Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Mayo 2021

Este lunes 24 se abren las inscripciones para los programas estivales de conciliación familiar y laboral del Ayto. de Camargo

La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo abrirá este lunes, 24 de mayo, el plazo de inscripción para que las familias puedan apuntar a sus hijos a los programas de ocio educativo y conciliación ‘Abierto por Vacaciones’ y ‘Aulas de 2 años’.

Estos programas organizados desde el departamento que dirige la concejala Jennifer Gómez se van a llevar a cabo durante los meses de julio y agosto y están dirigidos principalmente a familias en las que los progenitores estén trabajando o realizando cursos de formación oficiales. 

El objetivo es ofrecerles un espacio en el que sus hijos puedan participar en actividades de ocio formativo en esa época del año en la que los niños no tienen que ir a clase.

En concreto, el programa ‘Abierto por Vacaciones’ se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas, y se dirige a alumnos que cursen actualmente Educación Infantil y Educación Primaria.

Los alumnos de Infantil tendrán como sedes las instalaciones del Colegio Pedro Velarde y del Colegio Matilde de la Torre, mientras que los de Primaria además de dichos centros también contarán con grupos en los pabellones deportivos municipales de Herrera y Revilla.

El precio de la cuota de inscripción por quincena en ‘Abierto por Vacaciones’ es de 37 euros, de 32 euros en el caso de que participen más integrantes de la unidad familiar, y de 18,5 euros en caso de familias numerosas. Además, un año más se reservan plazas para niños que tengan necesidades especiales.

En cuanto a las actividades de las ‘Aulas de 2 Años’ serán gratuitas y se llevarán a cabo también en julio y agosto en el Colegio Matilde de la Torre en horario de 8:30 a 14:00 horas, con la finalidad de que los niños que en este curso hayan estado escolarizados en las aulas del Ayuntamiento de Camargo puedan tomar parte en juegos y manualidades.

Ambos programas se desarrollarán con medidas de prevención frente al Covid-19, como por ejemplo la celebración de las sesiones en grupos ‘burbuja’ cuyos integrantes no tendrán contacto con los miembros de otros grupos, para evitar así cualquier riesgo de propagación del coronavirus.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se podrán realizar a partir del lunes en la Casa Joven del 24 de mayo al 4 de junio, para empadronados en Camargo y cuyas familias cumplan con todos los requisitos de conciliación laboral y familiar. 

Además, del 27 de mayo al 4 de junio podrán apuntarse los empadronados en Camargo cuyas familias no cumplan con los requisitos de conciliación, y del 31 de mayo al 4 de junio se podrán inscribir los no empadronados en el municipio.

El horario para apuntarse será 9:00 a 14:00 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de mayo y 1 de junio, en los que habrá horario especial continuado en la Casa Joven de 9:00 a 18:00 horas.

Toda la información sobre la documentación que las familias tienen que entregar para realizar las inscripciones y los formularios que tienen que rellenar y entregar estarán disponibles en la página web municipal www.aytocamargo.es.

En el momento de realizar la inscripción será necesario aportar toda la documentación para agilizar al máximo la tramitación y la posterior asignación de las plazas, que se realizará por riguroso orden de inscripción entre quienes cumplan con los requisitos.

Se podrá solicitar la participación en un máximo de tres quincenas en ‘Abierto por Vacaciones’ y de un máximo de dos quincenas en ‘Aula de 2 Años’.

Las personas que deseen ampliar información pueden contactar a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el teléfono 942 26 12 83, y la página web municipal www.aytocamargo.es.

Además, este departamento también cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook (https://es-es.facebook.com/CasaJovenCamargo/) e Instagram (@CasaJovenCamargo), y canal en Youtube (Camargo Juventud).

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo concluye un curso sobre 'Lengua de Signos' de nivel intermedio

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo ha finalizado el curso gratuito de lengua de signos de lengua española de nivel B1 -intermedio- que se ha venido celebrando desde el pasado mes de octubre en La Vidriera.

El curso ha sido impartido en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) a lo largo de un total de 120 horas y ha permitido a los alumnos ampliar sus conocimientos sobre esta lengua gestual.  

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha asistido a la clausura del curso junto a la concejala del área, Teresa Pilar Fernández, y ha destacado “la labor que se está realizando desde Servicios Sociales para dar formación a la población sobre esta lengua”

En este sentido, la regidora ha subrayado “la importancia social de estos cursos para ayudar a la integración de aquellas personas sordas o con problemas de audición”, haciendo “que cada vez sea mayor el número de personas conocedoras de la lengua de signos para favorecer así la comunicación”

Fernández por su parte ha agradecido a los alumnos su participación en este curso y en los precedentes, ya que “anteriormente han tenido que superar dos cursos previos, de nivel elemental y básico”

En concreto, y de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, una vez superado este curso los alumnos están ahora capacitados para atender a las personas sordas en las situaciones más habituales utilizando un lenguaje sencillo y un registro neutro, pueden participar en actividades sociales en las que se interactúe con personas sordas, y participar en reuniones o convenciones en las que se traten temas habituales relacionados con la comunidad sorda.

También pueden asistir a eventos culturales en lengua de signos captando las ideas principales, y captar las ideas principales de textos signados artísticos o traducciones literarias signadas siempre que se trate de narraciones breves.

Según ASSC, actualmente en torno a 1.064.000 personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en España, de las que 12.000 se encuentran en Cantabria.

Esta asociación fue fundada en el año 1951 y pertenece a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), que a su vez está afiliada a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El BOC publica la primera ley de Cantabria que regula la actividad de los Bomberos

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma (SEPEIS), la primera ley de Cantabria que regula la actividad de los bomberos y garantiza un funcionamiento y una organización homogénea en la comunidad, y que entrará en vigor en el plazo de seis meses. En la FOTO, Bomberos de Camargo durante la realización de un curso de formación hidráulica aplicada a las intervenciones.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado hoy el consenso conseguido en la ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento, pero que también ha contado con un "amplio" proceso de participación y "permanente" consulta entre profesionales y los ayuntamientos con parques de bomberos, dentro del grupo de trabajo creado por el Gobierno de Cantabria para el proceso de redacción de la norma.

En Cantabria coexisten servicios públicos de bomberos del organismo autónomo SEMCA del Gobierno autonómico, que cuenta con seis parques de emergencias, y de carácter municipal, en los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo.

Ahora, con la ley, se asegura la gestión exclusiva "en la esfera de lo público" de los servicios de salvamento y extinción de incendios realizados por los bomberos y su prestación coordinada en toda la región, ha señalado la consejera.

También se regulan las condiciones laborales, la categoría, las formas de acceso, selección y formación de los bomberos; así como la segunda actividad, se eleva su categoría al grupo C1 de funcionarios, y los bomberos pasan a ser considerados como agentes de la autoridad, por lo que podrán, por ejemplo, proceder al desalojo de edificios afectados por incendios, lo que mejora la seguridad y la respuesta en sus intervenciones.

Fernández Viaña ha recordado el respeto a la autonomía local de cara a garantizar la capacidad autoorganizativa de los ayuntamientos y ha añadido que Cantabria aprueba una regulación que "va por delante" de las iniciativas en este ámbito a nivel nacional, en referencia a la proposición de ley aprobada por el Congreso hace unos meses en la misma línea, con el fin de fortalecer la coordinación de los servicios de bomberos del país.

Por último, ha recordado la apuesta del Gobierno de Cantabria por la profesionalización y mejora de los servicios de bomberos en Cantabria, no solo impulsando la nueva ley, sino también con la creación del organismo autónomo del SEMCA, que supuso su integración efectiva en la Administración pública autonómica.

Tal y como se comprometió en el Parlamento cuando se aprobó la ley, la consejera ha insistido en que, en el seno de la Comisión de Coordinación creada, se abrirá un proceso de diálogo para profundizar en unas condiciones y procedimientos homogéneos en toda la comunidad autónoma para conseguir una mejor cualificación de los servicios, principales objetivos de la nueva norma de Cantabria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Vidriera acogió un encuentro con los Clubs de Lectura en el que participó la escritora Berna González Harbour

El Centro Cultural La Vidriera acogió este pasado jueves, 20 de mayo, el acto ‘Encuentro de clubs de lectura con Berna González Harbour’, escritora y periodista a la que podemos ver en la FOTO de esta noticia junto al concejal de Cultura de Camargo José Salmón.

González Harbour habló de 'El pozo', su última novela, y de otras obras premiadas y leídas por los miembros de los Clubs de Lectura como 'El sueño de la razón' o 'Las lágrimas de Claire Jones'

La actividad, organizada por la Concejalía de Cultura, ha formado parte de la programación que se viene llevando a cabo desde el pasado 20 de abril en torno a la conmemoración del Día del Libro.

La periodista y escritora cántabra acaba de publicar (como acabamos de decir) su última novela, ‘El Pozo’, un thriller que reflexiona sobre el mundo del periodismo en el que critica el sensacionalismo mediático a través del personaje de una reportera que se enfrentará a un dilema personal y profesional que la llevará a cuestionarse los límites de su trabajo.

González Harbour es especialmente conocida por la serie de novelas de la Comisaria García, saga que está formada por las novelas ‘Verano en rojo’ (2012), ‘Margen de error’ (2014), ‘Las lágrimas de Claire Jones’ (2017), y ‘El sueño de la razón‘ (2019). 

Se trata de una de las series policiacas más importantes de la década con la que González Harbour ha logrado el éxito de crítica y público.

Precisamente, con la novela ‘El sueño de la razón’ ganó el Premio Dashiell Hammett que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policíacos para distinguir a la mejor novela de este género escrita cada año en castellano, y que se entrega durante la Semana Negra de Gijón.

Entre sus galardones también figuran el Premio Estrañi otorgado por la Asociación de Periodistas de Cantabria en 2019 en reconocimiento a su aportación al periodismo y la literatura, y en 2018 recibió el premio de la Asociación de Libreros de Cantabria 2018 por su defensa de la mujer en la realidad y la ficción.

OTRAS ACTIVIDADES

Con la celebración de este encuentro literario, la Concejalía de Cultura encara la recta final de los actos organizados por el Día del Libro, entre los que se han llevado a cabo en abril un homenaje a Julián Díaz Mier conocido como ‘El sarruján de Carmona’ o la entrega de premios del Certamen de Relatos Cortos y del Certamen El Pozón de La Dolores que impulsan los institutos del municipio.

No obstante, hasta el 27 de mayo todavía se puede visitar en La Vidriera la exposición colectiva ‘Con Vid Arte’, que cuenta con ilustraciones de Carmen Gutiérrez Somavilla, Fernando Gándara Frechoso, Lucía Espada González, Marina Lezcano Herrera, Miguel Pí Díez, Paula Vallar Gárate, y Sara Termiño García.

Asimismo, en el patio de La Vidriera y en el hall de entrada a la sala de exposiciones se ofrece la muestra fotográfica y de grabado ‘Homenaje al libro’, con obras realizadas por alumnos de los talleres de esas dos modalidades artísticas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional