Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Junio 2021

El Pleno de Camargo debate el lunes el Presupuesto planteado por el equipo de gobierno, que asciende a 37.6 millones

El Ayuntamiento de Camargo celebrará el lunes 7 de junio a las 9:00 horas un Pleno extraordinario de carácter telemático para aprobar el nuevo Presupuesto Municipal elaborado por el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), "que crece hasta los 37.632.400 euros frente a los 32.899.400 euros del año pasado, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al anterior"

Además en Junta de Gobierno se ha aprobado la primera resolución de las ayudas convocadas para trabajadores autónomos

Se trata de un presupuesto elaborado para continuar apoyando la recuperación social y económica de las familias y sectores afectados por las consecuencias de la pandemia y para avanzar en los proyectos prioritarios para el municipio, al tiempo que mantiene la congelación de los principales impuestos y precios públicos que afectan a la gran mayoría de los vecinos -como por ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles-.

En concreto, el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) incrementa hasta los 6.650.000 euros las aportaciones dirigidas a Protección y Promoción Social frente a los 5.958.000 euros del año pasado; y eleva igualmente las partidas de carácter económico y de apoyo a Comercio, Turismo y Pequeñas y Medianas Empresas con 4.018.000 euros frente a los 661.000 euros del pasado ejercicio.

Dentro de este apartado se recogen, por ejemplo, 130.000 euros para la nueva campaña Bono Consumo Camargo, que se incrementa en un 160% respecto a la primera edición y que se abre a la participación de la hostelería, toda vez que dichos locales tienen ya permitida la apertura de condiciones.

En el capítulo de inversiones se destinan 6.179.500 euros para ejecutar actuaciones de gran relevancia, donde destaca 1.000.000 de euros para las obras del cubrimiento de las vías del ferrocarril, así como 1.300.000 euros para la remodelación del Parque de Cros. 

En este apartado de inversiones, el Presupuesto también recoge aportaciones para los albergues de la Escuela de Medio Ambiente, la instalación del ascensor de la sede de Servicios Sociales, la compra de un terreno en Peña Jorao, la remodelación de los vestuarios del Matilde de la Torre, las obras de la cubierta y el vestuario de las instalaciones deportivas de Escobedo, el asfaltado de la calle Juan Carlos I, diversas obras y asfaltados, la remodelación de los pasos interiores de Cros, o una partida para un nuevo espacio para la Casa Joven.

Además el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) incrementa las aportaciones destinadas a Educación hasta los 861.000 euros frente a los 755.000 euros del año pasado; y las partidas de Cultura se elevan hasta 1.898.000 euros frente al 1.467.000 euros del ejercicio anterior, con medidas como por ejemplo los 140.000 euros que se destinan para reforzar el Festival de Verano.

De la misma manera, las partidas de Medio Ambiente pasan a ser de 2.492.000 euros frente a los 831.000 euros del pasado año; y las partidas de Deportes se sitúan en los 2.290.000 euros frente a 1.493.000 euros del pasado ejercicio.

Asimismo, también se amplían las partidas de servicios como el de la Recogida de Basuras y Limpieza Viaria que se eleva hasta los 2.239.000 euros frente a 1.050.000 euros del presupuesto anterior, el destinado al contrato de Transporte Público de Viajeros que asciende a los 538.000 euros frente a los 410.000 euros previo, o el contrato de Mantenimiento de Parques y Jardines que llega a los 800.000 euros desde los 490.000 del presupuesto anterior.

El documento también refleja 200.000 euros -50.000 euros más que en el ejercicio anterior- en las partidas para el funcionamiento de las Juntas Vecinales y para las fiestas que organizan las pedanías; y recoge además 875.997 euros para avanzar en la transformación digital del municipio.

SUBVENCIONES A TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado en una sesión celebrada ayer la primera resolución de ayudas de la convocatoria de subvenciones dirigida a trabajadores autónomos de Camargo cuya actividad se vio afectada por el cierre obligatorio de establecimientos dispuesto en el Real Decreto 465/2020 de Estado de Alarma.

En este primera resolución, elaborada tras un minucioso trabajo de cotejo de la documentación por parte de los técnicos municipales y correspondiente a 167 solicitudes del total de 378 recibidas, se han aprobado 57.200 euros en ayudas.

También se ha abierto un plazo extraordinario de diez días para que varios solicitantes subsanen errores en la documentación presentada, y se han denegado otras al no cumplir con las bases de la convocatoria por causas como por ejemplo tener el domicilio fiscal fuera del municipio de Camargo o tratarse de trabajadores por cuenta ajena.

Además, se está trabajando ya en la segunda resolución de ayudas para completar así el conjunto de solicitudes recibidas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Finaliza la primera edición del programa ‘Camargo Crea-Acción’, dirigido a promover los hábitos saludables a través de la creación artística

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogió en la tarde de este pasado miércoles 2 de junio el acto de clausura del programa ‘Camargo Crea-Acción’, que se ha desarrollado con el objetivo de ofrecer a los participantes la oportunidad de tomar parte en actividades saludables y ayudarles a mejorar su calidad de vida desde los puntos de vista físico y mental.

El programa se ha impartido a través de las Concejalías de Mayores y Salud en colaboración con Saludarte Multiservicios Culturales y se ha desarrollado a través de  dinámicas individuales y en pequeños grupos, en los que se ha trabajado sobre la base de la creatividad artística y la información saludable.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que presidió el acto acompañada por la edil de Mayores, Marián Vía, destacó “la gran creatividad mostrada por los participantes a lo largo de las últimas semanas, en sesiones en las que han podido expresarse, compartir conocimientos y dejar patentes sus capacidades artísticas y su talento en distintas áreas” como el baile, la pintura, la literatura, el teatro, la música, la tradición oral, la confección y la costura, etc.

Durante las sesiones también han podido compartir con el resto de participantes sus experiencias vitales y su amor por la naturaleza, el cine, los viajes, o su interés por la naturaleza, y han dejado muestras de todo lo trabajado en la dirección web https://culturasaludarte.es/camargo-creaaccion-expo2021/.

Vía, por su parte, subrayó “la excelente acogida que ha tenido esta actividad”, que ha servido también para que los participantes hayan podido “sentirse activos de nuevo después de muchos meses en los que han tenido que limitar sus interacciones sociales”

La edil ha señalado que el programa se ha desarrollado en grupos reducidos que han sido formados atendiendo a las diferentes etapas de desarrollo de los integrantes, para ofrecer así una mejor atención en función de la edad y de las capacidades físicas de los participantes.

La iniciativa se ha encuadrado dentro del Plan de Prevención de la Obesidad y Fomento de los Hábitos Saludables, en cuyas actividades también están participando colectivos como la Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (THEPACAN), el programa Camargo Salud en Marcha, y Buscando Sonrisas.

Los tutores de este programa han sido Yaiza Hoz y Rodrigo Cea (de la empresa 'Salud-Arte') que cuentan con una amplia trayectoria en el campo del cuidado de la salud y las actividades artísticas.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo concluye el nivel inicial de los grupos formativos sobre 'Parentalidad Positiva'

El Programa de Formación y Atención Integral a las Familias organizado desde la Concejalía de Educación, Familias y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo que dirige la edil Teresa Pilar Fernández ha concluido el nivel inicial del ‘Grupo formativo para madres y padres’ que se ha venido desarrollando durante las últimas seis semanas.

También ha finalizado el ‘Grupo de estimulación al desarrollo para niños y niñas menores de 12 años’, en el que han participado los hijos e hijas de las participantes en el grupo de adultos.

Se trata de programas formativos que están destinados a ayudar en el desarrollo positivo de la dinámica familiar y a procurar el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva de afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal.

Las sesiones se han desarrollado desde el enfoque de la Parentalidad Positiva, y se han celebrado con el lema ‘Camargo con las Familias en +’, dentro del reconocimiento de ‘Camargo Ciudad Amiga de la Infancia’ que el Consistorio recibió de UNICEF en 2018. Más de 800 personas han participado desde ese año en estas sesiones organizadas por la Concejalía de Educación 

La concejala ha subrayado “la importancia de este tipo de formación de carácter preventivo, cuyos  beneficios tienen un impacto en toda la sociedad y fomentan las redes de apoyo social”, y ha agradecido a los participantes su “implicación en estas iniciativas destinadas a dar formación a las familias desde la perspectiva de la parentalidad positiva”

Las asistentes al taller han valorado de manera muy positiva su participación, subrayando que su asistencia a las sesiones les ha permitido “adquirir conocimientos y estrategias beneficiosas para su vida personal y familiar, dejando a un lado la culpabilidad y los remordimientos", y han manifestado su deseo de participar con el segundo nivel del Grupo Formativo que tendrá lugar a partir de septiembre.

También ha finalizado este lunes el Taller de Desarrollo Integral para adolescentes que se ha estado llevando a cabo con los grupos de Bachiller del IES Ría del Carmen.

Este taller ha estado dirigido a abordar cómo viven los adolescentes en el contexto de la crisis actual, explorar los cambios fundamentales que se producen en la adolescencia, aprender a tolerar las propias emociones positivas y negativas, comprender los miedos y ansiedades de la adolescencia, y fomentar la participación.

PARENTALIDAD POSITIVA

El modelo de trabajo que se desarrolla en estos grupos formativos busca promover el ejercicio positivo de la parentalidad por parte de los progenitores o tutores de los menores, tal como propuso el Consejo de Europa en el año 2006 de acuerdo con el encuadre de los Derechos de la Infancia derivados de la aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989.

El programa se desarrolla con la referencia de las directrices del Programa-Guía de la Parentalidad Positiva y con la dirección técnica de expertos del Centro Pantos, cuya directora María Pilar García Merayo, ha destacado la labor del Ayuntamiento de Camargo en la promoción de la salud y el bienestar de la toda la población.

El Consistorio inició en 2018 este programa con el objetivo de formar a las madres y a los padres sobre el desarrollo de sus competencias parentales y estimular un desarrollo personal saludable de los niños y adolescentes del municipio. 

Se trata de una iniciativa que ha contado hasta el momento con la participación de más de 800 personas, que han asistido a las sesiones de manera tanto presencial como telemática, a lo que se han sumado sesiones dirigidas a los centros educativos del municipio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'El olvido que seremos' inaugura este fin de semana la programación cinematográfica del mes de junio en el Cine municipal

La película colombiana de 2020 'El olvido que seremos', de 136 minutos de duración, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, llega a la pantalla del Cine municipal de Camargo en el C.C. de la Vidriera este primer fin de semana de junio con nuevos horarios, desde este viernes 4 hasta el lunes 7, 'Día del espectador'

Drama biográfico ambientado en los años 70 y 80, basado en la novela de Héctor Abad Facionlince, cuenta con un reparto compuesto -además de por el citado Javier Cámara- por Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes, Aída Morales, Sebastián Giraldo, Whit Stillman o Maria Tereza Barreto, entre otros.

Calificado para mayores de 12 años, el film ha obtenido varios premios y reconocimientos desde su estreno, entre ellos el de 'Mejor película iberoamericana' en los Premios Goya.

Recordamos que el precio de las entradas es de 4 euros para las sesiones de cine comercial y de 3,10 euros el día del espectador (excepto festivos), en tanto que la entrada de la Filmoteca (los viernes) donde ha finalizado la temporada el viernes 28 de mayo, tiene un precio de 2,50 euros.

SINOPSIS

La historia narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el destacado médico colombiano Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), profesor universitario, carismático líder social y hombre de familia, activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70.

Desde la perspectiva de su hijo Héctor Abad Faciolince (Juan Pablo Urrego), se relata la vida del doctor y se describe a un hombre preocupado, no sólo por el bienestar de sus hijos, sino también por el de los más desfavorecidos.

En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la violencia ambiental del país condicionaba la vida de todo su entorno.

Impulsado por el fallecimiento de una de sus hijas, Abad Gómez se dedicó a las causas sociales y políticas, pero la sociedad intolerante de la época lo acosó hasta que, finalmente, fue asesinado.

HORARIOS

Viernes 4 a las 17:30 y 20.15 horas

Sábado 5 a las 17:30 y 20:15 horas

Domingo 6 a las 20:15 horas 

Lunes 7 (día del espectador) a las 17:30 y 20:15 horas

MÁS PELÍCULAS EN JUNIO

La cartelera cinematográfica de junio en el Cine municipal en la Vidriera se completa en el mes de junio con la película de animación familiar 'Félix y el Tesoro de Morgäa' (del 11 al 14 de junio), 'Uno de Nosotros' (del 18 al 21), y 'Poliamor para principiantes' (del 25 al 28 de junio)

Recordamos que todas las proyecciones cinematográficas en la sala de cine municipal se están llevando a cabo con las pertinentes medidas de prevención y distancia social establecidas por las autoridades sanitarias frente al coronavirus.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional