Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Agosto 2014

130 participantes tomarán parte en la primera ruta turística que Camargo pone en marcha este sábado

Pedro Velarde, Mateo Escagedo Salmón y el Marqués de Villapuente recibirán a los más de 130 participantes de la primera ruta turística que Camargo pone en marcha este sábado. Recordamos que Camargo expone sus recursos turísticos en dos rutas turísticas los próximos 23 y 28 de Agosto que recorrerán los 8 pueblos del municipio (En la fotografía de esta noticia podemos ver una escena de la edición del año pasado).

Camargo comienza desde este sábado a exponer a vecinos y turistas el patrimonio cultural, natural y artístico con el que el municipio cuenta y lo hará a través de la nueva puesta en marcha de dos rutas turísticas gratuitas que abarcarán la totalidad de las 8 pedanías del municipio camargués.

Esta iniciativa está diseñada por los 15 alumnos trabajadores del Taller de Empleo Camargo VII que, tomando como referencia el éxito de  las rutas turísticas que se desarrollaron el año pasado, han organizado dos itinerarios turísticos en los que como novedad este año se han fijado dar un mayor protagonismo al Camino de Santiago a su paso por Camargo.

Este sábado a las 9.30 de la mañana se darán cita los más de 130 participantes que se han inscrito en la primera de las rutas en el aparcamiento de las Antiguas Oficinas de Cros. En este lugar estará instalado un Punto de Información y Recepción donde recibirán todo el material e información necesaria para el desarrollo del itinerario turístico.

Durante la jornada los participantes visitarán el Palacio del Marqués de Villapuente, sede del Ayuntamiento, donde serán recibidos por el propio Marqués, que hará las labores de anfitrión de la comitiva. Posteriormente, se desplazarán hasta el Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde, donde se encontrarán con el héroe nacional que les animará a formar parte de la rebelión contra el Imperio de Napoleón.

Las animaciones  e interpretaciones teatrales continuarán en Cacicedo, con visita a  la Casona de Genoz, ya que  serán recibidos por el historiador e investigador Mateo Escagedo Salmón.

La ruta guiada por los alumnos del Taller de Empleo contempla también actuaciones musicales del Corro Ronda Amigos de Herrera y del Tenor Jesús Lavid, que deleitaran a los participantes con sus actuaciones en la Iglesia San Julián de Herrera.

Todos los participantes recibirán una entrada para visitar el más relevante de los recursos de los que dispone Camargo, la Cueva del Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad lo que les permitirá acceder gratuitamente a la misma hasta el final de año.

La ruta organizada para el sábado cuenta ya con el aforo completo pero todavía pueden inscribirse, a través de la página web www.aytocamargo.es, para la segunda de las rutas turísticas que se desarrollará el próximo Jueves 28.

El itinerario de la segunda de las rutas turísticas comprenderá la Iglesia de San Pedro y su Necropolis en Escobedo, el Pozón de la Dolores de Camargo, La Ermita de Santiago y el Museo de las Escuelas de Agapito Cagigas en Revilla y la Iglesia de San Juan y Punta Parayas en Maliaño.

Camargo se ha fijado como objetivo con el desarrollo de esta iniciativa turística atraer visitantes de otros municipios y mejorar los resultados de la edición del año anterior donde más de 300 personas participaron de las primeras rutas turísticas.

En la edición anterior, el 27% de los participantes procedía de Valladolid, Madrid, La Rioja, Cataluña y Galicia. La proporción por sexos se situó en torno a un 60% de mujeres frente al 40% de hombres, y más de un 70% de los usuarios se encontraba en la franja de edad de los 19 a los 65 años.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Comerciantes del Mercado Ecológico de los jueves en Maliaño destacan el aumento de ventas en sus productos durante el verano

El mercado de alimentos de producción ecológica de Maliaño esta compuesto por cinco puestos que cada jueves ofrecen los productos de mejor calidad de sus huertas y granjas. Desde el mes de julio este mercado ha pasado de colocarse en la Plaza de la Constitución al Parque Lorenzo Cagigas. Radio Camargo ha estado hoy de visita para saber como están pasando el verano comerciantes y compradores. 

Cada jueves desde las diez de la mañana se coloca el mercado ecológico de Maliaño. Cinco puestos componen este mercado de alimentos que ofrece a los clientes los mejores productos de la tierra desde huevos hasta las más variadas hortalizas y verduras. Todos estos productos están certificados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria (CRAE).

Antes la ubicación de estos puestos era en la Plaza de la Constitución pero desde el mes de julio debido a las obras que se están realizando en esa calle, el mercado se ha trasladado al Parque Lorenzo Cagigas junto a la Iglesia del Cristo. Un lugar más céntrico que facilita la afluencia de los clientes.

Este año el cultivo ha sido muy positivo, el clima de lluvias y sol ha hecho que los huertos hayan generado todo tipo de productos. Además de los productos de la huerta los huevos ecológicos también son muy demandados. Los huevos ecológicos son de mejor calidad porque se cuida todo el proceso, desde la alimentación de las gallinas que también es una alimentación de granos ecológicos, hasta su hábitat en libertad, las gallinas no se encuentran encerradas sino que están sueltas. Por esto el resultado son unos huevos ecológicos que no contienen productos químicos y eso es un plus de calidad que se le ofrece a los clientes. Lourdes además de agricultora es propietaria de una granja ecológica de gallinas en Villacarriedo “la alimentación de las gallinas se basa en granos ecológicos y además se encuentran en libertad”.

Los productos ecológicos tienen un precio más elevado porque su cultivo es más delicado. A los usuarios no les importa pagar más por una alimentación de calidad. Las grandes superficies como Carrefour o Hipercor apuestan por vender productos ecológicos pero no son competencia para mercados como este porque ellos tienen su clientela fija. Los vecinos de Maliaño saben que ofrecemos productos de nuestras huertas, con certificado de calidad. Eva productora agrícola de Cantabria afirma que la crisis se nota como en todos los sectores pero los clientes fijos siguen acudiendo “nosotros tenemos nuestra clientela fija. Pode presumir de que ofrecemos un producto superior y de la tierra”.

Los consumidores de este mercado son habituales cada jueves. Estas personas buscan la calidad de un producto que saben que ha sido cultivado sin elementos químicos y en las huertas de Cantabria. Eligen por lo tanto estos alimentos por motivos de salud así como por el sabor, ya que un tomate o una berenjena ecológica que no ha sido alterada químicamente mantiene todas sus propiedades y por ello todo su sabor. Begoña es una cliente habitual de este mercado de Maliaño y para ella lo más importante es la confianza que le ofrecen los tenderos y saber que los productos tienen el certificado de calidad. Además sabe que cada época del año es buena para comprar un producto determinado “ahora es cuando se deben comer los tomates, no en octubre o en noviembre”.

 Para mejorar la producción y la venta de estos productos ecológicos se ha creado hace cuatro años la Asociación Efecto Ecológico con sede en Santander, Torrelavega y Selaya que intenta promover la producción y el consumo de los productos ecológicos. Esta Asociación se preocupa no solo de potenciar el cultivo de fruta y verdura de temporada sino también de promover el consumo para así generar economía.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Procesión de la Virgen de la Cama de Escalante Pieza del Mes en el Museo Etnográfico de Muriedas

El Museo Etnográfico de Cantabria con sede en Muriedas dedica en Agosto su pieza del mes a la “Procesión de la Virgen de la Cama” de Escalante una celebración festiva de carácter religioso que precisamente tendrá lugar este viernes 22 de Agosto desde las siete de la tarde por las calles de esta localidad de la comarca de Trasmiera y para la que recientemente desde la Consejería de Cultura se ha incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial.

Esta procesión se representa en una fotografía (que acompaña esta noticia) que fue tomada en el año 2000 por José Antonio Jorrín por aquel entonces Director del Museo Etnográfico de Muriedas.  La imagen objeto de devoción es el principal elemento ritual de la fiesta, constituyendo el acto religioso uno de los elementos más importantes que conforman el profundo sentido ancestral del festejo.

La imagen capta uno de los momentos del auge festivo, en el que un cortejo procesional multitudinario acompaña a la Virgen, mezclado con tintes de folclore regional que se advierte en algunos trajes y en los arcos florales que son testigo del acompañamiento de danzas. La multitud eleva el catafalco en el que descansa la imagen yerta de la Virgen, cuidadosamente vestida, para recorrer las calles de Escalante mientras se acompaña el paso entonando el Magnificat.

Extraña por poco habitual, esta imagen articulada de vestir, llega a Escalante en 1638, enviada por la condesa de Lemos y colocada en el coro alto de la iglesia del convento de San Juan de Montecalvario, fundado en 1618. Conserva en su interior un retablo mayor, de columnas onduladas, fechado hacia 1665 al que en el siglo XVIII se le abrió un camarín en el primer piso. Será el 26 de agosto de 1789 cuando pase este espacio a estar ocupado por esta Virgen, pieza de gran calidad artística que se ha equiparado con el estilo final del vallisoletano Gregorio Fernández, pudiéndose haber ejecutado por alguno de sus contemporáneos.

A ello se ha referido hoy ante los micrófonos de Radio Camargo el Alcalde de Escalante Juan José Alonso Venero " la fiesta principal se celebra cada 22 de agosto, día en el que se saca en procesión a la Virgen entre danzantes, la cofradía y la imagen de San Roque para dirigirse a la iglesia de Santa Cruz, parroquia de Escalante, donde finaliza el acto con la celebración de la ceremonia religiosa en su honor cantando el Himno a la Virgen de la Cama. La leyenda y la tradición la atribuyen una serie de milagros y hechos extraordinarios que la han convertido en un símbolo de protección de una comunidad frente a determinadas circunstancias adversas."

En 1639, Francia ataca la costa oriental de Cantabria, teniendo las monjas que huir, abandonando el convento y junto a él a la imagen de la Virgen. A su regreso el descubrimiento intacto de la pieza se interpretó como una circunstancia milagrosa, accediendo a colocar la imagen los días 15 al 24 de agosto en el presbiterio de la iglesia para la contemplación de la comunidad.

Posteriormente, en el siglo XVIII, la mitad del pueblo de Escalante fue pasto de las llamas, atribuyendo de nuevo a la Virgen su intercesión, al cesar el viento y caer una fuerte lluvia que detuvo milagrosamente el desastre.

 Cada año y de manera ininterrumpida desde 1855, fecha en la que se cuenta que una gran epidemia de cólera remitió tras sacar en procesión rogativa a la Virgen junto con San Roque, se hace partícipe a la comunidad de la contemplación del cuerpo yerto de esta imagen que descansa sobre un catafalco cuidadosamente adornado, convirtiéndose en la protagonista durante el tiempo que dura la novena, del 15 al 24 de agosto.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional