Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Julio 2014

El mobiliario urbano, la seguridad, la vialidad... entre las preguntas de la Oposición en el último Pleno Corporativo

Según lo habitual en los Plenos corporativos el último celebrado el viernes 4 de julio en el Ayuntamiento de Camargo, por ser de naturaleza ordinaria, fue utilizado por los grupos de la Oposición (PSOE, PRC e IU) en el tramo final reservado a ruegos y preguntas, para interesarse por diferentes asuntos de la vida pública municipal, como la vialidad, la seguridad o sentencias judiciales de incidencia directa en el Ayuntamiento, como parte afectada.

Desde IU, por ejemplo, se solicitó el arreglo de diverso material correspondiente al mobiliario urbano (aceras, bancos, etc...) para lo que se hizo llegar al equipo gobierno diferentes 'fotodenuncias', material gráfico que refleja el contenido al que se hace referencia.

También, Jorge Crespo, su único edil y portavoz, quiso saber si el proyecto de peatonalización y semipeatonalización del casco urbano había sido modificado respecto a la versión oficial publicada en el BOC, porque 'a muchos vecinos y comerciantes el Alcalde en varias reuniones les comentó que recogería sus sugerencias y atendería sus reclamaciones, y eso significaría la alteración del proyecto inicial', subrayó.

Jorge Crespo volvió a solicitar también un informe municipal sobre la circulación y el tráfico en el casco urbano y la habilitación de aparcamientos, así como otro de Protección civil y las fuerzas de seguridad, sobre el dispositivo habilitado para garantizar la normalidad en el Concierto de Fangoria, en las fiestas de San Juan, el pasado sábado 21 de junio, por considerar que había sido escaso y no 'excesivamente adaptado a las circunstancias'

El Alcalde respondió que todas las peticiones serán analizadas y, en la medida de lo posible, atendidas.

En lo relativo a la modificación del proyecto de peatonalización y semipeatonalización cualquier cambio, dijo el primer edil, que no sería en cualquier caso 'sustancial', sería trasladado al Director de Obra, Coordinador y Concejal de Infraestructuras.

Respecto al concierto de Fangoria afirmó Diego Movellán de forma categórica que 'nunca se ha diseñado en Camargo un dispositivo de seguridad tan eficaz como el planteado para ese evento, dado que no hubo ningún tipo de incidencia, para tal magnitud de personas como el reunido ese día'. Una planificación y coordinación excelente, dijo, por lo que sólo cabía felicitar al Concejal de Protección Civil Guillermo Plaza y de Policía local, Carmen Solana por el Plan de seguridad puesto en marcha, 'todo un éxito', dijo, porque además se tomaron medidas para que las obras de 'regeneración de casco urbano' en marcha no entorpecieran el normal desarrollo de un evento musical que atrajo a miles de personas a la Plaza de la Constitución, en pleno centro de nuestro casco urbano. Y todo gracias a un despliegue de agentes de seguridad y efectivos, y a una coordinación, que respondió de forma sobresaliente a las circunstancias, aseveró...

Desde el PRC, recogiendo demandas hechas llegar a su partido por varios ciudadanos, se solicitó la instalación de urinarios o baños públicos en la Punta de Parayas porque 'lo que hay actualmente no mantiene las más mínimas condiciones de higiene y salubridad', dijo el portavoz regionalista Héctor Lavín.

El PSOE recordó que ya había pedido hace dos meses que se les explique en comisión de hacienda cómo repercute para el Ayto una sentencia que da la razón a unos trabajadores en materia de 'Valoración de puestos de trabajo'. Movellán explicó que al respecto hay varias sentencias, unas favorables y otras contrarias al Ayuntamiento, y que se convocará una comisión para informar a los grupos en base a un informe y guión pormenorizado de la Técnico de RRHH...

Desde las filas socialistas el concejal José Salmón Calva se interesó por un contenedor que durante la semana 'ocupa tres plazas de aparcamiento en la Avda de Concordia, en pleno centro neurálgico del casco urbano, junto a un establecimiento hostelero que se encuentra en estado de rehabilitación' porque -a su juicio- al igual que se hace en Santander en un caso parecido, en los fines de semana se podría retirar ese contenedor para ganar las plazas que ocupa, dado que la actividad laboral que justifica su presencia de lunes a viernes, desaparece sábados, domingos y festivos.

También preguntó una vez más Salmón por el paso de cebra en proyección en Igollo, sobre el que el Alcalde y la presidenta de la Junta vecinal de Igollo Nieves Portilla, llevan meses 'trabajando y negociando con los Organismos competentes'.... Sobre ambos casos se comprometió Diego Movellán a tomar nota y a trasladar las informaciones correspondientes.

Por último, también se interesó el PSOE por la situación de la empresa Copsesa, ubicada en las antiguas instalaciones de la fábrica de Emilio Bolado, cuya actividad ha sido clausurada recientemente por el Ayuntamiento a instancias de la Consejería de Mediombiente. El PSOE quería que le aclararan el motivo de esa clausura cuando meses antes el Alcalde 'había respondido en casos anteriores que la actividad de esa clausura no se podía clausurar porque no había ninguna razón legal para hacerlo...'

A este respecto Diego Movellán explicó que el Ayuntamiento ha seguido en todo momento la legalidad vigente, y que lo mismo que la actividad de la empresa podía desarrollarse cuando legalmente era posible, de la misma manera debía paralizarse cuando las circunstancias experimentaron un cambio en contra de la misma.

Movellán explicó que en todo momento se ha seguido la 'hoja de ruta' que la legalidad dibujaba... Y que cuando la Consejería de Medioambiente pasó a considerar necesario un trámite ambiental que antes no veía fundamental, los informes de los técnicos acabaron apuntando en la dirección que ese Departamento del Gobierno regional acabó tomando, es decir, la clausura de la actividad.

Movellán aclaró que los técnicos, cumpliendo su cometido, fueron informando de forma objetiva de obras y actuaciones en la empresa no reguladas y posteriores a la licencia de 1992, y que para su legalización se dio un plazo aprovechado por colectivos como 'Ecologistas en Acción' para establecer denuncias que han sido consideradas 'con base' a efectos de paralización cautelar de la actividad empresarial. Decisión tomada por la Consejería de Medioambiente y trasladada al Ayuntamiento de Camargo que ejecutó la orden dictada...

No obstante, Diego Movellán explicó en ese Pleno del viernes 4 de julio que le consta que el proceso no está concluido porque la Empresa 'Copsesa' ha recurrido judicialmente, y que podría haber cambios en su situación de cara al futuro si los jueces así lo estiman

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Escucha nuestras conexiones diarias con los Campamentos de verano de Camargo!!!

En nuestra sección de 'Podcast' (en el link situado arriba a la derecha) colocamos diariamente las grabaciones correspondientes a las conexiones telefónicas que a diario Julio Moral establece en el Programa magazine matinal 'Bahía Verano' de Radio Camargo con los Campamentos de verano organizados por grupos de nuestro término municipal. Conexiones que se emiten a diario en directo desde las 11.30, y en 'redifusión' a partir de las 18 horas (salvo el martes, que lo emitimos un poco antes, desde las 17 horas)

Desde nuestro 'Podcast' lo puedas escuchar y/o descargar en el momento del día que te apetezca, o mejor te venga...

Hablamos con monitores, con los niños y niñas (verdaderos protagonistas), nos interesamos por cómo transcurre su día a día fuera de casa...Nos lo cuentan ellos... Imposible contar con mejores corresponsables!!!

Los Campamentos actualmente 'en marcha' son los de nuestros dos grupos Scouts, el de el alto Maliaño ('El Cachón') y el de Escobedo. Los primeros, desplazados al pueblo de Nela, entre el 7 al 20 de julio, y los segundos a Bocos, en las mismas fechas. Ambos enclaves se encuentran situados en el norte de Burgos...

A partir del 15 de julio se suman los niños y niñas del Campamento organizado por el Grupo juvenil Arzolla a su destino de Puentedey (también Burgos) y ya desde principios de agosto los de la Parroquia de Revilla de Camargo disfrutarán del suyo en la localidad palentina de Saldaña...

Radio Camargo: Informar y comunicar... 'nos hace jóvenes' ;-)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El grupo de teatro El Carmen estrena hoy en Revilla la obra "Un adulterio decente" de Enrique Jardiel Poncela

El programa de las Fiestas del Carmen de Revilla continúa en esta misma jornada con la actuación del grupo de teatro El Carmen de la localidad que pondrá en escena esta misma tarde, desde las ocho y media, la obra "Un adulterio decente" de Enrique Jardiel Poncela y bajo la dirección de Francisco Fernández (en la fotografía).

Un total de doce actores y actrices pasarán por el escenario del Centro Cultural de Revilla para interpretar esta comedia ambientada en 1912 y escrita en los años treinta que habla de la historia de una pareja y que en tres actos fue estrenada por primera vez en Madrid en el año 1935 y llevada al cine en 1969. Posteriormente la obra se llevará a otros puntos de la geografía regional como Noja o Suances y esperan "cuando sea posible actuar en el Centro Cultural la Vidriera que nos hace mucha ilusión" como ha señalado su director.

El programa festivo del Carmen continuará en la jornada de mañana miércoles con la celebración del tercer Concurso de Pintura Infantil Julio de Pablo que tendrá lugar en el entorno de la Ermita del Carmen desde las once de la mañana. Por la tarde a las ocho y media de la tarde actuará el Coro Ronda Valle de Camargo en el Centro Cultural de Revilla.

El jueves a las diez no faltará el cine en la calle de nuevo con una pelicula infantil "Las Aventuras de Tadeo Jones" en el aparcamiento del Pabellón Polideportivo de Revilla. Ya el viernes a las nueve de la noche la Ermita del Carmen acoge un concierto del Coro Peñas Blancas.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Reinstalan sobre el tejado de un hotel de Muriedas la antena de telefonía retirada hace menos de un mes

La empresa 'France Telecom' ha vuelto a instalar sobre el tejado del hotel María Mercedes de Muriedas (valiéndose del 'paraguas legal' que ahora sí le ofrece la legislación estatal al respecto), la polémica antena de telefonía que hace poco había sido retirada. La instantánea de este noticia refleja dicha antena tras su recolocación.

Una medida que ha causado estupor entre los vecinos de la zona que hace menos de un mes, en concreto el 11 de junio, veían como el Ayuntamiento subsidiariamente era obligado a retirar por orden judicial tan controvertida infraestructura, como parte final de un proceso en el que los tribunales dieron la razón a 'Ecologistas en Acción'.

Pero esta reinstalación de ahora se enmarca en un contexto normativo diferente al existente en la primera colocación, circunstancia que en su momento convirtió la antena en 'ilegal'

Desde el Ayuntamiento, según declaraciones recogidas por el rotativo regional 'El Diario Montañés', se afirma que no se comparte la decisión de reinstalar otra vez en el mismo lugar la antena pero que 'nada se puede hacer' porque la normativa estatal legitima ahora el hecho si 'se hace una declaración responsable, lo que viene a ser una mera comunicación administrativa', que ya ha tenido lugar.

Recordamos que con anterioridad a 2012 se exigía además un 'Plan de implantación' para conceder el permiso. Un permiso del que la antena no disponía cuando fue instalada en primera instancia.

Por lo tanto desde el Ayuntamiento se sabía que, con la nueva ley estatal en la mano, esta antena volvería a instalarse, como así ha sido y como los vecinos conocían, se apunta desde el Consistorio.

Precisamente el viernes 4 de julio el Pleno corporativo aprobó en primera instancia la nueva Ordenanza que regula el 'mapa' de las telecomunicaciones en el municipio y las condiciones de implantación de estas infraestructuras.

Un punto que -recordamos- salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de PSOE y PRC, y el voto en contra de IU.

Una ordenanza que lo que hace -se apunta desde el equipo de gobierno- es recoger la necesidad de adaptarse al marco legal vigente al respecto, eliminando el requisito de un 'Plan de implantación'

No obstante la antena podía ser ya instalada (como se ha hecho) con todos los parabienes legales, porque ahora su instalación sí encaja en el marco normativo estatal.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La industria del surf y el Agroturismo centran hoy la actividad del Curso de Verano de la UC en Camargo

La industria turística del surf en Cantabria y el Agroturismo son las dos ponencias que han centrado esta mañana el curso sobre Promoción Turística que se celebra en la sede de la Universidad de Cantabria en Camargo ubicada en el Centro de Empresas de Revilla. Dirigido por Luis Cayón de las Cuevas, Gerente del Plan de Competitividad Turística del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar tiene como objetivo dar a conocer nuevas y diferentes iniciativas turísticas en entornos "no turísticos", así como dar a conocer productos turísticos novedosos que hayan contribuido a dinamizar turísticamente un determinado área.

En la jornada de este martes Cayón ha hablado de “La Industria Turística del Surf en Cantabria” mientras que el propietario de la granja Cudeña, cerca de San Vicente de la Barquera, Eloy Entrecanales ha ofrecido la ponencia “Agroturismo en los Valles Pasiegos”.

Cayón ha destacado que el surf genera 104 puestos de trabajo. El pasado año 2013 el surf generó en Ribamontán 3,4 millones de euros. Es un municipio pequeño pero con una gran infraestructura hotelera que se sirve del surf para ganar clientes. Ha destacado también que se está buscando hacer una promoción conjunta del surf de las cuatro comunidades del norte (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia) a nivel internacional para que esta zona se convierta también en un referente del turismo del surf en Europa.

El otro de los ponentes de la jornada, Eloy Entrecanales ha destacado que la ganadería es un sector que tiene miga.  Propietario de la granja Cudaña, se trata de la tercera generación de una empresa familiar y supone un auténtico estilo de vida. La producción se cuida con mucho detalle desde el cuidado de los pastos hasta la alimentación de las vacas para conseguir los resultados más óptimos. 

El Ayuntamiento de Camargo pretende potenciar sus habilidades a través de la formación con este curso , que está orientado a estudiantes y profesionales de la industria del turismo, así como cualquier otra persona que esté interesada en conocer algunos "casos de éxito" en materia turística. Al curso asisten medio centenar de alumnos que participan en esta iniciativa que busca potenciar la capacidad de las empresas y las administraciones para innovar y generar nuevos productos turísticos, clave esencial para competir en este sector.

Mañana miércoles 9 de Julio el impulsor de la Fiesta de las Guerras Cántabras Juan Miguel Villamuera hablará de un caso de éxito de un producto turístico en un municipio eminentemente industrial como es los Corrales de Buelna. La jornada incluirá la intervención del formador en turismo David Mora que hablará sobre las tendencias internacionales en turismo enogastronómico y la ponencia de Claudio Planás responsable de la Bodega El Pendo que hablará sobre los “Viñedos y la Arqueología: un nuevo concepto turístico en Escobedo”. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

El Carmen arrancó anoche con un recuerdo a los fallecidos en Miengo y al luto por Leandro Valle (AUDIO)

 

En el marco de las Fiestas del Carmen de Revilla el programa festivo contó la pasada jornada con uno de los actos centrales como  es la lectura del pregón a cargo del que fuera el primer Alcalde Constitucional de Camargo José María Bárcena quien hizo referencia a la amplia historia que tienen estas fiestas desde tiempos de antaño y recordó a autores como José María de Pereda.

Antes del inicio del pregón el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, tuvo un momento de recuerdo para las dos víctimas del Rally de Miengo , vecinos de Maliaño que fueron enterrados ayer y para el exalcalde fallecido Leandro Valle. Posteriormente aprovechó los micrófonos para agradecer a la Junta Vecinal y Comisión de Fiestas sus esfuerzos para llevar adelante esta fiesta y se mostró orgulloso de presentar a un pregonero que vivió un momento especial siendo Alcalde de Camargo en plena transición y que a su juicio "volcó sus esfuerzos a Camargo y al pueblo de Revilla, especialmente al Barrio Santiago". 

Bárcena se centró en su intervención en destacar la unión de  valores religiosos y festivos en la tradición de El Carmen y aludió a piezas literarias como Tipos y Paisajes de José María de Pereda en la que se describe la hermandad entre los peregrinos, 15.000 personas en la época en la que los pueblos de Camargo contaban con menos de un centenar de habitantes. En su pregón Bárcena también se refirió al futuro de estas fiestas que espera que se consoliden con la presencia de público y de jóvenes en especial. 

Finalizada su intervención, tuvo lugar el chupinazo a cargo de la Alcaldesa Pedánea de Revilla, Raquel Cuerno. Movellán entregó a José María Bárcena la pieza con la que el Ayuntamiento reconoce su labor a las personalidades del valle, la C de Camargo. También recibió de manos de Raquel Cuerno un pañuelo alusivo a las fiestas y una de las integrantes de la Comisión de Fiestas le obsequió con una camiseta y recibió también un placa conmemorativa. 

 Puedes escuchar en el clip de audio situado más abajo el pregón del Carmen, tal y como lo hemos emitido esta mañana, en nuestro programa 'magazine' matinal 'Bahía Verano':

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional