Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Diciembre 2020

Concluye en la Cueva de El Pendo la campaña arqueológica de excavación de este año

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, han visitado este viernes 11 la Cueva de El Pendo (Escobedo de Camargo, Cantabria), donde este viernes 11 finalizaba el trabajo de campo de la quinta campaña de investigaciones que lleva a cabo en la cavidad el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de los científicos Edgard Camarós, Marián Cueto y Pablo Arias.

Los científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria analizarán y catalogarán ahora los elementos recogidos durante el trabajo de campo.

Durante la visita, Bolado ha destacado la importancia de invertir en el conocimiento y la investigación sobre la evolución del hombre, y en concreto el papel que desempeña la Cueva de El Pendo a la hora de poder conocer los orígenes del ser humano, mientras que el vicepresidente ha puesto en valor las labores que han desarrollado los investigadores durante esta campaña en cuatro puntos de la cueva.

También han participado en la visita el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, el concejal de Patrimonio Cultural, José Salmón, el concejal de Personal, Íñigo Gómez, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

Los trabajos de excavación han contado con una subvención de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, mientras que las labores de investigación se realizan con una subvención del Ayuntamiento de Camargo de 15.000 euros destinada al tratamiento de los materiales arqueológicos, la realización de dataciones radiocarbónicas y el análisis de los elementos que se encuentren.

Se trata de la quinta campaña de investigaciones que realiza el equipo dirigido por Camarós, Cueto y Arias en la cueva camarguesa, con el objetivo de seguir profundizando en conocer las formas de vida del ‘Homo neanderthalensis’ durante en el Paleolítico medio, y así obtener más información sobre la evolución de nuestra especie.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Presentadas las jornadas divulgativas sobre ‘Camargo y los González Echegaray’, con su puesta en valor del conocimiento arqueológico-histórico del municipio

Camargo celebrará del 17 de diciembre al 16 de febrero unas jornadas dedicadas a María del Carmen y Joaquín González Echegaray, dirigidas a poner en valor su aportación al conocimiento arqueológico e histórico-artístico del municipio, que incluirá una exposición temporal, un ciclo de conferencias, rutas guiadas, reedición de publicaciones y un acto de homenaje.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, han presidido el acto de presentación de estas jornadas que se celebran bajo el título ‘Camargo y los González Echegaray’, acompañados por los concejales de Patrimonio Cultural y Desarrollo Local, José Salmón y Eugenio Gómez, y por las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural, Gema Agudo y Zoraida Hijosa respectivamente.

Bolado ha subrayado que para el Ayuntamiento de Camargo “es un honor y una gran responsabilidad llevar a cabo estas jornadas”, en las que se va a “poner de relieve la figura de estos dos investigadores” y su papel “clave” a la hora de dar conocer el peso de Camargo “en la historia de la humanidad”.

La regidora ha considerado que era “de justicia” realizar un reconocimiento como éste a ambos investigadores así como efectuar la concesión de sendas calles en el municipio que llevarán sus nombres. Todo ello como “humilde homenaje” del Consistorio a dos figuras esenciales para Camargo y Cantabria, y también fundamentales para la investigación de la historia.

En este sentido, ha destacado las investigaciones efectuadas sobre la Cueva de El Pendo o en torno a la figura de Pedro Velarde, y la trascendencia de dichos trabajos para la cultura y la historia.

'AUDIO' ESTHER BOLADO: 

El vicepresidente, por su parte, ha hecho hincapié en que esta iniciativa supone un “más que merecido homenaje” a los dos hermanos pero también al conjunto de la familia “cuya vinculación a la cultura de Cantabria es imprescindible y se escribe con mayúsculas” y un reconocimiento a su aportación “al conocimiento arqueológico, histórico, escrito y artístico del Real Valle de Camargo”

Zuloaga también ha subrayado el “empuje” del Ayuntamiento de Camargo por preservar la historia y el patrimonio de Cantabria y ha expresado su “orgullo” por participar en un proyecto de estas características.

'AUDIO' PABLO ZULOAGA: 


Al acto de presentación de estas jornadas han asistido también familiares de los homenajeados, así como Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira; Roberto Ontañón, director del MUPAC; Celestina Losada, directora académica del CIESE–Comillas; Manuel Joaquín Rueda, director del Museo Etnográfico de Cantabria; y Francisco Gutiérrez, presidente del Centro Estudios Montañeses, entidades que colaboran con esta iniciativa

Durante la presentación de las jornadas, coordinadas por el investigador Valeriano Teja y el arqueólogo miembro del CAEAP Ramón Montes, se ha destacado, entre otros logros, que la inclusión de la Cueva de El Pendo en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008 fue la culminación de un largo proceso de estudio, investigación y difusión del patrimonio de Camargo, del cual los hermanos González Echegaray María del Carmen y Joaquín formaron parte de manera decisiva.

ACTOS PROGRAMADOS

Las jornadas tendrán como actividad central una exposición temporal que se ofrecerá en La Vidriera, que se inaugurará el 17 de diciembre a las 19:00 horas y que se prolongará hasta el 16 de febrero del próximo año.

Además, se editará la obra inédita de María del Carmen González Echegaray titulada ‘Los González Echegaray’, y se reeditarán las obras ‘El yacimiento de la Cueva de El Pendo. Excavaciones 1953-57’ publicado por el arqueólogo en 1980 y ‘Camargo, mil años de historia’ publicado por la historiadora en 1987.

Las jornadas incluyen asimismo un ciclo de conferencias que se celebrará en La Vidriera, que arrancará el 22 de diciembre a las 19:30 horas con la ponencia titulada ‘La figura de Joaquín González Echegaray como arqueólogo y director de museos’, a cargo de Carmen de las Heras, subdirectora del Museo de Altamira.

Seguirá el 29 de diciembre a la misma hora con la charla titulada ‘La aportación de Joaquín González Echegaray al conocimiento de la prehistoria de las cuevas de Camargo, a cargo del propio Ramón Montes Barquín..

El 14 de enero a las 19:30 horas será Francisco Gutiérrez Díaz, presidente del Centro de Estudios Montañeses, el encargado de la conferencia sobre ‘La trayectoria vital y profesional de María del Carmen González Echegaray’; y el 21 de enero a las 19:30 horas Celestina Losada Varea, directora académica de CIESE-Fundación Comillas, analizará ‘El legado de María del Carmen González Echegaray’.

RUTAS GUIADAS

Dentro de esta programación, se incluye la realización de rutas guiadas para visitar aquellas zonas, hitos y monumentos que fueron objeto de estudio por parte de estos hermanos, como la Cueva de El Pendo y su entorno; los escudos y casonas de Cacicedo, Igollo y Herrera; los alrededores de las Cuevas de El Juyo y El Ruso, en Igollo; así como los monumentos y la heráldica de Muriedas, Revilla, Camargo pueblo y Herrera.

Las salidas se realizarán el 19 de diciembre de 2020 y 16, 23, y 30 de enero de 2021 a las 10:00 horas, y las inscripciones se podrán realizar a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por último, como colofón a los actos, el 5 de noviembre se celebrará un acto institucional de homenaje con la entrega a la familia de diplomas acreditativos de la concesión de sendas calles a Joaquín y María del Carmen González Echegaray, seguida del descubrimiento de las placas correspondientes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Tal y como refleja el BOC: a exposición pública la derogación de la 'Ordenanza Reguladora del Registro Voluntario de Contratistas'

Tal y como refleja el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) en su edición de este viernes 11 de diciembre, tras la aprobación inicial de la derogación de la Ordenanza General Reguladora del Registro Voluntario de Contratistas en el Pleno celebrado el pasado 26 de noviembre, este expediente (SEC/454/2012) y su texto íntegro (que puede ser consultado en la página web municipal en la dirección electrónica: https://sede.aytocamargo.espasa a exposición pública.

El citado expediente se hace público a los efectos previstos en el artículo 49.2 de la Ley 7/85 de 2 de abril, pudiendo los interesados comparecer en el expediente de referencia durante el plazo de treinta días hábiles a contar desde la publicación del presente anuncio en el BOC, y presentar cuantas alegaciones o sugerencias se estimen oportunas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La compañía Rita Cofiño puso en escena en el ciclo Otoño de Teatro 'La Fuga. Una etapa con Pantani' (FOTOS)

El ciclo Otoño de Teatro de Camargo ofrecía este pasado jueves 10 de diciembre, en el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera la obra ‘La fuga. Una etapa con Pantani’, de la compañía Rita Cofiño Producciones Escénicas.

Se trataba de una representación para público a partir de 16 años dirigida por la propia Cofiño sobre texto de Isaac Cuende, e interpretada por Juan Antonio Sanz, y Sandro Cordero, que aborda la escapada de un ciclista que corre el Tour de Francia en la que se reflexiona sobre el dopaje, la presión social y el éxito.

Esta compañía nació en 2019 con una apuesta escénica principalmente de teatro de texto, abarcando además otras líneas de trabajo como la creación de proyectos, acciones performativas o recitales poéticos.

Rita Cofiño cuenta con más de 25 años de experiencia profesional. Junto con su labor en la docencia, destaca en su trayectoria profesional su participación en varios proyectos premiados como ‘Qué es la vida’ con Uroc Teatro, que recibió el Premio FETÉN 2003 y Premio Max 2004 al Mejor Espectáculo Infantil, o ‘En alta mar’ con La Machina Teatro, Premio Max 2012 al Mejor Espectáculo Revelación.

FOTOS CORRESPONDIENTES AL ESPECTÁCULO ESCÉNICO AL QUE HACEMOS ALUSIÓN EN ESTA NOTICIA

El Otoño de Teatro es un ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, que dirige José Salmón, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través del programa Cantabria Escena Pro.

Este año, con motivo de la situación provocada por el Covid-19, las sesiones en el Otoño de Teatro se están llevando a cabo con aforo limitado para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad. Por ello, es necesario acceder con invitación, que debe ser recogida por los espectadores dos días antes de la función de cada semana.

Tras la representación de este jueves, la programación de este año del Otoño de Teatro se cerrará el 17 de diciembre a las 19:30 horas con la compañía Festuc Teatre y la obra para público a partir de 3 años titulada ‘Adiós Peter Pan’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional