Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Febrero 2016

En torno a 1.400 estudiantes de Camargo reciben formación para detectar casos de acoso escolar

El Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo a lo largo del curso un programa de concienciación en las aulas acerca del acoso escolar, con el objetivo de que sean los propios escolares los que tengan las herramientas suficientes a su disposición para detectar este tipo de situaciones y saber cómo afrontarlas.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado la importancia que tiene desarrollar iniciativas de características como la que se lleva a cabo a través de la a Concejalía de Educación, Mayores, Juventud e Infancia ya que “se está trasladando a las aulas un mensaje de igualdad que, aún a día de hoy, es importante fomentar”.

En este sentido, ha querido remarcar que  “tanto los estudiantes como sus familias tienen que ser conscientes de que existen mecanismos para detectar y erradicar situaciones de este tipo que se pudieran producir” y son esos elementos en los que “todos debemos trabajar de manera comprometida para desterrar cualquier tipo de actitud contraria a estos principios que se puedan originar en las clases”.

El programa ‘Igualdad y convivencia escolar’ está siendo impartido en los centros de Primaria y Secundaria del municipio por la psicóloga Sara Lanza y en él participan alrededor de 1.400 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, es decir, aquellos que están cursando sus estudios en alguno de los centros educativos del municipio -ocho colegios de primaria y los tres institutos del Valle- en los grupos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º ESO.

El objetivo específico de este programa es propiciar un cambio de actitud en las aulas ante el acoso que se puede producir a través de dispositivos informáticos como teléfonos inteligentes, chats, o redes sociales, así como el que se puede generar ante situaciones de bullying o acoso escolar, focalizando el trabajo precisamente en las jóvenes generaciones.

A lo largo de estos meses en los que se desarrolla el programa, los alumnos aprenden los conceptos básicos sobre la igualdad de género y también aprenden a identificar qué es concretamente la violencia escolar, pues se observaba que todos los grupos consideraban más grave la violencia física y verbal pero relativizaban el maltrato social. Ahora ya saben identificar las diversas formas de maltrato y ya son más conscientes de que aislar, ignorar o discriminar a un compañero también forma parte de un proceso de acoso escolar.

Durante el programa también se ofrecen una serie de pautas sobre las maneras en las que hay que afrontar el ciberacoso así como sobre las buenas prácticas que hay que llevar a cabo ante las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que se ha constatado que la gran mayoría de los jóvenes creen que dominan las nuevas tecnologías y tienen fácil acceso a ellas, pero no son conscientes de las graves consecuencias que puede acarrear su mal uso, pues que comparten excesiva información personal y privada que podría dar lugar a ser utilizada por alguna persona para perjudicarles.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

400 relatos al Certamen de Alborada cuyos premios se entregan en un ciclo que comienza el domingo con "Trío Loco"(AUDIO)

Con el mes de febrero vuelve el tradicional Ciclo Cultural que organiza el Centro Cultural Alborada de Igollo.Un ciclo que nos trae varios actos que se inician este domingo 7 de febrero, a las 17.30 con la actuación de 'Trío Loco', con Hermes de la Torre al piano y Julián Fernández y Dani Peña a la percusión. Así lo ha adelantado en los micrófonos de Radio Camargo, Cándido Lavín, Presidente de la Asociación Cultural Alborada de Igollo que señala "hay mucha ilusión y mucho trabajo para dar continuidad a todas estas propuestas que están abiertas a todas las personas que quieran venir a compartirlas con nosotros". 

El viernes 12 de febrero,día de Santa Eulallia, Patrona de Igollo, se celebrará solemne Misa presidida por el Excmo. Señor Obispo de la Diócesis, D. Manuel Sánchez Monge, a la que seguirá aperitivo para todos. Una cita en la que colabora la Junta vecinal de Igollo.

El miércoles 17, a las 17 horas, dirigido por la 'Fundación Naturaleza y Hombre', se exhibirá el documental'Montaña Pasiega-Montaña Oriental'. También se celebrará charla con motivo del visionado del mismo.

Y el domingo 28, el ciclo se despide con la entrega, a las 17 horas, de la entrega de premios del XXXIII Certamen comarcal de Redacción 'Alborada', cuyo tema ha sido en esta edición 'Refugiados y Solidaridad', un eje temático de máxima actualidad que ha hecho según nos ha comentado en Radio Camargo el Presidente de la Asociación Alborada, Cándido Lavín, que resulte todo un éxito de participación ya que se han recibido "más de 400 relatos, lo que nos ha sorprendido teniendo en cuenta que estamos ya en un mundo muy tecnológico, así que estamos encantados ahora es el jurado el que tiene mucho trabajo. Entregaremos premios a los cinco ganadores de cada una de las categorías, libros y una pequeña cantidad económica que premia su esfuerzo". El ciclo concluirá esa jornada con la actuación del Mago 'David Ruizgar' que regresa a Igollo y una chocolatada para todos los asistentes. 

NOTA: Puedes ampliar esta noticia escuchando la entrevista realizada por Sonia Ortiz a Cándido Lavín, Presidente de la Asociación Alborada de Igollo. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Y este 'finde' Carnavales en Camargo en el Centro de Mayores y Espectáculo para los pequeños

Con el Carnaval de los Mayores que tiene lugar este sábado 6 de Febrero comienzan los Carnavales de Camargo en su edición 2016. Se iniciará a las cinco de la tarde en el Centro Social de Mayores con baile, exhibición de disfraces y merienda. La jornada incluye además una de las novedades de este año como es el Parque Infantil de Carnaval, que se celebrará en el Pabellón Pedro Velarde a lo largo de todo el día, y que incluirá el gran juego de pistas ‘En busca del Cachón veneciano’.

El domingo 7 de febrero los más pequeños podrán disfrutar a partir de las 17 horas con el Carnaval Infantil en el Pabellón Pedro Velarde, que incluirá el espectáculo infantil ‘Alborota 2’, la Merienda de Carnaval con chocolate y sobao pasiego, y el sorteo de regalos con premios especiales cedidos por Viajes Costa Esmeralda.

El lunes 8 de febrero tendrá lugar el Gran Desfile de Carnaval y el concurso en el que este año se entregarán un total de 3.150 euros en premios en metálico a los ocho primeros grupos, repartidos en 700 euros a los ganadores, 500 euros al segundo grupo, 400 euros al tercer grupo, 360 euros al cuarto grupo, 280 euros al quinto grupo, 200 euros al sexto grupo, 150 euros al séptimo grupo y 110 euros al octavo grupo clasificado. Además se entregarán vales de 50 euros de descuento a los cuatro primeros grupos clasificados ofrecidos por la agencia de Viajes Costa Esmeralda, y el primer y segundo mejores grupos del municipio recibirán también 300 y 150 euros respectivamente.

Los grupos que quieran participar deberán estar formados por cinco o más componentes. Se tendrán que apuntar el mismo día del desfile a las 19 horas en el punto de salida, ubicado en la Avenida de Cantabria junto al Parque de Cros, y desfilarán a partir de las 19,30 horas por el centro urbano recorriendo la Avenida de Cantabria, las calles Menéndez Pelayo y Eulogio Fernández Barros, la Avenida de la Concordia, la Avenida de Bilbao hasta llegar la Plaza de la Constitución. La entrega de premios se realizará a las 21 horas en el descanso del baile de Carnaval que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Para terminar las actividades en torno al Carnaval, el martes 9 de febrero tendrá lugar el Tradicional Entierro del Cachón, que se abrirá con el recorrido por las calles del centro urbano hasta regresar al Parque de Cros, donde a las 20,30 horas se celebrará el juicio del Cachón, que en esta ocasión correrá a cargo del dúo formado por Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco. Tras la quema del Cachón y una exhibición de fuegos artificiales, todos los presentes podrán disfrutar a las 21,30 horas del tradicional reparto de cachojuelas acompañadas de Agua del Carmen, Agua de San Juan y Aromas del Puerto, y el Gran Baile fin de Carnaval con el que se pondrá el colofón a esta fiesta.

CONCURSO DE FOTOGRAFIA ACEARCA 

Otra de las novedades de este año es el el Primer Concurso de Fotografía ‘El Carnaval en Camargo’ organizado por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo (ACEARCA) en el que se busca la mejor imagen de las fiestas. La inscripción debe formalizarse antes del 6 de febrero a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y a esta misma dirección se podrán enviar las fotografías que se presenten a concurso entre el 6 y el 12 de febrero.

El premio del jurado a la mejor fotografía tendrá un premio de 200 euros, mientras que la foto más votada por el público en el Facebook de ACEARCA conseguirá un premio de 100 euros. Además, las obras seleccionadas formarán parte de una muestra colectiva que se expondrá en La Vidriera. Las personas interesadas en participar pueden recoger las bases completas en los establecimientos adheridos a ACEARCA o en el Facebook de esta asociación.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Guardia Civil detiene al presunto autor de 14 robos en interior de garajes en Muriedas y Maliaño

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre con iniciales M.S.D., como presunto autor de 14 robos en interior de garajes, dos robos en establecimientos, la sustracción de un vehículo con el que se accidentó, y un hurto de efectos del interior de otro, todo ello ocurrido en el casco urbano de Muriedas-Maliaño, hechos cometidos entre los meses de noviembre y diciembre.

La Guardia Civil comenzó una investigación para el esclarecimiento de diferentes robos en garajes que se estaban cometiendo en las localidades de Muriedas y Maliaño, con un mismo patrón para forzar la puerta de estos lugares, lo que hizo sospechar a los agentes que el autor de todos estos hechos era la misma persona.

En el transcurso de esta investigación se obtuvo información que hizo centrar la misma en un varón que se había traslado recientemente a residir a la localidad de Maliaño y sin un medio de vida conocido.

En la mañana del 5 de diciembre se cometió un robo en el interior de un garaje de Maliaño, de donde además se llevó el vehículo que se encontraba allí estacionado, teniendo conocimiento pocas horas después de un accidente con el citado vehículo, en el km 202 de la A-67, abandonado su conductor el mismo y dándose a la fuga a pie.

Encerrado en un garaje

En otra de los hechos investigados, cuando se estaba produciendo un robo en el interior de otro garaje, fue sorprendido por el dueño del mismo, el cual cruzó el coche en la puerta para bloquear la salida, marchándose apresuradamente a buscar un teléfono móvil para avisar a las fuerzas de seguridad, y cuando regresó la persona que estaba dentro había destrozado la puerta del garaje y causando daños en el vehículo, huyendo del lugar dejando lo que pretendía sustraer.

Finalmente los componentes de la Guardia Civil tras la investigación procedieron el pasado día 3 de febrero a la detención del reseñado, realizando varios registros, recuperando algunos de los efectos sustraídos en garajes.

De igual forma se localizaron efectos que habían sido denunciados como sustraídos del interior de un vehículo estacionado en Maliaño, pudiendo esclarecer este hecho, así como la obtención de otras pruebas para igualmente esclarecer dos robos en establecimientos comerciales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo pueblo celebra este sábado su fiesta de carnaval infantil

La Comisión de Fiestas de Camargo pueblo organiza su tradicional fiesta de carnaval este sábado 6 de Febrero patrocinada por la Junta Vecinal de la localidad y que dará comienzo a las cinco y media de la tarde en las antiguas escuelas de la localidad. Contará con dos payasos que se encargarán de la animación, chocolatada y juegos infantiles además de premios para los mejores disfraces con chuches y merienda. Se ofrecerá también un aperitivo para los adultos acompañantes. ¡A disfrazarse y a pasarlo bien¡

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional