Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Agosto 2015

Hoy te proponemos disfrutar de nuestro patrimonio con una visita al Castillo del Collado ¿te apuntas?

Son días en los que tenemos  más tiempo libre o estamos de vacaciones y queremos aprovechar en Radio Camargo para recordarte pequeñas excursiones por el entorno ¿nos acompañas? Nos vamos al Castillo del Collado, una bonita excursión para vecinos y visitantes. 

Es el castillo de la época alto-medieval mejor conservado y conocido de la región. Se encuentra en el Monte del Collado, justo en el límite entre Escobedo y Camargo.

El Castillo se localiza en la cima de un cueto calizo, en un punto estratégico que domina todo el Valle de Camargo y parte de la Bahía de Santander

Se trata de un monte público acondicionado y que puede ser visitado por el público. El acceso a este Castillo se realiza por un sendero peatonal que parte de la Iglesia Parroquial de San Pedro en Escobedo.

El conjunto está formado por un edificio de unos 40 metros de longitud y 25 de anchura, que encierra una superficie de casi 1.000 cuadrados y cuenta con una puerta enclavada en el muro meridional, muy cercano a la torre.

Esta torre que se encuentra adosada a la muralla en el extremo sureste del recinto. De planta cuadrangular, asentada sobre la roca y grandes bloques de caliza, únicamente se conservan de formar parcial los arranques de los muros.

Descubrimiento

Este yacimiento fue descubierto en las primeras décadas del siglo XX por J. Carballo, que también se encargó de la excavación. En aquel momento, Carballo atribuyó ese yacimiento a un castro de la Edad del Hierro.

Entre los años 1970 y 1980, el equipo dirigido por R. Bohigas Roldán descubrió las principales estructuras de este asentamiento, además de recuperar una amplia colección de materiales arqueológicos.

Se trataba de cerámicas, restos de fauna, piezas metálicas, un lote de armas o restos de comidas, lo que hizo de este yacimiento medieval el más rico de la región.

Algunos de estos descubrimientos han sido datados por Carbono 14, lo que ha permitido poner fechas más específicas a todos los materiales encontrados. Los análisis enmarcan este yacimiento cántabro entres los años 760 y 1020 D.C.

En los primeros años de la década de los 2000 se realizaron labores de rehabilitación del yacimiento.

Actualmente, después de esas labores, el Castillo presenta un aspecto de ruina consolidada y con el que se puede ver de manera precisa cómo fue en origen esta estructura militar.

Esperamos que con esta historia del Castillo te apuntes a acercarte por la zona, si ya lo conoces seguro que repites y si no es así, ya sabes que el punto de partida, es la Iglesia de San Pedro en Escobedo ¡no tienes pérdida!

(Fuente: Junta Vecinal de Escobedo)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Avanzan las obras de la Autovía del Agua con Bezana a su paso por Camargo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha iniciado las obras de conexión de la Autovía del Agua con Bezana en las que se están invirtiendo 4,6 millones de euros.

   Los trabajos consisten en la ejecución de una conducción de 4.873 metros de longitud que discurrirá por los municipios de Camargo y Santa Cruz de Bezana y que conectará la Autovía del Agua con el nuevo depósito que se está construyendo en Bezana.

   En concreto, el nuevo depósito estará situado a una cota de 84 metros y tendrá una capacidad inicial de 2.500 m3, que podrá ampliarse hasta aumentar su volumen de regulación a 5.000 m3 en caso de que, en un futuro, se incrementen las demandas de consumo.

   El depósito dispone, además, de una sala anexa de control donde se instalarán las tuberías de entrada y salida, con las distintas válvulas y llaves necesarias para su operación.

   Los trabajos se han iniciado con la construcción del citado depósito y, a lo largo de los próximos meses, estas obras se simultanearán con la colocación de la tubería.

    El proyecto se enmarca en la actuación de la Autovía del Agua, que incluye los tramos de Cicero-Colindres, la conexión de la Autovía del Agua con Santander, la conexión del depósito de Camargo con el tramo San Salvador de Heras-Camargo y la conexión de la Autovía del Agua con Bezana.

   La inversión total de las obras de la Autovía del Agua asciende a 21,3 millones de euros, financiada al 80% por el Ministerio, a través de Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Gobierno de Cantabria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Hoy jueves te hemos preparado una variada oferta de programas ¡Aprovéchalos!

¡Hooola! ¡Feliz jueves.. El fin de semana ya está un poco más cerca!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti hoy Juevesen Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

NOTAIMPORTANTE:En Radio Camargo, como sabes, nos encontramos este verano en pleno proceso de mudanza, dado que estamos reinstalando nuestros estudios en un nuevo emplazamiento ubicado en el Centro Cultural de Estaños, en Muriedas. Esta circunstancia altera inevitablemente los horarios en el caso de algunos programas, o su aplazamiento en el caso de otros, durante esta época estival mientras duren las obras de nuestros estudios en las nuevas instalaciones. Por eso, notarás ciertos cambios en nuestra programación habitual. ¡Danos unos días!... Esperamos no tardar mucho en volver a la más absoluta normalidad, en horario y contenidos.... Y recuerda que puedes seguir plenamente "al día" -informativamente hablando- en 'www.radiocamargo.es' y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30, y durante toda la mañana,Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada, trucos, consejos, gastronomía como 'El Rincón de Maribel', 'El Caleidoscopio', 'Las Recetas de la Abuela Merche', 'Sopa de Letras', 'En Primera Clase', 'Divulgalia', 'Agenda cultural', 'La Guía del Patrimonio de Camargo', 'Selección de los mejores momentos del año', 'La Cocinica de Cristo M' (a las 12.30).

De 13.00 a 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 18 horas'AIRES CELTAS'. La mejor música celta y folk. Con Federico Salvador, Juan Armando Salvador, Lola Sánchez y Javier González

De 18 a 19 horas'CINEMANÍA' Programa musical de Cine que repasa para ti las mejores bandas sonoras del cine, incluidos trailers y actualidad cinematográfica...El cine que se 've' y se 'escucha'. Con Carol Blanquer

De 19 a 20 horas... Selección de los mejores momentos de nuestro magazine matinal 'BAHÍA VERANO'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias

De 21 a 23 horas...'CORRECAMINOS' (Redifusión).'Chute' radiofónico de energía positiva. Dos horas de optimismo y buen humor ideales para acabar con el tedio y la monotonía. Con noticias curiosas. Grandes momentos de la música. Sin contraindicaciones... y eficacia probada. Presentado por Paco'Correcaminos'

A partir de ahí...Desde las 23.00 horas, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso hoy Jueves, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo abre el lunes la inscripción para los talleres de psicomotricidad para mayores

A partir del lunes de la próxima semana los vecinos de Camargo mayores de 60 años interesados en participar en los talleres de gerontopsicomotricidad que organiza el Ayuntamiento podrán formalizar su inscripción, que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre.

La psicomotricidad aporta a las personas mayores beneficios que les permiten mejorar el desarrollo y su calidad de vida mediante técnicas que favorecen la coordinación entre la  mente y la mano, mejorar la autoestima, conseguir mayor equilibrio y flexibilidad, y prevenir posibles problemas físicos, así como la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Estos talleres organizados por la Concejalía que dirige Marcelo Campos están diseñados con el objetivo de conseguir que las personas mayores alcancen un mayor nivel de autonomía mediante la potenciación de la relación entre la función motriz y la capacidad psíquica para así retrasar el deterioro asociado a la edad, que impide la independencia funcional de los mayores.

Además también funciona como terapia mental, pues favorece las relaciones personales y ayuda a las participantes a relacionarse y pasar un rato agradable al potenciar la sociabilidad.

En esta edición se han establecido un total de tres talleres organizados en grupos de veinte participantes cada uno que se celebrarán durante tres meses, a los que hay que sumar un taller adicional de diez plazas dirigido a personas con necesidades especiales que recibirán una atención más personalizada y que también se prolongará por espacio de tres meses.

Las actividades darán comienzo el 21 de septiembre en el Centro Cultural La Vidriera y finalizarán el 14 de diciembre. Los talleres se impartirán todos los lunes y miércoles en horario de 9,30 a 10,30 horas; de 10,30 a 11,30 horas; de 11,30 a 12,30 horas; y de 12,30 a 13,30 horas.

Las inscripciones se pueden formalizar en la Casa Altamira, sede municipal de los Servicios Sociales ubicada en la calle Menéndez Pelayo 28, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. Al ser las plazas limitadas, tendrán prioridad las solicitudes de las personas que nunca hayan participado en esta actividad.

La lista con la relación de personas admitidas será publicada en la Casa Altamira y en el Centro Cultural La Vidriera.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional