Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Septiembre 2016

Detenidos tres vecinos de Maliaño por usar billetes falsos en la zona oriental de Asturias

La Guardia Civil de Asturias ha detenido a tres vecinos de Maliaño como supuestos autores de un delito continuado de falsificación de moneda. Presuntamente habrían actuado en la zona oriental de la comunidad vecina introduciendo billetes falsos de 20 y 50 euros.

Los tres detenidos se desplazaban a Asturias para realizar fuera de su entorno habitual esa actividad. Se trata de S.S.L., de 45 años, E.M.S.A, de 21, y A.M.V, de 50, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís.

Las investigaciones apuntan a que habrían intentado introducir billetes falsos en al menos dos establecimientos de Cabrales en el mes de agosto y otros cinco a lo largo de este mes de septiembre en las localidades de Cabrales, Cangas de Onís y Arriondas. No obstante, la Guardia Civil no descarta que puedan existir más casos.

Ya desde agosto se venía buscando a los autores de la introducción de billetes falsos en establecimientos de la zona oriental de Asturias.. El pasado 11 de septiembre, un agente de la Guardia Civil que estaba libre de servicio, coincidió en Arriondas (Parres) con uno de los detenidos. Su actitud, a la hora de comprar un producto alimenticio, le resultó sospechosa.

Comprobó que el billete con el que había pagado, de 20 euros, era falso, y alertó entonces a los demás agentes de la zona. El Guardia Civil aportó la descripción del hombre que había pagado con aquel billete, que se había ido en una furgoneta con otras dos personas.

Activado el dispositivo de búsqueda, les localizaron a las 18.00 de ese mismo día en el concejo de Peñamellera Baja. Se trataba de dos varones y una mujer. Tras su identificación fueron hallados dos billetes falsos (uno de 50 y otro de 20) entre el sujetador de la mujer, así como un total de 926 euros de moneda de curso legal que portaban entre todos y que supuestamente ya habían obtenido de forma ilícita.

Además llevaban material utilizado en la falsificación de moneda (holograma), siendo todo ello incautado en el momento de la detención. Este modus operandi, muy común en este tipo de delitos (falsificación de moneda) para la distribución del dinero, consiste en realizar compras por pequeños importes, utilizando como moneda de pago billetes de 20 y de 50 euros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Llegamos al miércoles con una programación variada y amena, inspirada en ti ¡Conócela!

¡Hooola! ¡Feliz Miércoles... ¡Llegamos al ecuador de la semana!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Miércoles 14 de septiembre en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) como 'El Rincón de Maribel' (Desde las 9.10), 'Las Recetas de la Abuela Merche', con Juan Carlos Montalvo (desde las 9.30) 'Sopa de Letras' y 'Ensalada de Lecturas' (ambas con Julio Moral), 'El Caleidoscopio', Previsión Meteorológica, Agenda cultural, Sopa de Letras, La Guía del Patrimonio de Camargo etc.

Desde las 10.00 y hasta las 11.00, tres microespacios de Franco Obregón: 'Yo por mi bocata mato' y 'Directamente Agarrado',  (selección musical de varios temas interpretados en directo, en algún memorable concierto). A las 11:00: 'Divulgalia (música y contenidos divulgativos)

De 11.30 a 13.00:  'Bahía Sur' 'Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'Entrevistas de actualidad local'. Con los locutores y periodistas de Radio Camargo Julio Moral, y Sonia Ortiz.

12.40 'La Cocinica de Cristo M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'(Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

A las 17 horas'MENUDA HORA'. Un programa hecho por 'niños' autorizado 'para todos los públicos'. El equipo de alumnos y escolares del Programa se atreve con todo: chistes, adivinanzas, cuentos, teatro radiofónico... Divertidísimo. Dirigido por el ProfesorJosé Antonio Laboreo.

A las 18 horas'ESENCIAS'. Programa de música tranquila, citas  literarias y poesías, realizado en colaboración por Radio Camargo, Onda Tierra,  Radio Navarrete y Radio Casares

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias. Con Julio Moral y Sonia Ortiz

Y a partir de ahora, y hasta la noche... nos envolvemos en un lírico y romántico halo de luna gracias a dos programas que nos ponen 'en bandeja y en los oídos' su inspirador hechizo:

21.00,'LUZ DE LUNA'. Música, sueños, recuerdos, sentimientos... ¿Qué sería de la vida si estos ingredientes nos faltaran?Romántica infusión de sonidos con sabor a amor y a nostalgia para despedir el sábado.Con Carol Blanquer... ¿Nos acompañas? 

22.00 h.'LA LUNA Y COMPAÑÍA'. Relatos dramatizados, poemas clásicos y de hoy, música ideal para acompañar momentos especiales y 'sin sobresaltos'. Con José Antonio Laboreo y su equipo

A partir de ahí...Desde las 23 horas, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Miércoles 14 de Septiembre, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... ¡Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor...

¡Reinventándonos cada día, para ti!

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Un yunque de acero donado al Museo en 2013 pieza del mes del Etnográfico de Muriedas

Un yunque de acero de fabricación industrial es la pieza destacada del mes de Septiembre en el Museo Etnográfico de Muriedas. Un objeto que se puede ver en la primera planta de la casa natal de Pedro Velarde.

Se trata de un soporte para forjar metales con unas dimensiones de 21,5 cm de altura, 36 cm de longitud, 23 cm de anchura. Es un bloque macizo que cuenta con una superficie plana y templada en el centro de su estructura; en uno de sus lados, se incorpora un cuerno de arista viva, de forma piramidal, que se utiliza para doblar el material obteniendo ángulos o esquinas. Justo en la zona inmediatamente inferior, presenta un pequeño orificio cuadrangular, probablemente empleado para golpear piezas largas.

En Cantabria, hay constancia de que existieron ferrerías hidráulicas desde, al menos, el siglo XIV pero, sobre todo, a partir de los inicios del siguiente. La elección de su localización se vio limitada, ya desde estos primeros momentos, por las condiciones ambientales que mejor contribuían a facilitar su funcionamiento: parajes bien provistos de corrientes de agua o perfectamente orientados a los vientos y siempre próximos a la existencia de importantes recursos forestales, sin obviar la fácil accesibilidad a pequeños puertos y demás infraestructuras de comunicación. Las ferrerías en Cantabria aprovecharon el hierro de los yacimientos del sur de la bahía de Santander y, especialmente, la vena de Somorrostro, dada su mejor calidad y lo barato del transporte. 

Con toda probabilidad, la antigüedad de esta actividad se encuentra relacionada con tres aspectos: la demanda de hierro por parte del mercado extranjero (también colonial a partir del siglo XVII y de cabotaje), la construcción naval (para los astilleros reales como el de Guarnizo) y la demanda local (gracias al desarrollo de la artesanía, la activación del trabajo agrario, el auge demográfico, el vigoroso crecimiento urbano y el incremento de la importancia de las vías terrestres). Así, las excelentes condiciones físicas, también la tradición del buen saber hacer que presentaba la región para esta industria, explican el trato de favor que la Corona dispensó a los ferrones montañeses a lo largo de los siglos.

Sin embargo, estas dádivas en materia de áreas de dotación para la explotación de las leñas de los montes a precios muy reducidos se vieron limitadas especialmente en la zona de Liérganes, donde, según el Catastro de Ensenada, se localizaba el mayor número de herreros de la región. El motivo no fue otro que la instalación de los altos hornos al carbón vegetal en 1622 en Liérganes y, en 1638, en La Cavada, especializados en la fabricación de cañones y munición durante prácticamente dos siglos, hasta el año 1835. Las enormes necesidades de carbón vegetal de estos nuevos establecimientos estrangularon el desarrollo de las ferrerías más próximas a su emplazamiento de forma que, como menciona Carmen Ceballos Cuerno, en la cuenca del río Miera, la fundación de ferrerías se realizó con anterioridad a la construcción de los altos hornos; para el resto de la región, sobre todo en lo que concierne al área occidental, se señala que estas fábricas de artillería se convirtieron en buenas clientas de las ferrerías, dada la idoneidad del hierro dulce para ciertas producciones, favoreciendo su actividad.  

La década de 1850 se caracterizó por la puesta de relieve de los problemas que iban a hacer desaparecer, casi completamente, la actividad ferrona en Cantabria. El continuo aumento de la cantidad de hierro producido por la moderna siderurgia nacional y extranjera y, vinculado a ello, el hecho de que el hierro forjado fuera perdiendo importancia ante la penetración de productos elaborados industriales, provocó la disminución de la demanda, el incremento de los costes de producción y comercialización del producto y la aparición de dificultades de financiación, con la consiguiente disminución del número de inversiones. Así, el hundimiento vertiginoso desencadenado en la década siguiente conllevó que, desaparecida la actividad, los edificios y sistemas hidráulicos siguieran caminos diversos, como la ruina o la reconversión de las estructuras en molinos harineros.  

Entre las construcciones anexas que completaban la ocupación de las ferrerías, se encuentran los talleres o herrerías, donde se trataba parte del hierro que las primeras producían, convirtiéndolo en productos manufacturados. En estas instalaciones, se utilizaron un sinnúmero de herramientas auxiliares para permitir el manejo y trabajo con los metales, destacando, fundamentalmente, el yunque, objeto que presentamos como pieza del mes de septiembre. Situado junto a la fragua, de forma que facilitara el moldeado y la forja de los elementos candentes, el yunque es considerado un utensilio característico del oficio del herrero, individuo muy respetado en el mundo rural, puesto que era la persona encargada de reparar los aperos y otros útiles propios de las faenas del campo, por ejemplo; no obstante, en la actualidad, continúa siendo uno de los instrumentos de trabajo de varias disciplinas como la orfebrería o la joyería. 

Este yunque en concreto está fabricado en acero, ya que este material transfiere de manera eficiente la energía del golpeteo fuerte y constante que recibe para forjar los metales. Como aquellos pertenecientes a la tipología de los yunques cuadrados, se caracteriza por ser un bloque macizo que cuenta con una superficie plana y templada en el centro de su estructura; en uno de sus lados, se incorpora un cuerno de arista viva, de forma piramidal, que se utiliza para doblar el material obteniendo ángulos o esquinas. Justo en la zona inmediatamente inferior, posee un pequeño orificio cuadrangular, probablemente empleado para golpear piezas largas a las cuales se les desea crear una cabeza en uno de sus extremos. Para mayor estabilidad, el yunque se solía instalar sobre una base o soporte de madera, denominada cepo, lo suficientemente resistente para trajinar sin incidentes. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Concejala de Juventud Jennifer Gómez pide “más seriedad” a Movellán sobre el Punto de Encuentro Joven

La concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo, Jennifer Gómez, ha pedido al portavoz del Grupo Municipal Popular “más seriedad y que no genere alarmismo ni trate de levantar suspicacias injustificadas” sobre los trabajos que se están realizando en Cros para habilitar un espacio en el que se instalará el Punto de Encuentro Joven.

La edil, que ha mostrado su satisfacción por la subvención concedida recientemente por el Gobierno de Cantabria, ha señalado que la obra de adecuación del espacio está siendo realizada por trabajadores municipales y que en breve se darán a conocer más detalles “una vez que esta dotación pueda comenzar a ser empleada por los usuarios”, ya que “además de un espacio físico, a este Punto de Encuentro Joven hay que dotarlo de contenidos concretos y específicos que se anunciarán en su momento, y no de las vaguedades ni declaraciones de intenciones a las que eran asiduos”.

“Este equipo de Gobierno se caracteriza por trabajar con seriedad y con respeto a los vecinos, y no a levantar castillos en el aire que se diluían como el humo como nos tenía acostumbrados el anterior alcalde Diego Movellán, quien llegó a anunciar a bombo y platillo la ejecución de proyectos de los que no tenía nada, como fue el caso del campo de fútbol de Escobedo”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el PP anunció la creación del Punto de Encuentro Joven en esta ubicación de Cros en marzo de 2012 y que llegó al final de la legislatura sin llevarlo a cabo. No obstante, Gómez se ha felicitado de que “al menos en este caso no hicieron las obras con prisas y apremiados por el calendario electoral como nos acostumbraron en el PP al final de la pasada legislatura”.

Aquí se ha referido a los numerosos casos de obras realizadas en las que “nos hemos tenido que encargar nosotros después de reparar y de solucionar los problemas que provocaron a causa de sus prisas”. Así, y además de las obras del campo de fútbol de Escobedo, la concejala ha recordado “los problemas que tuvimos que solventar en zonas recién renovadas como las propias dotaciones deportivas del parque de Cros, la urbanización Tres Robles, el parque infantil ubicado junto al colegio Pedro Velarde, o el caso más paradigmático de la Avenida de la Concordia, el mejor ejemplo del despropósito con el que nos encontramos”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Bolado destaca “el potencial” de la Cueva de 'El Pendo' y su entorno para el desarrollo turístico-cultural de Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha expresado el “compromiso” del Ayuntamiento con el desarrollo turístico y cultural de la Cueva de El Pendo y su entorno, y ha destacado “el potencial” que supone tener en el municipio un recurso como es la cavidad patrimonio de la UNESCO y el valor natural y medioambiental de la zona en la que se ubica.

La regidora se ha expresado así en la inauguración de una mesa de trabajo que se ha celebrado en la Bodega El Pendo en la que expertos de diversos ámbitos han analizado el papel que puede tener la cueva en el desarrollo cultural, económico y social del municipio en particular y de la comunidad autónoma en general, y ha manifestado su “firme convicción de que la cultura y el turismo deben ir de la mano para crear un turismo de calidad que respete el entorno y nuestro pasado, para así contribuir a respetar nuestro futuro”.

NOTA: En la foto de esta noticia, la Alcaldesa Esther Bolado junto a los expertos que han tomado parte en esta jornada.

Asimismo, Bolado ha agradecido el interés que han mostrado las instituciones participantes por sumarse a esta jornada de trabajo, y les ha trasladado su apoyo personal y el del Equipo de Gobierno a las iniciativas que se pongan en marcha para potenciar “los tesoros tan maravillosos de los que disponemos, que tenemos que poner al alcance de todos los ciudadanos”.

El Ayuntamiento trabaja actualmente en el diseño de un itinerario guiado por esta zona de El Pendo y Peña Jorao para fomentar la celebración de rutas por este entorno, a lo que se suman los estudios que se están realizando para mejorar los accesos por carretera a las proximidades de la cueva y facilitar la llegada de visitantes y turistas, a lo que se sumará el desarrollo de una nueva imagen de marca que se presentará en breve para potenciar el papel de la Cueva de El Pendo desde el punto de vista municipal como recurso de atracción turística.

En el encuentro han participado expertos como Edgard Camarós, director del Proyecto Arqueológico El Pendo; Pilar Fatás, directora del Museo y Centro de Investigación de Altamira; Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca; Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Jesús Gómez en representación del Ayuntamiento de Camargo; Alberto Ibáñez, director de Cantabria Económica-Ediciones del Norte; y Claudio Planás, director de Bodega El Pendo.

Durante su intervención de bienvenida Camarós ha confiado en que el resultado de esta jornada, cuyas conclusiones finales serán presentadas al Ayuntamiento próximamente, sirva para “trazar una estrategia que permita tener a la Cueva de El Pendo en el lugar que le toca” y ha subrayado que “Atapuerca y Altamira son un espejo de cómo un yacimiento arqueológico puede ser también un recurso para el desarrollo económico, cultural y social”, mientras que Planás ha puesto el acento en “el retorno” que los recursos arqueológicos, culturales y turísticos pueden tener en el sector empresarial.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

IU pide al equipo de gobierno que se mantengan las becas y ayudas al estudio del año pasado

Los Concejales de IU en el Ayto de Camargo, el portavoz municipal Jorge Crespo y la edil María Jesús Santamaría (AMBOS EN LA FOTO DE ESTA NOTICIA) solicitan al equipo de gobierno municipal que se mantengan las becas y ayudas al estudio del año pasado al tiempo que lamentan el hecho de que -desde su punto de vista- "en materia de educación, parece que el equipo de gobierno, con la concejala Jennifer Gómez a la cabeza, ha cambiado el paso" 

A través de una nota de prensa IU afirma que el año pasado hubo varias reuniones en comisiones informativas donde participaban todas las formaciones políticas hasta llegar al acuerdo de realizar la mayor inversión en Educación en la historia del Ayuntamiento de Camargo. Sin embargo este año “nos hemos enterado por los Medios de Comunicación de las propuestas de la Concejala Jennifer Gómez en la cual hay una bajada de inversión pública para Educación... Lo que no puede ser es que yo me entere como ciudadano por escuchar y leer Radio Camargo de esas propuestas e intenciones, y no ser informado como Concejal por el equipo de gobierno', ha lamentado Crespo.

Al calor del cambio normativo de la Consejería para crear bancos de libros para centros escolares, continúa Crespo; "la concejala se ha comprometido con los centros a modificar el sistema de becas de su mano mayor, saltándose el principio de transparencia y participación –acuerdos fundamentales del acuerdo de investidura-. Parece que se le olvida que IU no está en el gobierno, sino en la oposición"

Este compromiso traslada a los centros una carga de trabajo que antes desarrollaba la Administración generando más trabajo a profesores, padres y madres que, o bien reducen de su jornada laboral o bien lo sacan de su tiempo libre, según IU

Con el sistema anterior las familias que necesitaban una ayuda recibían 150 euros del Ayuntamiento, con la propuesta de la concejala recibirán 45 euros de ayuda todos los inscritos en el banco de libros, tengan problemas económicos  o no. Según María Jesús Santamaría -concejala de IU- “algo que desde nuestro punto de vista es harto injusto ya que quiebra un principio básico de una sociedad solidaria, la redistribución de la riqueza”

“Del año pasado quedó pendiente resolver dentro de las becas de transporte otra injusticia histórica en la cual los universitarios que residen en Camargo que estudian en la Universidad de Cantabria reciben una beca de transporte mientras los camargueses que estudian fuera de la Comunidad no reciben ninguna subvención, algo claramente discriminatorio”- continúo la concejala

En resumen, donde el año pasado se consignaron 280.000 euros este año se proponen 236.000 euros, dice IU, quien comenta que defenderá en el próximo pleno que celebre la Corporación la siguiente propuesta

  1. Crear una partida para estudios superiores cursados fuera de Cantabria de 14.000 euros.
  2. Aumentar la partida del Ayto en el Convenio de Educación 30.000 euros más.
  3. Poner a disposición de los centros escolares un técnico municipal para ayudarles en la gestión de los bancos de libros.
  4. Para el siguiente curso escolar buscar un sistema de concesión de becas más justo y solidario.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Movellán solicita información sobre las obras en el Punto de Encuentro Joven de Cros

El exalcalde de Camargo y Portavoz Popular en el Ayuntamiento Diego Movellán ha registrado esta mañana un escrito en el que reclama al equipo de Gobierno “que informe a los vecinos sobre qué obras está desarrollando en el Punto de Encuentro Joven ubicado frente a las Oficinas de Cros, a qué empresas se han adjudicado, en base a qué proyecto,  con qué  que previsión de fechas y a cuánto ascienden”.

Se trata, ha señalado Movellán de la “mínima información básica que el equipo de Gobierno le debe a los vecinos que sin embargo se enteran de que su Ayuntamiento ejecuta obras con su dinero cuando se encuentras las excavadoras frente a sus casas como en el caso de Igollo o cuando el Boletín Oficial publica una subvención de casi 50.000 euros al Ayuntamiento de Camargo para un proyecto que éste no ha considerado oportuno ni siquiera presentar”.

El Boletín Oficial de Cantabria publicaba esta semana la concesión por parte del Gobierno regional de 49.000 euros de ayuda a Camargo para abonar los gastos de carpintería y calefacción del Punto de Encuentro Joven, "única información que hasta la fecha han recibido los vecinos y la oposición sobre la intención de Esther Bolado de seguir adelante con la adecuación del espacio ubicado en la parte trasera del edificio de la ludoteca de Cros para destinarlo a uso de Punto de Encuentro Joven".

El portavoz del PP comenta que "nada se sabe por tanto sobre si el contenido y servicios de esta dotación serán los que recogía el ambicioso proyecto elaborado por el equipo de Movellán, con un alto componente tecnológico y cuya ejecución se aplazó y quedó prevista para finales de 2015 para así integrar los trabajos en los previstos para dar un nuevo destino cultural a las Oficinas de Cros a las que debía completar".

El proyecto completo preveía, según Movellán,  crear en Cros una zona global destinada al público joven y se inició con la construcción del polideportivo de libre acceso al aire libre que incluye áreas de  skate  y parkour. A este espacio para público joven se sumaba una biblioteca diseñada para las Oficinas de Cros con área de estudio de acceso independiente a cualquier hora del día o la noche y dotada de recursos específicos para la animación a la lectura.

En estas zonas deportivas y culturales se integraba el Punto de Encuentro Joven "un edificio domotizado diseñado por técnicos municipales organizado en torno a una sala central, diáfana, de 300 metros cuadrados divisible en función de las necesidades de cada momento mediante paneles y presidida por una pantalla orientada a distintos usos entre ellos los torneos de videojuegos".

El proyecto de Punto de Encuentro original, ha añadido el portavoz popular  "incluía una puerta de seis metros abierta al exterior para acceder a un pequeño graderío concebido para conciertos o representaciones al aire libre o simplemente para alternar el interior y el exterior según los gustos o intereses de cada usuario o cada momento".

El diseño del edificio previsto en origen para el Punto de Encuentro Joven preveía convertirse en un laboratorio de pruebas sobre las más avanzadas tecnologías aplicadas a lograr la eficiencia energética, un aspecto que ya en sí según destaca Movellán lo vinculaba a los valores de conservación del medio y los recursos naturales en los que se viene educando a los jóvenes y a quienes se pretendía con esta iniciativa de forma práctica como la tecnología se aplica a la implantación de valores positivos en la vida cotidiana.

Por ello el edificio se concibió como pruebas en el que medir los consumos energéticos gestionados de forma inteligente para sacar conclusiones de la utilidad de implantar en otros espacios municipales algunas de las medidas de las que se dotaba a este desde su mismo nacimiento. Entre ellas, luminarias sensibles a la luz exterior y que se autorregulan para que siempre haya la misma cantidad de luz en el espacio pero también sistemas que recuperan las aguas de lavabos junto con el agua de lluvia para usarlo en las cisternas y cristales fotocromáticos electrificados para  que puedan ser traslucidos o transparentes según la actividad que se vaya a desarrollar en el Punto de Encuentro.

 “Muchos nos tememos que con la capacidad de caminar hacia el pasado que muestran un equipo de gobierno nostálgico y triste como el que Gobierna Camargo, los jóvenes vean como la posibilidad de contar con un proyecto tecnológico y de futuro se ve sustituida por una mesa de ping-pong y un futbolín” ha concluido Movellán. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT inician mañana en Maliaño movilizaciones por el convenio de telemarketing (AUDIO)

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT iniciarán mañana en Cantabria, con una concentración de delegados ante la sede de la empresa Unitono en Maliaño (11.30 horas), un calendario de movilizaciones en toda España para forzar a la patronal del sector de telemarketing a suscribir un nuevo convenio colectivo estatal de Contact Center, tras 20 meses de negociación infructuosa.

Según han explicado los sindicatos en un comunicado, esta primera movilización, que se adelanta en Cantabria por coincidencia con la festividad de la Bien Aparecida y que en el resto del país se celebrará el día 15 de septiembre, abrirá un calendario de protestas que culminará el 6 de octubre con una huelga general de 24 horas a la que están convocados más de 70.000 trabajadores en todo el país, 1.500 de ellos en Cantabria.

Además, los sindicatos han convocado también los días 22 y 29 de septiembre paros de dos horas en todos los turnos de trabajo: de 10.30 a 12.30 horas, de 16.30 a 18.30 horas en el de tarde y de 00.00 a 2.00 horas.

Las movilizaciones responden a los problemas que están surgiendo en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal de Contact Center desde que expiró en diciembre de 2014 el anterior acuerdo por "una postura inflexible de la patronal en las negociaciones, que sólo plantea congelación salarial y recorte de derechos", según han precisado fuentes sindicales. María Gómez, Secretaria General y de Acción Sindical de la CGT.

Las disposiciones y artículos del último convenio colectivo estatal de Contact Center se prorrogan en la actualidad hasta el próximo 31 de diciembre por cláusula de ultraactividad (prórroga de un convenio hasta que no se negocia un nuevo que lo actualice), aunque como matizan UGT, CCOO y CGT, "desde que concluyó su vigencia en 2014 los trabajadores mantienen su sueldo congelado".

NOTA: Puedes ampliar esta noticia escuchando la entrevista realizada por Sonia Ortiz a María Gómez Secretaria General y de Acción Social de CGT. Está colgada en la sección PODCAST de esta página web.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo recibe mañana el Premio Solidario ONCE por su eliminación de barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento de Camargo, la empresa Equipos Nucleares de Maliaño, el Colegio San Roque-Los Pinares de Santander, el periódico digital www.elFaradio.com y  Alfonso Tazón (ASCASAM) son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016.

Los Premios Solidarios ONCE tienen la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

En la categoría de Administración Pública, se premia al Ayuntamiento de Camargo, por su labor intensa para la eliminación de barreras arquitectónicas de los espacios públicos del municipio, como el rebaje de aceras, la colocación de rampas de acceso en edificios públicos o aparcamientos de vehículos de personas con movilidad reducida, así como otras mejoras para todos los habitantes. Destaca su colaboración con las organizaciones de la discapacidad. El galardón lo recogerá el Concejal de Asuntos Sociales Marcelo Campos.

En la categoría de Empresa, el premio es para Equipos Nucleares (ENSA) de Maliaño, por su sensibilidad y compromiso con la discapacidad, y su colaboración con distintas organizaciones y centros especiales de empleo para la realización de labores en sus instalaciones. Ese compromiso les lleva a la contratación de personas con y sin discapacidad, y a revertir beneficios en la formación de personas con discapacidad.

Los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016 se entregarán este miércoles 14 de septiembre en el Teatro CASYC de Santander a partir de las 18.30 horas. Los premios serán entregados por la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; el presidente del Consejo territorial de ONCE Cantabria, Gustavo Seco; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo; y la presidenta del CERMI Cantabria, Mar Arruti. A la ceremonia de entrega, según ha informado la ONCE, asistirá también la delegada territorial de ONCE Cantabria, Raquel Pérez.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

El Centro Cultural de Estaños de Muriedas acoge una Jornada de Actualización en Nutrición

El Centro Cultural de Estaños de Muriedas acoge esta tarde una Jornada de Actualización en Nutrición que tiene como objetivo aprender la importancia de una buena alimentación y sus consecuencias. Durante esta charla se prentende fomentar la mejora de nuestros hábitos alimenticios "para ganar en bienestar y calidad de vida". La cita dará comienzo a las 20:00H con entrada gratuita hasta completar el aforo. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional