Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Septiembre 2021

El Ayuntamiento de Camargo pintará el paseo norte de Raos para completar las labores de renovación de esta vía peatonal

El Ayuntamiento de Camargo y la Autoridad Portuaria de Santander están trabajando en la renovación y reacondicionamiento del paseo peatonal situado en la zona norte del Polígono de Raos “para mejorar esta zona y garantizar que los viandantes puedan hacer uso de este espacio con seguridad”.

Así lo ha indicado el concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo, que ha explicado que en una primera fase el Puerto ha sustituido los elementos del vallado que delimita la zona peatonal con el agua por unos nuevos.

De esta manera, se han retirado los postes de madera y las cuerdas antiguas dado que presentaban síntomas de desgaste como consecuencia del paso del tiempo y de su ubicación junto al mar, y se han colocado nuevos elementos de sustitución junto con soportes metálicos.

Una vez que se ha ejecutado esta actuación, el Ayuntamiento de Camargo procederá en los próximos días al pintado de la vía peatonal que discurre junto al mar, de tal manera que el itinerario recupere su tradicional color verde que había perdido a causa del desgaste provocado por el uso y por las condiciones meteorológicas.

“De esta manera, se completarán los trabajos para poner en valor esta zona y favorecer que más peatones utilicen este paseo para disfrutar de sus paseos al aire libre en este espacio costero”, ha finalizado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La zona anexa al parque de la playa artificial de Punta-Parayas estrena equipamiento lúdico con la instalación de una tirolina

La Junta Vecinal de Maliaño acaba de colocar una tirolina para niños y niñas en la zona anexa al parque infantil de la playa artificial de Punta Parayas (véanse FOTOS que adjuntamos), "con la idea de potenciar este espacio como lugar de juego infantil"

En una primera fase (nos cuentan desde la Junta que preside Luis Bodero) se ha instalado una tirolina de 20 metros apta para niños y niñas hasta los 14 años, un divertido recurso que se estrena en Maliaño en esta concurrida zona de ocio y esparcimiento, y que pasa por ser la primera instalación de este tipo en Camargo.

En una fase posterior se acometerán nuevas actuaciones en la zona de juegos, "lo que supondrá la mejora de todo este entorno", afirman desde la Junta.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Una investigación en la Cueva del Mazo buscará definir con más detalle la frontera temporal entre Paleolítico medio y superior

El concejal de Patrimonio Cultural, José Salmón, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria y GAEM Arqueólogos para tomar muestras geo-arqueológicas en la Cueva del Mazo, en Revilla de Camargo.

“Se trata de una actuación vuelve a refrendar la importancia de las cuevas situadas en Camargo y que que permitirá conocer nuevos detalles sobre la cavidad y contextualizar adecuadamente los elementos que se encuentren en ella, tanto desde el punto de vista cronológico como a nivel patrimonial”, ha subrayado el edil.

Salmón ha agradecido también la labor que se está desarrollando desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico para potenciar el conocimiento arqueológico de la región y promover el interés científico que poseen cuevas como la del Mazo. 

De hecho ha recordado que esta cavidad ubicada en Revilla de Camargo “a pesar de ser casi una desconocida para la población en general”, constituye “uno de los principales yacimientos en cueva de Cantabria” y posee además “un gran interés historiográfico al tratarse de la primera cavidad con yacimiento paleolítico que fue reconocida en España”

El edil ha detallado que los trabajos de los arqueólogos darán comienzo el 20 de septiembre y se prolongarán durante cuatro días.

A través de esta campaña se buscará recuperar este yacimiento para la investigación arqueológica regional en general, y en particular, en lo relativo al límite temporal entre el Paleolítico medio y superior.

Además, también se persigue contextualizar cronológicamente la totalidad de su registro conservado y, con los datos que se obtengan, complementar la información recogida en las cuevas de Covalejos y Cudón para poder definir la transición entre esos dos periodos del Paleolítico.

TRABAJOS CONTEMPLADOS

La realización de esta actuación consistirá en la toma por parte de los investigadores de micromuestras de sedimento y de material para su datación numérica, así como la toma de micromuestras para proceder a la realización de su análisis paleobotánico.

Estas actuaciones, al margen de su interés arqueológico para contextualizar geoarqueológicamente la serie estratigráfica del Mazo, supondrán la recuperación científica del yacimiento, con la retirada de sedimentos.

Las tareas contempladas permitirán, por un lado, contextualizar geoarqueológicamente los materiales conservados en el MUPAC que fueron obtenidos en una toma de muestras realizada en 2019, correlacionar las ocupaciones del yacimiento con el registro ambiental y cronoestratigráfico del Pleistoceno Superior, así como dotar de un marco cronológico y paleoambiental al yacimiento.

HISTORIA

La Cueva del Mazo forma parte de un conjunto de cavidades con yacimientos prehistóricos situadas en Revilla de Camargo, en un reducido cueto calizo de enorme valor natural e histórico. Cuenta con una amplia estratigrafía y de hecho fue el primer yacimiento prehistórico excavado en la región cantábrica, en la segunda mitad del siglo XIX (hacia 1876) por parte de Marcelino Sanz de Sautuola.

A comienzos del siglo XX la cueva fue excavada por Lorenzo Sierra y Jesús Carballo, hallándose un importante lote de materiales entre los que destacó una calota humana del período Auriñaciense (en torno a 30.000 años de antigüedad). Lorenzo Sierra localizó además el yacimiento existente al pie de la cueva, que constituyó el primer yacimiento prehistórico al aire libre localizado en el municipio de Camargo.

El cueto calcáreo en el que se ubica la Cueva del Mazo fue afectado a principios del siglo XX, por una cantera hoy desaparecida que alteró la boca de la cavidad y buena parte de su registro arqueológico, lo que provocó que la cueva no fuera tenida en cuenta en el marco teórico de los estudios de la Prehistoria cantábrica.

A comienzos de los años 80 del pasado siglo, el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) documentó de nuevo el yacimiento y lo introdujo primero en la l Carta Arqueológica de Camargo, y posteriormente en el Inventario Arqueológico de Cantabria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Museo Etnográfico impulsa una exposición virtual sobre el valle del Nansa con 25 imágenes de la vida rural

El Museo Etnográfico de Cantabria, con sede en Muriedas (Camargo), en la FOTO, ha impulsado una nueva exposición virtual sobre el Nansa, compuesta por 25 imágenes que introducen al visitante en el valle a través de un medio de transporte de cargas característico del municipio de Tudanca, la basna.

La muestra, enmarcada en la labor del museo de dar a conocer el patrimonio etnográfico de la comunidad aunando didáctica y accesibilidad, se titula 'Basna y basná. Medios de transporte de cargas en el valle del Nansa'.

Así, la basna se configura como el elemento central de la exposición, sirviendo como excusa para acercarse a elementos poco conocidos de la forma de vida de una sociedad rural, como pueden ser el reparto de los pastos, el papel de la mujer o las referencias que ilustres literatos dedicaron a su forma de vida.

Según ha informado el Gobierno regional, las 25 imágenes, procedentes de colecciones públicas y privadas, presentan la basna como expresión de una estructura social desarrollada en un entorno único horadado por el Nansa, entre Liébana y el valle del Saja, y con las Sierra del Escudo de Cabuérniga y Peña Labra como cierre. Un espacio geográfico en el que la actividad humana ha dejado su huella a lo largo de la historia y en el que el ser humano ha buscado su adaptación al territorio con soluciones ingeniosas.

Enmarcada dentro de los trabajos de proyección del patrimonio etnográfico de Cantabria a través de las tecnologías de la información y comunicación, la exposición 'Basna y basná. Medios de transporte de cargas en el valle del Nansa' es accesible a través de la web www.museosdecantarbria.es

Los trabajos dedicados al valle del Nansa desarrollados por el Museo Etnográfico no se han limitado únicamente a esta exposición, ya que este año se ha finalizado la catalogación del fondo videográfico Manuel de Cos Borbolla, del que el Museo es depositario, y que ha permitido mejorar el conocimiento de la obra del fotógrafo dedicada, en su mayor parte, a retratar las formas de vida y gentes de la comarca del Nansa.

Unos fondos que, en conjunto, suman 448 grabaciones, con más de 200 horas de video, en un lapso temporal que va desde el año 1973 al 2014.

Además, esta exposición amplía la actividad del Museo Etnográfico de Cantabria que, en la actualidad, además de su sede principal de Muriedas cuenta con exposiciones temporales en Santillana del Mar y Viérnoles.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional