ya) en el Barrio de la Acera, y para el que se prevé una participación de no menos de 70 olleros, con un movimiento de personas de en torno a 1500 por nuestro casco urbano. Una manera de dar vida y colorido a una parte del casco histórico que languidecía cuando este concurso comenzó a organizarse en el entorno del Bar Calima, y que poco a poco ha ido despegando en los últimos años gracias a estas y otras iniciativas, aunque todavía quede mucho por 'remar' en tal sentido...
El Presidente de la Peña Paco Liaño, Severiano Basanta, ha querido remarcar que lo importante de este encuentro gastronómico es el espíritu lúdico y de diversión, más que el puramente competitivo de concurso, y eso a pesar de que esta iniciativa es la que más dotación económica en metálico recibe en premios, 900 euros en total, repartidos en 300 para el primero, dos de 100 para 3º y 4º puesto, más 4 premios de 50 euros
Aunque este tipo de certámenes sean hoy bastante habituales en numerosos municipios de Cantabria, el Concurso de ollas ferroviarias de la Peña Paco Liaño fue puesta en marcha por primera vez hace 18 años en un momento en el que sólo se organizaban en la comarca de Campoo y Valderredible, cuna geográfica de este plato típico nacido por impulso de los ferroviarios al calor de de las calderas de los trenes que cubrían el trayecto de la Robla.
De hecho el Presidente de la Asociación de Olleros de Cantabria fue uno de los inspiradores de este concurso en sus comienzos. Él fue quien llamó a la Peña para proponérselo dentro de su deseo de unificar y extender este tipo de iniciativas fuera de la Cantabria meridional, y es él de hecho que sigue ayudando y alentado a los miembros de la Peña año tras año para que continúen celebrándolo. Como ocurrirá este domingo 14 desde las 10 de la mañana en la Acera de Maliaño, en esta ocasión con la alubia blanca de Cantabria y las almejas como receta protagonista exigida por la Organización.
La Organización sólo admitirá una olla por ollero, o sea que si una cuadrilla se compone de 10 personas, pongamos por caso, sólo 10 serán las ollas admitidas a concurso. Y con más de dos raciones disponibles como mínimo cada una.
Como novedad este año no se realiza inscripción previa, sino que los participantes, que ya desde las 8 de la mañana suelen ir colocándose para coger sitio, recibirán un número en el mismo momento de comienzo del Concurso.
¡ATENCION!
Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.