Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Septiembre 2014

El Circulo Astillero-Camargo de Podemos se reúne este viernes en el municipio vecino

El círculo de Astillero-Camargo ha convocado a sus votantes y simpatizantes a una asamblea abierta, con el objeto de encontrarse, compartir expectativas e ilusiones de cambio y organizarse para la acción en estos dos municipios. La asamblea se celebrará este VIERNES 12 de Septiembre a las 20 horas en el Centro Cívico de Astillero, C/ Torres Quevedo.

Precisamente los 25 círculos que el movimiento Podemos tiene en Cantabria celebrarán este sábado, 13 de septiembre, su primer encuentro regional, para tomar contacto y abordar la "multitud" de problemas que afectan a las diferentes localidades y comarcas de la Comunidad Autónoma. El evento, que se desarrollará a lo largo de toda en la jornada en la Universidad de Cantabria (UC) y que estará abierto a toda la ciudadanía que desee participar, será "la primera piedra" para la construcción colectiva de un programa político que plantee soluciones a esos problemas, según han expresado este miércoles, en rueda de prensa, portavoces de Podemos, que han admitido que su intención es presentarse a las elecciones autonómicas y municipales, aunque se trata de una cuestión que, en todo caso, se tendrá que abordar en el seno de los propios círculos.

Así lo ha precisado a los periodistas Marcos Martínez, del Círculo de Santander, en un encuentro con los medios en la Plaza Porticada de la capital, y en el que también han intervenido Agustín Bustillo y Juan Parra, representantes del movimiento en Torrelavega y Astillero, respectivamente. Según han detallado, el encuentro comenzará a las 10 horas en el Aula Magna del edificio Interfacultativo de la UC, donde se prolongará hasta las 19.30 horas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Programa de Envejecimiento Activo oferta este año en todos los pueblos del Valle talleres de autodefensa, memoria y humor

Un total de 210 mayores de 60 años de Camargo va a participar en las 200 horas de actividades gratuitas de tres tipos diferentes organizadas dentro del Programa Envejecimiento Activo que se desarrolla esta temporada en ocho sedes de Igollo, Muriedas, Maliaño, Revilla, Herrera y Escobedo.

El Programa de Envejecimiento Activo que organiza la Concejalía de Mayores que coordina Lourdes Blanco oferta esta temporada tres actividades orientadas a potenciar las facultades intelectuales, como es el Taller Haciendo Memoria a Carcajadas, la autonomía física, como es el caso de la Psicomotricidad, así como a fomentar la autoestima, la actividad intelectual y la vida social a través de la propuesta Mente Activa y Salud.

Del total de 210 plazas, 60 se ofertan dentro de la actividad Haciendo Memoria a Carcajadas que imparte Gema Ramiro y que se desarrollará en los Centros Culturales de Igollo y Muriedas. Esta actividad  se incorporó al programa con gran éxito el semestre pasado y  se apoya en el humor para potenciar el entrenamiento de esta facultad entre los mayores. 

Un total de 80 plazas más están disponibles para participar en el taller Mente Activa y Salud que impartirá Sara Lanza en Revilla, Herrera, Escobedo y Maliaño  y que está orientado a conseguir que las personas mayores mantengan un buen estado de salud física y mental y que participen activamente en su entorno próximo, a sensibilizar a este colectivo para que incorporen a su vida cotidiana, hábitos saludables y a educar en la promoción del ocio fomentando la participación en actividades lúdicas y recreativas. 

Además un total de 70 mayores de Camargo de más de 60 años de edad participan en alguno de los tres talleres de Psicomotricidad que imparte Ana Martín. La matrícula para esta actividad que se  desarrollarán en las instalaciones de La Vidriera dos sesiones semanales los lunes y miércoles desde el 22 de Septiembre hasta el  15 de Diciembre de 2014 ha quedado ya cerrada.

El enfoque de los talleres es dinámico y promueve el trabajo grupal que mejora la calidad de vida y las condiciones físicas y mentales de los participantes. Estos talleres tienen una duración de 15 horas, y se impartirán durante diez semanas, con una duración de hora y media una tarde a la semana.

Las personas interesadas en matricularse en los Talleres Haciendo Memoria a Carcajadas y Mente Activa y Salud pueden dirigirse a la Casa Altamira, sede de Servicios Sociales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Vuelta al Cole: los pequeñ@s del municipio regresan a las aulas con muchas novedades en sus centros

Este jueves comienza el curso escolar para los más pequeños en los colegios de toda Cantabria. Hemos charlado con los directores de los diez colegios del Municipio para que nos cuenten cómo se presenta este curso 2014-2015. La principal novedad es la entrada en vigor de La LOMCE, que introduce cambios en el plan de estudios y que este curso convivirá con la anterior ley algo que todos deben afrontar. Esta ley afecta al primer curso de cada ciclo de primaria (primero, tercero y quinto). Entre otras novedades, además tres colegios del municipio como son el Agapito Cagigas de Revilla, el Arenas de Escobedo y el Juan de Herrera del Alto Maliaño inician el curso con nuevo equipo directivo. 

Durante el verano los centros han realizado diferentes obras de mantenimiento como pintar las aulas, el arreglo de los tejados o de las vías de acceso. Además desde el Ayuntamiento de Camargo se anunció el pasado mes de agosto su intención de habilitar una partida de 300.000 euros para realizar obras en aquellos colegios que lo soliciten. Actuaciones que se realizarán antes del mes de diciembre según señaló el Alcalde Diego Movellán.

Así las primeras obras se llevarán a cabo en los colegios Juan de Herrera, Mateo Escagedo y Matilde de la Torre que cuentan ya con un presupuesto para construir una nueva zona infantil y en el Arenas de Escobedo está previsto instalar un nuevo porche que evitará a los alumnos y padres que se mojen los días de lluvia.

Pedro Díaz Cobo, director del Juan de Herrera del Alto Maliaño que comienza el curso con  346 alumnos y 31 profesores opina, en relación a la LOMCE, que “estos cambios son un reflejo de la falta de un plan educativo estable” y no cree necesario hacer un cambio en las políticas educativas a cada cambio de gobierno así lo único que se consigue es inestabilidad” ha dicho.

Con la aplicación de la nueva ley la asignatura de Conocimiento del Medio se desglosa en dos asignaturas diferentes, ciencias sociales y ciencias naturales. Desde los centros, en general, creen que esta ley ha entrado en vigor de una forma muy apresurada, sin darles tiempo a preparase. El colegio Gloria Fuertes de Muriedas el más reciente del municipio y que cuenta con 530 alumnos matriculados y 42 profesores su director Oscar González habla así sobre esta ley y como les está afectando otros años nos han dado más tiempo para actuar, este curso hemos tenido que invertir mucho esfuerzo extra” ha señalado.

Los colegios cuentan con un sistema de banco de libros que permite que las familias puedan hacerse con ellos de forma gratuita. La directora del Arenas de Escobedo, con 50 alumnos, Eva García cree que “es importante mirar por la economía de las familias, los libros deben ser solo un apoyo de las asignaturas” la directora cree que el soporte de papel es algo que va a ir desapareciendo y da importancia a los proyectos y actividades complementarias que elabora cada profesor. 

También desde el Pedro Velarde que este año alberga en sus alulas a 525 alumnos a falta de cerrar las listas su directora Nuria Ruiz se ha mostrado a favor de mantener los libros de otros años. “Siempre que los contenidos sirvan no hay porque estar cambiando continuamente de libros” ha asegurado. 

Sin embargo, desde Radio Camargo, constatamos que cada colegio apuesta por un tipo de proyecto educativo diferente para este curso. La elección varía en función de las prioridades del alumnado. En el  Altamira de Revilla por ejemplo , que recibe a 315 alumnos y que el año que viene cumple su 25 aniversario apuesta para este curso por un proyecto en colaboración con la UNESCO. Se trata de un análisis y estudio sobre el patrimonio rupestre de Camargo que harán los alumnos del centro para que conozcan su entorno. Jesus Choya, su director nos habla sobre este proyecto "los niños trabajarán en este estudio en diferentes niveles para así tomar conciencia de cómo se debe conservar el patrimonio” ha señalado su director Jesus Choya.

También es atractivo el proyecto que el Colegio Matilde de la Torre presenta para este curso. Con él se pretende impulsar la competencia matemática de los alumnos. La Consejería de Educación es la encargada de proponer diferentes planes y entre los propuestos los colegios escogen el que creen más apropiado. José Ignacio Benito, director del Colegio Matilde de la Torre de Muriedas-Maliaño con 557 alumnos apunta que “el más interesante para nosotros fue el plan para resaltar la competencia matemática, era algo por lo que nunca habíamos apostado”. El colegio ofrecerá desde el mes de octubre una serie de talleres para que los alumnos puedan mejorar su competencia matemática. 

El Colegio Mateo Escagedo, con un total de 475 alumnos, cuenta este año con un aula para niños de tres años mientras que dispondrá de tres aulas en el curso de tercero de primaria.  En cuanto al servicio de comedor, es el único colegio que ha ampliado su comedor desde el año pasado con un número aproximado de 120 comensales a diferencia del resto de los centros cuyo número de comensales disminuye progresivamente. Este año es la primera vez que han tenido que contar con un servicio de catering. Ana Prieto, directora del centro explica que “entre 9 empresas elegimos a una y ahora estamos esperando a que la Consejería, que tiene la última palabra, apruebe nuestra solicitud”. 

La nueva directora del Colegio Agapito Cagigas, Sara Iglesias, docente en el centro desde hace once años, ha destacado como reto para este curso 2014-2015 la aplicación del Plan de Inmersión Lingüística en Infantil gracias a la colaboración de un nuevo profesor nativo que ayude a los pequeños con la expresión oral. Se trata de un centro con 198 alumnos y una veintena de profesores que cumplirá en 2015  la friolera de 90 años por lo que esperan poder preparar diferentes actos de celebración. Entre sus anhelos les gustaría "reformar el Museo en homenaje a la Escuela Antigua que albergan sus instalaciones".

Con 650 alumnos matriculados para este curso lectivo, el colegio Sagrada Familia de Herrera de Camargo  tb ha comenzado las clases. Sus actividades extraescolares para este año académico han ampliado y entre ellas se encuentra el ajedrez educativo, teatro, dibujo o informática.  Su director Sabino Diego, ha comentado a RADIO CAMARGO que el centro ha realizado reformas derivadas de la  LOMCE, es el caso de la instalación de pantallas táctiles. Así mismo Sabino Diego se muestra a favor de la nueva ley educativa y "cree que el cambio es positivo".

84 alumnos de entre 3 y 21 años se han incorporado a las aulas del Colegio de Educación Especial de Parayas que van a ser atendidos por 20 profesores. Un centro que dadas sus características procura ofrecer una atención individualizada y que mantendrá sus habituales programas de hidroterapia e hipoterapia (trabajo con caballos) y que espera que pronto se puedan realizar mejoras en el área de juegos educativos de primaria o se puedan sustituir las ventanas. Su directora Pilar Arroyo espera poner en marcha algunas novedades este curso como "salidas para conocer el barrio en el que estamos o la provincia".

En definitiva el curso arranca con muchas ganas e ilusión por parte de la directiva y el profesorado de todos los centros. Este curso, en general,  les servirá de primer contacto con la nueva ley hasta que quede incorporada por completo el próximo curso.

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS Y EMITIDAS EN RADIO CAMARGO A LOS RESPONSABLES EDUCATIVOS DE TODOS LOS COLEGIOS DE NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL, CON MOTIVO DEL ARRANQUE DEL CURSO LECTIVO 14-15, EL PASADO JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE. SE ENCUENTRAN EN UN MISMO ARCHIVO DE AUDIO EN NUESTRA SECCIÓN DE 'PODCAST' (ARRIBA A LA DERECHA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Una Placa en el Cementerio de Camargo recordará a los camargueses fallecidos en una catástrofe ocurrida en el Barrio 'Amedias'

Desde este domingo 14 de septiembre una placa conmemorativa colocada en una de las paredes del cementerio de 'Camargo Pueblo', junto a la Ermita de Nuestra Señora de Solares, recordará a los camargueses fallecidos en una catástrofe ocurrida en el Barrio 'Amedias' de Revilla y Camargo a principios del siglo XX, en agosto de 1902.

Poco podían imaginar aquellos vecinos camargueses, cuando se disponían a dormir y a pasar en sus casas la noche del 6 al 7 de agosto que aquella madrugada sería para ellos la última. Poco podían sospechar que la muerte acechaba no demasiado lejos de sus casas, en concreto en la 'Peña Santiago', agazapada en 'formato líquido' en un gran pozo que servía para recoger el sedimento de lavado de la Mina 'Paulina'. En un paraje que coincidiría con la zona donde hoy se extienden las viviendas del Barrio La Venta, en Revilla.

Una muerte que -dicho sea de paso- llevaba tiempo esperando su momento y que había decidido poner fin a su cuenta atrás en aquellas fatídicas horas nocturnas de agosto, para hacerse presente y llevarse con ella las almas de unos cuantos vecinos, la mayoría niños y niñas.

Las crónicas periodísticas de la época recogen un balance final de 13 muertos y al menos una decena de heridos, pero la cifra acabaría siendo más alta, habida cuenta de que de muchos desaparecidos nunca más volvió a saberse nada. Y -habida cuenta también- de que algunos de los heridos terminaron falleciendo, incapaces de superar sus dolencias. La cifra definitiva, por lo tanto, nunca llegó a estar clara del todo...

La tragedia -recogida en la página de sucesos de 'El Diario Montañés' y de la que podemos ver un reflejo en la FOTOGRAFÍA de 'Radiocamargo.es'- fue descubierta en sus habituales visitas a la hemeroteca por el vecino de Escobedo José Ramón García Arce, gran amante de la historia de su municipio, presente también en las noticias de nuestro Medio por otros motivos, en concreto por el libro sobre la historia del la 'Unión Montañesa de Escobedo' de fútbol, que está a punto de concluir.

García Arce, que ha recordado en Radio Camargo que la rotura del embalse cogió a todos aquellos vecinos por sorpresa, durmiendo, poco después de las tres de la madrugada, ha sido el principal impulsor de la iniciativa de ubicar una placa conmemorativa, en memoria y recuerdo de aquellos vecinos y vecinas, 'para que no caiga en el olvido un drama que ha pasado demasiado desapercibido en nuestra historia', nos ha dicho.... La placa será colocada en el cementerio de 'Camargo Pueblo' este domingo 14 de septiembre en un acto sencillo y emotivo que tendrá lugar a las 13.45 horas, después de Misa.

La tragedia sorprendió a aquellos vecinos y vecinas del Barrio Amedias cuando el depósito de la 'Peña Santiago', que servía para recoger el sedimento y restos de lavado de la mina Paulina, reventó, dejando un amplio boquete por el que miles y miles de metros cúbicos de agua y sedimento manaron sin control, reuniendo cuantas piedras y lodo fueron encontrando por la ladera para sepultar, junto a todo lo obtenido, las viviendas de las infortunadas víctimas. Todos ellos del Barrio Amedias, gran parte de Revilla de Camargo.

En efecto... aquel muro de contención cedió, dando desgraciadamente la razón a quienes llevaban tiempo alertando sobre tal posibilidad. De hecho, el mal estado de aquella infraestructura no había pasado desapercibida para la Junta Administrativa del Camargo de la época que ya había puesto una denuncia ante el Gobierno Civil de la Provincia un año antes. Denuncia que -dicho sea de paso- sirvió para que se iniciaran trabajos de reparación que desafortunadamente no dieron el resultado buscado. Entre otras cosas porque la tragedia sobrevino cuando éstos no habían concluido.

No ha sido fácil obtener información contrastada de lo que supuso aquella tragedia a través de los testimonios de descendientes directos. 'Muchos de ellos, nietos en la mayoría' -explica García Arce- 'recuerdan haber oído hablar de un desbordamiento que causó la muerte del abuelo, o la abuela...pero no disponen de más datos que los que publicó la prensa de la época'

Un grave accidente que no ha sido extraño, ni un hecho aislado, en el contexto del siglo XX en materia de infraestructuras vinculadas a la actividad industrial o -como es este caso- minera.

De hecho, muchos años más tarde, en 1960, también en un mes de agosto (el día 17) el municipio de Reocín, junto a Torrelavega, vivió una catástrofe similar con consecuencias igual de graves.

Y también de noche... parece que la muerte prefiere 'trabajar a oscuras'. Y también a través de un gran embalsamiento de agua retenida, con lodo y restos de mineral, de la Real Compañía Asturiana de Minas en Reocín, que decidió 'abandonar su prisión' para extender el dolor tierras abajo...

Tampoco entonces el dique fue capaz de soportar la presión, y también cedió. Igual que en Camargo.

El reguero de muerte en esa ocasión se llevó por delante la vida de 18 personas. Y al igual que en Camargo la mayoría de aquellas vidas interrumpidas prematuramente pertenecían a niños y a niñas.

Trágicas ironías del destino...

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional