Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Julio 2014

Camargo apoya la convocatoria del Gobierno contra el fracking y anima al resto de municipios a que se sumen

El Ayuntamiento de Camargo se ha sumado a la convocatoria del Gobierno de Cantabria para que los municipios de la región apoyen la declaración institucional contra el fracking que se realizará el próximo 24 de julio en el Parlamento y ha animado, además, al resto de municipios a que se adhieran.

 En un comunicado, el Consistorio recuerda que Camargo fue declarado hace un año municipio "libre de fracking", concretamente en el Pleno ordinario celebrado en agosto de 2013.

 Y ahora se suma a la declaración institucional contra esta práctica convocada por el Ejecutivo con el fin de manifestar la voluntad "unánime" de la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de oponerse a la fractura hidráulica.

 El alcalde, Diego Movellán, ha animado al resto de municipios de Cantabria a expresar su "rotunda negativa" a que se autorice esta técnica en suelos de la Comunidad y a unirse a esta declaración institucional "que debe mostrar desde las instituciones la unidad que los ciudadanos ya sienten y expresan en su rechazo al fracking".

   El regidor anima además al Gobierno de Cantabria a "no dejar de luchar" para que esta práctica sea "imposible en toda la región". "En esa lucha tendrá el apoyo de los camargueses", ha concluido.

 MOCIÓN COMPLETA APROBADA EN CAMARGO

MOCION FRACKING

En los últimos años se ha extendido la técnica fracturación hidráulica, conocida como “fracking”, para la extracción de recursos petrolíferos de yacimientos no convencionales.

Esta técnica consiste en perforar hasta la capa de pizarra donde se encuentra almacenado el gas. La perforación puede ser de 400 a 5000 metros de profundidad. Una vez llegado al punto deseado se realizan una serie de perforaciones horizontales que suelen alcanzar un kilómetro y medio de longitud. La perforación vertical se protege con un tubo de acero revestido de cemento, con el objetivo de evitar la contaminación de los acuíferos existentes en la zona. Una vez instalado el pozo se realizan una serie de explosiones para conseguir pequeñas fracturas en las rocas. Por estas fracturas se inyectan grandes cantidades de agua a una presión muy elevada mezclada con aditivos químicos y arena. Este fluido a presión es el que termina rompiendo la roca donde se encuentra almacenado el gas, que fluye hasta la superficie con el líquido previamente inyectado. El porcentaje de agua con aditivos que retorna a superficie varía entre el 15 y el 80% del inyectado. Dado que la explotación del pozo tiene varias fases, sufre importantes cambios de presión, lo que incrementa el riesgo de rotura de los distintos revestimientos. En caso de que esto suceda, el flujo que asciende por el mismo se infiltra en capas superiores, donde se encuentran acuíferos que alimentan a ríos y lagos y que muy habitualmente utilizamos para nuestro abastecimiento.

Los aditivos químicos que se usan son muy variados, y sin necesidad de ir enumerando uno por uno, podemos afirmar que una gran mayoría de ellos son cancerígenos y mutagénicos. Pero estos no son los únicos riesgos ya que, en la zona donde se encuentra el gas, pueden encontrarse elementos muy contaminantes, como aquellos que son radioactivos, que ascienden con el gas.

Esta técnica ha proliferado sobre todo en Estados Unidos, donde se encuentra muy extendida, lo que nos permite observar sus consecuencias. Los resultados han sido bastante devastadores en cuanto a la conservación del medio ambiente y la protección de la salud de los ciudadanos. Valgan como ejemplos los siguientes impactos: viviendas contaminadas de metano (llegando a darse el caso de que una vivienda explotase); pequeños terremotos; se ha llegado ha identificar en algunos pozos más de 360 sustancias químicas dañinas (que producen cáncer entre otras enfermedades); claro impacto sobre el paisaje; ruidos (no solo durante el funcionamiento sino también durante su construcción con un gran tráfico de camiones); gran consumo de agua; contaminación de acuíferos y aguas superficiales; contaminación de la atmosfera.

Ante estas evidencias los representantes de la sociedad no podemos quedarnos quietos. Los actuales representantes del pleno debemos ser responsables ante esta situación y mostrar nuestro rechazo a una técnica que puede poner en riesgo no solo el Medio Ambiente, sino también la salud de los ciudadanos que nos eligieron para protegerles y para mejorar su calidad de vida.

Las empresas petrolíferas desean perforar nuestro territorio sin las garantías de que dichas perforaciones no vayan a perjudicar a la sociedad a la que deberían servir. Si bien es cierto que la técnica “fracking” puede ser muy rentable económicamente, no lo es socialmente, porque no es capaz de garantizar al ciento por ciento, y ni siquiera acercarse a ello, que no se vayan a producir filtraciones.

En los últimos años hemos avanzado mucho en defensa de nuestro patrimonio natural, hemos endurecido leyes, castigado a empresas y regenerado muchos espacios degradados, y aunque aún queda mucho por hacer, no podemos permitirnos dar un paso atrás tan grande como este.

Hoy en día hablar de Camargo es hablar de un municipio que trabaja constantemente por la defensa de su territorio y por la regeneración de sus espacios degradados. El actual equipo de gobierno ha mostrado su compromiso con la defensa de todos los ecosistemas del Ayuntamiento y ha incrementado su apuesta por la Naturaleza regenerando espacios, incrementando el apoyo a la Escuela Municipal de Medio Ambiente, limpiando ríos y montes, eliminando vertederos incontrolados, impulsando la agricultura ecológica… todas ellas iniciativas que vienen a continuar un trabajo de equipos de gobierno anteriores y que seguramente seguirán contando con el apoyo del resto de partidos que conforman el actual pleno.

Los representantes políticos estamos al servicio de los ciudadanos, y en nuestra conciencia está ser determinantes en la lucha contra esta técnica.

Es por todo esto que el Pleno del Ayuntamiento de Camargo acuerda:

1º Declarar el Término municipal de Camargo como municipio libre de fracking, lo que obligará de aquí en el futuro a los representantes municipales a oponerse a cualquier perforación que pudiese llegar a plantearse en su territorio.

2º Solicitar al Gobierno Nacional que replantee su postura con respecto a esta técnica

3º Dar traslado del presente acuerdo a los siguientes organismos:

Ministerio de Industria

Ministerio de Medio Ambiente

Gobierno Regional

Delegación del Gobierno en Cantabria

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A concurso obras de aglomerado en la C/ Menéndez Pelayo de Muriedas 'para favorecer fluidez del tráfico y seguridad peatonal'

El Ayuntamiento de Camargo ha sacado a concurso las obras de aglomerado de la calle Menéndez Pelayo de Muriedas-Maliaño, un proyecto que incluye 'la reordenación de los diversos pasos de peatones que la cruzan transversalmente y que se modificarán para favorecer la fluidez del tráfico rodado y dar seguridad a los peatones', según informa el equipo de gobierno en una nota de prensa.

Los trabajos se aprovecharán para incluir en todos los pasos baldosa podotáctil que permite a las personas con deficiencias visuales identificar a través de la diferencia de textura del suelo cuando han llegado a un punto de cruce seguro de la vía.

Las obras salen a concurso con un presupuesto base de licitación de 123.385,15 y un plazo de ejecución de un mes y medio.

En la actualidad, la calle Menéndez Pelayo de Muriedas soporta una circulación de vehículos muy densa en la práctica totalidad del día que se ve ralentizada o interrumpida por diversos pasos de cebra transversales al sentido del tráfico, así como por la intersección con otras de las vías importantes como la Avenida de la Concordia.

Por ello, las obras ahora a licitación suponen además de  mejorar la capa de rodadura de la calzada, reordenar la ubicación de los pasos de cebra de forma que su desplazamiento o unificación permite favorecer la fluidez del tráfico rodado y mejorar las condiciones de seguridad del tránsito de peatones.

Dos de estos pasos de cebra se unificarán evitando que los vehículos tengan que realizar dos paradas en los 30 metros de distancia que separan ambos. Para ello se adelantará  en cinco metros el transversal tras la calle José María Pereda y se eliminará el situado tras Aurelio Artigas.

Para facilitar el tránsito de peatones, el paso de cebra transversal situado antes de la Avenida de la  Concordia se llevará cinco metros atrás. Con esta actuación se consigue evitar que los vehículos que tienen que ceder el paso antes de la rotonda ocupen el paso de peatones interrumpiendo el tránsito de los viandantes. Se reubicará además el espacio reservado al aparcamiento para motocicletas.

Para conseguir mayor fluidez del tránsito de vehículos procedentes de Juan XXIII se desplazará 10 metros hacia atrás el  paso de peatones situado antes del cruce con esta calle e igualmente se desplazará el aparcamiento de motocicletas situado frente a la parroquia.

Dejarán de ser pasos elevados de peatones los situados en la c/ Menéndez Pelayo tras la intersección con la c/ El Carmen, antes del cruce con la c/ Eulogio Fdez. Barros y antes de la Avda. de Bilbao.

Además el paso de peatones situado en el cruce de la calle  El Carmen se adelanta 15,00 m. evitando a los vehículos procedentes de esta calle posibles esperas en el caso de que crucen peatones.

Todos los pasos de cebra eliminados se sustituirán por plazas de aparcamiento. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Parque infantil, Torneo de Padel, chocolatada y Fiesta de la Espuma en el Programa del Carmen en Revilla este lunes

El programa festivo del Carmen nos trae este lunes como citas principales la celebración del Día Infantil, en el Pabellón Polideportivo de Revilla donde se ha instalado un Gran Parque a las 15.30, mientras que a las 19 horas da comienzo el I Torneo de Padel Virgen del Carmen en las instalaciones de la Maruca bajo la organización del Club Pádel Camargo. Una gran chocolatada a las 19.30 patrocinada por la Junta vecinal de Revilla y una gran fiesta de la espuma a las 20 horas serán otros de los ingredientes de este lunes 14 de julio

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cincuenta niñ@s participan en el Campamento de la Agrupación juvenil Arzolla en Puentedey, desde el 15 al 27 de julio

El pueblo burgalés de Puentedey es el destino en el que unos 50 niños y niñas, de entre 7 y 16 años, disfrutarán del Campamento organizado por la Asociación juvenil Arzolla, de Camargo, entre este martes día 15 de julio y el próximo 27.

Un tradicional campamento de verano organizado por esta Agrupación juvenil que cuenta con 15 monitores y 20 premonitores (en fase aún de formación)

Según lo habitual otros años no faltarán juegos de grupo, excursiones, canciones compartidas, talleres, manualidades… ocio de calidad y educación en valores como la solidaridad, el compromiso, o la responsabilidad, de tan necesaria aplicación a la formación humana desde edades tempranas.

Este bello enclave burgalés de Puentedey (del cual puede verse una ‘postal típica’ en la fotografía que acompaña a esta noticia) se halla situado en la Merindad de Valdeporres, al norte de Burgos, a 12 kilómetros de Villarcayo, y a 86 de la capital de la provincia.

Es famoso por alzarse sobre un gran peñasco, por su hermosa iglesia de traza románica y por el Palacio de los Porres, como edificios singulares.

Pero lo que realmente ha convertido en espectacular y único su paisaje ha sido la acción de la naturaleza y del Río Nela que discurre por la zona y que ha horadado la roca lugareña para crear de forma natural un impresionante puente, del que toma nombre el mismo pueblo…

En este bello marco geográfico se desarrolla el Campamento de la Agrupación juvenil Arzolla, con unos 50 niños y niñas de Camargo, y también de otros lugares de la Región...

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Instituto de Muriedas obtiene el sello de "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es"

El proyecto 'Código LectQR' ideado por un grupo de profesoras de Lengua castellana y llevado a cabo por los alumnos del instituto Muriedas ha obtenido el sello de calidad de 'Buenas Prácticas Iberoamericanas Lee.es' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo era utilizar la lectura como herramienta de conocimiento y aprendizaje, al mismo tiempo que el compromiso personal de niños y jóvenes con ésta.

La comisión que evalúa los trabajos para la concesión de este premio ha valorado las experiencias que demuestren los alumnos en torno a la lectura, las habilidades lectoras y de escritura, emplear las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje y difusión, y la originalidad y creatividad empleando enfoques innovadores. Este es el caso del proyecto desarrollado en el instituto Muriedas, en el que "prima" el uso de las nuevas tecnologías ya que busca ser una especie de lista de lecturas en formato electrónico.

El 'Código LectQR' permite que los alumnos puedan ver los vídeos de sus compañeros sugiriendo qué libro le ha gustado y por qué, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. Según ha explicado el director, con ello se sustituye a la lista de recomendación en formato tradicional que de libros que se entregaba a los alumnos con la reseña.

 En el proyecto, han participado 29 alumnos de los cuatro cursos de la ESO del instituto. Una de las profesoras responsables del proyecto, Elisa Martínez, ha afirmado que, aunque a algunos niños les había dado "vergüenza" participar en los videos, finalmente "eran muchos" más los que se querían sumar. "Pero no ha dado tiempo", ha lamentado.

Para el proceso de creación, cada alumno ha elegido un libro y le ha grabado explicando las razones que le han llevado a escoger el título, posteriormente la pieza se sube a YouTube y se genera un código QR para que cualquier persona pueda acceder a cada vídeo. Las personas que no cuenten con un lector de códigos de este tipo se lo pueden descargar de forma gratuita, por ejemplo para los 'Smartphones' o tabletas. Además, todo el material se ha difundido a través de un blog y de un tríptico diseñado para las familias.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional