Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Septiembre 2015

La Agrupación Folclórica 'Valle de Camargo' actúa este sábado 5 en el Festival internacional de Etreros, en Segovia

La Agrupación folclórica 'Valle de Camargo' parte este viernes 4 hacia Segovia, donde actuará en el Festival internacional de Etreros. En dicho Festival, aparte de la Agrupación folcórica camarguesa, van a intervenir el grupo de Barcelona de "Esplugats de Llobregat", el grupo bretón "Lous Cabrots de Semisiens" y el grupo anfitrión "los Torronchos de Etreros"

Recordamos que esta última agrupación castellana ya mostró al público de Camargo su arte con motivo de la celebración del XXXV Festival de Verano, donde actuaron el pasado sábado 1 de agosto junto al Ballet Ballet Folklórico Simyonov de Serbia. Los camargueses, entonces anfitriones, devuelven la visita a la agrupación castellana (NOTA: En la foto de esta noticia podemos observar precisamente a los integrantes del colectivo camargués abriendo el espectáculo aquella noche del pasado 1 de agosto con su llegada a la Plaza de la Constitución, escenario de las actuaciones)

La representación de Camargo va a poner en escena este fin de semana en Segovia temas tradicionales y propios de la agrupación como son la "Danza de San Juan" o el "Baile Marinero"

También participarán, además de los integrantes de la Agrupación, Isidro Terán al acordeón, Esteban Bolado al Rabel y Violín, Juan Ibáñez e Iván Gómez a la Voz, José Luis Calderón al requinto, etc. A varios de ellos se les puede observar en la imagen que acompaña a este artículo.

Deseamos -desde Radio Camargo- a nuestros amigos y amigas de la Agrupación folclórica de Camargo, dirigida por el profesor Laureano Mancebo, una feliz estancia por tierras segovianas este fin de semana, al tiempo que agradecemos su papel de embajadores de nuestro rico patrimonio cultural y nuestro folclore más allá de nuestras fronteras. Una faceta que nos hace sentirnos orgullosos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Viernes, 'antesala' del fin de semana...¡aprovéchalo!...mientras disfrutas de la amplia programación de Radio Camargo

¡Hooola! ¡Ya es viernes! Dispuestos para vivir un nuevo fin de semana de verano...

Lo primero, gracias por estar ahí...

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti hoy Viernes 4 de septiembre en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

NOTA IMPORTANTE: En Radio Camargo, como sabes, nos encontramos este verano en pleno proceso de mudanza, dado que estamos reinstalando nuestros estudios en un nuevo emplazamiento ubicado en el Centro Cultural de Estaños, en Muriedas. Esta circunstancia altera inevitablemente los horarios en el caso de algunos programas, o su aplazamiento en el caso de otros, durante esta época estival mientras duren las obras de nuestros estudios en las nuevas instalaciones. Por eso, notarás ciertos cambios en nuestra programación habitual. ¡Danos unos días!... Esperamos no tardar mucho en volver a la más absoluta normalidad, en horario y contenidos.... Y recuerda que puedes seguir plenamente "al día" -informativamente hablando- en 'radiocamargo.es' y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30, y durante toda la mañana,Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada, trucos, consejos, gastronomía como 'El Rincón de Maribel', 'El Caleidoscopio', 'Las Recetas de la Abuela Merche', 'Sopa de Letras', 'En Primera Clase', 'Divulgalia', 'Agenda cultural', 'La Guía del Patrimonio de Camargo', 'Selección de los mejores momentos del año',  'La Cocinica de Cristo M' (a las 12.30), Previsión meteorológica, etc.

De 13.00 a 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 18 horas'MELODÍA DE COLORES'. Espacio musical que, con carácter monográfico, se inspira cada semana en la trayectoria y discografía musical de un artista  o grupo determinado. Con Carol Blanquer...

De 18 a 19 horas'ESENCIAS'. Poemas y citas literarias, música relajante e instrumental de todos los continentes, relatos... Un programa realizado con la participación de varias Emisoras, entre las que figura Radio Camargo.

De 19 a 20 horas... Selección de los mejores momentos de nuestro magazine matinal 'BAHÍA VERANO'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias

De 21 a 23.00 horas...'ESPECIAL B.S.O' -Banda Sonora Original'- Homenaje semanal a las grandes Bandas sonoras de la historia del Cine. Cada viernes, dos grandes películas protagonistas.

A partir de ahí...Desde las 23.00 horas, más o menos,... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso hoy Viernes 4 de septiembre, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los Cicloturistas veteranos de Camargo parten este viernes 4 desde el Ayuntamiento hacia Oporto, donde esperan llegar el jueves 10

Nuestros amigos del Club de Cicloturistas Veteranos del Real Valle de Camargo inician su tradicional "Marcha cicloturista por etapas" este viernes 4 de septiembre, desde el Ayuntamiento de Camargo, donde está previsto sean despedidos por autoridades municipales.

En la edición de este año son siete los "valientes" que intentarán cubrir el exigente recorrido de 867 kilómetros que, a lo a lo largo de siete etapas, habrán de seguir para llegar a orillas del Atlántico, al punto donde desemboca el río Duero en la bella y turística ciudad de Oporto. No estarán solos. Dos personas más les acompañan en una furgoneta de apoyo que, unidos a las cónyuges de los ciclistas, completan una comitiva muy especial de 15 personas.

NOTA: En la foto de esta noticia, imagen de archivo de los participantes el año pasado en la Ruta de 2014, la que denominaron 'Ruta por el Cinturón de Cantabria y Canal de Castilla'

En esta ocasión se trata de una edición muy especial porque es la que sirve para conmemorar el 25 aniversario de este tipo de iniciativas organizadas anualmente por este veterano colectivo camargués.

Rutas por etapas que habitualmente se celebran en el mes de septiembre, desde 1993, y que les ha permitido conocer gran parte de la geografía nacional. Son marchas en las que el deporte, la cultura y la historia, se unen con el denominador común de la pasión por la bicicleta como medio de desplazamiento... Toda una aventura 'sobre ruedas'

La Ruta por etapas de este 2015 es una vieja conocida para este grupo de aficionados al deporte del pedal, dado que ya le realizaron en 1998.

Una experiencia que ya entonces les dejó un recuerdo imborrable y que desean volver a revivir en un momento tan especial como es el de la celebración de las 'Bodas de Plata' de las marchas por etapas que organiza el Club. Se trata de la 'Segunda Ruta del Duero, desde el nacimiento de su afluente el Pisuerga, hasta su desembocadura en Oporto, Portugal'

Esta 25ª marcha cicloturistacomienza este viernes 4 de septiembre, con salida de Camargo y llegada a la localidad palentina de San Salvador de Cantamuda. Una etapa inaugural que consta de 121 kilómetros.

La segunda jornada les conducirá hasta Monzón de Campos (114 kilómetros),y la tercera, hasta la villa vallisoletana de Tudela de Duero (106,2 kilómetros)

Será el cuarto día de ruta cuando estos expedicionarios del Club de Cicloturistas accedan a tierras zamoranas, concluyendo en Villaralbo una etapa de 122 kilómetros por carreteras de Castilla.

A Salamanca llegarán el martes 8 de septiembre tras completar una quinta etapa de 135 kilómetros que, con inicio en Villaralbo, terminará en Saucelle, en la provincia salmantina.

La Hoja de ruta diseñada por el Club de Cicloturistas Veteranos de Camargo tiene marcada en la jornada del miércoles 9 de septiembre el 'cambio de nacionalidad', al concluir en la villa portuguesa de Peso da Reguatras un pedaleo de 159 kilómetros.

Desde Peso da Regua, el optimismo y moral que da advertir próxima la desembocadura del río Duero (el cauce fluvial más largo de la península ibérica, que nace en la falda sur del Pico Urbión, en Soria, y cuyo recorrido han seguido) ayudará sin duda a llegar en volandas hasta su desembocadura en la histórica, turística y bella ciudad portuguesa de Oporto. En concreto hasta el enclave de Gondomar, el jueves 10 de septiembre, donde concluirá la ruta tras siete días de marcha cicloturista.

Recordamos que el Duero tiene 897 kilómetros de largo, con 572 de recorrido en territorio español,  213 navegables por tierras portuguesas y 112 kilómetros de carácter internacional, al estar situada sobre él la frontera entre ambos países.

A sus orillas han crecido históricamente extraordinarias vides responsables de los afamados caldos y vinos de la denominación 'Ribera del Duero''Oporto'. Historia, cultura y enología a orillas de uno de los ríos más importantes de nuestro país.

Desde Radio Camargo... ¡Suerte y buen viaje a los participantes del Club de Cicloturistas Veteranos de Camargo que, año tras año, pasean el nombre e imagen de nuestro municipio por la tierras de España...o...Portugal, como es este caso!

¡Os mantendremos informados!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno de Cantabria destina 135.000 euros al Ayuntamiento de Camargo para educación infantil

Cada jueves el Gobierno de Cantabria se reúne en un Consejo de Gobierno donde se toman importantes acuerdos en las distintas áreas con las que cuenta. Y en esta jornada en el área de Educacion, Cultura y Deporte el Consejo ha acordado conceder una subvención nominativa al Ayuntamiento de  Camargo de 135.000 euros para la realización del programa de educación infantil del primer ciclo. Este acuerdo responde a la estrategia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de aunar esfuerzos con los ayuntamientos para mejorar el servicio educativo. Con este programa, el Gobierno apuesta por la atención educativa en las primeras edades y propicia una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias a través de la escolarización flexible.  

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo abre el lunes el plazo de inscripción para los Cursos de Expresión Artística de La Vidriera

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha presentado los Cursos de Expresión Artística de La Vidriera 2015-2016, que este año están integrados por casi una treintena de ofertas formativas tanto para niños como para adultos con la que se espera atraer a una cifra cercana a los 400 alumnos.

Este año se ha puesto en marcha un cuestionario para recoger la opinión de los usuarios sobre los contenidos nuevos que desearían incluir en el futuro.

La regidora (en el centro de la foto de esta noticia), que ha estado acompañada por la concejala de Cultura, María Fernández (a la derecha de la imagen), y por la directora del Centro Cultural La Vidriera y Técnico de Cultura, Ana Bolado (a la izquierda), ha valorado que estos cursos van a hacer que La Vidriera siga siendo “un referente en Cantabria y uno de los centros culturales más activos de toda España”.

“Ya han transcurrido más de cinco lustros desde que nosotros pusiéramos en marcha La Vidriera y seguiremos trabajando para que La Vidriera se mantenga como un auténtico motor que impulsa los diferentes movimientos culturales y los difunde entre la sociedad” ha destacado. 

Los contenidos de este año abarcan diferentes especialidades para todas las edades, e incluye Dibujo Artístico, Pintura en distintos niveles, Procedimientos Pictóricos, Talla de Madera, Fotografía, Danza Española, Bailes Artísticos, Folklore en sus diferentes variantes, Cerámica, Iniciación al Diseño Gráfico y, como novedad, Iniciación al Photoshop.

Otra de las novedades de este año es la puesta en marcha de un cuestionario en el que se pedirá la colaboración de los vecinos para que indiquen si desean que se incluyan nuevos cursos, cuáles serían éstos por orden de preferencia, su grado de compromiso para participar en ellos, y la edad de los participantes en el cuestionario

“Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura quiere conocer la opinión de los camargueses acerca de la oferta formativa que se imparte en el Centro y la posibilidad de ampliar el abanico de contenidos”, ha explicado la alcaldesa, “y eso lo vamos a realizar haciendo que sean los propios usuarios los que sean parte activa en el programa de cursos”

El plazo de preinscripción para estos cursos permanecerá abierto del 7 al 17 de septiembre y a partir del día 23 se expondrán las listas de admitidos, por orden de inscripción, y se podrá formalizar la matrícula hasta el 5 de octubre.

La edil de Cultura ha recordado que este año Camargo “fomentará” la realización de los talleres “volviendo  a poner en marcha las becas destinadas a la realización de estos cursos de expresión artística, a las que suman las becas concretas de diseño gráfico y folklore, además de las becas dirigidas a la Escuela de Música”.

En concreto, una partida de 3.000 euros estará dirigida a ayudar a los alumnos que quieran apuntarse en los cursos de expresión artística y 2.000 euros serán para los alumnos de la Escuela de Música.

Además de estas ayudas, el Ayuntamiento ha convocado dos becas de diseño gráfico y dos de folclore en las modalidades de pandereta y tambor. Así, 4.500 euros es la cantidad fijada para Diseño Gráfico, mientras que la cuantía para Folklore, en la modalidad de pandereta, será de 2.800 euros y la destinada a tambor tendrá una cuantía máxima de 2.800 euros.

Las becas tienen como objetivo que los beneficiarios mejoren la formación y el perfeccionamiento de las técnicas artísticas, y también quieren servir como prácticas de la enseñanza de estas técnicas en los talleres y clases que desarrolla La Vidriera.

Finalmente, Ana Bolado ha explicado que estos talleres que sirven para que la gente se forme y para que adquieran conocimientos sobre materias de su interés también revierten en la sociedad, y ha puesto como ejemplo el Taller de Diseño Gráfico, que es el encargado de realizar la cartelería de los actos que organiza la Concejalía de Cultura.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Un plato de loza de la fábrica Ibero Tanagra de Adarzo pieza destacada de septiembre en el Etnográfico de Muriedas

Un plato de loza esmaltado procedente de la fábrica Ibero Tanagra de Adarzo datado en la época contemporánea (entre 1912 y 1982) es la pieza destacada este mes de Septiembre en el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas al que fue donado en julio de 2003.

La pieza objeto de interés es un plato hondo, de ala ligeramente cóncava y saltada en algunos puntos, producido mediante la técnica del modelado mecánico. Presenta una decoración en negro sobre fondo blanco, con diversos motivos esmaltados: en el ala, se incorporan arquitecturas monumentales flanqueadas por motivos geométricos y vegetales; en la parte central, pero sin copar todo el espacio, se representa la colegiata de Santa Juliana (Santillana del Mar, Cantabria), enmarcada por una cenefa que combina motivos florales y geométricos. En la base del reverso, y estampada calcográficamente en negro, campea una corona acompañada por la palabra "REGISTRADO" en la parte superior, y por "IBERO TANAGRA S.A." y "SANTANDER", en la inmediatamente inferior.

La producción de objetos cerámicos tiene una fuerte implicación en nuestra vida cotidiana. Cantabria cuenta en su haber con numerosos testimonios, desde el neolítico hasta la actualidad, que nos permiten conocer la evolución del ajuar doméstico y su concepción a lo largo de los siglos; así, desde el utilitarismo más básico, presente en jarras, fiambreras, tarreñas o vinagreras, hasta la suntuosidad y decorativismo más exacerbados, de platos, tazas y ceniceros, tienen cabida en esta historia.

La cerámica de producción industrial en Cantabria hunde sus orígenes a finales del siglo XVIII, cuando Juan Fernández de Isla (Isla, 1709 Madrid, 1788) estableció en su pueblo natal, con la ayuda de técnicos y maestros oficiales catalanes e ingleses, una fábrica de loza. Ésta habría de competir con varias otras que, a lo largo de las décadas y en localizaciones diferenciadas de la región (Noja, Barcenilla de Piélagos, Galizano y Santander), desarrollaron una trayectoria tan enérgica como efímera. Ya en el siglo XX, la entonces provincia de Santander recibió la creación de la fábrica más característica del sector en su historia, que se vería complementada con la fábrica de loza Cerámica Artística, instalada en Limpias, y activa entre 1939 y 1948.

La IberoTanagraS.A. se constituyó en el año 1912, agrupando capitales de algunas de las familias santanderinas más poderosas del momento. Capitaneada por Estanislao Abarca y Fornés (Santander, 1888 1950), fundador de la empresa, se erigió como baluarte de la producción cerámica en la provincia, desde su ubicación en Adarzo, a las afueras de la capital.

Dedicada a la fabricación de loza fina de pedernal y semiporcelanas en todas sus aplicaciones, sus especialidades fueron los objetos utilitarios de carácter doméstico, esto es, vajillas y juegos de té y café para el servicio de mesa, fundamentalmente; a mediados de la década de 1920, amplió su campo de actividad a la cerámica sanitaria, eléctrica y artística, entre la que destacaba la china opaca. La gran calidad de sus productos fue premiada en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929-1930 (sección de industrias químicas), reconociendo así la alta competitividad que existía en el sector, donde otras fábricas como la de San Claudio, en Oviedo, y La Cartuja de Sevilla, pugnaban por ser las mejores.

Los años centrales del siglo se caracterizaron por unas relaciones tensas entre obreros y patronos, que hundían sus raíces en conflictos surgidos en las décadas anteriores, y una escasez de materias primas de calidad adecuada, a pesar de lo cual se alcanzaron unas cifras de producción nada desdeñables. Fruto del complejo proceso de reconversión general que atenazó a la industria cántabra en la década de 1980, cerró sus puertas el 26 de julio de 1982.

Fuente : Museo Etnográfico de Cantabria, Muriedas

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional