Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Septiembre 2015

Disfruta de este viernes y comparte con Radio Camargo la variada y entretenida programación que hemos preparado para ti

¡Hooola! ¡Ya es viernes! Dispuestos para vivir un nuevo fin de semana de verano...

Lo primero, gracias por estar ahí...

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti hoy Viernes 11 de septiembre en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

NOTA IMPORTANTE: En Radio Camargo, como sabes, nos encontramos este verano en pleno proceso de mudanza, dado que estamos reinstalando nuestros estudios en un nuevo emplazamiento ubicado en el Centro Cultural de Estaños, en Muriedas. Esta circunstancia altera inevitablemente los horarios en el caso de algunos programas, o su aplazamiento en el caso de otros, durante esta época estival mientras duren las obras de nuestros estudios en las nuevas instalaciones. Por eso, notarás ciertos cambios en nuestra programación habitual. ¡Danos unos días!... Esperamos no tardar mucho en volver a la más absoluta normalidad, en horario y contenidos.... Y recuerda que puedes seguir plenamente "al día" -informativamente hablando- en 'radiocamargo.es' y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30, y durante toda la mañana,Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada, trucos, consejos, gastronomía como 'El Rincón de Maribel', 'El Caleidoscopio', 'Las Recetas de la Abuela Merche', 'Sopa de Letras', 'En Primera Clase', 'Divulgalia', 'Agenda cultural', 'La Guía del Patrimonio de Camargo', 'Selección de los mejores momentos del año',  'La Cocinica de Cristo M' (a las 12.30), Previsión meteorológica, etc.

De 13.00 a 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 18 horas'MELODÍA DE COLORES'. Espacio musical que, con carácter monográfico, se inspira cada semana en la trayectoria y discografía musical de un artista  o grupo determinado. Con Carol Blanquer...

De 18 a 19 horas'ESENCIAS'. Poemas y citas literarias, música relajante e instrumental de todos los continentes, relatos... Un programa realizado con la participación de varias Emisoras, entre las que figura Radio Camargo.

De 19 a 20 horas... Selección de los mejores momentos de nuestro magazine matinal 'BAHÍA VERANO'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias

De 21 a 23.00 horas...'ESPECIAL B.S.O' -Banda Sonora Original'. Homenaje semanal a las grandes Bandas sonoras de la historia del Cine. Cada viernes, dos grandes películas protagonistas.

A partir de ahí...Desde las 23.00 horas, más o menos,... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso hoy Viernes 11 de septiembre, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Lavaderos públicos: crónica de una época 'sin lavadoras, ni internet, ni teléfonos para contar cosas...' Un patrimonio cultural a conservar

Les hablamos desde Radio Camargo (siempre interesados en nuestra historia) en esta ocasión de los "lavaderos"  de nuestro municipio, importantes puntos de reunión y encuentro en otras épocas, focos de sociabilidad femenina, trasiego de información, origen de chascarrillos, refranes, leyendas, habladurías, antaño muy populares en nuestros pueblos, y hoy simple crónica de una época en la que el contacto social no entendía de redes sociales, Facebook, Twitter, grupos de whatsapp, tecnología audivisual, radio, televisión, internet... 

Lavaderos que en muchos casos han desaparecido o a duras penas permanecen en pie, si es que no han tenido la suerte de ser restaurados como lo fue el Lavadero del Real, en Maliaño hace unos años.

Contacto social y humano, puro y duro, para una población femenina que en los núcleos rurales no contaba con demasiados lugares ni pretextos para encontrarse, y sobre la que recaía la tarea del lavado de la ropa como una actividad exclusiva, vetada para los varones que, liberados de las tareas domésticas, contaban con otros muchos lugares para su esparcimiento como la bolera, la tasca, la plaza... ¡Cuánto han cambiado afortunadamente las cosas!

En Camargo -como queda dicho- el recuerdo de lo que un día supusieron los lavaderos permanece como mejor exponente en el restaurado, allá por 2006, Lavadero del Real, en el alto Maliaño (presente en la foto de 'radiocamargo.es' que preside este artículo)

Un trabajo de documentación histórica llevado a cabo por el vecino de Escobedo José Ramón García Arce pone de relieve, a modo de homenaje, su valor cultural y etnográfico.

Y es que, en efecto, los lavaderos públicos era recintos de gran contenido y valor sociológico y etnográfico en los cuales surgían máximas, refranes, expresiones... ¿sabía vd. que el origen del dicho "lavar los trapos sucios" (en relación a contar intimidades propias o ajenas) o "hay ropa tendida" (como modo de avisar que no se puede hablar de "según qué cosa" delante de una persona determinada, o de algún niño, que no debe escuchar lo que se dice) surgieron en lavaderos públicos?

Los lavaderos eran en el pasado acotados espacios para las mujeres. Los hombres nunca lavaron en público. Ahora sí que lo hacen, pero en casa. Nunca un hombre tenía acceso al lavadero, e incluso existen ordenanzas del pasado que prohibían a los hombres detenerse en él a mirar a las mujeres, bajo pena de multa y tres días de cárcel, como han recogido diferentes historiadores.

Los lavaderos, que fueron testigos de la evolución de muchos pueblos, sobre todo en el ámbito rural, han ido viendo cómo su número iba descendido de manera considerable, desde que las nuevas tecnologías empezaron a facilitar el lavado de la ropa. Una actividad que está unida irremediablemente a la historia de las sociedades organizadas y a la aparición de un determinado grupo encargado de actividades relacionadas con el concepto de higiene, limpieza, urbanidad y progreso. El término "lavaderos" es usado desde el siglo XVI para designar el “lugar destinado para lavar la lana, ropa u otra cosa”

Los lavaderos públicos, que solían ser municipales y eran los concejos y pedanías quienes se encargaban de su mantenimiento, fueron mucho más que un lugar donde lavar la ropa.

Cada lavadero (construcción realizada al aire libre cubierta de una techumbre y alimentada por una corriente de agua, procedente de una fuente o acequia) congregaba cada tarde a decenas de mujeres que acudían cargadas con cerradas, cestas y calderos a lavar la ropa. 

La mayoría de ellos fueron construidos en el siglo XIX y principios del XX, una infraestructura que fue un alivio para las espaldas de muchas de aquellas mujeres que se pasaron media vida frotando con la pastilla de jabón agachadas, en la acequia, balsa, regato, río... Hoy suena extraño. Sí. Nos chirrría. Pero la historia en no pocas ocasiones se ha escrito así. En Camargo contamos con muchos casos, el citado del 'Real' en Maliaño, el de Quevia, en la misma localidad, en Revilla, Escobedo, Camargo Pueblo, y -en definitiva- en todos nuestros pueblos.

Con la llegada de la lavadora los lavaderos pasaron al olvido en su dimensión funcional, pero nadie duda de que fueron verdaderos centros de socialización del mundo rural. No había pueblo que no luchase, durante el siglo XIX, por la construcción de un lavadero, el único método conocido hasta la fecha para aliviar el dolor de las espaldas de las mujeres que se pasaban horas arrodilladas, frotando la ropa de la familia

Estos lavaderos servían para que las mujeres del pueblo pudieran lavar la ropa, llevando consigo, el jabón, la ropa sucia, el raspador, la cuba.... Pero al mismo tiempo, estos lavaderos eran como un centro social, ya que era el lugar de reunión de las mujeres del pueblo, donde se comentaba cualquier acontecimiento que ocurría en el mismo.

José Ramón García Arce recuerda en su trabajo que hace algunos años se realizó un estudio mucho más exhaustivo y detallado sobre los lavaderos en Camargo pero que "conviene volver sobre él para que las futuras generaciones conozcan mejor un trocito de nuestra historia a lo largo de los siglos XIX y XX, porque desde la fecha de restauración del lavadero del Real en Maliaño este tipo de construcciones ha caído en el olvido, y si no se toman medidas de protección, acabarán desapareciendo"       

En el Valle de Camargo existe una gran cantidad de manantiales o fuentes en su parte alta y arroyos, que confluyen algunos de ellos en la parte más baja del valle en pequeños “ríos”, que vierten sus aguas en la llamada “Ría de Boo”, acceso del mar hacia la tierra. Desembocan en él pequeños cauces como los llamados “Collao y “Bolado”, lo que permitió que la construcción de lavaderos contara con las adecuadas condiciones hídricas.

MANANTIALES Y ARROYOS. RAZÓN DE SER DE LOS LAVADEROS EN CAMARGO

En la zona del Barrio alto de Escobedo, con su cadena montañosa más alta a unos 278m. aprox. sobre el nivel del mar, llamado el Monte Mayor (la zona más alta del Valle) se encuentran los primeros  manantiales y arroyos que fluyen vertiente hacia su parte norte y oeste de la ladera, alguno de ellos introduciéndose y desapareciendo unos metros antes en dos cuevas, una la famosa del “Pendo” y otras más pequeñas de distintos nombres como “Covachos”,  etc. Uno de estos arroyos de nombre el “Río” y las dos peñas de nombre "Peña Isla" y "Peña Jorao"

En la vertiente este del mismo monte y paralela a la anterior separada por una loma nos encontramos con varios manantiales y arroyos (uno de ellos con fuente de nombre “Fuente Benita”) que vierten sus aguas a una contigua vaguada, donde se encuentra en su parte más baja otra pequeña cavidad del mismo nombre y que alrededor de ella desaparecen, filtrándose a través del el terreno.

Más adelante ya en el mismo Barrio Alto encontramos más manantiales, algunos con nombre propio como por ejemplo “Rebaños” del  cual se construyó otra pequeña fuente para el consumo humano y que desciende pendiente abajo hasta el hoyo de “San Esteban”, que toma su nombre por estar situado a escasos metros de la ermita del “Santo” y dieron el nombre al antiguo “Lavadero”, punto de reunión antaño de las mujeres donde lavaban la ropa. Este antiguo “Lavadero” además también se nutría de pequeños arroyos que también discurrían por las vertientes de su alrededor.

En la ladera oeste de la sierra del “Monte  Mayor”, lindando con “Piélagos", a pocos metros de la famosa ermita de “San Pantaleón” encontramos otro pequeño manantial con su correspondiente arroyo, que toma el mismo nombre del Santo y que antiguamente servía para beber y aprovisionamiento de agua de los peregrinos del “Camino de Santiago” en su ruta por el norte, en el que años más tarde se construyó un pequeño abrevadero para el ganado local, actualmente en desuso.

En la parte este del Barrio Alto, lindando con la mina la “Paulina” de Camargo, encontramos  distintos arroyos. El más importante es el denominado la “Pelia”, de similares características que el anterior con su fuente o manantial y lavadero, que vertían sus aguas ladera abajo cruzando la carretera que sube al Barrio Alto (antigua "carretera de Burgos”) filtrándose más adelante y desapareciendo éstas camino de la zona de “Cacite”, ya en la zona baja del pueblo de Escobedo. Al lado mismo donde desaparecen estas aguas, a poco de llegar a la ermita de San Esteban, también discurre un pequeño manantial donde se ubica un pequeño bebedero hoy también en desuso y cubierto de maleza.

En la parte más baja de Escobedo, ya lindando con la llanura del pueblo, también hubo otro antiguo “Lavadero” de nombre la “Fuentona” y que está ubicado en el barrio “La Fuente", que se nutre de los pequeños arroyos (sobre todo en el invierno) que discurren de la parte oeste de la mina y prados de alrededor. Estas aguas se filtran por  debajo de la “Peña del Rio”, muy próxima a ellos, para volver a aparecer como nuevo manantial, con el nombre del “Collao”, en el pueblo vecino de Camargo.                                                                    

José Ramón García Arce, en este trabajo, insiste por último -como línea argumental central de todo el estudio- en lo que considera una "asignatura pendiente" de las distintas Corporaciones: "identificar, restaurar y proteger nuestro patrimonio histórico y cultural local...en este caso a través de esas entrañables construcciones que tanta importancia tuvieron en la vida social de las generaciones que nos han precedido"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

"Los Minions" esperan al público este fin de semana en el cine municipal de la Vidriera

La programación del cine municipal regresa este viernes 11 de Septiembre con la película de animación apta para todos los púlicos “Los Minions” que se podrá ver hasta el lunes en un doble horario a las cinco y a las siete de la tarde todos los días. Los Minions acaban encontrándose solos. Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde adolescente Stuart y el adorable Bob, decide lanzarse al mundo en busca de un nuevo amo malévolo a quien puedan seguir. El trío emprende un emocionante viaje para conseguir un jefe a quien servir, en realidad una jefa, la primera supervillana que jamás ha conocido el mundo, la terrible Scarlet Overkill. Pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de Nueva York en los años sesenta, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse a su mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Encuentro de trabajo entre Ayuntamiento de Camargo y Servicio Cántabro de Empleo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y el concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal, y en la que han estado acompañados por técnicos municipales del área, para analizar las vías de colaboración que pueden desarrollar a lo largo de los próximos años ambas instituciones en materia de formación.

Gómez ha valorado este encuentro como “muy positivo” ya que se han establecido “las bases sobre las que van a establecerse las próximas iniciativas que ponga en marcha Camargo en materia de formación”.

“Hay que tener en cuenta que nuestro municipio cuenta con el Centro de Municipal de Formación y el Centro de Empresas, que constituyen dos ejes fundamentales para la capacitación de las personas desempleadas, y queremos que sigan siendo un referente en la comunidad autónoma”, ha señalado el edil.

El responsable municipal del área también ha agradecido la buena disposición de Díez Marzal a atender algunas de las peticiones que se le han hecho llegar durante una reunión en la que también se ha abordado el papel de las Escuela Taller y los Talleres de Empleo como elementos generadores de oportunidades de trabajo vinculadas a las políticas puestas en marcha desde el Ayuntamiento.

En este sentido, Gómez ha destacado su deseo de poner en marcha un taller orientado al turismo en el ámbito del Medio Ambiente, lo que “permitiría la generación de actividad económica en las zonas rurales del municipio mediante la formación de personas en perfiles polivalentes que puedan, por ejemplo, tanto gestionar sus propias explotaciones como la organización de circuitos turísticos por entornos de nuestro Valle, como puede ser El Pendo”.

El concejal ha recordado que Camargo se encuentra “en primera línea en la formación de personas para su inserción en el mercado laboral” ya que por las instalaciones del Centro de Formación han pasado 16.000 alumnos en sus casi veinte años de trayectoria. También ha señalado que actualmente se imparten catorce especialidades que cuentan con la homologación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que permiten la obtención del Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o de nivel 3, con las que se acredita de manera oficial las competencias profesionales adquiridas que les capacitan para desempeñar una actividad laboral y les facilita el acceso al mercado de trabajo.

Así, Camargo imparte formación ocupacional homologada en materias como informática, mediación, docencia para el empleo, monitor de tiempo libre, jardinería y horticultura, entre otros.

De manera complementaria, en el Centro de Empresas se llevan acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de los vecinos mediante programas concretos que ayudan en ámbitos como la orientación, la información y el asesoramiento en la búsqueda de empleo.

También el Centro de Empresas es el encargado de coordinar las Lanzaderas de Empleo que preparan a personas en desempleo para que consigan su inserción en el mercado laboral, bien sea  como trabajadores por cuenta ajena o bien a través de iniciativas de emprendimiento, empleando para ello acciones personalizadas de acompañamiento, motivación, formación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias personales y profesionales de los participantes, les permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria de aprendizaje y búsqueda de empleo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

¡Todo un jueves por delante para compartir...! Disfruta de la variada programación de hoy en Radio Camargo

¡Hooola! ¡Feliz jueves.. El fin de semana ya está un poco más cerca!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti hoy Jueves 10 de septiembreen Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

NOTA IMPORTANTE: 

En Radio Camargo nos encontramos este verano en pleno proceso de mudanza, dado que estamos trasladando nuestros estudios desde una parte del IES MURIEDAS (espacio que será destinado para uso académico) a un local ubicado en el Centro Cultural de Estaños, también en Muriedas. Esta circunstancia altera inevitablemente los horarios en el caso de algunos programas, o su aplazamiento en el caso de otros, durante esta época estival mientras duren las obras de nuestros estudios en las nuevas instalaciones. Por eso, notarás ciertos cambios en nuestra programación habitual. ¡Danos unos días!... Esperamos no tardar mucho en volver a la más absoluta normalidad, en horario y contenidos.... Y recuerda que puedes seguir plenamente "al día" -informativamente hablando- en 'radiocamargo.es' y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30, y durante toda la mañana,Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada, trucos, consejos, gastronomía como 'El Rincón de Maribel', 'El Caleidoscopio', 'Las Recetas de la Abuela Merche', 'Sopa de Letras', 'En Primera Clase', 'Divulgalia', 'Agenda cultural', 'La Guía del Patrimonio de Camargo', 'La Cocinica de Cristo M' (a las 12.30), 'La Previsión Meteorológica', etc

De 13.00 a 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 18 horas'AIRES CELTAS'. La mejor música celta y folk. Con Federico Salvador, Juan Armando Salvador, Lola Sánchez y Javier González

De 18 a 19 horas'CINEMANÍA' Programa musical de Cine que repasa para ti las mejores bandas sonoras del cine, incluidos trailers y actualidad cinematográfica...El cine que se 've' y se 'escucha'. Con Carol Blanquer

De 19 a 20 horas... Selección de los mejores momentos de nuestro magazine matinal 'BAHÍA VERANO'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias

De 21 a 23 horas...'CORRECAMINOS' (Redifusión).'Chute' radiofónico de energía positiva. Dos horas de optimismo y buen humor ideales para acabar con el tedio y la monotonía. Con noticias curiosas. Grandes momentos de la música. Sin contraindicaciones... y eficacia probada. Presentado por Paco'Correcaminos'

A partir de ahí...Desde las 23.00 horas, más o menos,... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso hoy Jueves 11 de septiembre, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional