Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Noviembre 2016

Despedimos juntos la primera semana de noviembre, compartiendo información, entretenimiento y actualidad ¡Nuestra programación de este viernes va por ti!

¡Hooola! ¡Llegamos al viernes! Dispuestos a vivir en tu compañía el primer fin de semana de noviembre. Esperamos que lo disfrutes...

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Viernes 04 de Noviembre en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad...

¡Hoy 4 de Noviembre 'San Carlos Borromeo', felicitamos a todos los Carlos, Carlas, Carolas y Carolinas! ;-)

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) como 'El Rincón de Maribel' (Desde las 9.10), 'Las Recetas de la Abuela Merche', con Juan Carlos Montalvo (desde las 9.30) 'Sopa de Letras', 'La Idea Luminosa del Día' y 'Ensalada de Lecturas' (las tres con Julio Moral), El Caleidoscopio, Previsión Meteorológica, Agenda cultural, La Guía del Patrimonio de Camargo etc.

Desde las10.00y hasta las11:'Amor de Hoy', 'Yo por mi bocata mato (el bocata asesino)' y 'Monólogos' (1 y 2)Microespacios de Franco Obregón inspirados en temas románticos y lentos de actualidad en el caso del primero,  microespacio 'gastro-humorístico' en el caso del segundo, y basado en grandes monólogos de humor en el caso del tercero)

A las11.00:Divulgalia,(música y contenidos divulgativos)

De 11.30 a 13.00:  'Bahía Sur''Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'Entrevistas de actualidad local'. Con los locutores y periodistas de Radio Camargo Julio Moral, y Sonia Ortiz.

12.40 'La Cocinica de Cristo M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición' (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',  con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

DE 17 A 19 HORAS:  'FÓRMULA VIERNES'... La música de tu vida

De 17 a 18 horas'PLAY FÓRMULA' Original formato de programa de Fórmula Musical,  inspirado en los éxitos 'Dance' de los 80 y 90... Perfecto cóctel musical para afrontar el Fin de semana. Con Francisco Garcés.

Desde las 18 horas'FÓRMULA J'. Selección musical con lo mejor del Pop, 'dance', y música latina... Con Julián Santofimia

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias. Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

De 21 a 23 horas...'RADIOACTIVO'. Variedad y pluralidad musical apta para todos los públicos y estilos del 'dance', tanto de actualidad como del recuerdo. Con los Djs más profesionales del momento en España: Carlos Villanueva, Elena Blázquez, Eduardo Álvarez, Víctor Olalla, Arturo Martínez, Dj Reginald. (Dirigido por Carlos Villanueva)

<<NOVEDAD>> A las 23 Horas: último programa de 'Cinemanía'... Se despide un excepcional espacio inspirado en el Séptimo Arte y en las grandes bandas sonoras de la historia del Cine, dirigido y presentado por Carol Blanquer,  que nos ha permitido disfrutar y sentir el cine a través del imprescindible 'alma' musical que acompaña a las escenas e imágenes de las películas más recordadas. Se podrá escuchar este fin de semana también el sábado a las 23 horas, y el domingo a las 10 de la mañana y a las 22 horas

A partir de ahí...Desde las 00.00 horas, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Viernes 4 de noviembre, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... ¡Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

¡Reinventándonos cada día para ti!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Biblioteca de Camargo obtiene un reconocimiento en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2016

El proyecto presentado por la Biblioteca de Municipal de Camargo a la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner denominado ‘La Biblioteca, lugar de encuentro’ ha sido sido galardonado con un lote de 150 libros en reconocimiento por su labor de apoyo a la promoción de la lectura.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se ha congratulado por este reconocimiento “que viene a sumarse a los obtenidos en otras ediciones en una convocatoria de este prestigio, y que ratifica la calidad de nuestra Biblioteca y la buena labor que realizan las trabajadoras de este espacio cultural”.

El proyecto reconocido por el Ministerio ha puesto en valor las actividades llevadas a cabo por la Biblioteca con motivo de la conmemoración de su 30 aniversario celebrado hace unos meses con el objetivo de fidelizar a los lectores habituales y a otros posibles, y proponer la Biblioteca como lugar de encuentro de todos los ciudadanos de cualquier edad y condición y aumentar la presencia y la necesidad de la misma en la comunidad.

Se llevaron a cabo encuentros con autores como las ilustradoras Noemí Vlillamuza y Aitana Carrasco, o los escritores Alfredo Gómez Cerdá e Ignacio Martínez de Pisón, y se emplearon las nuevas tecnologías en áreas de difusión como el concurso de vídeos 'Recomienda un libro en 59 segundos' a través de Facebook, red social en la que también se publicó la trayectoria personal y profesional de la red 'Gente nuestra' formada por personas que eran niños cuando la Biblioteca abrió sus puertas.

A ello se sumaron actividades de narración oral, talleres de lectura dramatizada, o la publicación de la obra 'Miradas desde el 30 aniversario' en la que se hace un repaso de los treinta años, que fue repartida con motivo del Día del Libro.

El jurado también ha valorado que el proyecto haya recogido iniciativas de la Biblioteca como el programa de lectura en voz alta 'Leemos para ti', la adquisición de libros en otras lenguas para su préstamo individual o colectivo, el programa 'Cúrate con cuentos' por el que la Biblioteca traslada un pequeño fondo de cuentos a las salas de espera de las consultas de pediatría de los dos centros de salud del municipio, o la narración de cuentos en lengua de signos.

El de Camargo ha sido uno de los 300 proyectos de otros tantos municipios de toda España elegidos en este certamen organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola, cuyo jurado ha tenido en cuenta a la hora de elegir los proyectos galardonados cuestiones como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías.

Desde el Ministerio se destaca que en los más de tres lustros de vida de estos Premios de Animación a la Lectura María Moliner, se han recibido más de 11.800 proyectos de más de 2.500 municipios participantes, y que más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Una 'renovada' Asociación Cultural el Carmen de Revilla nos visita para contarnos todas sus novedades para esta temporada (AUDIO)

La Asociación Cultural el Carmen de Revilla comienza el curso con una Junta Directiva renovada y muchas ganas e ilusión  de aportar nuevas propuestas para los vecinos del pueblo y de la comarca.

Por nuestros estudios de Radio Camargo han pasado su nueva presidenta Andrea Sierra junto a Maria Higuera que también estrena el cargo de secretaria, ambas integrantes de la Junta Vecinal de Revilla. A la radio han venido acompañadas por dos veteranos y fundadores del colectivo como son Ramón Arce y Pedro Cuerno. Todos juntos comparten la gestión de la Asociación junto a la Vicepresidenta Carmen Ortíz, la tesorera Raquel Cuerno (actual pedánea de Revilla) y las vocales María Antonia Pérez y Raquel Noreña.

Tras veinte años gestionando el colectivo Ramón y Pedro cuentan que necesitaban un relevo que diera un nuevo impulso a la Asociación y se lo propusieron a la gente de la Junta Vecinal el pasado mes de agosto “que aceptaron enseguida y lo están haciendo con mucha ilusión y entusiasmo”. El pasado 3 de Octubre iniciaron su andadura con una comida y ya están algunas propuestas funcionando y otras comienzan esta primera semana de Noviembre.

Andrea Sierra, es la nueva Presidenta de la Asociación Cultural el Carmen de Revilla y así cuenta como se ha tomado esta nueva responsabilidad “para mi es una cosa totalmente nueva, antes no me sentía capacitada quizás y por eso no me involucré en cosas del pueblo y ahora estoy aprendiendo muchas cosas, mi situación personal cambió hace cinco años y pensé en aportar algo y dejar de estar sola en casa y tener algo de actividad. Ahora estamos con mucha ilusión, arreglando cosas del centro y voy a hacer lo mejor que se por eso agradezco a la gente la confianza”.

Ramón Arce ha recordado en Radio Camargo los inicios de la Asociación el Carmen de la que fue socio fundador tras asumir cargos de responsabilidad en el pueblo como el de Presidente de la Junta Vecinal, primer Presidente de las AMPAS del Colegio Agapito Cagigas o concejal del Ayuntamiento de Camargo en la primera legislatura “movido siempre por las ganas de aportar algo al pueblo”. Recuerda con una sonrisa como tuvo que ir a “hablar con el Obispado ,con el hoy Cardenal Osorio, para conseguir la cesión para el pueblo y uso vecinal del actual local del centro cultural. Nos lo cedieron por 20 años y el Ayuntamiento aportó una cantidad”.  Alli empezaron con las actividades un mes de noviembre de hace dos décadas aunque primero se formó un colectivo llamado “El Cagigal” que después desapareció para dar paso a la actual “El Carmen”.

Actividades que a lo largo de los años gozan de gran acogida se siguen manteniendo como la gimnasia de mantenimiento, el bolillo, manualidades, el teatro o el kárate. Cuenta Pedro Cuerno que “al principio fue bonito trabajar por el pueblo, después quizá el cansancio o lo que sea ha hecho que entrásemos un poco en la rutina y ahora necesitábamos ya un cambio…”  Otra de las actividades que cuenta con gran asistencia desde hace años son los concursos de cartas como explica Ramón Arce “se juega a la brisca, tute y flor entre los meses de noviembre a febrero. Después al final hacemos una gran fiesta y hay muchos premios”.

María Higuera una de las caras jóvenes que acaba de llegar a la asociación cuenta que uno de sus objetivos es introducir en este concurso una categoría de jóvenes “a ver si conseguimos ganar a los veteranos. Queremos atraer  a gente joven a las actividades”. Así han comenzado ya con bailes latinos, “Aht” que son las iniciales de aguja, hilo y tijera además de informática en la Junta Vecinal “nuestro profe está de baja y queremos solicitar wifi en el centro cultural para hacerlo allí” y están las catequesis de los viernes que también se imparten en el centro. A partir de este mes de noviembre comienzan las novedades como explica María “la gente joven demandaba zumba y pilates (este último lo hemos puesto por las mañanas cuando las mamas dejan a los peques en el colegio porque así van de seguido a pilates a centro cultural). Comienzan hoy 3 de Noviembre y desde aquí agradecemos a la gente la paciencia que ha tenido por que nos ha costado encontrar profes y cuadrar horarios con el Pabellón Polideportivo sobre todo”.

Todas las actividades tienen un precio de doce euros, muy asequible para todos los públicos y el requisito es hacerse socio del colectivo abonando una cuota anual simbólica de seis euros.

En cuanto al grupo de teatro Ramón Arce cuenta que es más antiguo que la Asociación “hemos escenificado una veintena de obras de teatro” y ahora ensayan la obra “La mano de Alicia” que esperan estrenar lo antes posible. Por otra parte, tras el fallecimiento del director del Coro Peñas Blancas, Arce ha asumido la responsabilidad del mismo y su próxima actuación está prevista para el Encuentro de Corales que tendrá lugar en el Pabellón de Revilla el sábado 19 de Noviembre.

El Ayuntamiento de Camargo también ha financiado en Revilla en este tiempo , según destaca Andrea Sierra, distintas propuestas formativas que imparte la Asociación la Columbeta sobre riesgos en el hogar, nuevas tecnologías e informática y salud, autonomía y desarrollo personal "para las que es necesario aumentar la demanda". 

Entre las próximas propuestas que espera impulsar la Asociación El Carmen de Revilla está el fomento de las relaciones con otros colectivos del municipio. Este sábado 5 de Noviembre por ejemplo recibirán la visita del grupo de teatro La Canaliza de Igollo y ya en Enero les visitará el grupo de teatro del Alto Maliaño. Además para el 22 de Enero han preparado un taller de destilación con plantas aromáticas y medicinales para preparar perfumes y ungüentos con un coste de quince euros.

NOTA: Si quieres ampliar esta noticia puedes escuchar la entrevista realizada por Sonia Ortiz a Andrea Sierra, Ramón Arce, Pedro Cuerno y María Higuera. Recuerda que están colgadas en la sección PODCAST de esta página web

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Círculo de Astillero-Camargo, único 'validado y oficial' para estos dos municipios

El círculo de Astillero-Camargo es el único validado y oficial para estos dos municipios, tal y como ayer hizo público la Secretaria de Organización de Podemos.

Una vez finalizado el proceso de validación, Cantabria cuenta actualmente con 14 círculos de los cuales 11 son municipales, 2 comarcales y 1 sectorial, y no está pendiente que ningún círculo más de la autonomía se valide.

Fuentes oficiales del círculo, han señalado hoy que “desde este momento queda claro que el único círculo validado, legal y oficial de Podemos en estos municipios es éste. Por lo tanto sólo este círculo está validado por Podemos y reconocido por el partido, por este motivo vamos a velar porque nadie, que no forme parte de Podemos, se atribuya una representación que no le corresponde usurpando a los órganos de Podemos, incluso nos plantearemos iniciar acciones legales contra quien suplante la identidad de este partido”.

El círculo ha conseguido la validación demostrando una antigüedad mínima y una actividad periódica que incluye: reuniones bimensuales, asambleas, actividades de dinamización y que existe un enlace de organización elegido en asamblea. Además los círculos han tenido que demostrar de forma continuada su actividad y su disposición de cumplir los reglamentos sucesivos que se apliquen en cada caso para mantener así su estatus de activo.

Esta campaña ha sido posible gracias a la implicación de todo los niveles organizativos en Podemos: desde las secretarías de Organización de las 17 comunidades autónomas, encargadas de recabar la información y comprobar que es correcta, hasta la estatal, que ha coordinado todo el proceso.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Una fotografía de una niña y su nodriza pasiega, pieza destacada de Noviembre en el Museo Etnográfico de Muriedas

Una fotografía de una nodriza pasiega es la pieza destacada del mes de Noviembre en el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas. Se cree que pudo ser tomada en el año 1912 en Santander.

Se trata de un retrato de estudio (el nombre del autor es Benjamín)  en el que aparecen una niña y una muchacha de pie, su nodriza. Se puede observar el peinado que presenta la nodriza: un moño abultado, que podría ser trenzado, en la parte superior de la cabeza, envuelto por un pañuelo. La camisa es de cuello chorrera o cuello rizado, la chaquetilla ceñida y corta (de tela, terciopelo de seda  probablemente negro, puntilla y con ocho botones de cabeza redonda, posiblemente dorados, adornando los laterales de la chaquetilla) y en las mangas posee uno o dos botones de la misma naturaleza entre el terciopelo que las caracteriza y la puntilla que las bordea). La saya es del mismo color liso que la chaquetilla; el pechero juega intercalando la tela de color con el terciopelo y los detalles de puntilla. El delantal, muy amplio, es también de terciopelo, bordeando doblemente el exterior con la puntilla, característica en todo el traje. El aderezo que lleva en este caso la nodriza es un collar y unos pendientes de tarines, elaborados ambos con monedas de plata.

En cuanto a las protagonistas se trata de Josefina Barreda Treviño con su ama pasiega. Josefina Barreda Treviño nació en Ciudad Real, el 24 de febrero de 1911; era hija del poeta santanderino Luis Barreda y sobrina del historiador Fernando Barreda. El ama pasiega, posiblemente Oriunda de Gibaja (Ramales de la Victoria, Cantabria), se trasladó tiempo después a Ciudad Real, donde instaló una de las primeras lecherías en la ciudad, alcanzando notable éxito.

Culturalmente, la figura de la nodriza o el ama de cría ha existido desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad y casi siempre ha estado ligada a la Casa Real y a las familias adineradas. Bien es cierto que, aunque hay vestigios anteriores de representaciones de nodrizas pasiegas en la corte, como la que podemos encontrar en el cartón pintado de Tiépolo "La nodriza y los soldados" datado en la segunda mitad del siglo XVIII, la importancia de este personaje en nuestras tierras y la fama que adquiere, no se popularizó hasta 1830 cuando el rey Fernando VII ordena personalmente la búsqueda de una nodriza y un ama de retén (1) para su hija Isabel, "exclusivamente de Santander y su provincia". El prestigio y popularidad de las pasiegas junto con su singularidad, por el hecho de ser seleccionadas de esta zona del Valle del Pas, surge a partir de este periodo.

Y como todo lo que realiza la Casa Real, la nobleza y la alta burguesía lo intentan imitar por tratarse de un signo de riqueza y de poder, empezando ellos también a requerir los servicios de las amas originarias pasiegas. La figura de la nodriza en las casas más pudientes estaba ya arraigada en el siglo XIX y será en esta época, cuando la figura de la nodriza o ama de cría pasiega se impone ante otras como las burgalesas, manchegas, madrileñas, etc., que eran las que anteriormente solían estar ligadas a la Casa Real para este menester.

Para la selección de las nodrizas, no sólo bastaba con pertenecer a la zona de los Valles Pasiegos o ser de la entonces "provincia de Santander"; aparte de este requisito preferente, el ama tenía que pasar dos controles bastante exhaustivos: el primero, en relación a su salud y complexión; y el segundo, en lo referente a su moralidad, buenos modales y ser cristiana. El primer aspecto, lo examinaba un médico y de la segunda parte se encargaba generalmente el cura del pueblo expidiendo un documento certificando esta parte indispensable requerida para ser nodriza. Y ya por último, el marido tenía que dar el consentimiento para que la mujer pudiese desempeñar dicha función y marchar del hogar familiar  unos dos o tres años, aproximadamente, para poder amamantar y criar al retoño de la familia para la que había sido contratada y mejorar así la renta familiar.

La reputación que tenía la pasiega, en parte se debía a que las características que se buscaban para el desempeño de esta función eran habituales en su naturaleza. Robustas, ojos oscuros, sanas, con el marido trabajando en el campo, no tener enfermedades de la piel, haber criado sano al menos a un primer hijo..., eran solo algunas de las propiedades que se buscaban en ellas.

En cuanto a la vestimenta de las nodrizas, en esta época, se impone el traje típico pasiego como uniforme, con sus característicos aderezos y corte de las telas originarias de esta región como signo distintivo en la sociedad, que iban siendo modificados acorde a las modas del momento, pero siempre manteniendo la esencia original del traje pasiego.

(1) Ama de retén: Dícese de la mujer que iba acompañando a la nodriza y en el caso de que la primera no pudiese ejercer de nodriza pasaría ella como ama de cría. Este caso se suele dar sólo en las amas que iban a palacio y generalmente esta mujer sí iba con su hijo, a diferencia de la nodriza que tenía que dejar a su retoño en el seno familiar.

El Museo Etnográfico de Muriedas  también dispone de otra pieza singular en relación con el ama de cría: unos pendientes de nodriza pasiega, ya presentada con anterioridad en la pieza del mes, en febrero de 2014. 

Fuente: Museo Etnográfico de Muriedas 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional