Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Octubre 2021

Miguel Ángel Revilla confirma el cierre de un horno de Ferroatlántica ante el temor de los sindicatos a posible deslocalización

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado hoy el cierre, hace unos días, de uno de los cuatro hornos de la planta de Ferroatlántica en Boo (Guarnizo), junto a Camargo, al tiempo que los sindicatos han expresado su temor a una posible deslocalización de la empresa por el coste de la energía.

A preguntas de la prensa sobre esta última cuestión, Revilla ha indicado que el Gobierno de Cantabria sabe que la compañía ha cerrado un horno en Boo "por el precio astronómico de la energía"; una cuestión que "va a originar problemas muy grandes en las industrias electrointensivas", ha advertido.

Una de ellas es Ferroatlántica, "la que más consume, y al cerrar un horno, los sindicatos están muy preocupados porque puede haber una deslocalización", ha indicado.

En este sentido ha avanzado que el consejero de Industria, Javier López Marcano, se reunirá en las próximas horas con los sindicatos de la factoría "para analizar el tema", y él hablará a lo largo del día con la dirección de Ferroatlántica en Madrid "para me digan algo más"

Según el presidente, el coste del consumo mensual de energía de la planta de Guarnizo es de cinco millones de euros más al mes en comparación con la empresa que tiene en Francia Ferroatlántica.

"Y eso hace pensar que, tenido una energía más barata en otros países, y una empresa que tiene la misma instalación en un país vecino, donde la energía es menos de la mitad, pues el riesgo está encima de la mesa", ha reconocido el jefe del Ejecutivo en relación a una posible deslocalización de la planta cántabra.

Y en este sentido ha alertado que si la energía sigue subiendo, "hay empresas que van a quedar tocadísimas en Cantabria", entre ellas, además de Ferroaltántica, Forgings & Castings o Global Steel.

"Este es un problema que tenemos en España, que el Gobierno tendrá que buscar alguna solución, porque a este precio de la energía muchísimas empresas no podrán seguir funcionando y nos podemos cargar el incipiente crecimiento económico que se aventuraba", ha advertido Revilla, que ha subrayado que "la energía es el motor de todo y el coste es insostenible a multitud de empresas"

"Es uno de los problemas más graves y que el Gobierno tendrá que buscar alguna solución", ha insistido.

Revilla se ha pronunciado así a preguntas de la prensa antes de participar en la inauguración de la jornada 'El hidrógeno en la transición energética'.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La aerolínea Ryanair conectará Cantabria con Venecia, desde Parayas, a partir del 28 de marzo, los lunes y viernes

La compañía aérea Ryanair conectará el aeropuerto de Parayas-Seve Ballesteros con Venecia a partir del 28 de marzo y hasta el mes de octubre de 2022.

La conexión con la capital de la región del Véneto, en el norte de Italia, operará los lunes y viernes, y ya están a la venta los billetes con precios "muy asequibles", dentro de sus ofertas de lanzamiento coincidiendo con el anuncio de la ruta, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La de Venecia se suma a las otras tres rutas anuales con las que Ryanair opera con Italia desde Parayas (Bolonia, Milán y Roma)

De hecho, la low cost irlandesa es la compañía con mayor actividad en el aeropuerto cántabro, con 11 conexiones internacionales para este invierno (Bolonia, Bruselas, Dublín, Edimburgo, Londres, Manchester, Marrakech, Milán, Roma, Viena y París a partir del 2 de noviembre), y dos nacionales (Málaga y Valencia)

Junto a estas 13 rutas, el aeropuerto cántabro también cuenta con conexiones a Bucarest, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Madrid y Sevilla.

En total 19 rutas y 20 conexiones, dado que a París volarán desde Parayas dos compañías: Ryanair a partir del 2 de noviembre con destino al aeropuerto París Beauvais y Vueling desde el 5 de noviembre a París Orly.

Para el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, la nueva ruta internacional viene a confirmar la "perseverancia" del Gobierno de Cantabria por "recuperar y mejorar" la actividad del Seve Ballesteros.

"Perseveramos en el trabajo que nos permite incrementar las conexiones y recobrar el ritmo y el dinamismo que pretendemos para nuestro aeropuerto", ha señalado.

A su juicio, esta cuarta conexión con Italia supone "abrir una nueva puerta de entrada de turismo extranjero a Cantabria. "Venecia es un punto de flujo y turismo importante que incrementa esa oferta que tanto perseguimos", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que el italiano es un mercado emisor "clave" para los intereses del turismo cántabro y ha señalado que, junto a Reino Unido, Alemania y Francia, es "prioritario" en la promoción que se desarrolla tanto por parte del Gobierno regional como a través de la marca España Verde.

"Tenemos una línea de trabajo claramente establecida con estos cuatro mercados y con las miras puestas en mejorar el flujo de turismo extranjero proveniente de estos países", ha sentenciado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Clúster-Nuclear de Cantabria, con participación de ENSA, presenta a la Sociedad-Nuclear Española su solución al mayor reto de Fukusima

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) ha presentado ante la Sociedad Nuclear Española (SNE) una innovadora solución para afrontar uno de los principales retos derivados del accidente de Fukushima: el tratamiento de los más de un millón de litros de aguas radiológicas almacenadas contaminadas con tritio para su posterior vertido al mar. El proyecto responde a un llamamiento internacional de la compañía propietaria de la central nuclear de Fukushima. En la FOTO de portada de esta noticia, sala de control de una Central Nuclear.

Entre las tres entidades que han adquirido un protagonismo activo en este proyecto ha estado Equipos Nucleares (ENSA), con sede en Maliaño (Camargo), que ha aportado su experiencia y conocimiento en tratamiento de residuos y seguridad nuclear.

La propuesta se ha presentado en el Palacio de Congresos de Granada este miércoles 6.

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) es una organización creada en 2013 por empresas de la comunidad autónoma de fabricación especializada, ingenierías y agencias de inspección, con el apoyo de la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico (CTC) y el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha trasladado al CINC el interés mostrado por el Gobierno de Cantabria en este proyecto que, fruto de la unión de ENSA-Enwesa, SEYS-Sitta y Condorchem-Envitech, ha permitido diseñar una solución para dar respuesta al tratamiento masivo de aguas contaminadas radiológicamente.

Un problema que, además, se agrava por el aumento diario próximo a las 200 toneladas, de promedio, de agua radioactiva que proviene de los reactores dañados tras el tsunami de 2011.

Según ha informado el Gobierno, Marcano ha destacado que, de esta forma, el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, único del sector en España, muestra su potencial y su capacidad para generar sinergias entre industrias de un sector fuertemente tecnologizado.

La compañía propietaria de la central nuclear de Fukushima, TEPCO (Tokyo Electric Power Company), hizo en mayo de 2021 un llamamiento internacional solicitando propuestas tras desarrollar diversas soluciones a esta problemática desde 2013 sin obtener resultados óptimos.

En concreto, Equipos Nucleares S.A., S.M.E. (ENSA), junto con su filial Enwesa Operaciones S.A., S.M.E. (ENWESA), como empresa tractor del Clúster CINC y reconocido fabricante y proveedor de servicios nucleares e ingeniería a nivel nacional e internacional, ha aportado su conocimiento en el tratamiento de residuos y su especial apuesta por la cultura de la seguridad nuclear desde su departamento de Desarrollo Técnico e Innovación.

SEYS-Sitta, empresa del Clúster con reconocido prestigio nacional en el tratamiento y gestión de aguas, aportará la transferencia tecnológica de su sistema patentado ASE (Adiabatic Sonic Evaporation).

Se trata de un sistema disruptivo cuya efectividad ha sido certificada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el tratamiento de aguas radiológicas de características similares a las de Fukushima. La empresa actualmente aporta a Cantabria sus servicios con la Gestión de Aguas y residuos en localidades como Piélagos y Miengo, junto a su filial leonesa SITTA.

Por último, Condorchem-Envitech ha aportado su experiencia e I+D en soluciones de tratamiento de tritio, llevando a efecto ensayos en la central nuclear de Ascó, en Tarragona. En la actualidad trabaja para otro de los grandes retos internacionales en el ámbito nuclear, la estabilización de la instalación de Chernobyl.

La propuesta de las tres compañías se ha presentado en el Palacio de Congresos de Granada este miércoles 6, en uno de los principales eventos del sector a nivel nacional, la 46ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales e instituciones del sector nuclear cuyo objetivo es promover el conocimiento en ciencia y tecnología nuclear.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El grupo Scout 'El Cachón', del alto Maliaño, presenta el nuevo curso el próximo sábado 16 de octubre

Estos días os venimos informando de la vuelta a la "normalidad" tras el parón estival de numerosas entidades y asociaciones (académicas, culturales, deportivas...) Contexto dentro del cual ahora también hacemos referencia a un colectivo juvenil, activo, dinámico y con gran solera en Camargo, como es el grupo Scout 'El Cachón', del alto Maliaño.

Protagonista de numerosas iniciativas durante el año (campamento, salidas, encuentros, actividades varias, etc...) que han brindado a varias generaciones una enriquecedora oferta de formación y ocio de calidad, dentro de valores como el compañerismo, la solidaridad, la amistad o el espíritu de grupo.

Un colectivo que esta temporada vivirá, nada más y nada menos, que su curso número 54, y que para presentarlo ha convocado a todos los interesados y familias a una reunión que tendrá lugar el sábado 16 de octubre, a las 11h, en la Iglesia del alto Maliaño.

Este grupo, como otros de sus características (scouts de Escobedo, Arzolla, etc...) recuperan en esta temporada 2021-2022 el pulso, parcialmente detenido, por el parón obligado provocado por la pandemia en 2020.

Un curso y una nueva temporada que, aunque volverá a ser tan especial como siempre, también será diferente y con un poso de nostalgia, por la ausencia -como estos scouts cachoneros reconocen- "de nuestro querido amigo y compañero José Antonio Obregón, el párroco de Maliaño, que tantos años nos ha apoyado y respaldado, pero que seguirá con nosotros en cada una de las actividades que realicemos"

"Por él y por todos nosotros, cachoneros" -subrayan- "comenzamos un nuevo curso lleno de ilusión"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este jueves se abre el plazo de reserva de invitaciones para asistir a la primera representación del 'Otoño de Teatro'

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, departamento que dirige José Salmón, abrirá este jueves 7 de octubre a las 12:00 horas a través de la web www.otoñodeteatrocamargo.es el plazo de reserva de invitaciones para asistir de manera gratuita a la representación ‘Sueños de bronce', a cargo de Rebanal Teatro, obra con la que se abrirá el 14 de octubre a las 19:30 horas el festival Otoño de Teatro en la Vidriera.

Desde el área de Cultura municipal se recuerda que una vez reservadas las invitaciones a través de la web -un máximo de dos por persona-, se proporcionará a los usuarios un código QR para poder acceder al salón de actos de La Vidriera el día de la representación. 

No es necesario imprimir las invitaciones ya que para acceder bastará con llevarlas en el teléfono móvil para mostrarlas junto a los DNI.

Desde la Concejalía de Cultura se incide en que es necesario que la gente acuda de manera puntual de acuerdo con lo que se les indique en la invitación, ya que una vez que se cierren las puertas no se permitirá el acceso de ninguna persona al patio de butacas

También se ha habilitado el teléfono 942 059 797 para atender a aquellas personas que no tengan acceso a internet o que no sepan cómo realizar la reserva a través de la vía telemática. En este teléfono se atenderá de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, se cuenta con la dirección de correo electrónico info@festivaldeotoñocamargo.es para atender posibles incidencias. 

‘SUEÑOS DE BRONCE’

La obra que se ofrecerá el jueves 14 de octubre es un montaje creado por la compañía Rebanal Teatro que tiene como protagonistas a un campanero del siglo XVI que se enfrenta al examen más importante de su vida y a una examinadora impaciente que se enfrenta a un hombre tranquilo con mucho que contar. Una comedia para todos los públicos en la que ese campanero se comunica con el público, y le solicita su colaboración para recrear el mundo único de los toques de las campanas.

En un momento de la representación aparecerá un personaje inesperado, que dará un giro sorprendente a los acontecimientos.

La puesta en escena de esta obra interpretada por Fernando Rebanal y Chus Samperio incluye la interacción con el público y toques de campanas en directo, lo que convierte a la obra en un espectáculo único y original.

Rebanal Teatro es una compañía profesional con sede en Camargo de larga experiencia dedicada a la representación y dirección de espectáculos, así como a impartir clases de teatro y técnicas escénicas.

Esta compañía ha puesto sobre los escenarios obras como ‘Porlier en su última hora’, ‘Cannovaccio, los dolores del amore’, ‘La Cadena Alimenticia’, ‘Quijote Clown’, ‘Tú y yo somos tres’, ‘Hoy te quiero, mañana ya veremos’, ‘El secreto de las mujeres’, o ‘El mundo de Corocotta’, entre otras.

Tras esta representación, el Otoño de Teatro de Camargo continuará el 21 de octubre con la obra ‘Leyenda’ de la compañía Espacio Espiral. La totalidad de la programación se puede consultar a través de la web www.otoñodeteatrocamargo.es

Las invitaciones de las representaciones se podrán reservar desde el jueves de la semana anterior a la fecha de cada espectáculo.

Este festival se llevará a cabo en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la iniciativa Cantabria Escena Pro.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo celebrará el sábado su ‘I Mercado de Bicis Usadas’, con 55 bicicletas a la venta

La Concejalía de Medio Ambiente celebrará este sábado, 9 de octubre, en Cros, el ‘I Mercado de Bicis Usadas’ para promocionar el uso de dicho medio de transporte, y servir de punto de encuentro entre vendedores y posibles compradores.

La edil del área, María José Fernández, ha explicado que las personas que se acerquen el sábado por Cros y que estén interesadas en comprar una bicicleta “podrán elegir entre un total de 55 unidades que serán puestas a la venta por sus actuales propietarios”

“De esta manera, los compradores podrán dar una nueva vida a las bicicletas que adquieran y contribuir a fomentar un tipo de movilidad más sostenible”, ha añadido.

Fernández ha valorado de manera muy positiva la participación de la ciudadanía en esta actividad, y ha indicado que en el encuentro del sábado el público asistente “podrá elegir entre modelos de bicicletas infantiles, de paseo, plegables, de montaña y de ciclismo en carretera”

El mercado se llevará a cabo en colaboración con las áreas municipales de Servicios Municipales, Turismo y Protección Civil, y se desarrollará en horario de 10:00 a 14:00 horas, si bien los vendedores tendrán que situar en el lugar que se les indique las bicicletas usadas que pongan a la venta entre las 8:00 y hasta la apertura del mercado. 

Junto a la compraventa entre particulares, la programación de la jornada incluye la organización de una exposición de bicicletas de época a cargo del camargués Segundo Gómez, en la zona de la pista de petanca. 

Además, integrantes de la Peña Ciclista Sprint asesorarán sobre las características de las bicicletas puestas a la venta, informarán sobre el uso seguro de la bicicleta y realizarán una gymkhana ciclista para los más jóvenes en el aparcamiento junto a la Biblioteca municipal.

Como colofón se entregarán obsequios y almuerzos a las personas participantes, patrocinados por Carrefour Valle Real, Sobaos Serafina y Supermercados Lupa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La película de animación para toda la familia 'Los Olchis', propuesta del Cine municipal este fin de semana

La cartelera de octubre en el Cine municipal de Camargo, en el Centro Cultural de la Vidriera, vive su segundo fin de semana proponiéndonos una divertida película de animación, para toda la familia, de 85 minutos de duración: 'Los Olchis' 

Película dirigida por Jens Moller y Toby Genkel y que podrá verse con horarios especiales.

HORARIOS

VIERNES 8: 17:00 y 19:00 h.

SÁBADO 9: 17:00 y 19:00 h.

DOMINGO 10: 17:00 y 19:00 h.

LUNES 11 (Día del Espectador): 17:00 y 19:00 h

ARGUMENTO

Los Olchis buscan un lugar en el que vivir, pero nunca se sienten bienvenidos en ningún sitio. Apestan y la mayoría de los humanos no los quieren.

Cuando el dragón de la familia aterriza en el vertedero de Pestilandia, los Olchis se sienten como en casa y deciden convertirlo en su nuevo hogar.

Pero no todo será tan fácil como ellos esperan y deberán demostrar a los ciudadanos de Pestilandia que juntos pueden salvar la ciudad.

PRECIO Y CONDICIONES

Recordamos que el precio de las entradas de cine en Camargo es de 4 euros para las sesiones de cine comercial y de 3,10 euros el día del espectador (excepto festivos), en tanto que la entrada de la Filmoteca (los viernes) aún no ha comenzado la nueva temporada cinematográfica, tiene un precio de 2,50 euros.

Todas las proyecciones cinematográficas en la sala de cine municipal se están llevando a cabo con las pertinentes medidas de prevención y distancia social establecidas por las autoridades sanitarias frente al coronavirus.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional