Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Agosto 2014

María Jesús Calva: 'Siempre en creído en mi inocencia y en la Justicia, aunque a veces vaya demasiado lenta' (AUDIO)

La concejala socialista María Jesús Calva, ex Alcaldesa de Camargo entre 2004 y 2007 ha comparecido ante los Medios para mostrar sus impresiones tras conocerse esta semana la revocación de su condena de 9 años de inhabilitación para cargo público por prevaricación, en sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial. Sentencia que de esta manera reconoce el recurso presentado por la misma a la condena dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander.

María Jesús Calva ha criticado que la denuncia por prevaricación presentada contra ella "únicamente" pretendía "cercenar y cortar" su actividad política, pero ha recalcado que no han conseguido quitarle las ganas de trabajar y "tirar para adelante". "Tengo muchas ganas (de trabajar). Nunca me las han quitado y, ahora, con mucho más motivo", ha subrayado tras hacerse pública la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial.

La denuncia contra María Jesús Calva y el también exalcalde socialista Eduardo López Lejardi la presentó el partido La Unión por contratar el servicio de mantenimiento de centros públicos municipales sin someterlo al procedimiento legal requerido.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander condenó a ambos en enero de 2013 y les inhabilitó por un delito de prevaricación, fijando una pena que, en el caso de Calva, ascendía a nueve años y nueve meses.

La exalcaldesa, que desde esa fecha quedó suspendida temporalmente de militancia en el PSOE pero ha seguido siendo concejala en el municipio, ha sido ahora absuelta por la Audiencia Provincial en una sentencia firme que, en cambio, ratifica la inhabilitación de López Lejardi. De hecho en Radio Camargo ha afirmado que retomará su actividad política en el grupo socialista en que milita, desde su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Camargo, dado que a su 'Acta de Concejal' no había renunciado hasta que la sentencia fuera firme. Eso sí. Había asumido un segundo plano, totalmente apartado del foco público, por consejo de su abogada y de su partido. María Jesús Calva volverá a sentarse en su asiento en la bancada del grupo socialista, en la oposición municipal, en el próximo pleno que celebre la Corporación camarguesa (PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE ESTA WEB, ARRIBA A LA DERECHA)

María Jesús Calva ha subrayado su satisfacción al ver "demostrada" su inocencia, en la que ha confiado desde el primer momento.

Aunque lamenta que no haya ocurrido lo mismo con su compañero y "amigo" y no comparte la decisión de la Audiencia en este sentido, que le parece "injusta" porque, según dice, López Lejardi actuó para "salvaguardar" los intereses municipales y la "estabilidad" de los trabajadores afectados por el contrato. Ese mismo objetivo fue el que la guió a ella cuando decidió abonar las facturas por los servicios ya prestados que, según ha recalcado, correspondían a salarios de los trabajadores. La decisión de mantener la condena a López Lejardi por parte de la Audiencia es respetada por Calva, aunque no compartida. Frente a ello, ha censurado la falta de "sensibilidad social" de los denunciantes en un asunto que afectaba al empleo de varios trabajadores.

Ha afirmado que la denuncia fue "interesada y muy mal intencionada" y sólo pretendía "cercenar" su actividad política, y ha lamentado que se ha generado "mucho sufrimiento" y "daños colaterales".

Pese a todo, apuesta por hacer "borrón y cuenta nueva" y dice que mantiene las ganas de seguir trabajando. También ha querido agradecer a amigos y familia el apoyo recibido en meses tan duros como los vividos, así como a su abogada, Carmen Sánchez Morán, que creyó en ella desde el primer momento asumiendo una causa que ya contaba con una sentencia condenatoria en primera instancia, y a la secretaria general del PSOE cántabro Rosa Eva Díaz Tezanos, 'que también ha tenido fe en mi inocencia desde el principio'

Preguntada por la posibilidad de volver a aspirar a la Alcaldía, ha respondido que eso no está en su mano y ha añadido que estará donde le diga el partido. Calva ha aprovechado además para reclamar que "la justicia sea justa" y "no se intente aplicar como medida ejemplarizante, sea quien sea el implicado" y tenga o no un cargo público.

También ha pedido que se aseguren todas las garantías procesales y no se produzca "indefensión" como, según dice, ocurrió en su caso, al no admitirse en el Juzgado pruebas que después han sido aceptadas por la Audiencia.

Y ha exigido que los procesos no sean "eternos", porque mientras tanto se generan "juicios de opinión" y, "cuando se pone en tela de juicio la honorabilidad" de las personas, es algo "difícilmente recuperable".

Tras dictarse la sentencia, que es firme, Calva recuperará todos sus derechos en el ámbito orgánico, en concreto, la antigüedad de militancia y su participación en los comités regional y federal del partido.

"Es una sentencia absolutoria total, limpia de polvo y paja, y recupero todos los derechos y los cargos orgánicos", ha enfatizado la exalcaldesa, que además tiene la "satisfacción" de saber que le han dado la "razón" y de ver "tranquilos" a sus familiares y amigos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Natalia Calderon Quartet y el saxofonista Bob Sands ofrecerán un concierto de jazz el viernes en el Festival de Verano

Este viernes día 8 el festival de Verano de Camargo ofrece un concierto de música Jazz a los jardines del Ayuntamiento de Camargo. Una actuación de Natalia Calderón Quartet junto con el extraordinario saxofonista Bob Sands quién ya actúo el pasado mes de julio en la inauguración del Centro Botín en Santander. Es su primera gira musical juntos y es una ocasión única en Camargo para disfrutar de este género musical como es el jazz.

Este segundo fin de semana continúa el festival de Verano de Camargo. El viernes día 8 actuación de jazz en los Jardines de Ayuntamientos de Camargo. Natalia Calderón Quartet actuará junto al saxofonista Bob Sands. Profesor y alumna presentan su primera gira juntos. Es la primera oportunidad que se les ha presentado para actuar en conjunto desde que se conocieron en el Centro de Música del País Vasco (Musikene) hace más de siete años.

El resto del repertorio de músicos está compuesto por Marcos Salcines con el piano, Hilario Rodeiro con la batería y Javier Mayor a cargo del Contrabajo. Todos ellos fueron alumnos de Bob Sands en el Musikene de San Sebastián y ahora tienen la oportunidad de actuar juntos en esta gira de verano.

Bob Sands es un extraordinario saxofonista de reconocida trayectoria artística tanto a nivel nacional como internacional. Tras su actuación en la inauguración del Centro Botín ahora es el turno de su actuación en Camargo en donde interpretará canciones de su nuevo disco. También Natalia Calderón aprovechará para ofrecer temas de su nuevo disco. Un concierto que ofrecerá un repertorio de jazz accesible para todos los oídos. El propio Bob Sands asegura que "el jazz es un género musical que cada vez tiene más seguidores, desde gente joven hasta gente de más edad, no hay un perfil exacto".

El jazz es una música que crea ambiente y Bob Sands lo tiene bien sabido ya que lleva 22 años tocando el saxo en diferentes escenarios tanto dentro como fuera de España. Tanto en grandes teatros como en escenarios al aire libre, es un artitas camaleónico que dará las mejores notas este viernes.  La actuación comenzará a las diez de la noche en los Jardines del Ayuntamiento con entrada gratuita para todos aquellos interesados en disfrutar de este concierto de jazz. Un concierto cuya duración se prevé que dure hora y media.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Aprobado definitivamente el plan que da uso comercial a una zona de Alday

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la aprobación definitiva del Plan Parcial que regula la urbanización y edificación del Sector SUP-2 en Alday, en Camargo, y que supone modificar la calificación de más de 50.000 metros cuadrados para darle a este suelo un uso comercial y productivo. Los terrenos se encuentran en una zona situada detrás del centro comercial de Valle Real, en Maliaño.

El pasado 27 de marzo, el pleno de Camargo aprobaba de forma definitiva, con los votos a favor de PP y PSOE, en contra del PRC y la abstención de IU, este instrumento de desarrollo urbanístico que permite, entre otras cosas, que el suelo de esta zona tenga, a partir de ahora, uso comercial y productivo.

El Plan Parcial del Sector SUP-2 de Camargo servirá también para permitir la construcción del tramo del carril bici que unirá Camargo y Santander, proyectado por el Gobierno regional, y que atravesará esta misma zona. Además, posibilitará que el Centro Municipal de Formación pueda contar con las homologaciones pertinentes para impartir nuevos contenidos formativos, después de que parte de los terrenos en los que se ubica hayan recuperado la "plena" legalidad.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo prepara la remodelación de la Avenida de la Concordia. Se mantienen plazas de aparcamiento y la parada de taxi

El Alcalde de Camargo Diego Movellán ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja ya en una propuesta inicial de proyecto de remodelación de la Avenida de la Concordia que va a servir para “calmar la intensidad del tráfico en la zona, evitar atascos y humanizar una arteria principal del casco urbano”. Movellán ha señalado que Camargo apuesta en este momento por realizar intervenciones muy sopesadas en su casco urbano en la seguridad de que van a servir tanto para preservar y potenciar su propia identidad como para convertir estos espacios en zonas clave: social y económicamente muy activas”

Para ello se modificará la forma de estacionamiento las aceras y los pasos de cebra. Los primeros pasarán de ser en batería a ser en línea lo que permitirá ampliar las aceras que serán ensanchadas.  El objetivo potenciar este punto como un enclave comercial y de paseo para lo que se sustituirá el acerado, se instalarán tramos adoquinados, se retirarán los árboles existentes actualmente que serán trasplantados y sustituidos por ejemplares de mayor presencia. El proyecto conserva las plazas de  estacionamiento y no altera servicios como la parada de taxi.

Esta actuación forma parte de una estrategia que Movellán ha explicado, está basada en la integración de distintas actuaciones individuales en puntos clave del entorno como las que ya están en marcha en las Calles Eulogio Fernández Barros y Constitución o la inminente remodelación del parque Lorenzo Cagigas.

Movellán ha destacado el “efecto multiplicador” de estas actuaciones en “puntos decisivos” de un casco urbano que presenta actualmente un aspecto “muy duro y con una concepción propia de los años 70  hoy ya obsoleta” y ha señalado que estas transformaciones en áreas limitadas “son capaces de producir un cambio enorme  en la manera en la que se percibe el espacio urbano”.  Así, ha señalado el Alcalde, áreas que hoy parecen inconexas y que producen una impresión de distancia entre sí mayor de la real van a percibirse como más próximas y conectadas”.  

De este modo, ha asegurado Movellán “comenzarán a construirse en el imaginario ciudadano nuevas rutas a través del centro entre los dos espacios culturales de la referencia en el Valle, La Vidriera y el nuevo Centro Cultural que albergará las Oficinas de Cros a través de espacios vivos comerciales y de ocio”. “Camargo no podía esperar mucho más si queremos de verdad adelantarnos  al inicio del declive que sufren los centros urbanos cuya configuración como hemos visto en otros municipios se deja envejecer hasta que el deterioro afecta de forma difícil de revertir a la calidad de vida de sus habitantes y acaba por provocar consecuencias en la actividad económica”, ha explicado Movellán.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional