Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Noviembre 2016

Pilar Fernández, Directora Centro de Mayores (Muriedas) 'Todos los que trabajamos aqui queremos ofrecer calidad de vida a los mayores'(AUDIO)

La Directora del Centro de Mayores de Muriedas, Pilar Fernández, ha visitado recientemente los estudios de Radio Camargo para hablarnos de estas instalaciones abiertas al público desde 1996 en la calle Marqués de Villapuente junto al Centro de Salud José Barros-Camargo Interior y que cuentan actualmente con un total de 3500 socios activos. Un espacio dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales el ICASS del Gobierno de Cantabria que comparte espacio con los apartamentos tutelados que gestiona el Ayuntamiento de Camargo en el que residen personas mayores solas o en pareja.

El Centro que abre sus puertas cada día entre las 10:00 de la mañana y las 20:30 horas de lunes a domingo es un lugar lleno de vida, con unas instalaciones modernas y luminosas del que se puede ser socio con 60 años cumplidos o con 55 en el caso de ser pensionista. La excelente relación que el personal del Centro mantiene con las enfermeras del Centro de Salud contiguo y con el personal de los Servicios Sociales Municipales hace que nunca falten nuevos usuarios que sumarse a la cantidad de propuestas que se ofertan a diario.

Cuenta su directora que “el boca a boca hace mucho, y unos le cuentan a los otros lo bien que lo pasan o lo que les gusta esto o aquello. Ahora ya empezamos a tener segundas generaciones. Personas que hace años acompañaban a sus mayores y que después de conocernos se han animado también, ya de mayores, a hacerse socios”.

La figura de los voluntarios es muy importante para el funcionamiento del Centro de Mayores. Miguel, Estrella y Paulino son los voluntarios del Aula de Informática y se encargan de abrir este lugar los días que no hay curso “son personas que hicieron unos cursillos y ahora enseñan a otros, hacen una labor estupenda” cuenta Pilar Fernández. También son clave otras personas como Demi que lleva el grupo de costura al que acuden 25 o 30 personas o Josefina Cos que se encarga de los grupos de bailes de salón con unas 80 personas.

Entre las novedades más recientes destaca un grupo de socios que antes del verano han sido formadas también como voluntarias por un psicólogo de la Fundación la Caixa con el fin de tender la mano a los nuevos socios “es una especie de comité de bienvenida para gente nueva que por ejemplo llegue de otros municipios y no conozcan a nadie o para ayudarles a que conozcan la oferta que tenemos” explica la directora “hay casos de personas que no han salido de casa mientras han tenido pareja o hijos, aunque viven en el municipio, pero en el momento que se encuentran solos acuden al centro y queremos que vean las instalaciones con una cara amiga”.

Pilar recuerda además la existencia de la Junta de Participación en el centro, “una representación de los socios que se elige cada dos años y que también colaboran de forma activa”.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en colaboración con la Fundación la Caixa desde 1999 destacan tres grandes líneas, las de nuevas tecnologías, animación a la lectura y salud. Estas últimas en el más amplio sentido de la palabra física y emocional.

Actualmente con nuevas tecnologías se imparten cursos de iniciación a la informática, elaboración de documentos de texto, retoque fotográfico y redes sociales. En cuanto a los talleres de salud, antes del verano se impartió uno sobre “vivir como yo quiero” que ahora continúa con “vivir en positivo” y concluiá en febrero con enseñanzas orientadas a “como ser uno protagonista de su vida”.

En cuanto a las propuestas que alberga el Centro de Mayores de Muriedas en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo destacan las actividades físicas para mayores que han tenido 140 solicitudes “hay un día de tablas de gimnasia y otro día de actividad acuática”. El Ayuntamiento ha financiado además actuaciones musicales los domingos , bailes con actuación en julio y una excursión a la batalla de las flores de Laredo. La concejalía de mayores además propone los talleres de mente activa, uso de tablets y móviles y prevención de riesgos en el hogar. Las últimas propuestas son las que proceden de la Escuela de Salud que se han puesto en marcha también en estas instalaciones que cuentan además desde 2010 con un salón de actos de 400 m2 que se suma al que ya existía y que alberga la cafetería. Allí se puede jugar a las cartas o disfrutar del servicio de prensa diaria.

Y es que en el Centro de Mayores de Muriedas no falta de nada ya que gracias al Gobierno de Cantabria también se puede acudir a talleres de técnicas de relajación, tai-chi, cancionero popular, dibujo y pintura o danzas del mundo “los lunes por la mañana el taller de tai-chi cuenta por ejemplo con 60 o 65 personas y en relajación los martes hay unos 60 socios. Nos podemos considerar como un valle privilegiado por que se ofertan actividades diferentes” insiste Pilar “a esto se añade la existencia del transporte público, el TU Camargo que es fundamental porque recoge a los socios en la puerta”.

No faltan además servicios esenciales como los de peluquería o podología. Este último se presta los miércoles y tiene lista de espera “es necesario incidir en la importancia del cuidado de los pies, nos parece fundamental. Cada semana acuden al centro podólogos profesionales gracias a la financiación del Gobierno de Cantabria y con una pequeña aportación de los socios”.

Pero sin lugar a dudas la actividad estrella sigue siendo el baile de los domingos “nos ponemos todos guapos y nos vamos a divertir. El mes de septiembre es el de más afluencia porque cierra la Finca Altamira en Santander y aquí esto se llena” cuenta Pilar.

Las fechas próximas de la navidad incluirán una comida y las actuaciones de cancionero popular y danzas del mundo y ya entre los meses de febrero y marzo se realizará el tradicional homenaje a los mayores que cumplen 90 años que incluye también un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Camargo a los socios centenarios.

Para terminar, la Directora del Centro de Mayores, no se ha olvidado de toda la gente que hace posible que estas instalaciones funcionen la práctica totalidad de los días del año (salvo Navidad y Año nuevo que permanece cerrado) como son las personas de limpieza que dedican unas nueve horas a que el centro esté a punto para recibir a los socios o las tres subalternas, Chelo, Montse y Loli que hacen que todo funcione correctamente o la peluquera que tiene contratada a otra persona. Al final todos intentan lo mismo “dar calidad de vida a los mayores”.

NOTA: Recuerda que puedes ampliar esta noticia escuchando la entrevista que ha realizado Sonia Ortiz a Pilar Fernández que puedes encontrar en la sección de PODCAST de esta página web.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo continúa la formación de dinamizadores en tiempo libre

La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo pone en marcha mañana viernes 18 de noviembre la segunda fase del programa ‘Dinamizando Camargo’ a través del cual está formando futuros dinamizadores juveniles. Lo hace a través de una actividad que se celebrará a lo largo de todo el fin de semana en el Albergue La Montaña de Torrelavega, en el que los asistentes tomarán parte en sesiones de diferentes tipos como talleres, juegos, dinámicas grupales, veladas, a la que seguirá como colofón una actividad de espeleología en una cueva de la zona de Pechón.

La concejala Jennifer Gómez, ha explicado que esta iniciativa enmarcada dentro del programa de Dinamización Juvenil 2016 “culminará” la fase de formación iniciada el pasado mes de abril, en la que jóvenes del municipio de entre 17 a 20 años tomaron parte en ocho sesiones de dos horas de duración “en las que llevaron a cabo dinámicas de presentación y motivación, además de otras escogidas por los propios participantes”, entre las que destacan gynkhanas, decoración de tazas, repostería fácil, cócteles sin alcohol, maquillaje, juegos de mesa, kumihimo, introducción a la fotografía, Just Dance y graffitti en camisetas.

Eprograma combina el ocio con la proyección laboral, ya que se tiene en perspectiva que esta iniciativa contribuya a que la sirva como puerta de entrada al mercado laboral dado que los participantes van a obtener el título oficial de Auxiliar de Tiempo Libre, que es el primer paso, para que en un futuro sigan formándose como futuros Monitores y Directores de Tiempo Libre.

El objetivo es que tras esta fase de formación desarrollada por Brenes XXI y coordinada por el técnico municipal de Infancia y Juventud Ricardo Argumosa, los jóvenes dinamizadores pasen a desarrollar su papel dentro de sus propios pueblos, animando a los jóvenes a participar en las actividades previstas en los mismos, colaborando en la realización de proyectos municipales, así como realizando evaluaciones y sugerencias para la mejora de los programas de dinamización juvenil previstos por el Ayuntamiento.

Actividad con caballos

Por otro lado, la Concejalía de Infancia y Juventud va a comenzar este sábado la actividad ‘Diviértete con los caballos’ en la que tomarán parte quince niños de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, quienes podrán descubrir los hábitos y necesidades de este animal, aprender nociones básicas sobre monta y manejo, y disfrutar de paseos en entornos naturales.

Las complicadas condiciones meteorológicas del pasado sábado -día en que estaba previsto iniciar este taller- obligaron a aplazar una semana el comienzo de la actividad que se desarrollará en la finca La Garma de Llanos de Penagos y, en consecuencia, también finalizará una semana más tarde.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Todo preparado para que mañana viernes se celebre una jornada sobre videojuegos en el Centro de Empresas de Camargo

Varias ponencias a cargo de expertos en el desarrollo de videojuegos, espacios dedicados a la disputa de torneos con videoconsolas de última generación, Showroom y juegos de mesa, son algunos de los ingredientes de la jornada que acogerá Camargo dentro de la segunda edición del ‘Culture Game Fest Talks’, con acceso gratuito desde las 12 horas, en la que aficionados y expertos en este sector podrán conocer también los trabajos realizadas por los alumnos que han participado en los últimos meses en los talleres organizados por el Ayuntamiento en torno a la elaboración de los videojuegos.

Durante todo el día, los alumnos podrán mostrar el resultado de los trabajos que han llevado a cabo en los cursos impartidos desde la Concejalía de Empleo y Formación para fomentar los conocimientos de uno de los sectores más importantes de la industria del ocio y del entretenimiento.

En ellos los participantes han aprendido conceptos relacionados con la animación en dos y tres dimensiones, el modelado y texturizado en tres dimensiones, el bocetaje y prototipado de personajes y objetos, así como el  diseño narrativo y creación de personajes de videojuegos, además de la utilización de herramientas como 3DS Max, Mudbox, Lingdx o Unity.

En cuanto a las conferencias, el fundador y CEO de Creative Rainbow Juan Antonio Pila Fernández, será el encargado de abrir el turno de ponencias a las 15,30 horas con la presentación del estudio camargués RGames, mientras que a las 16,30 horas será Rubén Alcañiz Guerrero, desarrollador con más de 20 años de experiencia en la creación de videojuegos, principalmente en el campo de la programación, que explicará su experiencia como desarrollador freelance.

José Manuel Pazos Cadaya, creador junto a Daniel Celemín de ‘La abadía del crimen extensum’ ofrecerá una charla a las 18 horas en la que analizará los retos de crear hoy en día videojuegos y hardware para sistemas retro, y a las 19 horas Santiago Cobo Roldán, actual lead designer y team manager en Saber Interactive Spain, abordará los roles de un equipo de desarrollo y cuáles son los perfiles más demandados por los estudios profesionales españoles y extranjeros.

En el espacio de Showroom se expondrán proyectos de desarrolladores y artistas, así como el trabajo de los participantes de los cursos organizados durante este año por el Ayuntamiento, mientras que en la zona de juegos se ha programado a las 12,30 horas un torneo de ‘Smash Bros’, a las 15 horas un torneo de ‘Buzz’, a las 17 horas un torneo de ‘Rocket League’ y a las 18,30 horas un torneo de ‘Tekken II’, con premios para los ganadores.

El evento también incluirá un espacio dedicado a la realidad virtual y al juego libre con varios ordenadores y videoconsolas disponibles, para que los asistentes puedan probar en ellos videojuegos de diferentes géneros, épocas y plataformas, y también se podrá jugar de manera libre a varios juegos de mesa relacionados con este mundo como ‘Warcraft’ o ‘Portal’.

El Ayuntamiento de Camargo es uno de los organizadores junto a Concano Games, Creative Rainbow, Estela Octarina y la Universidad de Cantabria de la presente edición del ‘Culture Game Fest Talks’, que cuenta con la colaboración de Voilá Estudio Creativo, Planilandia Agencia Creativa, Espacio Joven y R Games.

Esta cita se completará el sábado 19 de noviembre con una segunda jornada en el Espacio Joven de Santander a partir de las 11 horas en la que participarán como ponentes Andrea Mira, Marco Gutiérrez, o Anuar Khan Alí Franco, y en la que habrá varios coloquios, charlas, demostraciones, y concursos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.


Leer más ...

Camargo celebrará el domingo la Fiesta Camargo en Valores para reivindicar los Derechos de la Infancia

El Parque de Cros acogerá el domingo 20 de noviembre la Fiesta Camargo en Valores con la que se quiere conmemorar la Convención de los Derechos de la Infancia adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  en 1989 y reivindicar la vigencia de estos derechos y, en un ámbito más global, abordar la necesidad de educar en la defensa de los derechos humanos desde distintos ámbitos como la familia, la escuela y las instituciones.

Con esta iniciativa de la concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo que se enmarca dentro del programa ‘Camargo Municipio Educativo’ y que está coordinada por la Asociación Recrearte, se da un paso más en el desarrollo de actividades encaminadas a  promover el conocimiento y la defensa de los derechos de la infancia a través de iniciativas que fomenten el desarrollo personal, social y comunitario de los menores. Esta actividad es la continuación del trabajo realizado previamente en las aulas de los centros educativos y de los talleres organizados durante la primera semana no lectiva del curso en la que se llevaron a cabo dinámicas relacionadas con la pintura, la escritura, el teatro, el juego, la música, la oratoria, etc.

El programa del domingo dará inicio a las 11,30 horas con actividades de animación, juegos, cocina, etc. además de una sesión para el fomento del deporte inclusivo a través del campeón de jabalina adaptada, Miguel Bárcena. A las 12 del mediodía se procederá a la lectura de un manifiesto y de los artículos de los Derechos de la Infancia, a las 12,10 horas darán comienzo las actuaciones preparadas por los centros educativos específicamente para este día, y a las 12,30 horas se procederá a decorar el Parque de Cros con motivos relacionados con los Derechos de la Infancia.

Una hora más tarde, a las 13,30 horas dará comienzo el espectáculo de equilibrismo, danza y circo titulado ‘Acercarse al límite’, a cargo de Itsaso Irribarren y Germán de la Riva, artistas del colectivo E&A - Escénica y Audiovisual, que ha cosechado diferentes galardones a lo largo de su trayectoria como el Primer Premio del Certamen de Textos Teatrales del Teatro Circo Price de Madrid 2014 o el Primer Premio de Creatividad Audiovisual del Gobierno de Navarra 2009.

A las 16,30 horas se retomará la actividad en sesión vespertina con juegos, cocina y clown, a las 17,30 horas dará comienzo el espectáculo de magia de Alejandro Revuelta, joven ilusionista cántabro que ha obtenido ya varios galardones, y a las 18 horas dará inicio el reparto de una chocolatada, con música y baile.

Exposición de cuadros

Además, a lo largo de toda la jornada del domingo se podrá disfrutar del mural realizado por escolares del municipio en el que se plasman conceptos como el derecho a la educación, la libertad de expresión, el interculturalismo, etc. y hasta el 30 de noviembre van a permanecer expuestos en La Vidriera los cuadros de la artista Covadonga Bayón, que recogen motivos alusivos a los derechos de la infancia, y que son los que han servido como punto inicial para el trabajo desarrollado en las aulas en el que los escolares han abordado las problemáticas personales, sociales, económicas, sanitarias, medioambientales, etc. que sufren niños y jóvenes en el mundo.

Se trata de obras coloristas, que están elaboradas en seda y que evocan acontecimientos de nuestra historia reciente y en las que se hace referencia al pueblo saharahui, a los refugiados, los conflictos bélicos, las alambradas que separan territorios, la diversidad cultural, el valor de la educación, los problemas de sanitarios, las diferencias norte-sur, el cambio climático, etc.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Concejalía de Cultura abre la inscripción de un curso de Iniciación al Diseño Gráfico

Desde el Centro Cultural la Vidriera se ha abierto el plazo de inscripción para un Curso de Iniciación al Diseño Gráfico que se impartirá entre los meses de Diciembre y Mayo a cargo del profesor Miguel Pí Díez.

Está pensado para alumnos que deseen iniciarse en el mundo del dibujo por ordenador, la composición gráfica y la aplicación del diseño asistido por ordenador como medio de expresión personal. Para ello, este primer curso comprenderá contenidos como la realización de dibujos de personajes tipo cómic, como introducción al dibujo vectorial, introducción al diseño de logotipos, diseño de pequeñas aplicaciones publicitarias (folletos, trípticos, postal free…), diseño de portadas, introducción al fotomontaje, diseño de carátulas, sistemas de obtención de imagen, modos y tamaños de impresión. Sistemas de impresión, cartelería y diseño de impresos, diseño editorial, introducción a la imagen de marca y la identidad corporativa

La realización de estos contenidos se llevará a cabo de manera práctica mediante el uso de dos programas del entorno del diseño gráfico. Los ejercicios prácticos irán acompañados de la presentación de ejemplos del mundo de la publicidad y el diseño gráfico, así como de datos históricos y anecdóticos de estos mismos campos.

El curso se impartirá los martes y jueves de 19:30 a 21:30 horas con un precio de 209 euros y un total de 13 plazas. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional