La 5ª jornada de liga de natación (FCN) celebrada el pasado sábado para las categorías infantil, junior y absoluto en la Piscina Municipal de Cros en Maliaño, dejó interesantes resultados para los nadadores/as cántabros.
El campeonato contó con una participación de 429 nadadores de 19 clubes de Cantabria, y de nuevo volvió a contar con máximo protagonismo camargués a través de nuestras estrellas Laura García, nueva plusmarca en 200 m. libre, y Javier de la Hera, en 200 estilos. Impresionantes. También lo hizo el nadador del Piélagos Ermis Markantonatos en 200 metros braza. La Piscina de Cros sigue haciendo buena su clásica denominación de la 'Piscina de los récords'.
La jornada dejó también 5 mejores marcas de edad y varías mínimas nacionales.
Te lo contamos...
La jornada, dividida esta temporada en Liga Infantil/Alevín(03/02) en sesión de mañana y Liga Junior Absoluto en sesión de tarde comenzó con la presencia de 19 equipos: CN Bahía Ostende, CN Playa Salvé, Noja Golden Beach, CN San Agustín, CN Corrales, CN La Marina, CN Mataleñas, CN Medio Cudeyo, Piélagos Natación, CN Campurriano, CN Torrelavega, CNW Santoña, CN Astillero, ACN Marisma, EDM Torrelavega, CD Parayas, CN Camargo, CN Olasport y EDM Castro Urdiales.
LA PRUEBA DE RELEVOS DE 4X100 LIBRES ABRIÓ EL CAMPEONATO INFANTIL DE LA MAÑANA
A las 10:15, se dio comienzo con la primera prueba de relevos de 4x100 libre masculino. El equipo del C.N. Camargo compuesto por Alejandro Barros, Mario Gonzalez, Gabriel Martí y Hugo Cifrian, paraba el crono en un tiempo de 3.58.01, y lograba la victoria con un margen de 4 segundos sobre el segundo clasificado: CN Torrelavega (Alejandro García, Iván Puente, Diego Carrasco e Iván Díaz). La tercera y cuarta posición fue para los equipos infantiles del ACN Marisma y CD Parayas respectivamente.
En la prueba de 50 mariposa, Laura Barreda (CN Torrelavega) fue la nadadora más rápida de la categoría infantil tras lograr un registro de 30.99. A escasas centésimas, Ana Parte (CN Bahía Ostende), firmaba el 2º mejor tiempo con un registro de 31.15. Junto a Laura, las mejores nadadoras infantiles fueron: Marta Lucio (CNS Noja), 32.14 y Marta Piquero (CN Torrelavega), 33.22. Iría Do Rego, integrante del CN Camargo, fue la nadadora alevín mejor clasificada con un tiempo de 36.24. En la categoría masculina, el nadador del Parayas David Caiña, marcó el mejor tiempo con un registro 26.95, mientras que el mejor infantil clasificado fue el representante del Bahía Ostende, Carlos Calleja, con un tiempo de 28.54. Mario García, del CN Piélagos, fue uno de los protagonistas de esta jornada infantil, tras lograr la mejor marca de edad de Cantabria de 14 años con un tiempo de 29.55 y alcanzar el mejor tiempo en la categoría alevin. Gabriel Martí (CN Camargo), con un registro de 29.69 y Alejandro García (CN Torrelavega) con un tiempo de 30.32 ocuparon la segunda y tercera posición de la categoría infantil. En la categoría alevin, además de la victoria de Mario García, también destacaron: Santiago Rodriguez (CN Medio Cudeyo) y Felipe Hormaechea (ACN Marisma).
La prueba de 200 libre femenino, dejó de nuevo como destacada de la categoría infantil del CN Torrelavega a Paola Eguiluz. Su tiempo final de 2.13.85 le otorgó la primera posición en la prueba y mejoró la mínima nacional para el Cpto. de España Infantil de Verano. Su compañera de equipo, Sara Ceballos, obtuvo la segunda posición en la prueba y en la categoría con un registro de 2.19.25. La integrante del ACN Marisma, Paula Crespo, finalizó en la 3ª posición con un tiempo de 2.20.42. En la categoría alevín de 13 años, la más destacada fue la representante del ACN Marisma, Carmen Alonso, que completó la distancia en un tiempo de 2.20.53, registro muy cercano a la mínima nacional de su edad. Claudia Pérez (CN Torrelavega) con un registro de 2.23.51 y Paula Higuera (CN Camargo) con un tiempo de 2.26.51 también destacaron en las primeras posiciones de la categoría.
En la categoría masculina de 200 libre, Alejandro Barros (CN Camargo), fue el mejor nadador infantil de la distancia con un tiempo de 2.02.29. Alejandro García, integrante del CN Torrelavega, obtuvo la segunda posición de la categoría tras parar el crono en un registro de 2.08.87 mientras que Javier Cano (ACN Marisma) fue el mejor nadador alevín con un crono de 2.12.05. Álvaro Coca, del CD Parayas, también fue otro de los nadadores alevines de 14 años destacados, tras obtener el segundo mejor tiempo de su edad (2.12.72). Pablo Rueda (ACN Marisma) y Eric Faureanu (CN Camargo) ocuparon la tercera posición de las categorías infantil y alevin.
Los 200 estilos femenino, tuvieron a la nadadora del ACN Marisma, Paula Desiré, como más destacada con un tiempo de 2.39.81. La nadadora infantil más destacada fue le integrante del club pejino del Playa Salvé, Aitana Nates, que logró el mejor registro de su categoría con un tiempo de 2.47.04. La nadadora alevín de 13 años, Noemí Gómez (CN Camargo), logró la mejor marca de su categoría (2.47.62) y tercer mejor registro de la jornada matutina. Carla Gonzalez, del Club Natación Campurriano, alcanzó la segunda posición de la categoría infantil, merced al tiempo alcanzado: 2.50.58. En la categoría alevín, además del triunfo de Noemí Gómez, ocuparon las primeras posiciones de la clasificación las nadadoras del ACN Marisma y CN Astillero, Paula de la Fuente (2.51.08) y Valvanuz Álvarez (2.51.57). En categoría masculina, el integrante del Bahía Ostende, Daniel Palacio, logró el mejor registro tras finalizar la distancia en un tiempo de 2.12.91.Su compañero de equipo, Carlos Calleja, fue el mejor nadador infantil clasificado con un tiempo de 2.26.60 (3.06.54). Dos nadadores alevines destacaron en la prueba de 200 estilos. Por un lado, Hugo Cifrian (CN Camargo), consiguió el mejor tiempo de la categoría, tras para el crono en un registro de 2.27.84. Por otra parte, el integrante del CN Piélagos, Mario García, se quedó a menos de un segundo del nadador camargues, logrando el segundo puesto con un tiempo final de 2.28.51. Javier Albiñana (ACN Marisma) y Juan José Pérez (San Agustín) ocuparon la tercera posición de sus respectivas categorías.
La prueba de 200 braza tuvo como protagonistas a dos nadadoras del CN Torrelavega: Sara Ceballos (2.55.43) y Marta Piquero (2.58.36). Las dos nadadoras infantiles del equipo torrelaveguense marcaron los mejores tiempos de la prueba. Lucía Calleja, del CN Bahía Ostende, lograba la tercera posición con un tiempo de 3.02.26. En la categoría alevín, la nadadora más destacada de la prueba fue la integrante del CN Camargo, Noemí Gómez, que paró el crono en un registro de 3.02.88 29 centésimas. Otras nadadoras alevines de 13 años destacadas fueron las nadadadoras del Playa Salvé: Hannah Santamaría y Carolina Iglesias.
La prueba de 200 braza dejó la primera mínima nacional de la jornada. El joven camargues de 14 años, Hugo Cifrian, paró el crono en un tiempo de 2.38.96, alcanzando la mínima nacional para el Campeonato de España Alevin, además de la victoria en la prueba. Iván Diaz (CN Torrelavega) ocupó la segunda posición de la prueba y el mejor tiempo de la categoría infantil: 2.43.09. Nicolás Amigo (CN Camargo), con un tiempo de 2.51.60 e Ignacio Fuentes (Bahía Ostende), con un registro de 2.52.01, completaron el podium infantil. Los alevines más destacados junto a Hugo Cifrian, fueron los integrantes del CN Medio Cudeyo, Santiago Rodríguez y Adrián Cobo.
La última prueba individual de la jornada infantil de la mañana, 50 espalda, dejó como vencedora a la castreña, Ana Parte, que completó la prueba en un tiempo de 31.28, quedando cerca de la mínima nacional absoluta. La torrelaveguense Alba Díaz, quedó a tan solo 2 centésimas de diferencia, acercándose también a la mínima nacional. La mejor nadadora infantil de la jornada en el 50 espalda fue la integrante del equipo del CNS Noja, Marta Lucio. La nojeña consiguió la victoria en la prueba en un interesante duelo con la integrante del CN Torrelavega, Paola Eguiluz, tras finalizar con un tiempo de 32.70 y vencer por tan solo 33 centésimas de diferencia. En la categoría alevín, Cecilia Casado (CN Camargo), fue la nadadora más destacada, obteniendo el triunfo con un tiempo de 34.30. Paula de la Fuente (35.38) y Alba Díaz (35.38) completaron el podium de 13 años alevín.
En categoría masculina, Arturo Sanz (Bahía Ostende), fue el nadador más rápido con un tiempo de 27.99. El nadador alevín más destacado fue el camargues, Eric Faureanu, que tras salir recientemente de una lesión logró marcar el mejor tiempo de su categoría con un registro de 30.82 y el segundo mejor tiempo de la prueba. En la categoría infantil, el vencedor de la prueba fue de nuevo un representante del CN Camargo, Alejandro Barros, que logró un tiempo acreditado de 31.52. Álvaro Barquín (ACN Marisma), ocupó la segunda plaza de la categoría con un tiempo de 32.69. Destacaron en la prueba alevín junto a Eric Faureanu, el integrante del CD Parayas, Álvaro Coca (32.73) y el representante del ACN Marisma, Javier Cano (32.85)
LA JORNADA DE TARDE FUE EL TURNO PARA LOS JUNIOR Y
ABSOLUTOS
Tras la sesión de la mañana con la participación de los nadadores infantiles y alevines de último año, llegó el turno de los junior y absolutos. Previo al comienzo se dio un homenaje a los nadadores del CN Camargo, Laura García y Javier de la Hera, que recientemente lograron plusmarcas regionales en el Campeonato de España Absoluto Open de primavera disputado en Sabadell.
Si la jornada de mañana dejó buenos resultados, la jornada de tarde fue aún más productiva. En esta jornada se alcanzaron tres nuevas plusmarcas regionales y cuatro mejores marcas de edad.
La camarguesa, Laura García, se convirtió una jornada más en protagonista, tras lograr una nueva plusmarca regional, en esta ocasión en el 200 libre. Y es que ya son 5 plusmarcas regionales individuales alcanzadas por esta joven nadadora, que parece estar en un momento de forma increíble. El nuevo registro de 2.06.48, rebaja en más de 1 segundo la anterior plusmarca regional que ella misma poseía. La lástima fue que se quedó a tan solo unas centésimas de la mínima nacional absoluta. Otro de los grandes protagonistas, fue el integrante del CN Piélagos, Ermis Markantonatos, que logró en la prueba de 200 braza un nuevo tope regional: 2.22.10. El discípulo de uno de los nadadores más destacados de la natación cántabra, Francisco de la Granja, logró superar al maestro y le arrebató la plusmarca regional que desde el 2012 estaba en manos del que fuera el más destacado de los bracistas cántabros. Esta marca además le otorga la mínima nacional para el Campeonato de España Junior de Verano.
La tercera plusmarca regional de la jornada cayó de la mano de otro de los nadadores cántabros más destacados en los últimos años: Javier de la Hera. El nadador del CN Camargo, logró su tercera plusmarca regional de la temporada, esta vez en la prueba de 200 estilos, tras parar el crono en un tiempo de 2.06.53.
La jornada también dejó otros interesantes resultados a nivel individual y por equipos.
La prueba de relevos de 4x100 libre masculino absoluto dejó como vencedor al equipo del CN Camargo, formado por: Pablo Diego, Darío Herrán, Jesús García y Jorge Bedia. El tiempo final de 3.40.95, superó al los registro de los equipos del CN Torrelavega (3.43.20) y ACN Marisma (3.45.13), 2º y 3º respectivamente.
La prueba de 50 mariposa femenino, dejó como vencedora, con un registro de 30.18, a la nadadora del ACN Marisma, Amaia Vila. También destacó la nadadora junior del CN Torrelavega, Laura Barreda, que obtuvo el segundo mejor tiempo (30.73) y el triunfo en su categoría. En las primeras posiciones también se situaron: Marta Cuervo (30.88), Ángela González (31.98), Esther Serrano (32.20) y Marina Cordovilla (32.82). En la categoría masculina, el nadador más rápido fue el integrante del CN Camargo, Jesús García, que completó los 50 metros en un tiempo de 26.32, obteniendo la mejor marca de 18 años de Cantabria. Arturo Sanz (27.75) y Marcos Aparicio (28.55) fueron junto a Jesús García, los junior más destacados. En la categoría absoluta, los camargueses Fernando Pérez (28.00) y Darío Herrán (28.27) ocuparon las posiciones más destacadas.
En la prueba de 200 libre femenino, además del triunfo y de la plusmarca anteriormente mencionada de Laura García, lo más destacado fue la torrelaveguense, Paola Eguiluz, que logró rebajar su mejor marca acreditada y obtener el segundo mejor tiempo de la jornada confirmando de nuevo la mínima nacional de 15 años. Tres fueron las nadadoras junior más destacadas en la clasificación: Marina Gutiérrez (CN Astillero) con 2.15.57; Amaia Vila (ACN Marisma) con 2.17.02 y Raquel Sarabia (ACN Marisma) con 2.18.06. Las absolutas del ACN Marisma, Nerea Vila y Ángela González, junto a Laura García fueron las mejores de su categoría.
En la prueba masculina de 200 metros libre, dos nadadores se disputaron el triunfo de la distancia separados por tan solo 5 centésimas. El nadador junior del CN Camargo, Carlos Quevedo, fue el vencedor tras parar el crono en un tiempo de 2.00.28 y superar al absoluto del CN Camargo, Jorge Bedia, con una diferencia de 5 centésimas. Otros de los nadadores absolutos destacados de esta prueba fue el integrante del CD Parayas, David Caiña, que certificó el segundo puesto junior con un tiempo de 2.01.84. Álvaro Fernández (ACN Marima) marcó el tercer mejor tiempo de la categoría junior: 2.02.55.
La prueba de 200 estilos femenino dejó como primera clasificada a la nadadora junior del Bahía Ostende, Ana Parte, que finalizó la prueba con un tiempo de 2.29.40. Otras de las nadadoras destacadas, Alba Díaz, conseguía la mejor marca de 18 años de Cantabria, merced al tiempo obtenido: 2.30.28. Marta Cuervo (2.33.71) y Marina Gutiérrez (2.36.64), completaron las primeras posiciones en la categoría junior. En la categoría masculina, junto a la victoria y plusmarca regional de Javier de la Hera mencionado anteriormente, cabe destacar el segundo puesto del nadador junior del Bahía Ostende, Daniel Palacio, con un registro de 2.13.60. Víctor Ingelmo (CN Torrelavega), con un tiempo de 2.14.25 y Álvaro Pérez (CN Camargo) con un registro de 2.16.44, ocuparon las primeras posiciones de la prueba.
Dos nadadoras destacaron en la prueba de 200 braza femenino. Por un lado la representante del Bahía Ostende, Camino Martínez, logró el triunfo absoluto con un tiempo de 3.04.98. La nadadora junior del CN Astillero, Ainhoa Arenas, con una marca de 3.05.53, fue segunda. En la prueba masculina, Ermis Markantonatos, brillante vencedor y plusmarquista regional, mencionado anteriormente, destacó en la prueba de 200 braza. Prueba donde también destacó el nadador junior del CN Camargo, Álvaro Pérez (2.32.89), que obtuvo la segunda posición en la prueba. El nadador absoluto del CN Astillero, Daniel García, logró el tercer mejor tiempo con un registro de 2.33.60.
La última prueba individual de la jornada: 50 espalda, a la nadadora absoluta del CN Torrelavega, Alba Díaz, que venció con un registro de 31.33 Ana Parte (CN Bahía Ostende), que se quedó a tan solo 3 centésimas del triunfo, logró el segundo mejor tiempo absoluto: 31.36. Laura García (32.21), Paula Desiré (32.30), Marta Lucio (32.69) y Lucía González (32.78), también destacaron en la prueba de 50 metros espalda. En categoría masculina, Daniel Palacio (CN Bahía Ostende) logró una nueva victoria, tras completar la distancia en un tiempo de 27.75. Javier de la Hera (27.89), Arturo Sanz (28.03) y Darío Herran (28.69) ocuparon las primeras posiciones.
¡ATENCION!
Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.