Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Agosto 2014

El Pleno (de nuevo con Mª Jesús Calva, PSOE) aprueba, entre otros puntos, el Protocolo de Carril-Bici de la Bahía

Este jueves 28 la Corporación camarguesa ha celebrado un largo y en (muchas ocasiones tenso) Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, en el que se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno popular, los varios puntos sometidos a votación que se llevaban a él.

Una sesión plenaria que ha vuelto a contar con la presencia de la concejala de la Oposición socialista María Jesús Calva, tras su absolución definitiva y firme por parte de la Audiencia provincial de Cantabria del delito de prevaricación del que fue condenada en primera instancia, por su gestión al frente de la Alcaldía entre 2004 y 2007 (PODEMOS VERLA EN LA FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTICIA, AL FONDO A LA DERECHA, OCUPANDO ASIENTO EN LA BANCADA DEL GRUPO SOCIALISTA)

Recordamos que tras la condena inicial Calva había decidido junto a su partido apartarse de la primera línea política mientras se resolvía su recurso planteado contra la sentencia condenatoria. Tras quedar sin efecto la misma y ser absuelta por el Alto Tribunal, la edil del PSOE ha vuelto a desempeñar sus funciones políticas habituales, entre ellas las participaciones en las sesiones plenarias.

Entre el público que se dio cita en el Salón de Plenos figuraba una amplia representación de vecinos vinculados a la 'Plataforma por el Aire Puro', opuestos a la actividad industrial de la planta de conglomerado asfáltico COPSESA Cacicedo. Al finalizar el Pleno algunos de estos vecinos, en el turno de preguntas que permitía la naturaleza ordinaria del mismo, mantuvieron un tenso intercambio de preguntas con el Alcalde y la Ponente de urbanismo, donde  mostraron su indignación por el permiso de reanudación de la actividad industrial de esta empresa decretado por el Ayuntamiento con carácter temporal, y hasta que la Justicia se pronuncie.

Una medida con la que el Consistorio dejaba en suspenso la orden de clausura que él mismo había decretado el pasado 21 de junio, y que en modo alguno es entendida por estos vecinos, a pesar DE que el Alcalde varias veces subrayó que tanto la decisión de cierre previo, como la de permiso de reapertura posterior, se ajustaban en ambos casos a la legalidad exigida por informes técnicos firmados por el jefe de Servicio de Urbanismo municipal porque, en caso de desoírlo -dijo el Alcalde- se incurriría en 'delito de prevaricación'. Y en ninguno de los casos se 'puede ser héroe por decretar el cierre, ni villano por dejar luego en suspenso el mismo', afirmó. Los miembros de la Plataforma expusieron sus opiniones contrarias a la postura municipal a través de una larga batería de preguntas, datos y reflexiones que a su modo de ver demostraban que 'se han seguido criterios de interés económico, político o empresarial, frente al interés general y la salud de las personas'

PUNTOS DEL PLENO

PROTOCOLO ‘VIAS CICLISTAS DE LA BAHÍA, BICIBAS’

Pero así fue como comenzó terminó la sesión plenaria, superadas las 11 de la noche. Con anterioridad se fueron abordando diferentes cuestiones que pasamos a reflejar.

Por ejemplo se debatió y aprobó (con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del resto de grupos de la Oposición) el Protocolo Vías Ciclistas de la Bahía BICIBAS, el documento que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria van a firmar para dar el pistoletazo de salida a la creación de una vía segura para ciclistas desde Santander hasta Cabárceno.

Camargo pasará así a contar con 12. 300 metros totales de senda ciclista haciendo posible por vez primera que un vecino del casco urbano de Camargo  vaya a poder desplazarse por ejemplo hasta Santander o Astillero  tanto como peatón como en bicicleta sin interferencias del tráfico de vehículos.

Este proyecto financiado al 100% por el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de cerca de 600.000 euros supone la creación de un nuevo trazado de 2.300 metros de longitud que se divide en siete tramos. Según el nivel de compatibilidad del uso de estos tramos entre peatones y ciclistas, se definen distintas actuaciones a ejecutar, que técnicamente se denominan como  Acera Bici, Pista Bici y Senda Ciclable.

El primero de estos tramos pasa  por el  Polígono de Raos. (Acera bici), para seguir por terrenos de Alday. (senda ciclable) y  por el Centro comercial de Valle Real (senda ciclable).

A continuación se encuentra el  Acceso al puente elevado sobre las vías del ferrocarril desde el polígono de Camargo, (Pista Bici) seguido del Paso elevado sobre el ferrocarril. (Pista Bici) y del Acceso al puente elevado sobre el ferrocarril desde la calle Julio de Pablo. (Pista Bici) para finalizar en la Calle Julio de Pablo (Acera Bici)

En el turno de intervenciones de los grupos, tendente a explicar su postura en la votación, el edil de IU Jorge Crespo explicó que ‘no se fiaba de un proyecto, necesario y demandado por todos, sí, pero del que se desconocen demasiadas cosas’. En tal sentido fue directo y escueto al manifestar que incluso el informe del interventor reconocía que no se podía saber a ciencia cierta el coste que para las arcas municipales tendría el proyecto en el futuro. Por tal motivo no ‘se puede apoyar sin fisuras ni matices aquello que no es conocido al 100%:

El PRC se manifestó en parecidos términos y a través de su portavoz Héctor Lavín lamentó la ‘mucha falta de información’. Definió el protocolo como complejo, farragoso y con más poder vinculante y repercusiones directas para el Ayuntamiento de las que se dejan entrever, por lo que es necesaria más claridad, dijo. Máxime ‘cuando las negociaciones con entidades y organismos para aportar al carril bici los pocos tramos de recorrido no municipal pendientes parecen enmarcarse en un debate de más hondo calado, por ejemplo, en un Plan de Urbanismo, que afecta a todos los grupos municipales’. 

Los momentos más tensos del debate fueron los que enfrentaron al portavoz socialista Carlos González y al equipo de gobierno, representado en este asunto por la ponente de urbanismo Carmen Solana, y el propio Alcalde.

Para el PSOE este protocolo es ‘un brindis al sol, que no sirve para nada, y que –de servir algo- llega tres años tarde’ Para González lo importante sería un convenio con el gobierno regional que fijara exactamente cómo, cuánto y dónde… este protocolo es –a su juicio- un ‘gesto’ encargado por el gobierno regional para demostrar que ‘se hace algo, y para enmascarar la inacción del gobierno de Movellán en estos años de legislatura’. ‘Vds’, aseveró el portavoz socialista, ‘van muy mal en plazos, porque una cosa es el proyecto y otra muy distinta la ejecución de la obra, nuestra crítica no va por el objetivo final, un carril bici que todos deseamos, sino por las formas y gestión de tiempos y plazos’

Desde el equipo de gobierno Carmen Solana, titular de urbanismo, se mostró ‘muy sorprendida por el desconocimiento del proyecto que los grupos demostraban en el pleno’ y recordó el informe del Secretario municipal en el que se expresa claramente que ‘nuestro compromiso es diseñar el proyecto, todo lo demás lo realiza y ejecuta el Gobierno, en cuanto a adjudicación, dirección, ejecución de obra, nosotros aportamos un 99% de los terrenos de Camargo, el mantenimiento, e invariabilidad del proyecto’

Negó también que este protocolo responda a un ‘mandato e imposición’ del Gobierno regional… porque ‘ya se nos presentó un primer protocolo ante el que no estábamos de acuerdo, que fue sustituido por este segundo’, comentó

El Alcalde Diego Movellán insistió en que este protocolo no es ‘ningún gesto para la galería’, sino un primer paso necesario en el que ya se ve consignación presupuestaria del gobierno regional, ‘no como otros protocolos que hemos visto en el pasado, que el tiempo se llevó y de los que nunca vimos ni un euro, ni nada’, dijo aludiendo al proyecto de integración ferroviaria de la legislatura anterior. Una integración que la dura coyuntura económica ha obligado a postergar pero a la que no se renuncia, dijo.

Movellán se mostró también extrañado por el hecho de que un protocolo y proyecto como éste, que servirá para unir Santander con Cabárceno y que pasará por Camargo, ‘100% claro y 100% positivo’, no sea capaz de ser reconocido así de forma unánime entre los grupos de la Oposición de Camargo, como sí lo ha sido en los otros municipios afectados, como Santander, Astillero o Villaescusa.

También reprochó que se acuse al equipo de gobierno de no facilitar información, cuando todo el producto de la gestión municipal, en cualquier ámbito, está al alcance de cualquiera por los cauces pertinentes.

Para el Alcalde la firma de este protocolo es un primer paso necesario, que no esconde sorpresas ni sospechas, sino realidades tangibles, contantes y sonantes, con presupuesto consignado Respecto a las acusaciones de ‘inacción y demora en los plazos’ subrayó que es en 2013 cuando se aprueba el ‘Plan de movilidad ciclista de Cantabria’, momento en el que Camargo, sin tiempo que perder, se pone a trabajar.

COMISIÓN DE DESLINDE

El Pleno aprobó también la creación de la Comisión de Deslinde integrada por Diego Movellán, Ángel Gutiérrez Mazuelas, Héctor Manuel Lavín y Jorge Crespo como miembros de todos los grupos con representación municipal así como dos técnicos municipales. Esta Comisión recorrerá acompañado por el equipo de Técnicos del Instituto Geográfico Nacional los límites de Camargo con Santander, Piélagos y Bezana  para manifestar su conformidad con la información recogida dentro del Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales de Cantabria. Este punto quedó aprobado con la unanimidad de todos los grupos.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

El Pleno aprobó un expediente de modificación de créditos con dos objetivos. Por una parte habilitar las partidas de ingresos y gastos por importe de 300.000 euros para el abono y posterior reintegro al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Educación de las obras que se van a ejecutar en distintos centros educativos del Valle que las peticiones de los centros y se centran especialmente en la atención a necesidades de accesibilidad, la puesta en servicio de zonas deportivas y de recreo y la mejora de las condiciones en las que los padres y familiares dejan y recogen a los alumnos.

La modificación del Presupuesto para 2014 se realiza también para habilitar una partida de 30.050 euros destinados a “reponer” el capital social fundacional desaparecido de la Fundación Deportiva y Cultural.  Este punto se aprobó con los votos del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición. 

CONCESIÓN DE HONORES Y DISTINCIONES DE LA POLICÍA

También se aprobó la propuesta de concesión de Honores y Distinciones presentada por la Policía Local que el 29 de septiembre reconocerá la labor de medio centenar de personas entre miembros del ámbito judicial, universitario y sanitario, de los cuerpos y fuerzas de Seguridad  y de la propia Policía Local, así como altos cargos, instituciones y medios de comunicación.

Este punto quedó aprobado con los votos del  equipo de Gobierno, el voto en contra de IU y la abstención del resto de grupos.

Jorge Crespo, de IU, comentó que su intención inicial era abstenerse en esta votación pero que fue la asamblea de su partido quien optó por el voto negativo tras su debate, y ante la presencia de aspectos con los que su formación no está de acuerdo y tiene ‘muchas y serias dudas’. Para Crespo los trabajadores públicos de la Policía local, por ejemplo, ‘necesitan menos medallitas y más mejora en sus condiciones salariales y laborales’. También comentó que por el trabajo bien realizado, que se presupone a todo buen profesional, no es necesario establecer condecoraciones ‘si es que no lo hacemos para todos los trabajadores, sean del sector que sean’, dijo. También se mostró ‘poco o nada partidario’ de que las condecoraciones en el campo de la Policía puedan servir para privilegiar procesos de ascenso o promoción laboral, algo ‘complejo, legalmente dudoso y difícilmente encajable’

Héctor Lavín, del PRC, no se mostró favorable a algunos reconocimientos. Por ejemplo en el caso de Medios de comunicación privados regionales. ‘No le veo el sentido’, dijo, ‘sí lo podría entender en el caso de Medios de comunicación privados ubicados en Camargo que trabajan aquí y dan máxima cobertura informativa al plano local en el que se desenvuelven’

Diego Movellán se mostró extrañado por algunas de las dudas expresadas por la Oposición en este ámbito porque se trata de ‘reconocimientos y condecoraciones que establece la propia Policía, que es quien tiene toda la responsabilidad al respecto’. ‘Siempre se ha hecho’, comentó Movellán, ‘antes los concejales íbamos invitados a los actos de entrega de condecoraciones de la Policía sin saber quienes eran los destinatarios de las mismas, y no había mayor problema. Y sin embargo ahora que tenemos un Reglamento municipal que regula y sienta las pautas de esas concesiones, con claridad,  luz y taquígrafos, se duda… no lo entiendo’, aseveró

El acto oficial de entrega de las condecoraciones se celebrará coincidiendo con la Festividad de San Miguel, el próximo 29 de Septiembre, en el desarrollo de los actos conmemorativos del Patrón de la Policía Local.

De este modo, la Policía de  Camargo entregará la Cruz del Mérito Profesional que reconoce la “continua colaboración prestada al Cuerpo de la Policía Local” al Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz Fuentes;  al Coronel Jefe de la 13 Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, Juan Airas Carnero; al Capitán de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Vicente Claver Claver; al Director General de Justicia, Ángel Santiago Ruiz;  al Capitán de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Cantabria, Javier Fernández Martínez;  al Inspector Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Científica del Cuerpo de la Policía Nacional en Cantabria, Guillermo Rosewarner López;  al Subteniente de la Unidad de Gestión Económica de la Guardia Civil en Cantabria, Jacinto Atanes Franco y al Fiscal Provincial de Seguridad Vial de Cantabria, Jesús Dacia Arteaga.

Serán recompensados con la Cruz de  Servicios Distinguidos, galardón que se concede a “aquéllas personas o instituciones que hayan contribuido de una forma notoria en su apoyo a la Policía Local de Camargo”, la Jefa de la Sección de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria, Marta Ruiz Schäfer; la Profesora de la Universidad de Cantabria, Amparo Renedo Arenal; el Juzgado de Paz de Camargo; los médicos de los Centros de Salud José Barros y Camargo Costa y los periódicos Alerta, Diario Montañés y El Mundo Cantabria.

El anterior Sargento Jefe de la Policía Local,  Germán Trueba, recibirá la Placa, por haberse jubilado al cumplir la edad reglamentaria en este año.

Además se entregará la Cruz de la Constancia en el Servicio al Cabo jubilado de la Policía Local Fermín Fraile, por sus más de 35 años de servicio ininterrumpido.

También recogerá La Cruz a la Constancia en el Servicio de Segunda Clase, que reconocen los más de 25 años de servicio activo, el agente Javier García Fernández.

Recibirán una Felicitación Personal Pública, que tiene por objeto destacar las actuaciones del personal del cuerpo que excedan del  nivel normal del cumplimiento del servicio,  el Cabo José Alberto Gómez Escagedo y los agentes Alejandro Sánchez Espinilla y Alfredo Lantarón Meriel.

MOCIONES

Los grupos de la Oposición presentaron mociones a este pleno que, sin embargo quedaron sobre la mesa y no fueron debatidas, por no aprobarse la urgencia para su debate por la abstención de los 11 ediles del equipo de gobierno popular

El PRC presentó dos, una para pedir que en Camargo no se aplique la liberalización de horarios en el comercio (al respecto Movellán ya ha adelantado que en este municipio ello no va a tener lugar, en clara discrepancia con otros responsables políticos de su partido) La otra moción solicitaba al resto de grupos el rechazo a la reforma electoral impulsada por el PP a nivel nacional para permitir que el candidato de la lista más votada sea designado en las Elecciones Alcalde de forma directa.  También IU y el PSOE presentaron sendas mociones en esta misma línea.

Movellán justificó la no aprobación de la urgencia de toda moción que extralimite al ámbito municipal de actuación de Camargo, por no ser el Pleno camargués ‘el escenario idóneo para su debate’. Y como ejemplo puso una moción que el PP a nivel nacional había trasladado a su partido en los ayuntamientos, para que pidieran lo contrario a los otros grupos, esto es, el apoyo a la elección directa de los alcaldes… ‘Y sin embargo, no la vamos a traer aquí’, dijo. ‘En el Pleno de Camargo se ha de hablar de todo aquello que tenga que ver con los camargueses y con las soluciones que a sus problemas se puedan dar en este marco del salón de plenos’

IU presentó otra moción a favor de la defensa en el servicio público de Correos y del pueblo palestino en su contencioso con Israel

El PSOE también trajo a este pleno tres mociones más. Una que instaba al Gobierno nacional a contribuir a reforzar la financiación europea de ayuda alimentaria a las personas con necesidad, otra que pedía al ejecutivo nacional la extensión del subsidio por desempleo para todos los colectivos sociales que lo precisen, y una tercera de apoyo y defensa de los palestinos en la franja de Gaza frente a la ofensiva israelí.

Al ser pleno de naturaleza ordinaria se reservó al final turno de ruegos y preguntas que fue utilizado por los grupos de la oposición para interesarse y cuestionar sobre asuntos de la vida municipal.

De ese capítulo les hablaremos con detenimiento en otra ocasión, y en otra noticia que elaboraremos en próximos días...

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las Presas en Herrera de Camargo celebra el domingo ‘San Ramón’ con un variado programa de actos lúdicos (AUDIO)

Además de la celebración de Los ‘Santos Mártires’ en Cacicedo, o ‘El Amparo’ en el Alto Maliaño (de las que ya hemos hablado en nuestros espacios informativos estos días) agosto se despide este domingo 31 con otra celebración más, la de San Ramón, en el Barrio de Las Presas en Herrera de Camargo.

Un programa de actos lúdicos para toda la familia, concentrados en esa jornada dominical que ha sido presentado en Radio Camargo por la Presidenta de la Junta vecinal de Herrera Carmen Carral, a la que podemos ver en la fotografía de ‘radiocamargo.es’ a la derecha, junto a los jóvenes miembros de la Comisión de fiestas Alex González (delante de Carmen Carral), Lucía González (en el centro), y Paula LópezLidia, portavoz de la Comisión cierra la fotografía a la izquierda. PUEDES ESCUCHAR Y/ O DESCARGAR LA ENTREVISTA COMPLETA QUE LES HA REALIZADO JULIO MORAL (SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE ‘PODCAST’, DE NUESTRA WEB, ARRIBA A LA DERECHA)

Al igual que sucede con las fiestas del Amparo en el Alto Maliaño, que tienen un marcado acento local y familiar con respecto a la otra gran fiesta de ese pueblo, como es el caso de San Juan, en Herrera la comparación también es válida para ésta de San Ramón, más familiar, con la de San Roque que vivíamos a mediados de mes.

La diana con cohetes de las 9 de la mañana anunciará a los vecinos el comienzo de la fiesta, mientras que a las 11 de la mañana se pondrá en funcionamiento para los más pequeños un gran Parque infantil, que estará disponible en el recinto de las fiestas durante toda la jornada dominical.

A las 12 se celebrará la Santa Misa solemne, previsiblemente cantada por uno los coros de Herrera de Camargo, en la Parroquia de los Padres Pasionistas de Las Presas. A su término, a cargo de la comisión de fiestas, se invitará a todos un ‘lunch y picoteo’

El Parque infantil se reanuda para los niños y niñas a las 5 de la tarde, para, media hora después, celebrarse concurso de flor, brisca, parchís y juegos de mesa.

El Coro ‘Ronda Amigos de Herrera’ actuará en el recinto de las fiestas a las 20.30 y a su término, desde las 21.30, la música variada y de actualidad de la ‘Discoromería’ nos invitará a bailar ‘hasta que el cuerpo aguante’

A las 22.00 podremos reponer fuerzas gracias al reparto gratuito de suculento chorizo a la sidra que dará paso a la actuación a las 22.30 de unos mariachis. Una actuación y género musical que tiene lugar por primera vez en el contexto festivo de San Ramón en este barrio de Herrera.

La jornada festiva concluirá, superadas las 12 de la noche, con el juego del bingo y gran chocolatada con bizcochos para todos los presentes

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Pleno de esta tarde da el pistoletazo de salida al carril-bici de la Bahía a su paso por Camargo

También avanzará en la extinción de la Fundación Deportiva y Cultural. En los momentos previos a esta sesión plenaria el Alcalde ha anunciado también que 'Camargo no liberará los horarios comerciales'. Por cierto que el PRC de Camargo ha anunciado que presentará una moción encaminada precisamente a solicitar al resto de grupos el apoyo a esa misma iniciativa.

El Alcalde de Camargo Diego Movellán ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, previa al Pleno corporativo de la tarde, acompañado del Concejal de Hacienda Amancio Bárcena (PODEMOS VER A AMBOS EN LA FOTOGRAFÍA DE ‘RADIOCAMARGO.ES’) en la que ha detallado dos de los puntos que el Pleno ordinario de agosto verá esta tarde en una sesión en la que está prevista la reincorporación de la ex alcaldesa María Jesús Calva  en las filas del Grupo Socialista tras ser absuelta en una causa por prevaricación.

Movellán ha detallado que el Pleno tratará esta tarde la aprobación del protocolo para la construcción del tramo del carril bici que unirá Santander y Cabárceno a su paso por Camargo así como la modificación del Presupuesto 2014 con la creación de una partida de 30.050 euros necesaria para la extinción de la controvertida Fundación Deportiva y Cultural.

El Pleno dará  esta tarde un paso decisivo para la construcción  del tramo de carril bici que va a conectar Camargo con Santander y El Astillero. Se trata de la aprobación del Protocolo Vías Ciclistas de la Bahía BICIBAS. Se trata del documento que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria van a firmar  para dar el pistoletazo de salida a la creación de una vía segura para ciclistas desde Santander hasta Cabárceno.

Movellán ha recordado que al inicio de esta legislatura “inauguramos cerca de 3.000 metros más de carril bici que nos han conectado con Astillero y que han hecho que Camargo disponga hoy de 10.000 metros de vía ciclista, con el paso de este punto por el Pleno de esta tarde, avanzamos en un proyecto que va a conseguir que Camargo no sólo haya sido municipio pionero en Cantabria en contar con carril bici sino que además pase a ser uno de los mejor dotados en proporción a su extensión hasta llegar a contar con 12. 300 metros totales de senda ciclista”.

 Este proyecto supone que por primera vez un vecino del casco urbano de Camargo va a poder desplazarse por ejemplo hasta Santander o Astillero  tanto como peatón como en bicicleta sin interferencias del tráfico de vehículos. 

En un municipio con un trazado complejo como es Camargo, ha señalado su alcalde “este proyecto supone un avance de la máxima relevancia cuando en una época en la que no toca ya tanto hablar de urbanizar como de humanizar”.

Este proyecto financiado al 100% por el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de cerca de 600.000 euros supone la creación de un nuevo trazado de 2.300 metros de longitud que se divide en siete tramos. Según el nivel de compatibilidad del uso de estos tramos entre peatones y ciclistas, se definen distintas actuaciones a ejecutar, que técnicamente se denominan como  Acera Bici, Pista Bici y Senda Ciclable.

El primero de estos tramos pasa  por el  Polígono de Raos. (Acera bici), para seguir por terrenos de Alday. (senda ciclable) y  por el Centro comercial de Valle Real. (senda ciclable).

 A continuación se encuentra el  Acceso al puente elevado sobre las vías del ferrocarril desde el polígono de Camargo.(Pista Bici) seguido del Paso elevado sobre el ferrocarril. (Pista Bici) y del Acceso al puente elevado sobre el ferrocarril desde la calle Julio de Pablo. (Pista Bici) para finalizar en la Calle Julio de Pablo. (Acera Bici).

Movellán ha anunciado además que este proyecto, íntegramente financiado por el Gobierno de Cantabria, tendrá continuidad y ha adelantado que “estos 2.300 metros de carril bici son la primera fase de una actuación más amplia que incluye la construcción de una pasarela que nos unirá con El Astillero desde los terrenos del Parque de Ferroatlántica, facilitando así el acceso peatonal y ciclista desde el corazón del casco urbano hasta Santander por un lado y Astillero por el otro”.

El Alcalde ha explicado además que el Pleno verá esta tarde una modificación del Presupuesto para 2014 con el objetivo de crear una partida que tiene como objetivo permitir la extinción de la Fundación Deportiva y Cultural.

Este organismo fue creado hace más de una década por anteriores equipos de Gobierno con el objetivo de captar aportaciones de capital de empresas privadas para el apoyo del deporte de élite y de la cultura, aportaciones que se sumarían a las procedentes del propio presupuesto municipal. La Fundación dispuso de 1.400.000 euros de fondos municipales y de 700.000 euros procedentes de empresas que distribuyó de modo opaco sin publicidad.

 Movellán ha explicado que el funcionamiento poco riguroso dio como resultado que a la llegada a la alcaldía de este equipo de Gobierno encontráramos sobre la mesa 12 requerimientos del Patronato de Fundaciones, organismo encargado de velar por la gestión de estos organismos, para que se presentaran las cuentas de un Fundación que no se había adaptado además a los cambio legislativos establecidos en este tiempo para este tipo de organismos.

Movellán ha recordado que su equipo anunció como uno de los compromisos a cumplir con los vecinos de Camargo la extinción de la Fundación. Para ello se habilita hoy una partida de 30.050 euros que tiene como objetivo cubrir el capital social fundacional que ha “desaparecido” , una irregularidad ya que la Ley establece que este capital debe conservarse íntegro durante la existencia de la Fundación.

El Alcalde ha explicado que este paso así como la confección de la contabilidad  de estos años de vida de la Fundación son imprescincibles para su extinción que Movellán ha deseado que se produzca a la mayor brevedad.

 El Alcalde ha abordado además otros temas de actualidad en este encuentro con los medios de comunicación en una jornada en la que entra en vigor la liberalización de horarios comerciales, una liberalización que Camargo no va a solicitar tal y como ya ha trasladado Movellán tanto a las grandes superficies ubicadas en el Valle como a los pequeños comerciantes.

Movellán ha declarado que “Camargo tiene un sector comercial muy potente” y ha señalado que “este Ayuntamiento apoya a su comercio tradicional” por lo que no tramitará la liberalización de los horarios.

El alcalde se ha referido también a la reapertura provisional de la planta asfáltica ubicada en Igollo en tanto la justicia se pronuncie sobre este tema, Movellán ha señalado que se trata de una decisión que se adopta en base a dos criterios. Por una parte los informes de los técnicos municipales que así lo recomiendan y por otra el principio de prudencia que hace que se deba evitar la posibilidad de incurrir en una responsabilidad patrimonial y en el pago de importantes indemnizaciones por parte de las arcas públicas.

Al respecto de este punto, el edil ha señalado que este alcalde se va a atener en todo a lo que se le indique desde los servicios técnicos y jurídicos municipales “tanto en este caso como en cuestiones como la retirada y vuelta a instalar de las antenas de telefonía porque en este Ayuntamiento tenemos ejemplos muy recientes de lo que le ocurre a los alcaldes que desoyen estas recomendaciones”, en referencia al caso de María Jesús Calva y Eduardo López Lejardi”.

La reapertura temporalde la planta asfáltica de Igollo  se realiza además en base según ha señalado Movellán “a un criterio de prudencia ya que su no autorización pudiera llevar al Ayuntamiento a incurrir en responsabilidad patrimonial” lo que daría pie a tener que abonar importantes cantidades económica a la empresa en el futuro.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Celebrada este jueves la ‘2ª Ruta Turística’ con la que Camargo muestra a visitantes y vecinos sus atractivos turísticos

Camargo expone este jueves a vecinos y turistas el patrimonio cultural, natural y artístico con el que el municipio cuenta y lo hace a través de la nueva puesta en marcha de dos rutas turísticas gratuitas que abarcarán la totalidad de las 8 pedanías del municipio camargués. La primera se celebró el sábado, la segunda este jueves.

Esta iniciativa está diseñada por los 15 alumnos trabajadores del Taller de Empleo Camargo VII que, tomando como referencia el éxito de  las rutas turísticas que se desarrollaron el año pasado, han organizado dos itinerarios turísticos en los que como novedad este año se han fijado dar un mayor protagonismo al Camino de Santiago a su paso por Camargo. Unos 130 participaron en la primera de las rutas en autobús de este 2014 (el pasado sábado 23), y otros tantos lo han hecho este jueves 28.

El itinerario de esta segunda ruta turística ha comprendido la Iglesia de San Pedro y su Necrópolis en Escobedo (PUEDE VERSE EN LA FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTICIA), el Pozón de la Dolores de Camargo, La Ermita de Santiago y el Museo de las Escuelas de Agapito Cagigas en Revilla y la Iglesia de San Juan y Punta Parayas en Maliaño. 

En la primera de las rutas, la del pasado sábado 23 de agosto, los 'viajeros' visitaron el Palacio del Marqués de Villapuente, sede del Ayuntamiento, el Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde, la Casona de Genoz, lugares que contaron con escenificaciones protagonizadas por actores que daban vida a personajes históricos de importancia en Camargo como el propio Marqués de Villapuente, Pedro Velarde (héroe de la Guerra de la Independencia), el historiador Mateo Escagedo, etc… Todos los participantes recibieron además una entrada para visitar el más relevante de los recursos de los que dispone Camargo, la Cueva del Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad lo que les permitirá acceder gratuitamente a la misma hasta el final de año.

Camargo se ha fijado como objetivo con el desarrollo de esta iniciativa turística atraer visitantes de otros municipios y mejorar los resultados de la edición del año anterior donde más de 300 personas participaron de las primeras rutas turísticas. En la edición anterior, el 27% de los participantes procedía de Valladolid, Madrid, La Rioja, Cataluña y Galicia.

La proporción por sexos se situó en torno a un 60% de mujeres frente al 40% de hombres, y más de un 70% de los usuarios se encontraba en la franja de edad de los 19 a los 65 años.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional