Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Mayo 2021

Equipos Nucleares (ENSA) entrega a Enresa dos contenedores para cargar el combustible gastado de la central nuclear de Garoña

La empresa Equipos Nucleares (ENSA), con sede en Maliaño, ha entregado a ENRESA los dos primeros contenedores ENUN 52B de un total de 5 unidades para albergar el combustible gastado en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) que se está desmantelando después de 42 años de producción, para que alberguen el combustible gastado de la planta, que está en proceso de desmantelamiento.

Se trata de las primeras unidades de un pedido de cinco contenedores realizado por la empresa estatal de residuos ENRESA que incluía asimismo el diseño, el licenciamiento y la fabricación de los contenedores para el reactor propiedad de Nuclenor S.A.

Con motivo de la entrega, el presidente de Enresa, José Luis Navarro Ribera, la directora de Desarrollo Corporativo, María Pérez Fernández y el director de Ingeniería, Mariano Navarro Santos han visitado las instalaciones de Ensa en Maliaño (Cantabria) acompañados por su presidente, José David Gomila Benítez, el director General, Rafael Triviño Fernández, el director de Proyectos, Miguel A. Andérez Calera y la directora de Desarrollo de Negocio, María Eugenia Vega Antolín.

Los visitantes de Enresa han comprobado el desarrollo del proceso en curso de los trabajos. El contenedor ENUN 52B ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la central nuclear burgalesa y pueden albergar 52 elementos combustibles de tipo BWR.

Se trata de unos contenedores hechos por un cuerpo de forja de acero al carbono rodeado de un polímero que hace de blindaje neutrónico, con dos tapas empernadas y un bastidor con material compuesto de un absorbente neutrónico y chapas de acero inoxidable.

El contenedor fue aprobado por primera vez para su almacenamiento por el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 5 de noviembre de 2014 y para su transporte el 11 de junio de 2015. Los tres contenedores ENUN 52B restantes se entregarán en los próximos meses.

Los equipos auxiliares necesarios para las operaciones de carga de los contenedores también han sido diseñados y fabricados por Ensa y están en la central nuclear listos para ser utilizados tanto en la central como en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) existente.

ENSA suministrará asimismo 44 contenedores adicionales para el almacenamiento del combustible gastado de la central nuclear de Santa María de Garoña para lo que tendrá un plazo de ejecución de cinco años y las primeras unidades se suministrarán en 2023. Se trata de los mismos contenedores que fueron adquiridos por Enresa en 2012 y que fueron autorizados previo informe del CSN.

Por otro lado, la empresa suministrará también 24 contenedores adicionales, 14 de ellos para la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y otros 10 para la central nuclear de Trillo (Guadalajara). En ambos casos el plazo de ejecución será de cinco años y las entregas comenzarán a formalizarse en 2022.

Los contenedores son del mismo tipo que los 10 que fueron adquiridos por Enresa en 2015 y ya están en uso en las centrales de las Centrales Nucleares de Almaraz y Trillo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo ejecuta trabajos de limpieza en canales situados en zonas de marisma del barrio Las Presas (Herrera)

El Ayuntamiento de Camargo ha acometido la limpieza de los canales y regatos situados en el barrio Las Presas de Herrera, con el objetivo de facilitar el drenaje de esta zona de marisma.

El concejal de Obras, Iñigo Gómez, ha explicado que a través de estos trabajos llevados a cabo hace unos días “se ha eliminado la maleza situada en la orilla de los canales así como los lodos del cauce para ayudar a evitar que se produzcan crecidas en el nivel de las aguas y los consiguientes anegamientos en los terrenos adyacentes”

El edil ha indicado que se trata de unas tareas que ha ejecutado el Consistorio camargués con cargo a la partida de Obras, cuya duración se ha prolongado cerca de tres semanas.

Asimismo ha recordado que con esta intervención “se continúan las labores de este tipo que el Ayuntamiento de Camargo ha realizado anteriormente en esa zona”, y que se suma además a las labores de limpieza y desbroce llevadas a cabo por el Consistorio en 2019 en una finca municipal cercana para eliminar plantas invasoras.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Ayuntamiento de Camargo y Hospital de Valdecilla colaborarán en un programa para prevenir riesgos hepáticos

El Ayuntamiento de Camargo, a través del Plan de Prevención Integral de la Obesidad y el Sedentarismo (Plan PPIO), y el Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla van a poner en marcha un programa voluntario dirigido a ayudar a detectar y prevenir riesgos vasculares y hepáticos en los vecinos que están tomando parte en los talleres de dicho plan.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por la concejala de Mayores, Marián Vía, ha asistido en La Vidriera al acto de presentación de este programa impulsado desde la áreas municipales de Salud y de Mayores, en el que han tomado parte las doctoras del Servicio de Digestivo de Valdecilla, Paula Iruzubieta y Mayte Arias, y la jefa del Servicio de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero, entre otros profesionales de la salud; así como Ana Rumayor, presidenta de la Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (Thepacan) que colabora con la iniciativa.

Bolado ha puesto en valor estas evaluaciones por medio de las cuales los participantes van a poder “conocer mejor el estado de salud en el que se encuentran para detectar a tiempo cualquier problema hepático” y ha subrayado la importancia de continuar inculcando en la población “hábitos de vida saludables” y la necesidad de “comer sano, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico desde edad temprana”. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS EVALUACIONES

Para llevar a cabo este programa se contará con la colaboración de los centros de atención primaria ubicados en el municipio, y las evaluaciones se realizarán a cada participante adulto del Plan PPIO que lo desee, ya que serán voluntarias.

A cada participante se le recogerán las posibles comorbilidades y tratamientos médicos, y se les cuestionara sobre su dieta, acerca de si consumen alcohol y sobre su actividad física.

Asimismo, se realizará una exploración física para recoger su talla, peso, perímetro abdominal, índice de masa corporal, tensión arterial sistólica y diástolica, e impedanciometría; y se someterán a una analítica en la que se recogerán datos para conocer el perfil lipídico. 

También se someterán a una elastografía de transición (FibroScan) que permitirá, de una forma no invasiva e indolora mediante ultrasonidos, conocer la elasticidad del hígado y su porcentaje de grasa.

Ante la presencia de algún resultado que haga sospechar la existencia de una patología hepática relevante, el sujeto será citado en consulta del Servicio de Digestivo de Valdecilla, y en caso de encontrar algún resultado relevante para la salud del sujeto, tanto el participante como su médico de atención primaria serán informados de tal hecho. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo, en FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo

Fitur (Feria Internacional de Turismo), una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, ha vuelto a celebrarse este año en el Ifema (Institución Ferial de Madrid). Y Camargo, ha vuelto a tener presencia en tan importante escaparate turístico. Lo hace mostrando una joya del arte rupestre como es la Cueva de El PENDO, convertida en un referente patrimonial y turístico a nivel mundial, y que en el año 2019 (justo antes de la pandemia) volvió a batir récord de visitantes.

La icónica y famosa cierva del gran friso de esta cavidad, considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aparece en una parte del stand del Gobierno de Cantabria, que muestra un gran mural con su imagen.

Además, Camargo también está presente en las pantallas informativas del stand, así como a través de los folletos a los que se puede acceder mediante códigos QR

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional