Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Febrero 2022

Las obras de treinta y seis mujeres protagonizarán la exposición que La Vidriera inaugurará el próximo 8 de marzo

El Centro Cultural La Vidriera acogerá el martes 8 de marzo a las 19:00 horas el acto de inauguración de la exposición titulada ‘A través de sus ojos’, que estará integrada por obras de treinta y seis autoras que han participado en diferentes proyectos expositivos de este departamento municipal en los últimas tres décadas.

El concejal de Cultura, José Salmón, ha señalado que la muestra busca “volver a otorgar un  merecido protagonismo a los trabajos de estas mujeres coincidiendo con una efeméride tan destacada, haciéndolo además a través de las obras que las artistas cedieron en su día a los fondos municipales”

JOSÉ SALMÓN (AUDIO):

Se trata de una selección de obras con la que el departamento de Cultura busca mostrar un universo femenino heterogéneo a través de las diferentes formas en las que las mujeres intervienen en la plástica artística, expresando así la “pluralidad del lenguaje artístico” y su “posicionamiento en el mundo del arte”

En concreto, se contará con obras de Aída Ricardiello, Gema Labayen, Mercedes Vecino, Amaia García, Helena Losada, Monica Aguado, Araceli Gedak, Laura Lío, Paula Vallar, Canal Bedia, Laura López Balza, Pilar Otí, CArmen de Andrés, Leticia Gaspar, Sandra Suárez, Carmen Escajedo, María Bueno y Sara González.

Asimismo, se exhibirán obras de Cárol Solar, María de las Casas, Sara Huete, Concha Gay, Marián Cobom Susan Nash, Concha Romeu, Marián Pacheco, Vanesa Amutio, Concha Sáez, Marta Albarrán, Yael Portabales, Cristina del Campo, Matilde Pastor, Yarmen Cruz, Eva Santín, Mayra Alpizar, Yolanda Novoa.

Las piezas que se exponen corresponden a diversas técnicas como dibujo, pintura, grabado, fotografía, o escultura, con una amplia y variada temática correspondiente a autoras de distintas generaciones, comunidades, orígenes culturales. etc.

La exposición se podrá visitar hasta el 13 de abril en horario de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Finalizan los talleres de estimulación cognitiva para personas mayores de 50 años organizados por Ayuntamiento de Camargo y UNATE

Veinticinco personas han participado en los ‘Talleres de estimulación cognitiva para mayores de 50 años’ que ha impartido la UNATE-Asociación Cultural del Aula de la Tercera Edad- en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo.

Las concejalas de Servicios Sociales y de Mayores del Ayuntamiento de Camargo, Teresa Pilar Fernández y Marián Vía, respectivamente, han asistido a la clausura de estos talleres que dieron inicio el pasado mes de noviembre, y que han permitido al alumnado aprender estrategias y pautas para retrasar el deterioro de habilidades como la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, o la abstracción, etc.

Fernández ha destacado “la buena acogida” que han tenido estos talleres -dado que incluso hubo que ampliar el número de plazas disponibles- y ha subrayado el “alto grado de satisfacción” que les han trasladado los participantes, por lo que ha avanzado la intención de continuar en un futuro cercano con estas actividades.

Vía, por su parte, ha agradecido la "cooperación imprescindible" de las entidades que han hecho posible la celebración de estos talleres, ya que además de la UNATE se ha contado con la colaboración del ICASS para desarrollar el taller que se ha celebrado en el Centro Social de Mayores de Camargo y con la Asociación San Vicente de Muriedas para el taller desarrollado en el Centro Cultural de Estaños.

En la FOTO de portada de esta noticia, taller en el Centro cultural de Estaños. Y en la que adjuntamos a continuación, en el Centro Social de Mayores: 

Durante las doce semanas de actividad se han trabajado aspectos como la estimulación sensorial para incentivar los diferentes sentidos; el desarrollo de tareas básicas de orientación y atención; la realización de ejercicios para trabajar la memoria reciente, la memoria remota, y la memoria ejecutiva.

Asimismo, también se han trabajado las habilidades del vocabulario, el léxico, la denominación de objetos y situaciones, la comprensión, la expresión escrita, así como la realización de ejercicios sencillos de cálculo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Arranca en la Vidriera el ciclo de conferencias 'Los Lunes de Invierno', organizado por la Sociedad Micológica de Cantabria (AUDIO)

La Sala de Conferencias del Centro Cultural La Vidriera acoge desde este lunes, 28 de febrero, varias conferencias enmarcadas dentro de la programación de charlas de‘Los Lunes de invierno’ que organiza la Sociedad Micológica Cántabra (SOMICAN), con sede en la plaza de María Blanchard, en Maliaño (Camargo)

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, permitirá acercar al público en general los secretos de esta ciencia, que cuenta con numerosos aficionados en la comunidad autónoma. Además de la micología, la botánica, la fauna y la naturaleza en general, son temas genéricos en torno a los cuales gira este ciclo de ponencias.

En esta ocasión se recuperan estas charlas de manera presencial, después de que las últimas ofrecidas se hayan llevado a cabo por medios virtuales, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así, Valentín Castañera, presidente de SOMICAN, será el encargado de abrir estos encuentros el lunes con la conferencia titulada ‘Setas fotografiadas en la pandemia’, en la que mostrará los ejemplares encontrados durante los meses en los que este colectivo de apasionados por la micología no han podido celebrar sus actividades de la manera tradicional.

A este encuentro le seguirá el 7 de marzo la charla ‘50 años de fotografías de la naturaleza', a cargo de José Ramón Mira; y el 14 de marzo José Manuel Gutiérrez Romero ofrecerá la conferencia titulada ‘Mamíferos de Cantabria’.

Posteriormente, el 21 de marzo Luis Carlos Monedero será el encargado de ofrecer la conferencia titulada ‘Setas fotografiadas en 2019’, y el ciclo se cerrará con la ‘Memoria de 2020 y 2021’ a cargo de Javier de Miguel Macheco con presentación de Antonio del Piñal Llano el 28 de marzo.

Todas las charlas se celebrarán a partir de las 20:00 horas, y para participar será obligatorio el uso de la mascarilla así como respetar el resto de medidas de prevención fijadas para el acceso a estas dependencias municipales.

Esta iniciativa de SOMICAN completa el programa de actividades que de manera tradicional ha efectuado cada año este colectivo con sede en Camargo, donde también destaca la celebración de las Jornadas Micológicas de Cantabria -el pasado mes de octubre tuvo lugar la trigésimo cuarta edición- así como la publicación de la revista Yesca.

AUDIO: Valentín Castañera, presidente de la Sociedad Micológica de Cantabria (SOMICAN):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo celebró este pasado fin de semana su 'Carnaval 2022', especialmente enfocado a público infantil y familiar (FOTOS)

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Camargo ha conmemorado este pasado fin de semana su 'Carnaval 2022' con una serie de actos dirigidos a la población infantil y a sus familias, que se ha llevado a cabo en el aparcamiento de Cros, al lado de la Biblioteca Municipal.

Una celebración que ha contado con actividades que se han llevado a cabo al aire libre y que han incluido sorteos de regalos, juegos de pistas, entrega de obsequios tradicionales, y un espectáculo familiar.

Se trata de unos carnavales que han podido recuperarse después de dos años, ya que éste fue el último gran acto festivo que la concejalía de festejos de Camargo pudo organizar en 2020 antes de que irrumpiera la alerta sanitaria derivada de la pandemia.

No obstante, los actos de este año tampoco han podido ser como en ediciones previas a la pandemia, ya que por prevención no se han programado actos que eran multitudinarios, como los desfiles, el baile de mayores o la degustación de productos tradicionales de estas fiestas, y ha sido necesario centrarse en organizar varias actividades infantiles de menor formato en plena calle.

Sí se han mantenido otros elementos tradicionales como por ejemplo el Cachón, cuya figura (representativa de nuestros Carnavales) ha presidido los actos junto a una carpa engalanada detalladamente con motivos relacionados con estas fiestas, de un tamaño aún mayor a la que se utilizó en la recepción de los Reyes Magos en las pasadas Navidades.

ACTOS

Los actos dieron comienzo el sábado 26 con la celebración del ‘Carnaval Infantil'. Todos los niños y niñas disfrazados entraron en el sorteo de una bicicleta y de una videoconsola Nintendo Switch, además de otros premios y obsequios:

El domingo 27 se celebró la ‘Ginkana de Carnaval’ en colaboración con Dinacan, donde los niños y niñas tuvieron que superar diferentes pruebas y sorpresas buscando el Cachón de Carnaval. Además, los participantes pudieron llevarse como obsequio juegos tradicionales como peonzas, cuerdas para saltar o pelotas:

Para terminar la programación del Carnaval 2022 en Camargo tuvo lugar un espectáculo familiar a cargo de ‘Los Rockolas’, con música y juegos para los pequeños de la casa:

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional