Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Julio 2014

'El juego de bolos con latas', representado en una fotografía de 1980, pieza del mes en el Museo Etnográfico

La defensa que este año el Gobierno cántabro otorga a nuestra cultura inmaterial se detiene en esta ocasión en el ancestral juego de los bolos que, tanto en las grandes novelas como en la multitud de cuentos y artículos de periódicos, publicados la mayor parte en la prensa del siglo XIX, aparece en continuas referencias. El escritor costumbrista montañés José María de Pereda, por ejemplo, lo cita en varios de sus pasajes literarios.

Así lo da a conocer el ejecutivo regional a través de la WEB oficial que recoge la actualidad de nuestros museos oficiales, entre los que se encuentra el Etnográfico, en la que fuera Casa natal de Pedro Velarde en Muriedas

Juego autóctono el de los bolos largamente practicado en nuestra tierra aunque no nos hayan quedado testimonios escritos de su origen. El juego de los bolos posee una personalidad propia enraizada en las 'escenas montañesas' que desde tiempos inmemorables se ha difundido a través de la transmisión oral.

Los juegos son una forma de rescatar la memoria de una región, afirma la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro, de conocer las costumbres de un lugar y las tradiciones que de generación en generación formarán su historia.

Desde la infancia, desempeñan un papel importante en el desarrollo personal, satisfaciendo las necesidades de acción y expresión, estimulando aptitudes físicas, intelectuales y sociales.

Dentro del "corru de bolos", ya sea individualmente, por parejas o por equipos, se practican en toda la región cuatro modalidades: el bolo palma, el pasabolo tablón, el pasabolo losa y el bolo pasiego. En cualquiera de sus variantes locales, la bolera se convierte a su vez en un lugar de encuentro y reunión donde reavivar los usos y tradiciones de nuestra tierra. Las voces y las risas suenan al compás de los golpes secos de los bolos.

La libre interpretación de normas y reglas según la bolera, el pueblo o el valle ha dado paso a un reglamento unificado para cada modalidad. La actividad lúdica pronto dará paso a las primeras peñas bolísticas y la celebración de certámenes, acompañadas de un perfeccionamiento técnico. En el año 1907 se plantea la unificación de criterios y se redactan las primeras reglamentaciones, surgiendo la Federación Bolística Montañesa que más adelante dará lugar a la Federación Cántabra de Bolos.

Deporte tradicional por antonomasia de Cantabria, los bolos constituyen parte importante del Patrimonio Etnográfico que conviene defender, proteger, conservar y promover. Este año el Gobierno de Cantabria incoa expediente para la declaración del juego de los bolos, junto a las marzas y al tañido del rabel, como Bien de Interés Cultural Inmaterial de carácter etnográfico. Se trata de poner en valor una cultura viva en el tiempo y en el espacio, objetivo fundamental de la gestión del Patrimonio, que consiste en enaltecer una identidad y la necesidad de su conservación.

Número de inventario: FD01182

Documento: Fotografía

Título: Jugando a los bolos con latas

Fecha: 1980

Dimensiones:25x19 cm

Descripción

Llegan las vacaciones y los niños, acompañados de los juegos más dispares y variopintos, se convierten en los protagonistas del periodo estival. Estos comienzos infantiles fueron el preludio de la mayoría de los que con el paso del tiempo serían grandes campeones.

En la fotografía, un grupo de niños se divierte jugando a los bolos con unas latas. La imagen refleja uno de los momentos de mayor emoción. Situado en el punto de tiro, señalado con un trozo de teja, el protagonista asienta la punta del pie izquierdo, fija su mirada en el objetivo y dispone su cuerpo cual si fuera uno de los jugadores más relevantes de la Liga de Bolos. La imitación de la técnica profesional, llena de belleza y mérito el estilo de lanzar la bola.

Es un juego artístico que ofrece gran emoción, como bien reflejan las miradas atónitas de los espectadores, expectantes a la jugada. Emoción, júbilo, asombro... una diversidad de sentimientos invade sus caras.

Una pequeña extensión de tierra sirve para crear una bolera improvisada.

Dentro de las modalidades del juego de los bolos en Cantabria, asistimos al Bolo Palma-Emboque. Nueve bolos, en este caso nueve latas, se disponen en tres hileras de tres latas cada una. La perfección en la imitación es tal, que el emboque o bolo michi es representado por una lata de menor tamaño. La bola discurre entre los "bolos", ya habiendo derribado uno y camino de derribar otro. El juego consiste en derribar el mayor número de bolos en dos tiradas, primero desde el punto de tiro y después, dentro de la zona de birle, desde el punto donde la bola haya parado.

El interés y la difusión de las costumbres montañesas llega a los más pequeños. Es primordial que esta manifestación ancestral de nuestra tierruca se promocione entre una gran variedad de edades, resaltando sus características intrínsecas, recreativas, placenteras y formativas. De este modo, se introduce al niño en el conocimiento de los elementos del juego de los bolos y sus reglas, teniendo muy en cuenta el significado cultural de esta tradición así como el valor del compañerismo y el espíritu deportivo.

Bibliografía

-          AGUILERA Y SANTIAGO, Ignacio, y ORIA Y CIFRIÁN, Joaquín, Los bolos en la Literatura Montañesa y en las Artes Plásticas. Federación Cántabra de Bolos. Santander. 1979.

-          BRAUN TRUEBA, Julio, Bolos y Cultura. Aportación al origen y desarrollo de los Bolos en Cantabria. Santander. 1984.

-          CAJA CANTABRIA, Los bolos. Cultura y deporte. Centro Cultural de Caja Cantabria. Santander. 1992.

-          GONZÁLEZ RUÍZ, Armando, Historia de los deportes de Cantabria. Tomo I. ediciones Tantín. Santander. 2007.

-          SARABIA LAVÍN, Diego, y SIMAL MORAGA, Miguel, Juegos tradicionales de Cantabria. Tomo II. Fundación Marcelino Botín. Santander. 2004.

-          VILLEGAS LÓPEZ, Ramón (Coord.), Cuentos de Bolos. Colección: Cuentos y cuentistas de Cantabria. Cantabria Tradicional, S.L. Torrelavega. 2004.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo aporta 15.000 euros para que los centros educativos puedan comprar libros de texto nuevos para entregar gratuitamente

Cerca del 70% de los casi 5.000 estudiantes de los 13 centros del Valle se benefició el curso pasado de las ayudas al estudio que concede el Ayuntamiento (en la fotografía que encabeza esta noticia puede observarse una imagen de las AMPAS de Camargo, reunidas en el Centro cultural de la Vidriera con el Concejal de Educación José Díez, al fondo a la derecha)

En efecto, Camargo aportará este año 15.000 euros para que los centros educativos puedan adquirir libros de texto nuevos que completen las bolsas integradas por los que donan los alumnos que ya no los precisan de forma que las familias que lo necesitan puedan acceder gratuitamente a este material.

Para articular de modo eficaz este respaldo municipal a las bolsas de libros, el Ayuntamiento realiza una convocatoria de subvenciones a las AMPAS de los centros que van a poder presentar sus solicitudes hasta el 6 de septiembre y a las que se concederá una cantidad máxima de 2.000 euros por AMPA.

Para la concesión se las ayudas se valorará especialmente entre otros aspectos la existencia de acuerdos de colaboración con el comercio local, una medida que busca que el apoyo económico del Ayuntamiento a las bolsas de libros redunde a su vez en los establecimientos del Valle de Camargo que distribuyen este material.

El objetivo es que la ayuda municipal permita la adquisición de libros nuevos que se incorporen al fondo común de cada centro de modo que se complete así la bolsa creada por los que los estudiantes ceden al finalizar el curso.

Serán las AMPAS de cada centro las responsables de la gestión de las bolsas de libros. Se busca así a través de la cercanía con las familias de los alumnos, facilitar la gestión de este fondo al que tendrán acceso del mismo modo aquellos estudiantes cuyas familias formen parte de las AMPAS y aquellos cuyos padres y madres no pertenezcan a estas asociaciones.

Por el contrario si tendrán prioridad en el acceso a los libro gratuito aquellos que alumnos que hayan donado a su vez los suyos al fondo común.

El acceso a los textos a través de la bolsa de libros que gestionan las AMPAS es compatible con la solicitud de las becas que el Ayuntamiento convoca dado que éstas apoyan la adquisición no sólo de textos sino también de material escolar.

Este es el segundo curso consecutivo en el que el Ayuntamiento apoya con la cantidad de 15.000 euros la existencia de estos bancos de libros en los centros. 

Diez de los 13 centros educativos de Camargo recibieron el año pasado ayudas en el marco de esta convocatoria.

Se estima que cerca del 70% de los casi 5.000 estudiantes de los 13 centros del Valle se benefició el curso pasado de las ayudas al estudio que concede el Ayuntamiento que distribuyó 150.000 euros en medidas de apoyo a la educación de las que fueron beneficiarios directamente 700 familias, además de las AMPAS.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Balance discreto y ‘no tan optimista’ de ocupación en Posadas Rurales en Camargo, en comparación con los Hoteles

El turismo en Camargo ha aumentado en lo que va de verano con respecto a los datos del año pasado. Sin embargo el turismo rural del municipio no presenta cifras de ocupación tan halagüeñas, acordes a esa realidad. Al menos así lo ven los empresarios vinculados a este sector, que han mostrado a Radio Camargo una visión menos optimista que la que nos trasladaban los responsables de los Hoteles ubicados en nuestro término municipal.

Camargo, que no tiene una gran tradición de turismo rural como sí pueden tener las comarcas y valles de interior o de montaña, registra en lo que llevamos de verano unos datos de ocupación turística discretos, inferiores a los del año pasado, aunque no se pierde la esperanza y se espera mejorar en el mes de agosto gracias al turismo nacional que es el que prima aquí.

Los hábitos de de los clientes cada vez cada vez tienen menos que ver con las reservas a medio y largo plazo, y sí con la ‘reserva de última hora’, por lo que se tiene la esperanza de que agosto sea mucho que mejor que este mes de julio que poco a poco toca a su fin, como nos ha contado el responsable de la Posada rural ‘el Tocinero’, de Camargo pueblo, establecimiento al que podemos ver en la fotografía de esta noticia

El turismo que en Camargo se aloja en posada rural es principalmente nacional. Los principales turistas proceden del norte de España y comunidades limítrofes, así como Madrid. Las empresas de hospedaje vinculadas a este perfil de turismo se ha visto en la necesidad de hacer ofertas y reducir los precios de las tarifas por habitación. Sin embargo David Vega, de la Posada El Tocinero, no cree que sea una fórmula beneficiosa a la larga. Vega asegura que la moda es hacer ahora reservas a última hora y por eso tiene la esperanza de que la situación en el mes de agosto, ahora huérfano de reservas, mejore: “La gente ha cogido costumbre de reservar a última hora, antes se hacía con más previsión. Ahora por eso está un poco flojo pero igual a última hora se animan y empiezan a reservar”, nos ha dicho

El turismo rural tiene mucha tradición en Cantabria debido a sus condiciones geográficas. Es una comunidad pequeña pero que lo tiene todo. Kilómetros de montaña y hermosos paisajes son los ingredientes perfectos para impulsar este tipo de turismo. Estos turistas buscan desconectar del bullicio de las ciudades y pasar unos días más cerca de un entorno natural. “Los que buscan fiesta van a Santander aquí la gente es más tranquila, gente mayor, parejas”, han contado a Radio Camargo los responsables de estos negocios

A pesar de que la situación del turismo rural en Camargo no está siendo lo que se espera en Cantabria las cifras generales, en el contexto regional, hablan de mejoría.

La ocupación de los alojamientos rurales de alquiler en Cantabria roza en julio el 60% (59,2%), la cuarta mayor por comunidades y 16,6 puntos superior a la media. Así, las comunidades con mayor ocupación durante el mes de julio son Asturias (66,1%), País Vasco (64,3%), Cataluña (60,2%) y Cantabria. La ocupación de los alojamientos de turismo rural de alquiler íntegro en Cantabria para agosto se sitúa en el 49 por ciento, lo que la convierte en la sexta región española con más ocupación.

El incremento de la ocupación respecto al año pasado se debe a una recuperación progresiva del turista nacional que se ha venido produciendo a lo largo del año, "clave" para mejorar los datos del sector.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Héctor Lavín (PRC): ‘Esta legislatura está demostrando que quienes gobiernan están al servicio de sus intereses, no de las personas’

Cumplidos 3 años de legislatura, y a menos de 1 año de que se celebren los próximos comicios electorales municipales y regionales, el Portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Camargo Héctor Lavín valora a través de una nota de prensa lo que para él es ‘un tiempo perdido, en el que se han gastado las energías y recursos en bombos, platillos, marketing y medidas tomadas al servicio de quienes gobiernan, no de los gobernados’

Para Lavín esta legislatura con mayoría absoluta del Partido Popular y Diego Movellán a la cabeza, como Alcalde, ‘que ha cumplido tres años de vida y que se encamina anodinamente hacia el final de la misma’ le ha servido en lo personal como etapa de aprendizaje continuo, de nuevas experiencias y sobre manera de un despertar a la compleja vida política’

Y pone al respecto en su nota el ejemplo de un niño nacido en julio de 2011, momento en el que el PP accede al gobierno municipal, para subrayar que ‘de la misma manera que les sucede a los pequeños, que no todos son iguales, no todos los comportamientos, actitudes y esfuerzos son los mismos entre las diferentes fuerzas políticas que obtuvieron representación en nuestro Ayuntamiento’

Para el portavoz regionalista la criatura política nacida hace 3 años y que gobierna en Camargo es hoy ‘gracias al rodillo y a la mayoría absoluta del PP, un ente de léxico pobre y limitado que, así todo, no para de contar en los Medios historias que poco o nada tienen que ver con la realidad’

Héctor Lavín lamenta en su nota que en estos tres años ‘deberíamos de haber observado ya un cierto grado de madurez en esta criatura política, lo que no sólo no se ha producido, y lo que es más preocupante, no parece que se vaya a producir en un futuro inmediato’, sostiene.

Siguiendo con la comparación del niño nacido hace tres años el Portavoz del PRC en el Ayto de Camargo cree que ‘la mayor diferencia entre el ser humano y el político es que mientras el niño es capaz de entender hasta el 80% de las palabras, y entenderse con un extraño, para este Alcalde extraño es quien no piensa como él, y con extraños, directamente ni habla ni escucha’. Sobre este particular Lavín como ejemplo la ‘comunicación imposible intentada desde el PRC con el equipo de gobierno a través ideas aportadas a través de los cauces legales que nos proporciona nuestro trabajo en el Ayuntamiento, expresados en forma de Mociones, Ruegos, Preguntas e incluso Enmiendas que han quedado en eso, en el intento…’, asevera

El portavoz regionalista informa que de 46 Mociones, 2 Enmiendas y 1 Proposición  presentadas tan sólo han sido aprobada la Proposición y 8 de las Mociones... ‘Del mismo modo’ –prosigue Lavín- ‘no todas nuestras preguntas fueron contestadas ni todos los ruegos atendidos, cuando todo lo planteado responde a preocupaciones y necesidades transmitidas por los vecinos, canalizadas por el comité municipal del PRC y elevadas al órgano competente y representativo de todos los vecinos, el Pleno’.

También lamenta el ‘muro de incomprensión’ en que se ha convertido el Alcalde cuando los vecinos pacíficamente le han querido trasladar su opinión negativa sobre una obra y no han encontrado en él ni el más mínimo resquicio que permita la búsqueda de un consenso’

‘Pleno a Pleno, noticia a noticia, día a día, el PP nos ha machacado con la herencia recibida’, sostiene Lavín, ‘y ahí sí que este gobierno municipal demuestra claramente estar a la altura de su edad y madurez política, porque en lugar de trabajar y solucionar lo que voluntariamente han aceptado gestionar, el PP se ha dedicado a vender un mundo repleto de maravillas e ilusión en nuestro Valle, propaganda positivista, que intentar ocultar la realidad: devastadoras y alarmantes cifras del paro, PYMES que echan el cierre, pobreza energética, pobreza alimentaria y familias que dependen de la solidaridad diaria para cubrir sus necesidades básicas en nuestro Municipio…’

Este Portavoz regionalista continúa explicando en su nota que el PP es parte de una ‘casta y clase política que no tiene ninguna otra experiencia vital, laboral, ni personal que no sea la constante búsqueda de su acomodo personal, para perpetuarse como especie dominante’ Por eso, concluye Lavín en su nota, ‘depende de todos demostrar que somos responsables de todo lo que nos suceda, a nosotros y a nuestros descendientes, no desaprovechando la oportunidad que nos dan las urnas cada cuatro años’

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional