Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Noviembre 2016

Escolares de Camargo contra la violencia de género (FOTOS)

La Vidriera ha acogido este viernes 25 (Día internacional contra la violencia de género) un acto de sensibilización contra esta lacra, en el que escolares del municipio han llevado a cabo una representación teatral emulando un programa televisivo, una representación de una conversación de Whatsapp entre adolescentes, un montaje de poesía y una flashmob final, con las que han querido representar situaciones y comportamientos en los que se evidencian comportamientos sexistas que están alejados de la igualdad de género.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha participado en la apertura del acto junto a responsable de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Consuelo Gutiérrez, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria, Aurora Gil, y el subinspector jefe de la Policía Local de Camargo, Jesús Salmón,  ha destacado en su intervención la importancia de recibir una educación igualitaria que contribuya a “arrancar de la sociedad este estigma” de la violencia de género.

También ha lamentado que la violencia de género “aún esté presente en la sociedad”, si bien ha manifestado su “orgullo por la implicación y el interés mostrado” por los alumnos en el acto de hoy y en los talleres previos que han celebrado en las aulas, en los que “se ha inculcado la importancia de una educación no sexista para que la violencia de género no tenga cabida en nuestra sociedad en ninguna de sus formas”.

Así, la actividad de hoy ha sido el colofón a las actividades llevadas a cabo por profesionales especializados en los colegios Gloria Fuertes, Juan de Herrera y Pedro Velarde, al ser éstos los centros que han podido compatibilizar estas actividades con su calendario, si bien en próximas ediciones se confía en ampliar el abanico al resto de colegios.

En las aulas los estudiantes han analizado cuáles son los conocimientos que tiene el alumnado sobre la violencia de género, y se han hecho prácticas en las que los alumnos aprenden a identificar las conductas representativas de pareja, así como los distintos comportamientos, unos favorecedores de relaciones amorosas o de amistad sanas, y otros favorecedores de la violencia de género.

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Policía y Bomberos intervienen en una incidencia provocada por la lluvia en el Barrio La Llastra en Escobedo

Entre las intervenciones relevantes de la Policía local de Camargo destacamos que el día 23 Agentes de este cuerpo fueron requeridos por el 112 debido a una incidencia producida por las fuertes lluvias que estaban cayendo en el Bº La Llastra de Escobedo (en la foto doble de esta noticia, algunos rincones de ese Barrio)  Se tuvo que cortar y regular ese tramo de vía a la circulación, mientras Bomberos de Camargo procedían al achique del agua acumulada. Quedó restablecida la circulación varias horas después.

El día 24 al mediodía se recibieron sendas llamadas que solicitaban la ayuda en dos accidentes sin heridos. Acudió la patrulla en socorro de los implicados ayudándoles a confeccionar el parte europeo de accidente. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Ensa' carga con éxito dos contenedores 'DPT' fabricados para la central nuclear de Trillo

Equipos Nucleares, S.A (Ensa), factoría ubicada en Maliaño, completó con éxito la carga de dos contenedores para el almacenamiento y transporte del combustible gastado diseño DPT fabricados para la central nuclear de Trillo en Guadalajara. También ha cargado satisfactoriamente dos contendores MPC-32 en la Central Nuclear de Ascó.

Con la entrega en el mes de agosto de estas dos unidades, las número 31 y 32, Ensa completa una serie que se inició en el año 2.001 con el envío del primer contenedor modelo DPT; el primer contenedor diseñado totalmente por Ensa, según informa la empresa en nota de prensa.

La carga se ha llevado a cabo entre los meses de octubre y noviembre y con ella la empresa cántabra pone su ilusión en la nueva serie 'ENUN' del modelo de contenedores universales.

Hay que señalar la optimización realizada por Ensa para poner en el mercado un nuevo tipo de diseños de sus contenedores, fundamentalmente con el 32P, para reducir sus plazos de fabricación y los de los equipos auxiliares necesarios.

CARGAS EN ASCÓ

Así mismo, y en las mismas fechas, también se han realizado satisfactoriamente las cargas de dos contendores MPC-32 en la Central Nuclear de Ascó en Tarragona.

Ensa pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Concejal de Asuntos Sociales Marcelo Campos, destituído

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha rubricado a última hora de la mañana de hoy la resolución de Alcaldía por la que destituye de su puesto en el Equipo de Gobierno local al concejal no adscrito Marcelo Campos, y le retira las responsabilidades de las áreas de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Igualdad y Participación Ciudadana, que este edil ostentaba desde el comienzo de la legislatura, además de retirarle su sueldo como concejal.

Bolado ha explicado que ha tratado de comunicar su decisión en persona al propio Campos antes de oficializar esta medida, “pero el concejal no adscrito ni siquiera ha acudido al Ayuntamiento como le había solicitado”, y ha señalado que se trata de una decisión “meditada y consensuada con el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín”, que está sustentada “en la pérdida total y absoluta de confianza hacia el edil Marcelo Campos y su gestión”.

En este sentido, la regidora se ha referido a la negativa de Campos a entregar unos documentos relativos al funcionamiento de la Plataforma de Alimento que le han venido solicitando reiteradamente tanto el secretario municipal como la propia alcaldesa.

“Es absolutamente reprobable el comportamiento que Campos está manteniendo en este aspecto de la Plataforma de Alimentos, negándose a cooperar con la investigación que se está llevando a cabo, y rechazando colaborar con las peticiones que le hemos trasladado reiteradamente tanto el secretario como yo misma para que entregue esta documentación” ha señalado, y ha hecho hincapié en que “no podemos tolerar que nadie ponga trabas en la investigación que se está realizando sobre un asunto tan sensible como es éste” a lo que ha añadido que “no podemos admitir esta falta de colaboración, y menos viniendo de quien viene, como es un concejal”.

Por otro lado, la alcaldesa ha rechazado “la actitud mostrada en las dos últimas semanas por Campos desde el cese de quien era su secretaria” ya que ha mantenido “un comportamiento impropio de alguien que quiere formar parte del Equipo de Gobierno y trabajar en favor de los vecinos de Camargo”.

A este respecto, la Alcaldesa ha considerado “censurable y desleal” la “actitud pública” que en los últimos días ha mantenido Campos “de manera repetida tanto en medios de comunicación como a través de las redes sociales desde el cese de su secretaria”, con afirmaciones “en las que ha llegado a arremeter contra sus propios compañeros del Equipo de Gobierno con manifestaciones alejadas de cualquier tipo de compromiso por colaborar”.

La alcaldesa ha lamentado que comportamientos como el del concejal Marcelo Campos y Ganemos “pueden provocar que crezca entre los ciudadanos el descrédito hacia la política” y ha expresado su malestar “porque ni Ganemos ni su cabeza de lista hayan sido capaces de responder a la confianza que un millar de vecinos le depositaron en las urnas, ni tampoco han podido responder a la confianza que le brindamos las formaciones que rubricamos el pacto de legislatura”

Por último, Esther Bolado y Héctor Lavín han ratificado que “desde el Equipo de Gobierno PSOE-PRC se va a seguir trabajando hasta 2019 para cumplir con los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura, porque son los objetivos que tenemos marcados como prioridad de la acción de gobierno”, y han querido “garantizar que se va a avanzar en materias relacionadas con el bienestar de los vecinos, y en potenciar especialmente las políticas de carácter social y trabajar codo con codo con los técnicos y trabajadores municipales de éstas áreas para incrementar las ayudas y la atención que se presta desde el Ayuntamiento a las personas más desfavorecidas del municipio”

Las áreas de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Igualdad y Participación Ciudadana serán asumidas temporalmente por la propia alcaldesa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

IU Camargo pide el cese inmediato de Marcelo Campos por "obstaculizar la investigación con la indiferencia del equipo de gobierno"

Izquierda Unida de Camargo, a través de un comunicado, ha pedido el "cese inmediato" del concejal de Servicios Sociales, el edil no adscrito Marcelo Campos, al que acusan de "obstaculizar" la investigación sobre la Plataforma de Alimentos y la gestión de los vales de comida, con la "indiferencia" del equipo de gobierno.

Para Jorge Crespo, portavoz de IU, que se refiere a este asunto como el "bonogate", "no cabe otro camino" que asumir las responsabilidades políticas, facilitar toda la información a la Guardia Civil para que esto acabe en la Fiscalía, donde pretende ser parte de la acusación; y regular una situación, la de la Plataforma, que es "irregular" desde la creación en octubre de 2013 de la mano del anterior alcalde, Diego Movellán.

El portavoz municipal de IU, Jorge Crespo, ha denunciado ante la Guardia Civil "una serie de irregularidades" que considera "presuntamente delictivas", entre ellas una financiación "paralela" de la Plataforma de Alimentos, en la que se gestionaba dinero "lejos del control municipal" y, por otro lado, la gestión de los vales de comida.

Antes de acudir a la Guardia Civil, IU solicitó la información de los repartos de bonos en el Pleno municipal: cuándo se hacen los repartos, quiénes han participado, si se han repartido todos los bonos, qué se hace con los que sobran, pidiendo que remitan la relación de las entregas y las acreditaciones correspondientes.

IU, a través de su portavoz Jorge Crespo, denuncia que "lejos de entregar la información, a la que tenemos derecho, en el plazo correspondiente, menos de cinco días, la actitud del concejal ha sido ocultar información".

En este sentido, asegura que Marcelo Campo está "entorpeciendo claramente la investigación poniendo palos en las ruedas".

"Tememos que cuando lleguen a buscar los documentos ocurra lo mismo que con los ordenadores del caso Barcenas" lamenta el portavoz de IU, Jorge Crespo.

"Con la información que tenemos, facilitada por los servicios municipales, podemos asegurar que en el último reparto, se compraron 1.200 vales, por valor de 12.000 euros, de los cuales se han canjeado más de 1.140 (11.400 euros)", explican desde IU.

Datos a su entender "sorprendentes" puesto que el número de personas beneficiarias "no llegan a las 1.000". "¿Cómo es posible que se gasten más vales que personas tienen derecho? ¿Dónde están los recibís que firman los usuarios? ¿Por qué no acreditan los cuatro repartos de vales que se han hecho el último año? Antes se compraban 900 bonos (9.000 euros) para 880 personas y no todas las familias recogían los bonos y los canjeaban", continúa IU.

Añade que el concejal de Servicios Sociales "de su mano mayor" aumentó a 1.200 bonos, "sin que ningún criterio técnico sustente dicho incremento". IU considera "demostrado que se consumen más vales que personas, falta por saber -añade- cuántas familias no han recogido los bonos".

Denuncia que "toda esta gestión depende de manera directa de Marcelo Campos y su exsecretaria, Jimena Lagraña, que proclaman su inocencia mientras se niegan a dar los documentos que retienen en su despacho, según ellos mismos afirman", afirma IU en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, afirma que aunque Marcelo Campos lo "no haya participado en la contabilidad paralela o la mala gestión de los bonos, es su responsabilidad, es su área de trabajo y quien firma las peticiones. No entramos a valorar si es por falta de capacidad, voluntad o trabajo", apostilla.

Por ello, advierte que "ahora que se puede demostrar el 'bonogate'", si el equipo de Gobierno "no toma medidas, parece que están encubriendo y premiando, con la pasividad y el nuevo nombramiento de una secretaria, la obstaculización de la investigación, la falta de transparencia y cualquier atisbo de ética".

Por último, desde IU hacen un llamamiento al resto de formaciones políticas para consensuar un protocolo de actuación que garantice el correcto funcionamiento de la Plataforma de Alimentos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

A licitación en Camargo el contrato de ocupación de dominio público mediante instalaciones de puestos de venta ambulantes y estacionales

El BOC (Boletín oficial de Cantabria) publica este viernes 25 el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y en tramitación ordinaria, del contrato de ocupación de dominio público mediante instalaciones de puestos de venta ambulantes y estacionales.

He aquí los datos principales del anuncio, tal y como aparecen publicados en Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en su edición de este viernes 25

Expediente CON/122/2016.

Objeto del contrato:

a) Tipo: Contrato administrativo especial.

b) Descripción: Ocupación de dominio público mediante instalaciones de puestos de venta ambulantes y estacionales.

c) División por lotes y número de lotes/número de unidades: Sí.

d) Lugar de ejecución: Término municipal de Camargo.

e) Plazo de ejecución: 2 años.

f) Admisión de prórroga: Sí, 2 años.

Tramitación y procedimiento:

a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Abierto

c) Criterios de adjudicación: Mejora canon ocupación.

Presupuesto base de licitación:

a) Ocupaciones fijas: Importe neto: 2.000,00 euros. Importe total: 2.420,00 euros.

b) Ocupaciones no permanentes: Importe neto: 5 euros m2/dia. Importe total: 6,05 euros m2/día.

Garantías exigidas:

a) Para levantamiento en su caso de instalaciones: 1.000,00 euros.

Requisitos específicos del contratista:

a) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional (en su caso): Seguro riesgos profesionales; personal responsable para ejecución de contrato y carnet de manipulador o equivalente y descripción de la instalación.

Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:

a) Fecha límite de presentación: La que corresponda al último de 15 días naturales, contado a partir del siguiente de la publicación de este anuncio en el B.O.C. hasta las 14:00 horas, si este día fuera sábado, se entiende prorrogado hasta el día hábil siguiente.

b) Modalidad de presentación: Manual.

c) Lugar de presentación:

Dependencia: Registro General del Ayuntamiento de Camargo.

Domicilio: Calle Pedro Velarde, 13. Localidad y código postal: 39600 Muriedas - Camargo. Dirección electrónica: www.contrataciondelestado.es.

Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: Dos meses.

Apertura de ofertas:

a) Descripción: Apertura sobre número 2, Proposición Económica.

b) Dirección: Calle Pedro Velarde, 13.

c) Localidad y código postal: 39600 Muriedas - Camargo.

d) Fecha y hora: La apertura del sobre número 2, en acto público, se comunicará mediante fax a las empresas licitadoras.

Gastos de publicidad: Serán de cuenta del adjudicatario hasta un máximo de 1.000,00 €, conforme a la cláusula 13 de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Escolares de Camargo participan hoy en un acto de sensibilización contra la violencia de género en la Vidriera

El Centro Cultural La Vidriera acoge hoy viernes 25 de noviembre  (Día internacional contra la violencia de género) un acto en el que participan escolares de Camargo con el que se busca reivindicar la lucha contra la violencia de género y la necesidad de continuar construyendo una sociedad igualitaria desde la infancia a través de una educación no sexista.

Esta iniciativa organizada por la Concejalía de Igualdad que dirige Marcelo Campos, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria a través del Programa Respeta, es el colofón a una serie de actividades que se han venido llevando a cabo actualmente en varios colegios del municipio, mediante las que profesionales especializados están realizando encuentros con alumnos de sexto curso de primaria para fomentar los buenos tratos a través de una edición infantil no sexista.

Desde el Colegio de Psicólogos se recuerda que la edad de 10 a 12 años es una etapa adecuada para la prevención y adquisición de aprendizajes sobre las relaciones amorosas sanas, alejadas de comportamientos que responden a delitos de violencia de género, y también se alerta de que “cada vez son más los comportamientos” normalizados entre adolescentes que son “favorecedores de violencia”, y entre ellos describen acciones como revisar el móvil del otro, decirle al otro con quién puede hablar, controlar lo que hace, los celos como emoción que confirma al amor, etc.

De esta manera, en las actividades que se han realizado en los colegios Gloria Fuertes, Juan de Herrera y Pedro Velarde -al ser éstos los centros que han podido compatibilizar estas actividades con su calendario, si bien en próximas ediciones se confía en ampliar el abanico al resto de colegios-, se han analizado cuáles son los conocimientos que tiene el alumnado sobre la violencia de género, y se han realizado actividades prácticas en las que se identifican las conductas representativas de una chica y un chico para analizar la identidad sobre la cual se establecen los roles femenino y masculino, para su posterior debate.

Además, en estas actividades en las aulas que se han llevado a cabo a lo largo de varias sesiones, se ha incluido un rol playing desarrollado por una psicóloga del grupo de trabajo y por un estudiante de teatro, en el que se representa una relación de pareja adolescente que funciona con creencias sexistas, baja autoestima y ausencia de técnicas adecuadas para solucionar conflictos, lo que permite a los alumnos aprender a identificar los tipos de violencia ejercidos en la representación, y proponer otras formas de resolverlas que estén alejadas de la violencia.

Finalmente, al concluir el taller se ha entregado al alumnado un folleto que ayudará a identificar a los estudiantes distintos comportamientos, unos favorecedores de relaciones amorosas o de amistad sanas, y otros favorecedores de la violencia de género.

Acto en La Vidriera

El trabajo que se ha venido llevando a cabo en las aulas tiene su reflejo en el acto que se celebra hoy día 25 de noviembre en La Vidriera.

Por ello, cada uno de los colegios participantes ha preparado una actividad que se presenta ante el público escolar que ocupa las butacas del salón de actos, en las que se que incide en esas cuestiones abordadas previamente en los talleres realizados en clase.

Así, por ejemplo, se lleva a cabo una pequeña representación teatral y una flashmob en la que los alumnos participan provistos de camisetas con mensajes animando al resto del público a sumarse al baile.

También hay actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, como la que se realiza a través de una aplicación de mensajería móvil instantánea, que se proyecta en pantalla grande para que los asistentes puedan seguir una conversación entre una pareja y detectar, entre las frases que se vayan intercambiando, indicios de violencia de género.

Este acto cuenta con la colaboración del Estudio de Danza Gloria Rueda.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Rabel, Rondalla, sopa de ajo y gran magosta... este sábado 26 con el Centro Cultural San Vicente de Muriedas

El Centro cultural 'San Vicente' de Muriedas nos invita a una gran magosta este sábado 26 de noviembre, desde las 19 horas, en el Centro cultural de Estaños

El acto estará amenizado musicalmente por el rabelista Fidel y la Rondalla del Alto Maliaño 'El Cachón', dirigida por Esther soto.

Además de las riquísimas castañas asadas de la magosta, el público podrá degustar sabrosísima sopa de ajo...

¡Qué buen plan!

NOTA: en la foto de archivo de esta noticia, integrantes del 'Centro Cultural de Estaños' en la preparación de una magosta

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Ciudadanos (C’s) de Camargo solicita mejorar el entorno del campo de fútbol 'Manolo Preciado'

La Agrupación de Ciudadanos de Camargo solicita al equipo de Gobierno municipal que tome medidas para mejorar el entorno del 'Campo de fútbol Manolo Preciado', próximo a Punta Parayas (zona que puede verse en la foto de portada de esta noticia)

El portavoz de la Agrupación, David Acosta, asegura que los vehículos invaden el carril bici y los contenedores están deteriorados.

Acosta sugiere a los diferentes grupos políticos del Consistorio que aprueben diversas medidas para evitar accidentes entre los usuarios del carril bici y enfrentamientos verbales entre los propietarios de los coches y los ciclistas.

Ciudadanos señala que desde hace meses observamos de forma reiterada que en el momento de disputarse un partido de fútbol, propietarios de vehículo invaden el carril bici durante toda la duración del encuentro. “No es un estacionamiento puntual, sino que los coches permanecen durante todo el transcurso de los encuentros de fútbol”, remarcó David Acosta.

Esta situación ha desembocado en algunos accidentes y choques verbales entre los usuarios del carril bici y los conductores mal estacionados, comentan desde Ciudadanos.

Por este motivo, la Agrupación de Ciudadanos de Camargo pide la colocación de bolardos que impidan a los vehículos la invasión del carril bici, así como la instalación de dos tipo de señalizaciones, la especifica que indique la prohibición del estacionamiento y la informativa sobre la proximidad de una zona de aparcamiento libre a escasos metros. 

Además, David Acosta lamenta el estado de conservación de los contenedores de basura, “problema crónico desde el anterior mandato del PP de Diego Movellán y por lo que vemos de la gran coalición actual PSOE-PRC-Ganemos-IU. Así que, una vez, más reiteramos nuestra preocupación por la falta de mantenimiento de los contenedores”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Genoz de Cacicedo nos propone para este sábado una cita con su tradicional 'Magosta'

La Asociación Genoz de Cacicedo organiza su tradicional Magosta con todos los ingredientes para disfrutar en la tarde de próximo sábado, desde las 19 horas, con la actuación del Dúo Revilla con gaita, tambor, pito, pandereta y clarinete.

Posteriormente el grupo juvenil de teatro de la Asociación Genoz pondrá en escena la obra "Historias de la magosta"

La tarde incluirá el encendido de la lumbre o castañera para dar paso a la magosta y a la queimada.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional