La fachada municipal muestra el 'Lábaro' para conmemorar el origen de Cantabria un 28 de julio de 1778
- Publicado en Noticias
El balcón principal del Ayuntamiento de Camargo muestra este martes 28 de julio la bandera del lábaro (VÉASE LA FOTO DE ESTA NOTICIA), en conmemoración de la fecha de origen de nuestra comunidad autónoma de Cantabria en las Juntas de Puente San Miguel, tal día como hoy de 1778. Precisamente una de las mociones presentadas en el último Pleno por el grupo municipal regionalista tenía por objetivo instar a la Corporación a recordar así esta histórica efemérides, clave en el nacimiento y desarrollo de nuestra identidad regional.
Recordamos que el 'Lábaro' es un símbolo cuya historia arranca en un antiguo estandarte militar de los primitivos pueblos cántabros en su lucha contra los romanos. Consiste en un pendón de tela de color púrpura sobre el cual está bordado un círculo rodeado de una decoración geométrica con cuatro medias lunas enfrentadas dos a dos.
La historia nos cuenta que un 28 de julio de 1778 los diputados de la Provincia de Nueve Valles de las Asturias de Santillana (embrión de lo que sería más tarde Cantabria), se reunieron en un pequeño edificio situado en Puente San Miguel (Reocín) para intentar crear la provincia de Cantabria, primer sistema administrativo provincial moderno y verdaderamente vertebrado del territorio que hoy ocupa nuestra comunidad autónoma.
Antes de eso esa pequeña Casa de Juntas funcionaba como centro de reunión de los diputados de los Nueve Valles. Su función, como otras de Asturias o País Vasco, era proteger los intereses de la provincia frente a los monárquicos, y atender principalmente a los fueros, costumbres locales, privilegios, libertades, franquicias e intereses jurisdiccionales propios, gubernativos, fiscales y militares. En definitiva, defender una personalidad geográfica y social propia...
Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.¡ATENCION!