Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Agosto 2014

Comerciantes Camargueses y santanderinos protestan contra la liberalización del horario comercial en la capital que beneficiará "a las grandes superficies"

El pequeño comercio ha recogido 3.000 firmas contra la liberalización del horario comercial acordada por el Ayuntamiento de Santander, a raíz de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística por parte del Estado.  La medida municipal, que deberá ser aprobada por el Gobierno de Cantabria, plantea libertad de horarios dos meses en verano (del 15 de julio al 15 de septiembre) y en todo el municipio, y cuenta con el rechazo de varias asociaciones de comerciantes minoristas que, con el apoyo de algunos sindicatos y partidos, la tildan de "decisión política" y alertan, además, de que "desertizará" Santander, lo que afectará no solo a comercios, sino también a otros sectores, como hostelería y servicios.

Representantes de comerciantes del Centro de Santander, Casco Viejo y Ensanche, Casco Histórico, Fediscom, Apemecac, Unipymec, Acecopi, de la asociación de comerciantes de Guevera y de Camargo, junto con Comisiones Obreras y UGT, PSOE y PRC, han vuelto a rechazar la liberalización de horarios propuesta, que consideran "injusta", "arbitraria" y "gravísima". Denuncian que se ha adoptado desde "el desconocimiento" y aseguran que solo beneficiará a las grandes superficies, en tanto que "destrozará" empresas de Santander y su área de influencia.

 En rueda de prensa, estas agrupaciones, --que proponían limitar la liberalización de horarios a los comercios del centro de la ciudad, aunque incluyeron después el Sardinero--, han explicado que presentarán las 3.000 firmas recogidas ante el Ayuntamiento y el Gobierno. Y Miguel Fernández Rincón, presidente de Fediscom, que ha actuado como portavoz, ha indicado que creen que el Ejecutivo aprobará este jueves, en su reunión semanal, la medida, por lo que esperan tener "buenas noticias" y que se adopten "decisiones equilibradas". En caso contrario, avisan, habrá movilizaciones.

   En este sentido, ha dicho que confían en que tanto el presidente, Ignacio Diego, como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tengan en cuenta la situación del comercio minorista, que atraviesa una "crisis salvaje", con 36 meses de caídas de ventas, mientras que la "hipotética" recuperación va "muy lenta", y apuesten por una ciudad "moderna", por su cultura y un comercio "diferenciado".

   Tras insistir en que con la propuesta del Ayuntamiento de Santander "defiende únicamente" a los "propietarios" de los centros comerciales, Rincón ha lamentado que se deje "en manos de un funcionario" de la administración regional la propuesta municipal, para que estudie si el planteamiento del Ayuntamiento obedece o no a la ley. Ante esto, ha pedido a los gobernantes que tengan la "gallardía" de tomar decisiones aunque "no gusten".

   Pero "ya está bien de tomarnos el pelo", ha sentenciado el presidente de Fediscom, para señalar que han pedido al Ejecutivo autonómico un informe jurídico y estudio pormenorizado sobre el impacto que tendrá la declaración de Zona de Afluencia Turística en Santander, tanto en verano como en Navidad, como se está haciendo -ha dicho- en Asturias.

   "Copiemos", ha animado, "lo que hacen ciudades que funcionan bien". En este punto, Fernández Rincón ha citado las asturianas de Oviedo y Gijón, así como la también vecina Bilbao, a la que se ha referido como "motor" comercial y cultural. En este punto, ha lamentado que los cruceristas que vienen a Santander se vayan, nada más llegar, a la capital vizcaína a visitar el Guggenheim, y confía en que la situación cambie cuando se abra el Centro Botín que se construye frente a la Bahía.

   "Qué bendición de políticos", ha expresado, en alusión a los dirigentes de las tres ciudades citadas, y que además son de "partidos distintos" (PNV, Foro y PP). A este respecto, ha llamado a plantearse la decisión adoptada en Santander, porque "las elecciones autonómicas y municipales están muy cerquita".

   Al hilo de esto, el portavoz de los comerciantes minoristas ha negado que la liberalización de horarios comerciales haya sido un "éxito" en Madrid, sino que lo ha tachado de "fracaso", toda vez que han "caído" las ventas, el consumo y se han destruido puestos de trabajo, ha aseverado.

   En cuanto a la declaración de Santander como Zona de Afluencia Turística y la propuesta de que la liberalización comercial afecte a todo el municipio, Fernández Rincón ha lamentado que se gobierne "a golpe de decreto". Y ha hecho hincapié en que, atendiendo a la filosofía en que se basa tal declaración, los alojamientos, los bienes de interés cultural o patrimonial, y la celebración de eventos deportivos o culturales se concentran en el centro" de la ciudad, "no el sector 4 ni en La Albericia".

   También lamenta que, con la nueva medida, les vayan a "cascar" unos 18 festivos para abrir -los 10 que ya se puede más ocho de la liberalización del horario en verano- y "en los mejores días del año" a los centros comerciales, con lo que "al comercio minorista solo le queda ir a fregar a las grandes superficies", ha apostillado.

   Por todo ello, desde el comercio minorista apuestan por mejorar el comercio con un "plus especial" que "no dan las grandes superficies, que hay en todo el planeta".

    Por su parte, el secretario del sector de comercio de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT, Luis Ángel Ruiz Cardín, ha negado que se vaya a generar más empleo con la medida, ya que los puestos de trabajo "estables y con derechos" son los que se generan en las pequeñas y medianas empresas, no en las grandes cadenas, ha defendido.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

19 empresas presentan sus propuestas al concurso para llevar a cabo las obras de la Calle Miramar de Cacicedo

Un total de 19 empresas han presentado sus propuestas al concurso por el que el Ayuntamiento de Camargo va a adjudicar las obras de la calle Miramar en Cacicedo, unos trabajos que durarán tres meses y se realizarán con un presupuesto inferior a los 128.000 euros.

La mesa de contratación se runirá en los próximos días para adjudicar las obras que van a sustituir totalmente el pavimento actual que pasará a ser en una parte de aglomerado y en otra de hormigón con rayado transversal a fin de garantizar la adherencia de los vehículos y de evitar resbalones a los peatones en una zona que por su gran pendiente se transforma en especialmente peligrosa con la lluvia.

Los trabajos van a crear además una acera que prolongará el tramo actualmente  existente y se ejecutará con baldosa hidráulica y contará en toda su extensión con una barandilla con el fin de dotar de seguridad a los peatones y dar servicio a las numerosas viviendas de la calle.

 En paralelo a esta obra se acometerá la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua actualmente de fibrocemento de modo que se rentabilicen los trabajos garantizado además el adecuado funcionamiento de este servicios para los próximos años.

 El proyecto de remodelación incluye medidas diseñadas para evitar que las aguas pluviales se acumulen en la calzada y se dirija a las parcelas de las viviendas del entorno para lo que se instalarán sumideros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Junta Vecinal de Igollo expone desde mañana en su sede la cuenta general de 2013

La Junta Vecinal de Igollo en sesión celebrada el pasado 30 de Junio ha acordado informar favorablemente la Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2013, tal como recoge en su edición de este lunes el Boletín Oficial de Cantabria. Por esta razón, el citado expediente junto con sus anexos puede ser consultado en las oficinas de la Junta (que preside la pedánea Nieves Portilla) , ubicada en Barrio Las Escuelas 28 de Igollo, durante el periodo de quince días hábiles a contar desde la publicación de este anuncio en el BOC pudiendo los interesados presentar durante dicho plazo y ocho días más, cuantas reclamaciones, reparos y observaciones se estimen oportunas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El grupo de teatro de la Asociación Juan de Herrera ensaya estos días una nueva comedia que estrenará en Octubre

El grupo de teatro de la Asociación Juan de Herrera del Alto Maliaño está llevando a cabo durante estas semanas los ensayos de la que será su nueva obra de teatro, de nuevo en clave de comedia, y que pretenden estrenar en su sede del Centro Cultural de cara al sábado 11 de Octubre en una gran fiesta que tendrá también un marcado carácter solidario y contará además con la participación de diferentes músicos y artistas invitados.

Hoy han pasado por los micrófonos de Radio Camargo para contarnos el esfuerzo que supone ensayar dos días a la semana lunes y jueves en pleno verano pero aseguran que tiene su recompensa cuando ven disfrutar al público que acude a ver sus obras (en la fotografía podemos ver a Maria Ángeles Sierra, Carmen Madrazo, Milagros Santa Cruz y Jesús García Vián)

Esta vez en el escenario mostrarán su buen hacer tres actrices y tres actores que interpretarán el argumento de la obra “Paco Jones, investigador privado” de dos horas de duración. Una comedia de enredo que narra la historia de tres mujeres solteras que recibirán la visita de este investigador que alterará sus vidas y provocará numerosas situaciones un tanto rocambolescas y divertidas que harán de nuevo las delicias de un público que pide a gritos reirse y pasarlo bien.

Para la jornada del estreno, el 11 de Octubre, han preparado la interpretación de un acordeonista, un grupo de pandereteras y pedirán al público que acuda a ver la representación en lugar del pago de una entrada una aportación de alimentos no perecederos que se entregarán posteriormente a Cáritas Parroquial. Se trata de una iniciativa que gozó de una excelente acogida en la anterior representación es por ello que se pretende repetir en esta ocasión.

El grupo de teatro de la Asociación Juan de Herrera del Alto Maliaño espera llevar su obra por los centros culturales de los diferentes pueblos del Valle y tienen la ilusión de poder representarla también si fuera posible en el escenario del Centro Cultural la Vidriera.

La Asociación Juan de Herrera ofrece durante el curso una gran variedad de talleres a los vecinos y vecinas que deseen participar que van desde manualidades pasando por la pintura o este caso del teatro y además programa numerosas conferencias y excursiones. Para el mes de Octubre ya está prevista una nueva edición del Taller de Memoria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo abrirá entre el 16 de Agosto y el 20 de Octubre el período voluntario de cobro del IAE

El Ayuntamiento de Camargo pondrá al cobro en periodo voluntario los recibos del Impuesto de Actividades Económicas entre el próximo 16 de Agosto y el 20 de Octubre según publica este lunes el Boletín Oficial de Cantabria tras la aprobación del padrón por resolución de Alcaldía el pasado 24 de Julio de 2014. Asimismo, durante quince días antes de la fecha de inicio del período voluntario de cobro, permanece abierto un plazo de información pública del padrón a efectos de comprobación y de alegaciones. Durante este plazo el padrón estará a disposición de los interesados en las oficinas del Ayuntamiento.

Los contribuyentes podrán abonar su deuda en cualquier oficina de Liberbank (Caja Cantabria), BBVA, Banco Santander, Caixabank, Caja Rural de Burgos (Caja Viva), BBK (Kutxabank), Caja Laboral (Laboral Kutxa), Bankia y Banco Popular, con el recibo emitido por la Recaudación Municipal.En caso de no recibir el mismo, habrá que personarse en la Oficina de Recaudación, ubicada en la calle Rufino Ruiz Ceballos, 17-19, de Maliaño, desde las 9:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes y durante dicho plazo. Asimismo, se podrá hacer uso de la domiciliación en entidades de crédito.

Contra el acto de aprobación del padrón y de las liquidaciones incorporadas en el mismo, podrá formularse recurso de reposición ante el alcalde-presidente en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de finalización del período de exposición del correspondiente padrón. No obstante, al día siguiente al vencimiento del plazo para el pago en período voluntario se iniciará el período ejecutivo, lo que determina la exigencia de intereses de demora y de recargos en los términos que establece la ley.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional