Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 04 Diciembre 2021

La niña Lucía Navarro 'SuperLu' recibe el Premio 'Juventud solidaria' y Daniel Orden el de 'Valores Cívicos' (FOTOS)

Los estudiantes de Camargo han concedido a la niña Lucía Navarro Santamaría ‘SuperLu’ el Premio Juventud Solidaria y al docente Daniel Orden Santamarta el Premio Valores Cívicos, distinciones que se han hechas públicas durante el acto conmemorativo de la Constitución española celebrado este viernes 3 en el Centro Cultural La Vidriera, y en el que los alumnos de varios centros educativos de nuestro municipio han sido los grandes protagonistas.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, presidió este viernes ese acto de conmemoración del aniversario de la Constitución Española organizado por el Consistorio y por los centros IES Ría del Carmen, IES Muriedas, IES Valle de Camargo, Colegio de Educación Especial de Parayas, Colegio Altamira y Colegio Sagrada Familia, que ha servido además para entregar los premios  Juventud Solidaria y Valores Cívicos.

Así, los delegados y delegadas del alumnado de dichos centros han otorgado el premio Juventud Solidaria 2021 a Lucía Navarro Santamaría, ‘Superlu’, una niña cántabra “que con solo siete años está afrontando una situación personal difícil” y de quien han reconocido “que ha demostrado tener una gran capacidad de superación y entereza digna de admiración”

Por su parte, el Premio Valores Cívicos de Camargo 2021 ha sido concedido a Daniel Orden Santamarta, quien se dedicó a la docencia durante cerca de tres décadas en Camargo, y fue además director del Instituto de Bachillerato de Camargo y posteriormente del IES Ría del Carmen. 

La regidora ha felicitado a los galardonados por los merecidos reconocimientos y ha agradecido también a los estudiantes por la elección que han realizado en esta edición tan especial. 

Lucía Santamaría, madre de ‘SuperLu’, ha subido junto a la galardonada al escenario para agradecer a los estudiantes y a la alcaldesa todo el apoyo que están recibiendo, y para recordar a los alumnos que “la educación es la herramienta más importante que tienen para cambiar el mundo”

“Pelead por vuestros derechos como nosotros estamos haciendo por los derechos de nuestra hija” ha animado a los estudiantes, a quienes ha recordado una frase que la niña Lucía pronuncia en el vídeo que previamente se ha proyectado en la sala: “nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción”

Daniel Orden Santamarta, por su parte, ha elogiado que el Ayuntamiento de Camargo otorgue estos premios desde la época de Ángel Duque a través de los alumnos. “No conozco ningún municipio en España que haga esto”, ha señalado, y ha subrayado la importancia de construir “un mundo mejor” a través de actos como éste.

También ha recordado a los estudiantes la importancia de la democracia y de que haya instituciones al servicio de las personas. “Habéis nacido en democracia y vivís en democracia, pero la democracia se hace cada día”, les ha recordado.

Durante su intervención, la alcaldesa también ha puesto de relieve el papel de la Constitución en nuestra vida cotidiana, y ha señalado como ejemplo de ello que ha sido la base “sobre la que ha sido posible desarrollar todas las acciones y políticas de prevención llevadas a cabo durante la pandemia” al ser la salud “uno de los derechos fundamentales”

También ha agradecido a los estudiantes la “responsabilidad y entereza” que están demostrando a la hora de respetar las medidas de prevención, a pesar de haber sido “uno de los colectivos más afectados en su día a día”, y les ha pedido que no bajen la guardia y continúen protegiendo su propia salud y la de sus familiares y amigos.

Asimismo, la regidora ha subrayado la importancia de otros derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como la igualdad entre las personas o la especial protección que tiene la Carta Magna hacia la población infantil y juvenil, pues fija que el interés del menor debe primar sobre cualquier otro interés legítimo e incide en la importancia del acceso a la educación en igualdad de condiciones.

‘NO DEJAR A NADIE ATRÁS’

El encuentro ha incluido además la lectura de un Manifiesto realizado por los alumnos, en cuya elaboración han tenido en cuenta la importancia del Buen trato, los derechos y valores recogidos en la Constitución y en la Convención de los Derechos de la Infancia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y también el lema de este año de la Red Mundial de Ciudades Educadoras, a la que Camargo pertenece, que es ‘No dejar a nadie atrás’

En este sentido, la alcaldesa ha señalado en su intervención que “las Ciudades Educadoras aspiramos a crear municipios libres de segregaciones y de barreras físicas y mentales. Municipios accesibles e interconectados para toda la ciudadanía, y aspiramos también a crear espacios de convivencia en los que puedan interactuar personas muy diversas”

El acto celebrado en el salón de actos de La Vidriera, ha servido además para conmemorar también este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Para ello, una representación del alumnado del Centro de Educación Especial de Parayas ha presentado un vídeo y un grafiti que ha elaborado la comunidad educativa de ese centro, para visibilizar y sensibilizar sobre los valores de la inclusión y los derechos de las personas con diversidad funcional.

En su intervención, han explicado que ellos han tomado el lema anterior para adaptarlo al lema ‘Yo no me quedo atrás’

El acto se ha cerrado con la canción “Hijos de un mismo Dios” de Macaco, que ha sido elegida por los alumnos de los centros de secundaria del municipio al considerar que contiene valores relacionados con los derechos de los jóvenes y con los valores constitucionales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Festival 'Otoño de Teatro' ofreció el pasado jueves la obra 'El manuscrito de Indias', con Teatro de Poniente (FOTOS)

El Centro Cultural La Vidriera acogió el pasado jueves, 2 de diciembre, a las 19:30 horas, la representación de la obra ‘El manuscrito de Indias’, dentro de la programación del Festival Otoño de Teatro de Camargo.

Se trató de una producción de la compañía Teatro de Poniente, dirigida, escrita e interpretada por Antonio Velasco, y codirigida por Raúl Escudero, cuya historia transcurre a comienzos del siglo XVI

La obra es un monólogo cargado de humor en el que se narra el viaje del cómico salmantino Nuño Díez hacia el Nuevo Mundo, en una de las expediciones hacia La Florida bajo el mando del vallisoletano Ponce de León.

A través de la historia, en la que se mencionan a personajes como Colón, Ponce de León o el marinero Antón de Alaminos, se va desgranando cómo eran las costumbres de una sociedad marcada por la pobreza y la picaresca, en la que el más listo era el que sobrevivía, y donde el descubrimiento de un Nuevo Mundo cambió a la sociedad.

La compañía Teatro de Poniente nació en 2012, fundada por Antonio Velasco. Se presentó con fuerza en el panorama teatral ya que, con su primer espectáculo ‘El Quijote, la historia secreta’ fue seleccionada para actuar en uno de los festivales de teatro más importantes del panorama nacional, como es el Festival Clásico de Olmedo. 

Desde entonces han obtenido numerosos premios y reconocimientos con montajes teatrales como ‘Secundario’ (2013), ‘El último vuelo de Saint-Exupery’ (2014), ‘La loca historia de la literatura’ (2017), ‘Hacia dónde vuelan las moscas’ (2019).

FOTOS CORRESPONDIENTES A ESTA REPRESENTACIÓN TEATRAL:

INVITACIONES

Las personas que deseen presenciar las representaciones de este festival Otoño de Teatro organizado por la Concejalía de Cultura que dirige el edil José Salmón deben reservar las invitaciones previamente a través de la web www.otoñodeteatrocamargo.es.

Las invitaciones se pueden reservar desde el jueves de la semana anterior a la fecha de cada espectáculo.

También se cuenta con el teléfono 942 059 797 para atender a aquellas personas que no tengan acceso a internet o que no sepan cómo realizar la reserva a través de la vía telemática. En este teléfono se atiende de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, se dispone de una dirección de correo electrónico info@festivaldeotoñocamargo.es para atender posibles incidencias.

REPRESENTACIÓN DE LA PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, también el pasado jueves se abrió el plazo de reserva de invitaciones a través de la citada web para asistir a la representación de la obra ‘El muro’ de la compañía Callejón Teatro, que se pondrá en escena el 9 de diciembre a las 19:30 horas.

El Otoño de Teatro de Camargo 2021 cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la iniciativa Cantabria Escena Pro.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo encendió su alumbrado navideño en un acto que incluyó un espectáculo de animación y teatro itinerante (FOTOS)

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado este viernes 3 de diciembre en la Plaza de la Constitución el acto oficial de encendido del alumbrado navideño que iluminará las calles y plazas del municipio hasta la noche del 5 de enero, víspera de Reyes.

Con esta iluminación especial se busca dar más colorido a las calles y animar a los vecinos y visitantes a realizar sus compras navideñas en el comercio local.

La cita, organizada desde la Concejalía de Festejos que dirige la edil Marián Vía, ha contado además con un espectáculo de animación y teatro itinerante a cargo de ‘Los Duendes de la Navidad’

Los divertidos personajes que han protagonizado el espectáculo han llenado el centro urbano del municipio de alegría, diversión y animación a través de un ‘show’ en el que no ha faltado la música itinerante, las bromas de personajes ataviados con zancos, y un árbol de navidad que les ha acompañado en su recorrido.

En cuanto a las características de la iluminación, se ha mejorado la del año pasado con la renovación de todos los elementos ornamentales por nuevos diseños de tendencia actual, con la incorporación de más elementos en las pedanías, o con elementos ornamentales a medida en el tramo urbano de la Avenida de Bilbao.

Además, se incorpora una bola de 4 metros transitable en el Parque Lorenzo Cagigas, un portal decorativo transitable en la zona infantil de Cros, un cono navideño transitable en la Plaza de la Constitución, y decoración especial de la nueva caseta del Belén Municipal.

FOTOS CORRESPONDIENTES AL ACTO OFICIAL DE ENCENDIDO DE ALUMBRAÑO NAVIDEÑO EN CAMARGO ESTE VIERNES 3 DE OCTUBRE ('CLICKA' PARA AMPLIAR)

BELÉN MUNICIPAL

Precisamente, en cuanto al Belén que se instalará en la zona peatonal de la calle Constitución, éste estará colocado en una nueva caseta a medida, diseñada y construida por empleados del área de obras del Ayuntamiento.

La recreación del Nacimiento incluirá nuevas casas y una ambientación del diorama también de nueva construcción en cuya elaboración se han empleado más de 250 horas.

Además, contará con escenas de iluminación imitando amaneceres, atardeceres y noches; y más de 700 metros de cableado y 55 lámparas led, gobernado todo ello por un sistema informático.

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

Con el encendido de las luces se dará inicio a la programación navideña de este año, que se prolongará hasta el 5 de enero, día en el que está previsto que los Reyes Magos recorran de nuevo con sus carrozas el centro urbano en la Gran Cabalgata.

Del 27 de diciembre al 4 de enero se programarán actividades en el Pabellón Pedro Velarde, mientras que el Cartero Real recogerá en la calle Constitución las cartas que los niños y niñas quieran hacer llegar a los Reyes Magos con sus peticiones de regalos.

Una de las novedades que se prepara para este año se dará los días 24 y 31 de diciembre, cuando se celebrarán las actuaciones musicales de sendos grupos de versiones para amenizar la hora del aperitivo.

Además, el 31 de diciembre se celebrará una actuación de Dj en horario de tarde en la Plaza de la Constitución, para que las horas previas a la última noche del año se pueda disfrutar por todo lo alto en pleno centro urbano. 

A lo largo de los próximos días se irán dando a conocer más detalles sobre los diferentes eventos que se van a celebrar.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional