Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Abril 2014

Camargo registra una mayor ocupación hotelera respecto a años anteriores en Semana Santa. Asturias, Valladolid, Galicia y Madrid son algunos de los principales lugares de procedencia

Los hoteles camargueses se encuentran de enhorabuena, están a a punto de colgar el cartel de completo. La demanda de hoteles se mantiene con respecto a años anteriores, ronda el 70% de ocupación. Los principales hoteles del municipio ofrecen jugosas ofertas para atraer turistas de última hora.

Cuatro días de puente en los que esperan que el buen tiempo acompañe y los turistas más indecisos recalen en sus hoteles donde la amabilidad y sentirse como en casa son sus principales señas de identidad. La ocupación ha mejorado con respecto a años anteriores, aumentando e incluso llegando al 100%, en establecimientos como el Nueva Plaza de Muriedas o el Villa maría de Revilla de Camargo, tal y como nos ha comentado su director, Clemente de la Fuente.

Turistas nacionales de provincias limítrofes como Asturias, Galicia o Castilla León son los más asiduos a los hoteles del valle. Sin olvidar el turismo de empresa y el extranjero con ingleses y franceses como los principales clientes. Comodidad y tranquilidad, a un paso de todo, son sus principales alicientes. Playa, montaña o aventura. El parque de Cabárceno, Altamira, las playas de Santander o Liencres o aquí en Camargo La Cueva del Pendo o el Museo Etnográfico aquí en Muriedas, son algunos de los lugares emblemáticos que recomienda por ejemplo, Yolanda Díez, del Hotel Camargo, tal y como ha comentado esta responsable a Radio Camargo

Unos días para los que el Hotel Hiblanc de Muriedas ha decidido mantener los precios, 50 euros la habitación triple con desayuno, mientras que el establecimiento Camargo en Escobedo ha preparado ofertas para estas fechas de 40 euros la habitación doble con desayuno incluido. Por su parte, el Villa María de Revilla ofrece diferentes paquetes, que constan de alojamiento, desayuno, comida y cena, que en el caso de la habitación doble es de 65 euros. Con el fin de mejorar y resultar más atractivo a los clientes, los principales hoteles tienen previsto realizar un lavado de imagen a sus instalaciones. En definitiva atraer a más clientela y de paso prepararse de cara al verano.

Leer más ...

El Carril Bici que unirá Santander con Camargo a través de Nueva Montaña será una realidad a principios de 2015

El proyecto de carril bici que irá de Castilla Hermida a Nueva Montaña ya está terminado y se aprobará este mes, de modo que las obras comenzarán en verano y, con un plazo de ejecución de seis meses, estarán finalizadas para principios de 2015. El presupuesto de las mismas asciende a 463.153 euros, que en principio financiará íntegramente el Ayuntamiento de Santander. El trazado tiene una longitud 2,78 kilómetros, que elevan a 24 el total de kilómetros de carril bici en la capital cántabra. Este proyecto enlazará con el municipio de Camargo, a través de la pasarela prevista por encima de la autovía dentro de la red ciclista regional.

El proyecto diseñado por el Consistorio entre Castilla-Hermida y Nueva Montaña se ha consensuado con todas las partes implicadas, como la agrupación Cantabria Con Bici, y constituye el trazado "más directo" y, también, "la mejor alternativa" posible, según ha destacado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha presentado esta actuación en rueda de prensa, junto a los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, César Díaz y María Tejerina. El carril, de dos metros de ancho y prácticamente llano, comienza en Marqués de la Hermida, tras cruzar un paso de peatones en la calle Castilla, y, después de recorrer la curva del edificio Castilla, cruza al parque de la Marga, por un paso con semáforos instalado en la zona. El parque se recorre por el sendero peatonal que lo bordea y se abandona por el paso inferior, por el que se accede a su vez a la Avenida de Parayas hasta la calle Concejo y se 'salta' desde allí al polígono industrial.

A partir de este punto, el trazado circula junto a las vías de tren, hasta la estación de bombeo, y cruza después en la zona del hotel NH, para seguir a continuación por la glorieta de Nueva Montaña que está frente al Corte Inglés, y que se 'salva' con tres pasos. Seguidamente, se continúa por el parque y se accede a la pasarela que conecta con Camargo, y cuyo proyecto y ejecución se enmarca dentro de la red regional de carriles bici que desarrolla el Gobierno de Cantabria. El carril de Castilla-Hermida a Nueva Montaña tiene un ancho de 2 metros, para que puedan cruzar bicis con seguridad, y la pendiente no supera nunca el 6%, oscilando la media entre el 0,5 y el 1%, por lo que el recorrido es prácticamente llano en su totalidad. Esta actuación se sumará a otras tres en marcha: el carril bici que va de la estación marítima a la grúa de piedra, de 520 metros de longitud; la que conecta el paseo marítimo con Castilla-Hermida, de 633 metros; y la que comunica la estación marítima con Varadero, de 1,2 kilómetros.

Leer más ...

La Coral Mateo Escagedo Salmón y la Asociación Genoz organiza un homenaje a José Manuel Pérez Lanza el viernes 25 de Abril

La Coral Mateo Escagedo Salmón y la Asociación Genoz organiza un homenaje a José Manuel Pérez Lanza el viernes 25 de Abril con una misa de recuerdo en la Iglesia de San Pedro Advíncula de Cacicedo a las ocho menos cuarto de la tarde. A continuación en la Casa de Cultura Francisco Díez Díez está prevista la inauguración de la exposición de pinturas del propio José Manuel y un acto de homenaje.

Los compañeros coralistas ofrecerán un concierto con las canciones que más le gustaron durante los muchos años que formó parte de la agrupación.

Alternando con la música irán desgranando los mejores recuerdos y anécdotas que guardan de todo ese tiempo. Se hará una breve mención también al resto de fallecidos de la coral. La Junta vecinal del pueblo dirigirá unas palabras en agradecimiento a su colaboración desinteresada como vecino.

Un miembro de la familia cerrará con otras pocas palabras el acto de homenaje. Al finalizar , se ofrecerá un Vino Español en su honor.

Leer más ...

El Juzgado de Paz de Camargo registró en 2013 un total de 190 nacimientos y 153 defunciones

El Juzgado de Paz de Camargo registró en 2013 un total de 190 nacimientos, 153 defunciones y 72 matrimonios según recoge la memoria anual de este organismo que gestiona el Registro Civil del Valle.

Según este documento, en Camargo se registró el nacimiento de 97 niñas y 93 niños.

A día de hoy según datos del Padrón municipal, la cuarta parte de la población de Camargo tiene menos de 23 años de edad lo que permite seguir hablando de un municipio joven.

 Un 19% de los vecinos del Valle, casi la quinta parte de la población, es menor de edad y más de la mitad de la población, un 51%, tiene menos de 40 años.

Cacicedo y Camargo pueblo, con un 28% de su población menor de 23 años, son dos de los ocho pueblos del Valle  que registran un más alto porcentaje de población de menor edad.

En todo el Valle, menos de una tercera parte de la población se encuentra entre los 36 y los 59 años.

Algo más de la mitad de los vecinos de Camargo a día de hoy, un 51%, son mujeres, dos de ellas de 102 años de edad.

Según datos del Instituto Cántabro de estadística la edad media de la población en Camargo es de 40, 2 años, cuatro años más joven que  Santander (44, 6) y Torrelavega con  44, 1.

La población de menos de 15 años en el Valle, indicador conocido como Tasa de Juventud es a día de hoy del 17,12% más alta que la media de Cantabria (13,37%) y casi tres puntos por encima de la de España (14,94%).

La Tasa de Envejecimiento, indicador que señala el porcentaje de mayores de 65 años en la población total, es en Camargo del 14, 4%, cuatro puntos y medio por debajo de la media Cantabria y tres por debajo de la tasa de España (17, 40).

Leer más ...

Carlos González, secretario del PSOE camargués y portavoz del grupo municipal socialista analiza en Radio Camargo la actualidad municipal

Dentro de la ronda de contactos que Radio Camargo mantiene con todos portavoces municipales con representación en el Ayuntamiento, para analizar la actualidad municipal desde la particular perspectiva de cada grupo, este lunes ha pasado por los estudios de Radio Camargo Carlos González, secretario del PSOE camargués y portavoz de este partido de la Oposición

González ha opinado sobre todos los ámbitos de actividad municipal y se ha mostrado muy crítico con la gestión del equipo de gobierno del PP en estos años de legislatura, en aspectos clave como la economía, el diseño fiscal en materia de tasas e impuestos, o en ámbitos esenciales como la filosofía urbanística. Especialmente duro se ha mostrado con la actitud de un Alcalde que -a su juicio- además de dejar pasar gran parte de la legislatura sin hacer absolutamente nada ha maquillado y enmascarado la realidad, ha dicho muchas verdades a medias o -simplemente- ha mentido sin ambages...

No es buen comienzo -ha recordado González- "iniciar una legislatura mintiendo, asegurando que la situación económica del Ayuntamiento de Camargo es crítica, casi de quiebra técnica, anunciar a bombo y platillo que se va encargar una auditoría para analizar el estado de las cuentas y consiguientemente el trabajo de los anteriores gestores, para luego -no solamente no encargar dicho estudio- sino solicitar y obtener un préstamo bancario de más de 6 millones de euros...¿qué banco presta ese dinero a un cliente que se encuentra en situación económica tan lamentable?", se ha preguntado el portavoz socialista.

González ha subrayado que la pésima gestión del PP en Camargo se ejemplifica en un presupuesto como el de 2014, que recibe partidas consignadas del ejercicio anterior, sobre todo en lo relativo a inversiones en juntas vecinales, que no se destinaron a aquellos para los que fueron pensadas, los vecinos, porque (simplemente) no se llegaron a gastar. Y en este caso, para el secretario de los socialistas camargueses "contención no es buen buen gobierno... es inacción y consiguientemente, irresponsabilidad". Además todo lo hecho en esta etapa por el PP venía de atrás según González...

El portavoz socialista considera que -por mucho que el PP diga lo contrario- este equipo de gobierno no se ha mostrado especialmente sensible a la difícil coyuntura económica de tantas familias camarguesas, y ha puesto como muestra un diseño fiscal "con trampa" que a su juicio grava en exceso un gasto básico, fijo e inevitable como el IBI. En este sentido González ha afirmado que aunque crítico también quiere ser objetivo y en tal sentido son los datos los que tozudamente quitan la razón a Movellán y a su equipo de gobierno. Porque "si bien es cierto que cuando se gobierna" (en este punto ha recordado que él también ha formado parte de gobiernos municipales) "ha de primarse la responsabilidad y el equilibrio de cuentas a través del ajuste de ingresos y gastos, no es menos cierto que el escenario económico de crisis severa obliga a priorizar, anteponiendo lo importante sobre lo superfluo"

En este punto Carlos González ha considerado que ayudar a familias en dificultades es -desde su punto de vista- más importante que el gasto en "fastos y circo", como puede ser la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y los actos conmemorativos del 2 de mayo.

Un gasto muy cuestionable en este momento, ha dicho.

En este punto ha recordado que gran parte de lo que cuesta a las arcas públicas esta macrofiesta temática podría utilizarse para ayudas a familias o becas al estudio, concediéndoselas a aquéllas a las que se ha denegado porque -aunque el gobierno municipal diga que ha otorgado más ayudas en estas legislatura que en anteriores- lo cierto es que no es así, ha dicho... "El porcentaje de ayudas otorgadas dice lo contrario, pues se ha aumentado exponencialmente el número de demandantes, al asumir ayudas del Gobierno regional, pero no la proporción de concesiones... o sea que ahora se dice "NO" a muchas más familias que antes".

Otro asunto sobre el que se ha pronunciado Carlos González y en los que se ha mostrado muy crítico, ha sido en materia urbanística.

Para el portavoz socialista el archivo decretado por el gobierno municipal para el Plan General de Ordenación urbana diseñado en la legislatura anterior, ha sido un grave error, "porque se ha echado por la borda un trabajo previo muy aprovechable, y porque si se quería echar abajo para empezar uno nuevo desde criterios políticos y urbanísticos distintos, se tenía que haber hecho recién iniciada la legislatura y no esperar dos años, con el consiguiente retraso y perjuicio que tal situación supone para el municipio"

A González las excusas dadas por el PP para justificar esa decisión no le convencen, como es el caso de los informes sectoriales negativos que tumbaban toda posibilidad de hacerlo viable, porque ese tipo de negociación con entes y organismos supramunicipales es obligada en cualquier caso, antes y después. En este punto "y por el bien de los vecinos" González ha avanzado que si en la próxima legislatura el PSOE tiene responsabilidad de gobierno, no hará como el PP, y respetará el PGOU que ese partido está diseñando, para no seguir acumulando retraso sobre retraso. Si luego el PSOE puede plasmar y reflejar su filosofía urbanística lo hará, pero sin echar por tierra todo el trabajo previo por responsabilidad e interés general.

Respecto al Proyecto de peatonalización y semipeatonalización de las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución en el casco urbano el portavoz del PSOE cree que Diego Movellán se ha equivocado "de cabo a rabo" al pedir opinión a los comerciantes y vecinos afectados, "cuando el proyecto estaba decidido, publicado en el boletín oficial de Cantabria y -por lo tanto- sin margen de maniobra alguno"

El PSOE se muestra partidario de actuar en el casco urbano, contribuir a hacerlo más humano y habitable, pero contando en toda propuesta futura con los verdaderos afectados.

Leer más ...

El programa de apoyo 'Cuidar al Cuidador' en Camargo se abre a nuevas incorporaciones a partir del siete de mayo

Se ofrecerá la posibilidad de que la persona dependiente sea atendida mientras su cuidador habitual participa en las sesiones del programa

Camargo abre el siete de mayo una nueva edición de la actividad de apoyo y formación a los cuidadores de personas dependientes a quienes se ofrece además la posibilidad de participar en las sesiones mientras personal especializado aportado por Servicios Sociales atiende a aquel familiar de quien habitualmente debe hacerse cargo.

La participación en esta actividad es gratuita y desde la pasada edición se ha ampliado el horario que será a partir del siete de mayo en dos turnos a elegir, mañana o de tarde de forma que todas las personas interesadas puedan participar.

La Casa Altamira, sede de Servicios Sociales, ofrece más información y gestiona las inscripciones en esta actividad.

Con esta iniciativa se busca prestar apoyo emocional y psicológico a los cuidadores y fomentar su integración en un grupo posibilitando la expresión de las emociones y dificultades que esta labor produce en la vida diaria así y combatiendo el aislamiento que amenaza quienes dedican su tiempoal cuidado de un dependiente. Para ello, las sesiones se desarrollan en grupo y con apoyo de un profesional.

Este curso está dirigido a personas empadronadas en Camargo que presten algún cuidado o atención a persona dependiente o que este en el inicio de un proceso de dependencia, sea familiar o no.

El perfil de los participantes en las iniciativas de apoyo al cuidador es mayoritariamente femenino porque según evidencias los estudios realizados, el perfil de la persona cuidadora también lo es. El 83% de quienes integran este colectivo son mujeres, hijas, esposas o nueras de la persona cuidada. La edad media es de 52 años y un 60% no recibe ayuda de otras personas para desarrollar esta actividad.

 Estos datos definen un perfil de cuidador necesitado de apoyo y tiempo para sí mismo. Por ello, el curso trata de mostrar a los participantes la necesidad de cuidar de sí mismo, de poner límites al tiempo dedicado a los demás. Se dota de formación a los asistentes sobre la manera de fomentar la máxima autonomía posible en la persona cuidada, sobre la planificación de la atención, el cuidado de la propia salud y la necesidad de evitar el aisilamiento que genera la exigencia de permanecer junto a quien precisa atención.

 A partir del próximo siete  de mayo, el Grupo de Apoyo a Personas Cuidadoras comenzará  se reunirá dos veces al mes en dos horarios distintos,   de 10:00 a 12:00h para quienes puedan asistir por las mañanas, y de 16:30-18:30h para aquellos cuyas obligaciones no les permitan acudir a las sesiones matinales.

 Las sesiones de apoyo mostrarán como atender a las  posibles señales de alarma que emite el cuidador que está reclamando atención, como comprender y saber actuar ante las alteraciones de la conducta del familiar dependiente, como  la agitación, la ira, la tristeza a través de la mejora de la empatía y del lenguaje no verbal.

Se ofrecen también estrategias para aprender a controlar los sentimientos y pensamientos negativos y afrontar la tristeza,   los sentimientos de culpa, el enfado,  el resentimiento  que se generan en la persona cuidadora.

 Se trabajará también sobre cómo mejorar la comunicación para  pedir ayuda y para decir no sin sentirse culpable así como sobre la necesidad de establecer  prioridades que ayuden a evitar el agotamiento de modo que permitan incorporar actividades gratificantes en la vida cotidiana.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional