Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Junio 2021

Inaugurados los Cursos de Verano de la UC -Universidad de Cantabria- en su sede de Camargo (AUDIO & FOTOS)

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, junto al vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, han inaugurado la programación que la Universidad de Cantabria impartirá en el municipio dentro de sus Cursos de Verano, en el marco del convenio de colaboración que el Consistorio mantiene con esta institución académica.

Durante el acto de apertura, en el que han estado acompañados por el director de las Sedes de Santander y Camargo de los Cursos de Verano de la UC, José María Zamanillo Sainz de la Maza, Bolado ha mostrado su satisfacción “por poder seguir colaborando con la UC y poder retomar de nuevo esta actividad académica después de que en 2020 los cursos no se pudieran celebrar a causa de la pandemia” .

Bolado también ha confiado en que los cursos “ayuden a los participantes a tener más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral” a través de “contenidos formativos de gran interés focalizados este año en las nuevas tecnologías y en la ciencia”

ESTHER BOLADO (ALCALDESA DE CAMARGO) -AUDIO-

Gómez, por su parte, ha señalado que “vamos a seguir trabajando en la organización de cursos y continuar desarrollando con la UC este tipo de actividades”, y Mantecón ha mostrado su alegría por poder “volver a abrir las puertas” a los alumnos después de la “dolorosa” decisión del año pasado de renunciar a realizar actividades.

 

PROGRAMACIÓN Y CURSOS

La programación -que se lleva a cabo con un aforo del 33 % respecto a ediciones anteriores- ha arrancado este mismo lunes con el curso sobre ‘Robótica, internet de las cosas y hardware libre’, que está dirigido por Iván Bermejo, director técnico de Iberobotics.

Este curso se impartirá hasta el 2 de julio en el Centro de Empresas y en él se está mostrando a los alumnos herramientas y proyectos del Movimiento Maker, y la influencia de Arduino y Raspberry Pi en el desarrollo de la robótica, la fabricación 3D y el Internet de las Cosas.

IVÁN BERMEJO (DTOR DEL CURSO) -AUDIO- 

Del 5 al 9 de julio se celebrará en el Centro de Empresas el curso ‘Modelado arquitectónico digital. Restaurando el patrimonio histórico’, que será impartido por Juan Antonio Pila, CEO de Creative Rainbow. En él los alumnos aprenderán a restaurar y transformar espacios degradados por el paso del tiempo con las herramientas de desarrollo audiovisual más avanzadas como Blender o Unity.

Del 13 al 15 de julio se celebrará en La Vidriera el curso titulado ‘Paleontología, el diagnóstico de la enfermedad del pasado’ a cargo de Edgard Camarós, Investigador Marie Curie del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge, y de Silvia Carnicero, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria, y en él se formará a los asistentes en la identificación y caracterización de la patología en el hueso.

Finalmente, del 19 al 23 de julio se celebrará el curso ‘Cultura Maker: trabajando con impresión 3D en las aulas’, impartido por Óscar Caballero de Logix5 Smart Solutions y dirigido a profesores de ESO y FP con el que se busca acercar el mundo del diseño y la impresión 3D a los centros educativos.

ACTIVIDADES CULTURALES

Además, Camargo acogerá tres actividades culturales en formato de conferencia que se celebrarán en el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera a lo largo del mes de julio, con acceso libre hasta completar aforo.

En concreto, el jueves 8 de  julio a las 19:00 horas Julio Montes Moreno, cofundador de Maldita.es, ofrecerá la charla titulada ‘Fake news, bulos y el papel de Maldita.es en llegar a la verdad’

El jueves 15 de julio a las 19:00 horas Elena García Armada, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartirá la conferencia titulada ‘Exoesqueletos biónicos; un nuevo horizonte en la terapia de las enfermedades neurológicas en la infancia’

Finalmente, el martes 20 de julio Javier Aranceta Bartrina, profesor de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra y Académico de Número de la Real Academia de la Gastronomía, ofrecerá la charla titulada ‘¿Comemos bien? Todo lo que quisiste conocer sobre la nutrición y nunca te atreviste a preguntar’.

Las personas interesadas en ampliar información pueden visitar la web https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este lunes han dado inicio las obras de ampliación del aparcamiento de La-Vidriera que se desarrollarán durante 8 meses (VÍDEO)

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Obras, Íñigo Gómez, y por el edil de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha asistido al inicio de las obras de urbanización de la parcela exterior de La Vidriera, que permitirán incrementar las plazas de aparcamiento hasta las 270 -cien más que las existentes actualmente- y crear grandes espacios verdes y nuevas áreas diáfanas destinadas a usos culturales y deportivos al aire libre.

Bolado ha destacado que se trata de “unas obra muy importante por la zona en la que se encuentra, junto a La Vidriera que es nuestro buque insignia de la cultura” y que la ampliación del aparcamiento será también relevante “para dar facilidad a la gente para que pueda aparcar a escasos 300 metros del casco urbano”

La regidora ha detallado que los trabajos se ejecutarán en un espacio de más de 18.800 metros cuadrados “que era  privado y que hemos recuperado para uso y disfrute de los vecinos”, con la finalidad de “crear en un entorno industrial un espacio más acogedor con una gran zona verde que sea un pulmón”

ESTHER BOLADO (AUDIO):

En concreto ha explicado que además del incremento de las plazas de aparcamiento, “se creará un amplia zona verde -que estará además cerca de otra gran zona deportiva como es el parque del Carmen- para que puedan disfrutar de este nuevo espacio familias enteras y vecinos de todas las edades”, a lo que se sumará la creación de un espacio para organizar eventos al aire libre.

Las obras serán llevadas a cabo por la UTE Servicios y Obras del Norte SA- Excavaciones y Transportes Orsa SL, a la que se adjudicó el contrato por un importe de 803.464,78 euros más IVA,y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.

Durante el desarrollo de las obras se contará en todo momento con una zona habilitada para el aparcamiento al objeto de minimizar las molestias a los conductores, y también se habilitará un itinerario alternativo para permitir el acceso peatonal al paseo de la ría.

VÍDEO (DISPONIBLE POR TIEMPO LIMITADO)COMIENZO OBRAS PARKING LA VIDRIERA

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE APARCAMIENTO

Las obras permitirán incrementar las plazas de aparcamiento hasta las 270, de las que un total de 7 estarán reservadas a personas con movilidad reducida, y 14 plazas serán para motos. 

Las plazas serán permeables y se construirán con losa césped. Tendrán una anchura de 2 metros, dejando una franja pavimentada que favorezca la estabilidad de las losas y que aporte comodidad al caminar. 

Esta solución contribuirá a la integración visual del aparcamiento en los momentos de menor uso con los espacios verdes, que dada su funcionalidad como aparcamiento disuasorio e intermodal, se producirá en momentos de mayor actividad lúdica como fines de semana, vacaciones, etc.

Además, el nuevo área también servirá como zona de conexión de dos de los itinerarios más importantes del municipio, como son la senda de la ría del Carmen y el carril bici. Por ello, la intervención contempla la creación de un eje norte-sur de carácter peatonal y ciclista, de gran amplitud, a modo de paseo, que estará flanqueado por vegetación arbustiva y arbórea, que aportará atractivo visual al itinerario. 

ZONAS VERDES Y ÁREAS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Además, en torno al edificio de La Vidriera se creará un espacio diáfano a modo de plaza para favorecer la estancia de personas así como el desarrollo de actividades artísticas complementarias del Centro Cultural. 

“Será una zona abierta en la que se podrán desarrollar actividades culturales al aire libre, ampliando así el abanico de propuestas que se podrán ofrecer a los vecinos”, ha indicado la alcaldesa.

En los taludes de los espacios verdes situados junto a la nueva plaza se crearán gradas, de modo que el público pueda disfrutar de las actuaciones. En ese graderío se combinarán materiales como hormigón, madera y césped, y su disposición permitirá usarlo como zona de esparcimiento y lugar de reunión.

Por otro lado, la disposición de caminos y la plaza generarán espacios verdes triangulares, en los que se crearán relieves del terreno en forma de pirámide, cubiertos por vegetación tapizante, potenciándose también la presencia de la vegetación en los caminos peatonales que aportarán al paseo la sensación de atravesar un jardín de diversidad cromática y aromática.

Asimismo, el espacio que surja entre el camino principal y el aparcamiento será una zona diáfana en la que el césped será la vegetación dominante. Este espacio, podrá usarse para actividades que requieran de un mayor espacio abierto como pueden ser la práctica deportiva o artística; o destinarse a zona de exposiciones, mercadillo o campa de festejos.

HÁBITATS ACUÁTICOS

Por último junto a las vías del ferrocarril, ligeramente apartados de las zonas de paso y estancia, está prevista la creación de hábitats acuáticos, que se complementarán con vegetación arbustiva y árboles de fruto, de bajo porte para regular la temperatura del agua y dar cobijo y alimento a invertebrados y aves. 

El parque contará con una iluminación homogénea y red de videovigilancia, así como con el mobiliario necesario para su equipamiento, como bancos, papeleras, aparcabicis, fuentes, etc. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Policía de Camargo efectuó nueve denuncias durante el fin de semana en varios controles de carretera

La Policía Local de Camargo llevó a cabo el pasado fin de semana cinco controles de carretera como parte del dispositivo especial que se está realizando desde la finalización del estado de alarma, que se saldaron con nueve denuncias.

En concreto, dos denuncias fueron por superar la tasa de alcohol permitida, una por dar positivo en drogas, otra por carecer el vehículo de ITV, otra por carecer de seguro obligatorio, otra por conducir habiendo perdido todos los puntos del permiso, y tres denuncias por viajar en el interior del vehículo sin mascarilla no siendo convivientes.

Además, durante el fin de semana los agentes controlaron el horario de cierre de los establecimientos hosteleros, sin registrar incidencias reseñables. También se intervino en un local de hostelería a requerimiento de su propietario, debido a que una persona en estado ebrio estaba molestando al resto de los clientes.

OTRAS INTERVENCIONES

Por otro lado, los agentes tuvieron que intervenir en una pelea entre dos personas en la vía pública en la Avenida de Bilbao, y en dos alteraciones del orden público por sendas peleas entre varias personas en las inmediaciones del Colegio Pedro Velarde y en el Puerto Deportivo que se saldaron con la identificación de varias de esas personas.

Asimismo, se intervino en tres fiestas privadas en domicilios a petición de vecinos que se quejaron de los ruidos que se estaban generando.

Además se intervino cautelarmente una tarjeta para estacionar en plazas destinadas a personas con movilidad reducida, ya que estaba siendo utilizada por una persona que no era su titular, iniciando el expediente correspondiente.

NOCHE DE SAN JUAN 

Por otro lado, la noche de San Juan fue muy tranquila y el dispositivo que estableció la Policía Local únicamente tuvo que intervenir en una pelea que estuvo precedida de una supuesta sustracción de una cartera, y una denuncia a un conductor por superar la tasa de alcohol permitida.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional