Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Abril 2017

Museo Etnográfico de Cantabria (Casa natal de Pedro Velarde) en Muriedas, una visita imprescindible estos días, guiada y gratuita -FOTOS-

Aunque el programa de actos lúdicos que contempla el programa de la 'Fiesta Homenaje a Pedro Velarde 2017' comienza oficialmente este viernes 28, llevamos ya varios días totalmente "metidos en ambiente"...  gracias a los 'trajes de época' del siglo XVIII que hemos podido contemplar en el Taller de costura dirigido por Mercedes Alonso en el Centro Cultural de la Vidriera en 'Jornadas de Puertas Abiertas', y gracias también a las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Museo Etnográfico de Cantabria.

Visitas que permiten conocer la Casona solariega natal de Pedro Velarde y la historia de este edificio, además de poder descubrir la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria.

Te mostramos en este artículo unas cuantas fotos correspondientes a las visitas que estos días realiza el público interesado. Clicka para ampliar:

Se recuerda que las visitas son gratuitas y siempre guiadas, y que comienzan a las horas en punto.

Los grupos organizados deberán concertar cita previa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 942 251 347.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Amancio Bárcena recomienda a Esther Bolado que "supere su obsesión por Movellán" y "deje de hacer el ridículo"

El Presidente del PP en Camargo y concejal del grupo municipal popular, Amancio Bárcena (en la foto de esta noticia) sugiere a través de una nota de prensa a la Alcaldesa de Camargo Esther Bolado que no pida "a quien los camargueses eligieron mayoritariamente en las urnas, que no trabaje por ellos" al tiempo que le sugiere que supere su "obsesión" por Movellán y "deje de hacer el ridículo"

“Los votantes populares no estamos dispuestos servirles a Bolado y Lavín de excusa para recuperar su pacto con Marcelo Campos”, señala el Presidente del Partido Popular en Camargo.

Amancio Bárcena ha respondido así a la “sucesión de naderías" que a su juicio la Alcaldesa Esther Bolado pretende hacer pasar por "declaraciones políticas", y le pide que “empiece a obsesionarse con su trabajo y no con Diego Movellán" para así "ahorrar a los camargueses el  ridículo de ver como pide que se retire de la vida política municipal la persona a la que los vecinos eligieron como su alcalde y cuya sola presencia a ella le incomoda porque la recuerda el aprecio y la confianza que ella ni supo ni sabe ganarse”

Además, ha recomendado a Bolado que “de vez en cuando en sus notas de prensa hable de rebaja de impuestos a los vecinos, problemas de los mismos y soluciones para ellos, porque -aunque entendemos que Movellán sea una referencia a la que ella debe aspirar a parecerse- no lo va a conseguir sin centrarse en aquello por lo que, hoy por hoy, está cobrando un salario que no parece esforzarse en merecer"

Al menos en tres ocasiones el Grupo Municipal Popular ha registrado escritos -afirma Bárcena- solicitando reuniones para negociar la aprobación de un Presupuesto Municipal según la hoja de ruta acordada hace unos meses, sin que hasta la fecha se haya dado ni acuse de recibo de nuestras peticiones, la última de las cuales tiene fecha de hace tan solo unos días, sostiene el concejal popular.

Para Bárcena “atacando a los votantes populares y a su representante, la alcaldesa pretende que le sirvamos de excusa para presentarse de nuevo de la mano del Concejal expulsado de Ganemos y expulsado de la Concejalía, Marcelo Campos, y explicar a los ciudadanos que no le hemos dejado otra alternativa”

"No es así", ha señalado el ex-concejal de Hacienda en la anterior legislatura, “y para que quede claro, hemos venido pasando por el Registro Municipal cada una de nuestras propuestas"

Para Amancio Bárcena “de hacer caso a las informaciones del entorno próximo a Esther Bolado, ésta prefiere ofrecer lo que sea para un personaje como Marcelo Campos, que sentarse a negociar un Presupuesto Municipal con la persona a la que han votado quienes no la eligieron a ella"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Medio centenar de personas se forman en el ‘Taller de escritura digital’ de Camargo

El Centro de Formación de Camargo acoge a partir de esta semana el ‘Taller de escritura digital’, que forma parte de las actividades organizadas en este primer semestre del año por la Escuela de Igualdad, y que va a permitir a medio centenar de personas aprender a dominar un sistema innovador sobre mecanografía.

A través de estos talleres, que se imparten en dos cursos de mañana y tarde, el alumnado recibe formación sobre cómo escribir a través del teclado con todos los dedos y sin mirar, haciendo uso para ello de música y colores, pudiendo alcanzar las más de 200 pulsaciones por minuto con menos de un tres por ciento de error.

Estos talleres están dirigidos de forma prioritaria aunque no exclusiva a mujeres, ya que su finalidad es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito social, personal y laboral. Además, y debido a la alta demanda y el interés percibido, se está barajando la idea de poner en marcha una edición más, destinada en este caso a los niños.

La iniciativa forma parte de las actividades que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Camargo está desarrollando en este primer trimestre del año, en el que también se están celebrando otras propuestas como el Café tertulia, igualdad a cualquier edad’ para reflexionar sobre la igualdad de género, las causas por las que se produce la desigualdad entre hombres y mujeres, y cuáles son las medidas que puede adoptar cada persona para mejorar y revertir la situación.

Dentro de esta programación, también se lleva a cabo el ‘Taller para padres y madres de adolescentes’ con el objetivo de aportar recursos prácticos para que padres y madres sepan relacionarse con sus hijos, fomentando la educación de futuros ciudadanos comprometidos con el respeto a la diferencia y a la vida en igualdad, así como el ‘Taller de radio: Voces por la igualdad’ que ha aprovechado las herramientas del lenguaje radiofónico para poner voz a los problemas a los que se enfrenta la igualdad desde ámbitos como la política, los deportes, la economía, o la cultura.

Esta última experiencia, por cierto, ha contado con nuestra colaboración, la de Radio Camargo que ha prestado medios técnicos e infraestructura para el correcto desarrollo de la actividad que ha culminado con un programa especial emitido en nuestra Emisora, actualmente disponible en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este viernes comienzan los actos centrales de la ‘Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo’ (AUDIO)

Con la apertura mañana viernes a las 17,00 horas del mercado tradicional, darán inicio los actos centrales de la ‘Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo’, organizada por el Ayuntamiento de Camargo para rememorar las tradiciones y el espíritu en el que se vivía en aquellos años de comienzos del siglo XIX y recuperar costumbres de los camargueses que compartieron con el ilustre hijo de Muriedas unos tiempos que marcaron el futuro de la historia de España.

En Radio Camargo, Julio Moral ha entrevistado a los responsables creativos y artísticos del programa de actos lúdicos que componen el programa, el historiador Joaquín de Diego (a la derecha de la fotografía) y el actor y director Fernando Rebanal, titular de la compañía 'Rebanal Teatro' (a la izquierda)

Una charla amena e interesante en la que además de ir desgranado el programa de actos, se ofrecen muchos datos de interés y numerosas curiosidades sobre la sociedad camarguesa de finales del siglo XVIII, y el tiempo que le tocó vivir a Pedro Velarde, un prestigioso capitán de artillería nacido en Muriedas que, al igual que otro insigne mando del ejército español, Daoíz, y otros más, murió de forma heroica en Madrid el 2 de mayo en una jornada en la que los acontecimientos se precipitaron para dar inicio a la Guerra de la Independencia contra las tropas invasoras francesas. Un camargués que, aunque abandonó Muriedas de adolescente, para no regresar, siempre presumió de sus orígenes camargueses y montañeses. La entrevista se encuentra en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB... Te animamos a escucharla y/o descargarla

SOBRE EL PROGRAMA DE ACTOS DE LA FIESTA HOMENAJE A 'PEDRO VELARDE' 2017

Las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros, engalanadas para la ocasión gracias a la colaboración de los integrantes de la Asociación San Vicente de Muriedas, reunirán a numerosos vendedores y artesanos desde las 17 horas de este viernes 28, que ofrecerán al público productos tradicionales elaborados con materiales diversos, utensilios antiguos, suculentas viandas, etc. en un mercado que estará amenizado por  personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro y la animación musical de época a cargo de las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu.

El mercado se encargará de dar ambiente y colorido a lo largo de todas las fiestas, ya que el sábado, domingo y lunes abrirá al público a partir de las 11 horas y se convertirá en un punto de encuentro para los vecinos y visitantes que quieran disfrutar de esta conmemoración.

También el viernes, a partir de las 20 horas en la Plaza de la Constitución, se celebrará el acto institucional de apertura, la actuación del Coro San Vicente de Muriedas, que cantará canciones populares de nuestra tierra en homenaje a Velarde, y a continuación se llevará a cabo un recital de poesía teatralizada a cargo de Absenta Poetas y Rebanal Teatro titulada ‘A España’, que es una pieza original de la poetisa del siglo XIX, Carolina Coronado.

Posteriormente, también en la Plaza de la Constitución, el Coro de la Tercera Edad de Muriedas cantará habaneras y canciones montañesas y a las 21,15 horas se representará la obra ‘Pinceladas de Velarde’, pieza original de Fernando Rebanal y Joaquín de Diego que recoge cuatro momentos de la vida del héroe durante su infancia y su juventud.

Desfile el sábado y asado el domingo

Las actividades del sábado 29 de abril incluyen por la mañana talleres infantiles y guiñol desde la mañana, a las 16 horas exhibición de deportes populares montañeses abiertos a la participación del público, y a las 19 horas partirá del Parque de Cros el gran desfile en el que tomarán parte cientos de personas que recorrerá la Avenida de Cantabria, calle Concha Espina, Menéndez Pelayo, Avenida de la Concordia y Eulogio Fernández Barros, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Aquí tendrá lugar con la participación del público que se anime, el gran baile popular, dirigido por la Agrupación Folklórica de Camargo, Gloria Rueda y su escuela y la Escuela de Danza Dantea. Además, el sábado a partir de las 21 horas contará con las actuaciones en la Plaza de la Constitución de Rondalla el Cachón de Maliaño, la teatralización de la obra ‘El Baratero’ a cargo de Rebanal Teatro, y el concierto de ‘Los Hermanos Cosío’.

El domingo 30 de abril se ofrecerá a las 11,30 horas una exhibición y talleres de esgrima histórica y deportiva para todos los públicos, a cargo de la Sala de Armas Tercio Norte de Maliaño y agrupaciones llegadas de otras provincias, y a las 14,15 horas comenzará la comida popular en la Plaza de la Constitución, en la que se podrá disfrutar de un espectacular asado de vaca con guarnición de patatas fritas y bebida al precio de 2 euros, con animación musical de época a cargo de las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu, y animación itinerante de personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro. La recogida de vales se podrá efectuar en el Centro de Información y Turismo ubicado en la Calle Constitución, todos los que asistan caracterizados de época disfrutarán de la degustación gratuitamente. Además, Dantea amenizará la estancia con microespacios de teatro y danza con pases a las 14,15 y 16 horas.

El domingo a partir de las 20 horas actuarán en la Plaza de la Constitución la Coral Mateo Escagedo, Rebanal Teatro con la teatralización de la poesía ‘La canción del pirata’ de José de Espronceda, el espectáculo de danza de Dantea ‘Café Cantante’, y el concierto de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco.

En cuanto al lunes 1 de mayo, a las actividades de la mañana le seguirán a partir de las 18,30 horas en la Plaza de la Constitución el espectáculo de danza de Gloria Rueda ‘Aires de sangre y gloria’, la actuación del Coro Voz de la Venta, la dramatización del romance recogido titulado ‘Velarde’, un recital con la música del tiempo de Pedro Velarde a cargo del Dúo Arcis y a las 21 horas la fiesta se despedirá hasta el próximo año con la obra ‘Pinceladas de Velarde’.

Finalmente, el Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde, acogerá el martes 2 de mayo desde las 12 horas los actos institucionales de homenaje a Pedro Velarde y a los héroes del 2 de mayo, amenizados con el espectáculo de Dantea ‘Estampas goyescas’.

Junto con ello, hasta el domingo hay visitas guiadas al Museo Etnográfico, y hasta el 2 de mayo se celebrarán las jornadas gastronómicas del ‘Pincho Goyesco' en la que un total de 23 establecimientos están ofreciendo pinchos al precio de 1,50 euros o pincho más caña o crianza a 2,50 euros, y quienes voten al mejor pincho podrán entrar en el sorteo de tres premios de 300, 200 y 100 euros.

Además, hasta el 8 de mayo se está llevando a cabo en los comercios de ACEARCA la campaña 'La rifa de mayo, consistente en el sorteo de tres premios de 300, 200 y 100 euros para los que compren en al menos dos comercios de esta asociación. Los participantes podrán tomar parte en el sorteo de tres premios de 300, 200 y 100 euros para gastar en los comercios asociados.

La programación completa de la ‘Fiesta homenaje a Pedro Velarde y el Camargo de su tiempo' se puede consultar en la web del Ayuntamiento www.aytocamargo.es, así como en la web de turismo a través de la dirección www.camargoturismo.es, donde los usuarios también pueden informarse de todas las actividades de ocio que se celebran en el municipio. En nuestra WEB, en 'radiocamargo.es', también hemos colocado un link de acceso directo al programa completo: http://www.aytocamargo.es/system/files/librillo_2_de_mayo_2017.pdf

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Alcaldesa de Camargo acusa a Movellán de "no querer diálogo" y mostrar una actitud "propia de una dictadura"

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, (a la que podemos ver en la foto de archivo de esta noticia) ha mostrado su “estupor” ante la propuesta entregada por el portavoz del Grupo municipal del PP, Diego Movellán, en la que plasma sus condiciones para negociar los presupuestos, con las que “muestra una actitud más propia de una dictadura que de alguien que quiere tener un talante dialogante” al “tratar de imponer los pasos que hay que dar, las reuniones que hay que celebrar, y los plazos que hay que cumplir”.

Bolado ha criticado que “nunca se ha visto que quien quiera establecer vías de comunicación con el Equipo de Gobierno para negociar un presupuesto desde la oposición, quiera imponer unas reglas para llevar a cabo dicha negociación, al más puro estilo o lo tomas o lo dejas” lo cual demuestra que “Movellán después de casi dos años, continúa viviendo en la irrealidad y aún no es consciente de que su partido ya no gobierna Camargo y de que él ya no es el alcalde”.

La regidora ha denunciado que “detrás de esta propuesta se esconde el afán recaudatorio del PP”, ya que “exige” la celebración de comisiones de todos los departamentos “con un único afán, que no es otro que todos los concejales del PP cobren dietas por asistencia a dichas reuniones”.

En este sentido, se ha preguntado “para qué quieren comisiones los concejales del PP si luego no hablan ni realizan propuestas, como ocurrió el pasado mes de marzo cuando Movellán no apareció en la Comisión de Economía y Hacienda en la que el concejal del área presentó iniciativas vitales para la economía del municipio, y en la que el resto de concejales del PP no hizo ni una sola aportación ni valoración en sus turnos de intervención y prefirieron guardárselas para sus cinco minutos de gloria en el Pleno”

Para la alcaldesa, esta propuesta del PP es “absolutamente demagógica” y además “choca con su comportamiento cuando gobernaron en la legislatura anterior” ya que “entonces nos daban únicamente dos o tres días para estudiar todo el presupuesto aduciendo que teníamos tiempo suficiente, y tras una única comisión de Economía lo llevaban a Pleno”. “Lo que nunca hizo él, quien fue el paradigma del autoritarismo, quiere imponerlo a los demás ahora”, ha subrayado.

En su opinión, este comportamiento “con imposiciones en lugar de propuestas, vuelve a dejar una vez más bien a las claras cuál es el verdadero afán del nuevo Partido Popular que Diego Movellán y sus acólitos tratan de imponer en Cantabria, que no es otro que tratar de minar la acción del Equipo de Gobierno aunque sea llevándose por delante a los vecinos, para aparecer luego él como salvador”.

Es más, la alcaldesa ha puesto en “duda” que Movellán tenga algún tipo de interés por los vecinos ya que “una y otra vez están votando en contra de lo que es bueno para los camargueses”. En este sentido, ha recordado que “el año pasado el PP fue el único partido que votó en contra del Presupuesto para posteriormente impugnarlo”, y que “este año ha votado en contra de cuestiones tan importante como la congelación de las tasas, destinar 1,1 millones de euros a realizar obras en las juntas vecinales, destinar 100.000 euros en ayudas sociales a las familias de Camargo que más lo necesitan, trasladar la Biblioteca a las oficinas de Cros, o amortizar de manera anticipada préstamos por importe de 735.000 euros”.

“Es evidente que, con su propuesta inasumible, Movellán está tratando de engañar a los vecinos, queriendo hacer ver que se interesa por Camargo cuando no tiene ningún tipo de preocupación por lo que pasa en el municipio, sino que únicamente busca su propio beneficio”, ha afirmado.

Para la alcaldesa, Movellán “debería renunciar a Camargo”, dado que “lo único que busca es un puesto en el Partido Popular que le asegure un sueldo, sea a costa de quien sea, y pasando por encima de los vecinos o incluso de aquellos que le respaldaron en el 'escrache' que realizaron en la toma de posesión de esta legislatura, o de aquellos que le pusieron en las listas para ir a Madrid”

Bolado le ha pedido que “visto su comportamiento” sería “más sensato con los vecinos si renunciara a Camargo y se dedicara a proteger su puesto en Madrid, que es donde ha llegado de rebote” para que “haga bien su trabajo y no nos sintamos todos los vecinos de Camargo abochornados cuando a nivel nacional se le relaciona a usted con nuestro municipio en asuntos como la espantada que realizó cuando se abordó el asunto del fracking”

Por último, la alcaldesa ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” a los vecinos, a quienes ha recordado que “a pesar de que el PP siga obstaculizando y dilatando la aprobación del presupuesto para este año con propuestas trampa”, “en todo caso podremos seguir funcionando con los presupuestos prorrogados” con lo que quedan “completamente garantizadas todas las ayudas sociales, las coberturas en Educación, las partidas destinadas a obras en los pueblos, etc., y se cumplirán todos los compromisos del Equipo de Gobierno”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional