Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Agosto 2014

Camargo explora con el proyecto 'Datos Abiertos' un campo nuevo de creación de empleo

El Proyecto ‘Datos Abiertos’ explora una interesante vía en el sector infomediario que genera en España un volumen de negocio de entre los 330 y los 550 millones de euros. Para ahondar en ese terreno el Ayuntamiento abre sus bases de datos desde septiembre para que ciudadanos y empresas las exploten personal y comercialmente. 

Los análisis avalan las posibilidades de nuevos negocios basados en reutilizar datos sobre información mercantil, jurídica, meteorológica, geográfica, sobre transporte y  estadística.

Todas las bases de datos que la Ley de Protección permite poner a disposición pública de entre las que dispone el Ayuntamiento de Camargo serán accesibles desde septiembre para que ciudadanos y empresas puedan usarlas o explotarlas para crear aplicaciones etc. 

El Alcalde de Camargo Diego Movellán y el Concejal de Promoción Económica y Empleo Amancio Bárcena han participado esta semana en una reunión con los responsables del departamento de Informática del Ayuntamiento y con los coordinadores del proyecto. En este encuentro se anunció que el  Ayuntamiento presentará el mes que viene la web y la aplicación para móviles en la que se materializa el resultado del proyecto que da continuidad al Observatorio Económico y del Empleo, Camargo Datos Abiertos. 

Camargo explora así las posibilidades de nacimiento de nuevas empresas y con ello de creación en empleo en el sector infomediario, aún con un número limitado de negocios  existentes en la actualidad y con gran potencial para la creación de empleo.

Actualmente se estima que son seis los tipos de empresas con posibilidades de crecimiento dentro del sector. Se trata de empresas que reutilizan información mercantil e información sobre licitaciones públicas fundamentalmente, las que reutilizan información geográfica y catastral y mediante la integración de información gráfica y alfanumérica pueden desarrollar Sistemas de Información Geográfica; las del ámbito jurídico que a partir de la información sobre sentencias y legislación e integrando normas, clasificaciones y comentarios  pueden generar grandes bases de datos con dicha información y comercializarlas mediante suscripciones a bases de datos de legislación, sentencias y publicaciones jurídicas;  las que realizan reutilización de la información meteorológica que permite la obtención de informes personalizados y publicaciones en web, como productos finales; las del ámbito  estadístico que a través de la búsqueda y cruce de información procedente de diferentes fuentes realizan  informes personalizados, revistas técnicas, noticias y estadísticas y las empresas del ámbito del transporte que reutilizan este tipo de datos, realizando una clasificación e indexación de los datos pueden obtener como posibles resultados para comercializar sistemas de búsqueda vía web, aplicaciones GPS así como, informes personalizados. 

En el caso del Valle, desde la evolución demográfica de la población, hasta la meteorología, el tráfico, los datos económicos o la existencia de empresas, su volumen, facturación, empleados, localización etc estarán disponibles a través de la web municipal y en los móviles con sistema Android. 

El usuario va a poder encontrar geolocalizados incluso datos que a primera vista pueden parecer irrelevantes como la ubicación del mobiliario urbano o contenedores, datos que se incluyen en el programa de forma automática puesto que ése se abastece de todas las bases de bases de datos existentes y estos equipamientos se encuentran listados en los archivos del departamento de Servicios Generales. 

Sin embargo, incluso éstos que a primera vista pueden parecer datos no útiles, si lo son por ejemplo para quienes están comenzando a trabajar en la explotación de los recursos turísticos de Camargo a base de elaborar productos como rutas, jornadas etc. Para ellos, esta información resulta valiosa a la hora de valorar a cuantas personas es posible atender adecuadamente en cada punto del Valle y en cada momento, de cuantas zonas de descanso, bancos etc se dispone por ejemplo.

Igualmente son utilizables para valorar necesidades como la de reforzar las dotaciones para la recogida de residuos a la hora de programar grandes eventos etc.  

Para quienes visiten Camargo, Datos Abiertos es un modo de poder conocer la ubicación, horario etc de cada servicio cultural, deportivo, de ocio, hostelería, comercio etc con tan solo consultar en su móvil.  

Para el Ayuntamiento, este sistema es un ejercicio de trasparencia ya que el ciudadano va a poder conocer y valorar la información a partir de las propias fuentes. 

Para el particular, vecino o visitante, supone multiplicar la velocidad de acceso a cualquier dato relativo al municipio y para el emprendedor, la posibilidad crear nuevos negocios basado en aplicaciones.  

En la actualidad en España la explotación de los datos genera directamente un volumen de negocio de  entre los 330 y los 550 millones de euros. Las Comunidades con mayor presencia de empresas del sector son Madrid, donde radica el 49,1% de las empresas reutilizadoras y Cataluña con el 15,1%. 

Grandes empresas globales que operan en la red sistematizan y tratan datos para su explotación económica que se está consolidando como un negocio de futuro. 

Camargo Datos abiertos es una iniciativa apoyada por el Gobierno de Cantabria dentro de las subvenciones a los Proyectos Singulares y que supone la continuidad de Observatorio Económico y del Empleo.

Para su desarrollo, el Ayuntamiento ha contratado a un coordinador analista, tres programadores informáticos y un técnico de campo operador de datos para  la recopilación, tratamiento y puesta a disposición del público de datos.

Da  continuidad al Observatorio Económico y del Empleo que concluyó el año pasado su primera etapa con la creación de dos aplicaciones; el mapa empresarial de Camargo, un sistema de geoposicionamiento informático de todas las empresas del municipio, tanto las ubicadas en polígonos como las distribuidas en los núcleos de población. 

Se creó también la aplicación Indicadores Socioeconómicos de Camargo que permite ofrecer estadísticas actualizadas de datos demográficos, económicos, sociales, comerciales que pasan a estar así a disposición de las empresas que valoren la posibilidad de implantarse, extenderse o de localizar en Camargo empresas con las que establecer colaboraciones.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Escucha del 4 al 8 de agosto las conexiones que Radio Camargo establecerá con el Campamento de verano de Revilla

Al igual que Radio Camargo realizara con los campamentos scouts de Maliaño en Nela, y de Escobedo, en Bocos, en el transcurso del Campamento de la Parroquia de Revilla, en Saldaña, conectaremos telefónicamente con los niños y niñas, para que nos cuenten cómo transcurre su día a día (EN LA FOTOGRAFÍA DE 'RADIOCAMARGO.ES' PODEMOS VER A NIÑ@S Y MONITORES DE ESTE CAMPAMENTO EN UNA EDICIÓN ANTERIOR)

Como cada verano este Medio de Comunicación se ha dirigido a los organizadores de todos los Campamentos de Camargo (Scouts Escobedo, Scouts Maliaño, Arzolla, Revilla…) para poder incluir en su programación estas conexiones diarias que permiten a las familias escuchar en voz de los máximos protagonistas cómo viven esta experiencia. Si algún campamento ha quedado fuera en esta ocasión ha sido por razones ajenas a Radio Camargo. Sólo ha sido un caso.

Las conexiones con el Campamento de Revilla en Saldaña se podrán escuchar a diario en nuestra sintonía a eso de las 11.45, y por la tarde en redifusión a partir de las 18 horas, salvo los martes, que se adelanta a las 17 horas, más o menos. También a diario iremos colgando en esta WEB, en la sección de 'Podcast', las grabaciones para que puedan escucharse y/o descargarse en cualquier momento del día...

CAMPAMENTO DE REVILLA EN SALDAÑA

En efecto, este sábado 2 de agosto (y hasta el 10) los niños y niñas de Revilla se van de campamento al pueblo palentino de Saldaña. Un año más acuden para convivir con la naturaleza y aprender valores como la responsabilidad y el compromiso, en contacto con la naturaleza.

La salida de los autobuses a las ocho y media de la mañana del pabellón polideportivo de Revilla de Camargo. Se pide máxima puntualidad a los padres, y poder estar al menos 15 minutos antes de la hora de salida.

Desde allí un total de 122 niños y niñas comenzarán un año más la aventura de un campamento de verano acompañados de un grupo de monitores, no todos, porque otros estarán esperando ya en Saldaña donde se habrán desplazado antes para ultimar todos los detalles y preparativos necesarios previos a la llegada de los 'expedicionarios'

122 niños y veinte monitores, por lo tanto, conforman un grupo de 144 campistas que disfrutarán durante toda una semana de diferentes actividades en plena naturaleza, en un bello entorno natural, muy apropiado y con buenas instalaciones, que ha hecho del lugar otra vez el elegido para el campamento. Un lugar elegido por otros colectivos y Parroquias para el mismo cometido aunque los de Revilla, que van después, no coinciden en el tiempo con ningún otro.

Este Campamento se lleva realizando catorce años. Nunca antes se había realizado una actividad como esta. Empezó poco a poco con la iniciativa de un nuevo Párraco en el pueblo de Revilla y un grupo de vecinos que fueron organizando las actividades y dando forma al campamento. Poco a poco se fueron consolidando y creciendo y en los últimos años este campamento ha tenido una media de asistencia de 140 a 160 chicos y chicas, como ha explicado en Radio Camargo Luis Celis, jefe del campamento

Lo importante de un campamento es que los niños aprendan valores nuevos como la responsabilidad, el compromiso, la amistad y el aprender a compartir y convivir con los demás, ha explicado Celis.

Este campamento reúne diariamente una serie de actividades para fomentar todos estos valores. Se intenta que estas actividades sean nuevas, que no se repitan un día tras otro. El día en el campamento comenzará con dos actividades por la mañana para que los niños 'empleen parte de la energía en un entorno natural'. Luego, tras el descanso de la comida, por la tarde tendrá lugar un taller de manualidades y otras dos actividades.

Por la noche es la hora de una nueva actividad, una de las favoritas en los campamentos de los niños, juegos a la luz de las linternas y veladas con juegos 'nocturnos'

Este campamento se da cita un año más en un entorno del pueblo de Saldaña muy apropiado. Con una zona de cabañas de madera que simulan a los antiguos campamentos romanos, todas diferentes entre sí. En el recinto hay una zona de baños, un albergue donde se sirven las comidas, así como un campo de fútbol, una pequeña granja y piscina.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua y las conexiones con Santander y Camargo, en funcionamiento en 2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria han firmado este viernes el convenio para ejecutar, con un presupuesto de 19,4 millones de euros, los tramos Cicero-Treto y Treto-Colindres de la Autovía del Agua y las conexiones de esta infraestructura con Santander y con el depósito de Camargo, que se prevé entren en funcionamiento "en 2016".

Este plazo ha sido facilitado por la directoras general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, quien ha sido la encargada de firman en Santander el convenio con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena y al que también han acudido el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

Estas actuaciones será ejecutadas por la sociedad estatal Acuaes y serán financiadas en el 80% por el Ministerio, a través de Fondos de Cohesión, y en el 20% restante por el Gobierno de Cantabria.

En el acto, tanto Diego como Fernández ha reconocido el "diálogo corresponsable" entre el Ministerio y el Ejecutivo regional desde que el PP gobierna en España sobre la Autovía del Agua y también la "enorme receptividad" que ha tenido a que sea el Estado que financie, en parte, los tramos que restan.

Diego ha señalado que "todos los tramos anteriores" de la Autovía del Agua ejecutados hasta ahora habían is ido sufragados al "100 por 100" por la comunidad autónoma.

Por ello, tanto el presidente regional como Fernández han destacado lo "importante" del convenio que se ha firmado este viernes y han expresado su "satisfacción" por la "culminación" de un proyecto que, según ha dicho, se ha "reivindicado" desde "principios de legislatura" y porque los "compromisos" se hagan "realidad".

Fernández ha explicado que, tras la firma del convenio, los tramos entre Cicero y Colindres, que están en licitación, pueden ser adjudicados y las conexiones de Santander y Camargo con la Autovía del Agua pueden ser también licitadas.

La directora general del Agua ha destacado que el convenio "da luz verde" a la ejecución de tres actuaciones que, a su juicio, son "muy importantes" para completar la Autovía del Agua y que permitían que nuevas localidades cuenten con un "agua de calidad".

En este sentido, ha explicado que éste es, precisamente, uno de los objetivos "prioritarios" de la Planificación Hidrológica del Ministerio, que se encuentra en su "fase final". Según ha dicho, también se busca garantizar el suministro y atender los "fenómenos extremos".

Ardiles ha explicado que una vez adjudicadas estas obras se comenzará a trabajar en un "segundo convenio" entre el Ministerio y el Gobierno para la ejecución de las conexiones de la Autovía del Agua con Santa Cruz de Bezana y Reocín.

Aunque no ha querido aportar fechas, ha señalado que se trabajará para que este segundo convenio pueda ser una "realidad" en un "breve plazo".

LOS TRABAJOS

La nueva conducción (tramo Cicero-Colindres), de 8 kilómetros de longitud, comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental, desde donde parte el tramo Cicero-Liendo, y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, finalizando la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 16 meses, si bien en las ofertas de licitación se valorarán las propuestas de reducción hasta los 12 meses.

Además, el convenio suscrito incluye la conexión con Santander, que consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de 4 kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo.

Esta conexión dotará, según ha informado el Ministerio, "de una mayor flexibilidad" al sistema de abastecimiento de agua a Santander así como al sistema creado con la Autovía del Agua ya que ambos "podrán interactuar a demanda, en función de las necesidades particulares de cada uno de ellos".

En cuanto a la conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo, se trata de una nueva arteria que contará con un kilómetro de longitud y que conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá al sistema de "Abastecimiento de agua a Cantabria", que explota el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuaes, ser más eficiente, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada.

ACTUACIÓN DIVIDIDA EN DOS PARTES

La Autovía del Agua, concebida como un elemento de distribución de recursos hídricos entre toda la franja costera de la Comunidad Autónoma cántabra, se encuentra dividida en dos partes: la zona central-occidental y la zona oriental.

Estos dos sectores no están interconectados entre sí, lo que hace que no se puedan repartir los caudales de forma eficiente al quedar aislados recursos tan significativos como el río Asón y el embalse de Juncal, así como puntos de gran demanda como Laredo y Castro Urdiales, cuya población aumenta en gran medida durante la época estival.

60 KILÓMETROS DE TUBERÍAS

El abastecimiento de agua a Cantabria, que viene operando desde 2010, incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la "Autovía del Agua". El año pasado suministró 3.709.514 m* de agua.

Al margen de estas actuaciones, Diego ha hecho alusión también al Bitrasvase Ebro-Besaya y a los trabajos del Ejecutivo regional y a la "magnífica predisposición" del Ministerio para que éste se convierta en un trasvase y Cantabria no tenga que devolver estos recursos.

También ha recordado que el "esfuerzo" que, a su juicio, esta realizando el Ministerio con la financiación del subfluvial Laredo-Santoña, que supone 23 millones más.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La empresa de estufas ‘Nestor Martin’, ubicada en Maliaño, vuelve a funcionar a dos turnos desde este lunes 4

 La empresa de estufas Nestor Martin, ubicada en Maliaño (Camargo) volverá a funcionar a partir del lunes, 4 de agosto, a dos turnos tras concluir este jueves el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha afectado durante cuatro meses a unos 80 de sus trabajadores del Departamento de Producción y que ha hecho que la planta funcionara solo en turno de mañana.

Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa, Luis Gómez (CSIF), quien ha señalado que, aunque la empresa les ha trasladado que las "expectativas comerciales" para este año son "muy buenas" y está "cubierto", la posibilidad de un nuevo ERTE de cara a 2015 está "sobre la mesa".

Según ha explicado, que haya o no un nuevo Expediente y lo que éste pueda durar depende de cómo se finalice 2014 y de si finalmente salen adelante las "vías" y "negociaciones" que la empresa está manteniendo para fabricar otros productos.

Tal y como avanzó a principios de julio el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el comité ha confirmado a esta agencia que Nestor Martin tiene firmados contratos para vender sus productos en grandes superficies, como Leroy Merlin o AKI y otros distribuidores de Francia y Bélgica.

La plantilla de Nestor Martin cuenta con 95 trabajadores, unos ochenta en la Sección de Producción --la mayoría procedentes de Teka-- y el resto repartidos en departamentos como ventas, compras o finanzas y otras áreas administrativas.

Dirección y comité alcanzaron el pasado marzo un acuerdo en torno al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los términos inicialmente planteados por la empresa -para el 90 por ciento de la plantilla durante cuatro meses-, pero con "una serie de mejoras"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Sale a concurso el contrato para impartir cursos de dibujo y pintura infantil en local público de la Vidriera

El Boletín oficial de Cantabria publica este viernes 1 de agosto anuncio del Ayuntamiento de Camargo por el que sale a licitación pública el contrato para el ‘otorgamiento de autorización de uso de local afecto a servicio público sito en el C.C. La Vidriera con destino a la realización de cursos de dibujo y pintura infantil’, según se expresa literalmente

Los interesados pueden dirigirse al Ayuntamiento de Camargo para recabar toda la información pertinente sobre este contrato, que cuenta con plazo de ejecución/entrega, según reza literalmente la redacción publicada en el BOC, de ‘un año, correspondiendo al curso escolar 2014-2015, entendido éste como los meses comprendidos entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de julio de 2015, con admisión de prórroga: un ejercicio más, hasta un total, incluido el periodo inicial, de dos años’

En los criterios de adjudicación se otorgará hasta 30 puntos a la oferta económica, mediante fórmulas hasta 21 puntos, el proyecto técnico hasta 30 puntos, o hasta 19 a los medios materiales con que cuente la empresa.

El valor estimado del contrato es de 37.202,06 euros. Presupuesto base de licitación: Importe neto 18.606,03 euros. Importe total 22.513,30 euros.

La fecha límite de presentación de ofertas para este contrato en el registro municipal del Ayuntamiento, será de 15 días naturales (contando fines de semana y festivos), a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el B.O.C (1 de agosto de 2014)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional