Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Mayo 2017

Con optimismo, con las cosas claras, con energía, con la programación más variada, completa y entretenida... ¡A por el viernes!

¡Hooola! ¡Llegamos al viernes! Dispuestos a vivir en tu compañía otro fin de semana. Esperamos que lo disfrutes...

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Viernes 26 de Mayo en Radio Camargo, a través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) como 'El Rincón de Maribel' (Desde las 9.10), 'Las Recetas de la Abuela Merche', con Juan Carlos Montalvo (desde las 9.30) 'Sopa de Letras', 'La Idea Luminosa del Día' y 'Ensalada de Lecturas' (las tres con Julio Moral), El Caleidoscopio, Previsión Meteorológica, Agenda cultural, La Guía del Patrimonio de Camargo etc.

Desde las 10.00 y hasta las 11: 'Amor de Hoy',  'Yo por mi bocata mato (el bocata asesino)' y 'Monólogos' (1 y 2) Microespacios de Franco Obregón inspirados en temas románticos y lentos de actualidad en el caso del primero,  microespacio 'gastro-humorístico' en el caso del segundo, y basado en grandes monólogos de humor en el caso del tercero)

A las 11.00: 'MOMENTOS COMPARTIDOS'. Programa 'coral' en el que varios colaboradores y especialistas como tú en el 'arte del vivir' y pasar el 'día a día' (amas de casa, profes, vecinos, gente 'normal'...) a través de diferentes secciones charlan sobre multitud de temas de interés y actualidad... ¡Entretenidísimo!. Dirigido por José Antonio Laboreo

De 11.30 a 13.00:  'BAHÍA SUR'  'Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

LA COCINICA DE CRISTO M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'ENTREVISTAS DE ACTUALIDADLOCAL'

12.40 'LA COCINICA DE CRISTO M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'   (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',  Con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

DE 17 A 19 HORAS:  'FÓRMULA VIERNES'... La música de tu vida

De 17 a 18 horas'PLAY FÓRMULA' Original formato de programa de Fórmula Musical,  inspirado en los éxitos 'Dance' de los 80 y 90... Perfecto cóctel musical para afrontar el Fin de semana. Con Francisco Garcés.

Desde las 18 horas'FÓRMULA J'. Selección musical con lo mejor del Pop, 'dance', y música latina... Con Julián Santofimia

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'...  Noticias. Con Julio Moral

De 21 a 23 horas...'ESPECIAL MONOGRÁFICOS'  Prestigioso programa musical dirigido y presentado por Txetxu Varela, en el que se repasan las biografías musicales de los intérpretes y grupos más destacados que comenzaron su carrera entre 1970 y 1999. Un espacio que con el tiempo se ha consolidado como uno de los programas de referencia en el repaso de biografías y la difusión de la cultura musical. Avalado por la crítica e incluso por los mismos artistas que, en muchas ocasiones, revisan y asesoran al responsable del Programa. HOY: 'CANCIONES RENEGADAS'

23 horas: 'RADIOACTIVO'.  Variedad y pluralidad musical apta para todos los públicos y estilos del 'dance', tanto de actualidad como del recuerdo. Con los Djs más profesionales del momento en España: Carlos Villanueva, Elena Blázquez, Eduardo Álvarez, Víctor Olalla, Arturo Martínez, Dj Reginald. (Dirigido por Carlos Villanueva)

A partir de ahí...Desde las 1.00 horas, más o menos... Nuestra  'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Viernes 26 de Mayo, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... ¡Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

¡Reinventándonos cada día para ti!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este domingo 'XV Encuentro de Artistas y Artesanos en Maliaño'... ¡No te lo puedes perder!

Todos los oyentes de Radio Camargo estamos invitados este próximo domingo a visitar el 'Paseo Bruno Alonso', o lo que es lo mismo, el parque de Cros, que estará completamente lleno de puestos de artesanía, obras artísticas y material de segunda mano de todo tipo bajo la convocatoria conjunta de un grupo de colectivos capitaneados por la Asociación de Vecinos de Maliaño.

NOTA: En la foto de portada de esta noticia, imagen correspondiente a la edición de esta iniciativa el año pasado.

El evento reunirá a una excelente representación de las asociaciones de artesanos de Cantabria y a la mayoría de los camargueses a quienes se pretende promocionar dando a conocer sus obras de todo tipo: cerámicas, madera, canteros, forja, bonsáis, labores textiles, restauración de muebles, cestería, pintura, bolillo, bisutería, orfebres, manualidades, muñecos, juguetes, muebles, bicicletas, coches, motos o decoración.

El presidente de la Asociación anfitriona, Jesús Rivas, volvió a agradecer la colaboración de ACOCON, la Asociación de Consumo Consciente que ha sumado su apoyo para impulsar la reutilización, el intercambio y la venta de segunda mano como fórmula de relación social. Los moteros y las escuderías de coches clásicos también fueron elogiados por Rivas quien recordó que el aparcamiento de la petanca estará reservado únicamente para estos visitantes que por traer sus vehículos tienen invitación de comida gratis. También los expositores recibirán un vale de comida a base de guisado de patatas con costilla cocinado en una gigantesca perola por los miembros de la organización.

Al mediodía, sobre la una, se rendirá un sencillo homenaje al fotógrafo local Alberto G. Ibáñez, que también expondrá una muestra de su obra con algunas instantáneas de gran tamaño. A esa hora podremos disfrutar de una curiosa afición de equilibrio de piedras para niños con demostraciones de algunos vecinos aficionados. También a las doce actuarán los talleres de música de la asociación de vecinos.

Durante todo el día funcionará el bar de la comisión con la sugerente propuesta de tres pinchos a un euro y la venta de vales de comida a 3 euros. Habrá bocadillos, barbacoa, plancha, salchichas, hamburguesas y chorizo a la sidra. Podremos ver escanciados de sidra y actuaciones de dos academias de baile tras la comida, la Academía M&C que ya delietó a los presentes en ediciones precedentes y Mario Freestyle que se incorpora por primera vez con sus alumnas. Para rematar la jornada el potente grupo tributo U2 Paradise actuará a partir de las siete y media.

Ongs como Alianza por la Solidaridad, Fundación Naturaleza y Hombre, Scouts del Cachón, Red de Sostenibilidad, Asúa y otras se unen al evento, incluso alguna protectora de animales informará a los presentes sobre trámites de adopción de mascotas.

La alcaldesa de Camargo y los concejales de Cultura, Servicios Públicos, Turismo, Deportes y Hacienda han confirmado su presencia durante la jornada. La organización ha hecho pública su invitación a todos los grupos políticos y asociaciones del valle y a cuantos quieran sumar en un evento cuyos beneficios financiarán los servicios de telecentro de la asociación durante el año.

Durante todo el día se instalarán camas elásticas y colchonetas hinchables en el parque de Cros para animar la jornada. Se recuerda a cuantos artesanos quieran acudir y no hayan podido confirmar su presencia que asistan puesto que los organizadores admitirán a todos hasta el último instante sin cobrar ni pagar a ninguno por su asistencia. Igualmente se recuerda que habrá una carpa de cambio de cromos, monedas, sellos, etc. para que cada vecino realice sus transacciones o para exponer colecciones.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno destinará 375.000 euros para el funcionamiento de las 'aulas de dos años' en tres municipios, entre ellos Camargo

Entre los acuerdos semanales tomados por el Gobierno Cántabro el área de Educación, figura la aprobación de subvenciones por un total de 375.000 euros a favor de los ayuntamientos de Torrelavega, Camargo y Bezana para el funcionamiento de las aulas de dos años (en la foto de esta noticia, imagen exterior del Aula de 2 años del Colegio Gloria Fuertes de Muriedas)

Otra medida importante que afecta a nuestro municipio, como al resto de la región, es la asignación de 15,1 millones a los servicios sociales de atención primaria. Se trata de la prórroga de los convenios con los ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria, a los que destinará (como hemos dicho) este año más de 15 millones de euros. Algo que implica en gran medida a Camargo, como tercer Ayuntamiento de Cantabria

Se trata en concreto de 15.194.067 euros para los programas y personal de los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos y mancomunidades, así como al servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia y los apartamentos supervisados que prestan las entidades locales para las personas mayores.

También está incluido el Fondo de Suministros Básicos, una de las medidas del Plan de Emergencia Social de Cantabria, para atender las necesidades de población en situación de emergencia alimentaria o pobreza energética.

OTROS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL GOBIERNO EN SU REUNIÓN DE ESTE JUEVES

El Ejecutivo ha autorizado también un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Asturias para mejorar el acceso a la atención sanitaria de los municipios limítrofes (Tresviso en Cantabria y Ribadedeva, Cabrales y Peñamellera en Asturias)

Además, ha ratificado la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del inicio de los trámites para otorgar la Orden de Mérito Civil al GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil, en cumplimiento de la resolución aprobada en el Parlamento por unanimidad el pasado 15 de mayo; y ha acordado proponer al Parlamento la convocatoria del Debate sobre la Orientación Política los días 28 y 29 de junio.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, la Federación de Municipios y las empresas comercializadoras de suministros eléctricos EDP, ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL FENOSA y VIESGO para la cobertura de suministros a personas en situación de vulnerabilidad y emergencia social, en el marco del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos.

En Sanidad se autorizó un convenio de colaboración con Asturias que incluye a los municipios de Tresviso en Cantabria y Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera en Asturias, con el fin de facilitar a la población el acceso a los servicios de atención primaria. El convenio contempla también la posibilidad de desviar a Asturias a pacientes cántabras para operaciones de reconstrucción mamaria y la realización de cirugía bariátrica en Valdecilla a usuarios de la comunidad vecina.

También se aprobaron tres contratos de servicios, para el mantenimiento integral de edificios e instalaciones de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada, el mantenimiento del gestor de citas multicentro y arrendamiento de equipamiento destinado al Hospital Valdecilla, por un total de 3.108.574 euros.

Por otro lado, se acordó la adhesión de la Comunidad Autónoma a la Plataforma de Contratos del Sector Público y el inicio de las actuaciones necesarias para su implementación. Esta plataforma electrónica permite dar publicidad a través de Internet a las convocatorias de licitaciones y sus resultados y facilitar información relevante sobre los contratos que se celebren.

La adhesión comenzará por el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia y posteriormente podrán incorporarse las consejerías que disponen de su propia Mesa de Contratación y los entes del sector público autonómico, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Y a propuesta de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, se autorizó el pago de sendas subvenciones nominativas, por importe de 765.000 y 178.000 euros, a favor de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Instituto de Hidráulica Ambiental.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El juzgado valida el cese de Jimena González como personal de confianza y secretaria de Marcelo Campos

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha rechazado el recurso presentado por Jimena González, 'exsecretaria' del concejal no adscrito Marcelo Campos, contra la resolución del Ayuntamiento de Camargo de noviembre de 2016 por la que fue cesada como personal de confianza.

La demandante alegó que la pérdida de confianza que motivó su cese como personal laboral eventual "no estaba justificada" e intentó acreditar que no había sido responsable de los hechos que precipitaron dicho cese -las presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Plataforma de Alimentos-

Sin embargo, el juez da la razón al Ayuntamiento de Camargo, que alegó que el motivo del cese es "indiferente", ya que al basarse la contratación en la confianza, "no necesita justificarse sino que entra dentro de la discrecionalidad"

En una sentencia fechada el 19 de mayo el juez Luis Acayro Sánchez señala que el cese del personal de confianza es libre. Ello supone que "es una facultad discrecional, por lo que, sea o no cierta la causa de cese alegada, es ajustado a Derecho al no necesitar ninguna justificación", señala.

El magistrado rechaza igualmente el recurso de Jimena González contra una segunda resolución municipal a través de la que, tras el cese, se le requirió la devolución de los anticipos de nóminas solicitados. La sentencia señala que se trata de un reintegro de anticipo, no un embargo de salario propiamente dicho, por lo que lo considera ajustado a derecho.

La sentencia, que impone a Jimena González el pago de las costas procesales, es firme y por lo tanto no cabe recurso contra ella.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno de Cantabria prepara a voluntarios y policías locales (entre ellos, tres de Camargo) en el uso de desfibriladores

El Gobierno autonómico está preparando a los agentes de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria y a voluntarios de Protección Civil en el manejo de desfibriladores externos a través de unos cursos para que puedan responder adecuadamente a emergencias relacionadas con ataques cardiacos o paradas cardiorrespiratorias. En esta iniciativa participan tres agentes de la Policía local de Camargo.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, hasta el momento, una veintena policías locales se han capacitado sobre el uso y el funcionamiento de los desfibriladores semiautomáticos y esta semana lo harán en Torrelavega 24 voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil.

Dada la demanda y especial interés de este curso, la Consejería de Presidencia y Justicia, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), organizará otras dos ediciones destinadas a los servicios de seguridad y emergencias.

La formación incluye una parte teórica y otra práctica, donde se simulan distintas situaciones de emergencia vital y se realizan masajes cardiacos y descargas eléctricas con los desfibriladores semiautomáticos.

El Plan de Formación de Emergencias y Protección Civil del Ejecutivo organiza cursos altamente especializados y adaptados a los distintos servicios de seguridad y emergencias (bomberos, técnicos de Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), con la finalidad favorecer una mayor eficiencia en la atención de las emergencias.

La formación para los voluntarios de Protección Civil aborda las necesidades básica obligatoria y de especialización del colectivo mediante el desarrollo de cinco itinerarios diferenciados. Así, desde cursos relacionados con actividades logísticas se prepara a los voluntarios sobre manejo de equipos, apoyo en intervenciones y prevención de incendios forestales.

Para los policías locales se han convocado acciones formativas que abarcan temas de práctica diaria policial para mejorar desempeño laboral de los agentes, tanto desde el punto de vista operativo como el asistencial en el trato con el ciudadano.

Además del desarrollado estos días, los agentes de los cuerpos de policía local de Cantabria se entrenarán en otros cursos en el tratamiento con personas violentas; actualizan sus conocimientos en materia de extranjería, tráfico y seguridad vial; la atención a las víctimas de violencia de género y víctimas de maltrato, junto al nuevo 'Estatuto de la Víctima del Delito'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El IES Ría del Carmen de Camargo vuelve a ganar el 'Premio Buero de Teatro Joven' ¡Cuánto talento! ¡Enhorabuena! (FOTOS)

El IES Ría del Carmen de Camargo ha vuelto a ganar, por tercer año consecutivo, el Premio Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca Cola en su fase autonómica, con una versión de 'La zapatera prodigiosa', de Federico García Lorca.

Los Premios Buero de Teatro Joven son una referencia del teatro juvenil en toda España. Están organizados por la Fundación Coca Cola y este año cumplen su decimocuarta edición. Ese certamen ha batido su propio récord de participación con la inscripción de más de 300 grupos de todo el territorio nacional con más de 6.000 participantes en total, todos jóvenes de entre 14 y 21 años.

La gala de entrega de premios para los grupos de la zona norte --País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria-- tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Santander, el 16 ó 17 de junio.

Superada la fase autonómica, el grupo participará como representante de Cantabria en la Fase Nacional, de la que saldrán cuatro grupos finalistas que representarán sus funciones en el Teatro Valle-Inclán de Madrid durante la última semana de junio.

El Grupo de Teatro del IES Ría del Carmen realiza un montaje diferente cada año. Desde que se hizo cargo del grupo la profesora Elena Galiano, se llevan a escena adaptaciones propias de teatro clásico. En las dos convocatorias anteriores recibieron sendos Premios Buero de Cantabria sus versiones de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, y 'Dinero' de Aristófanes.

En el montaje de este año participan una treintena de chicos de segundo de Bachillerato, cuya implicación en el grupo no se limita a actuar, sino que también cantan, bailan y se encargaron de los decorados y las coreografías.

'La zapatera prodigiosa' se ha representado en seis ocasiones en distintos centros culturales y educativos de la región, estrenándose el pasado 22 de febrero en el Centro Cultural de la Vidriera, ante su público, tal y como te comentamos en su momento (http://www.radiocamargo.es/index.php/component/k2/item/7193-la-zapatera-prodigiosa-de-lorca-lleno-el-salon-de-actos-de-la-vidriera-con-la-representacion-de-los-alumnos-del-ies-ria-del-carmen.html) y a cuya actuación corresponden las fotos que incluimos al final de este artículo.

Las próximas representaciones tendrán lugar el martes 30 de mayo en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares y el miércoles 7 de junio en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo, en ambos casos a las 19.30 horas.

Estas últimas representaciones tienes la particularidad de que renuevan a todos los actores, pues las llevarán a cabo alumnos de primero de Bachillerato que se han preparado la obra para poder participar durante el próximo curso en el I Encuentro Nacional de Teatro de Estudiantes (ENTE) que acaba de convocar el Gobierno de Cantabria y que se celebrará en noviembre de 2017.

FOTOS CORRESPONDIENTES A LA REPRESENTACIÓN Y ESTRENO DE 'LA ZAPATERA PRODIGIOSA' A CARGO DEL GRUPO DE TEATRO DEL 'IES RÍA DEL CARMEN' EL MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO EN EL C.C. DE LA VIDRIERA (CLICKA PARA AMPLIAR): 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno cede al Consistorio santanderino la nueva tubería de agua que abastece Santander y atraviesa Camargo

El Gobierno de Cantabria ha solicitado colaboración al Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para concluir la conexión de la Autovía del Agua con Santander, así como la unión de esta última con el Bitrasvase del Ebro, que son los tramos que faltan para concluir el proyecto 'Abastecimiento de agua a Cantabria' declarado de interés general.

En concreto, el Ejecutivo regional, a través de su vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha remitido una carta a la ministra, Isabel García Tejerina, para solicitarle que el Estado confinancie estas dos actuaciones que, en su conjunto, tienen un coste estimado superior a los 20,5 millones de euros, más de 12 en el caso del tramo Muriedas-Pronillo y 8,5 para el denominado 'Sifón de Pisueña'.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta del Gobierno Eva Díaz Tezanos en la firma de un convenio con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para la cesión de la conservación y explotación al Ayuntamiento de la capital cántabra de la nueva tubería de abastecimiento a la ciudad desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Tojo, en el Alto de la Morcilla, hasta Muriedas (Camargo)

Esta tubería, que es de 3,2 kilómetros y 900 milímetros de diámetro, sustituye a las conducciones de la antigua traída de aguas a Santander que "se habían quedado obsoletas y tenían importantes problemas de presión, de fugas y de averías", ha señalado Díaz Tezanos, que ha apuntado esta actuación incluye el nudo de conexión del sistema de abastecimiento a la capital y la Autovía del Agua, lo que permitirá su conexión con el pantano del Ebro.

Esta nueva arteria, equipada con derivaciones para abastecer también a los ayuntamientos de Camargo y El Astillero, se ha construido bajo el arcén de la carretera N-623 Santander-Burgos y ha tenido un coste de 3.125.000 euros de los que ha financiado un 66% por el Gobierno del Estado y 34% por el Ejecutivo regional.

Díaz Tezanos ha destacado que esta obra ha sido ejecutada y cofinanciada por el Estado por "dos decisiones políticas importantes": la declaración de interés general de las obras de la Autovía del Agua por el Gobierno nacional del PSOE en 2004 y por la inclusión de la conexión de la Autovía del Agua con Santander como segunda fase del Abastecimiento de Agua a Cantabria por el Gobierno regional del PP y la sociedad estatal Acuaes en 2014.

"Es fruto de una política de cooperación entre el Estado y el Gobierno regional", ha indicado la vicepresidenta, que ha explicado que ahora, finalizada la obra, se procede a la cesión gratuita de la tubería al Ayuntamiento de Santander por un periodo de cuatro años y prorrogable por otros cuatro.

En este punto, la alcaldesa de Santander ha destacado que la tubería cedida hoy al Ayuntamiento es "prioritaria porque es de donde los santanderinos cogen agua para beber" y era una actuación "solicitada como urgente y prioritaria desde 2004 y que no se ha realizado hasta ahora", y ha destacado que esta arteria no solo es importante para la capital cántabra sino también para otros municipios limítrofes a "los que podemos dar agua a través de esta tubería porque se cruza con la Autovía del Agua".

Igual también ha agradecido al Estado la cofinanciación de esta obra junto al Gobierno de Cantabria, que han "hecho une esfuerzo para renovar la tubería" para garantizar el correcto suministro y abastecimiento, fin al que, ha destacado, el Ayuntamiento, a través del canon anual con Aqualia, también destina más de un millón de euros.

COLABORACIÓN PARA TUBERÍA MURIEDAS-PRONILLO

Por su parte, Díaz enfatizado que, una vez ejecutada esta arteria hasta Muriedas y cedida al Consistorio, ahora "está pendiente de ejecutar por el Gobierno de Cantabria su continuación hasta completar la sustitución de la artera principal del abastecimiento de agua a Santander" y que corresponde al tramo desde Muriedas hasta el depósito de Pronillo, que "ha sido noticia en varias ocasiones por averías, fugas y molestias" a vecinos de una urbanización de la localidad camarguesa.

Esta actuación ha sido presupuestada por el Ejecutivo en más de 12 millones de euros y, junto a ella, también está pendiente el tramo denominado 'Sifón del Pisueña' entre la captaciones de Santiurde de Toranzo y la ETAP de El Tojo, valorada en 8,5 millones. "Ambas forman parte del Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS), aprobado por el anterior gobierno y que nosotros estamos ejecutando, y en el que se establecieron las actuaciones por orden de prioridades", ha dicho Díaz Tezanos.

Pero la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha considerado "urgente y necesaria" esta actuación, que además es continuidad de la ya ejecutada por el Estado y cedida hoy al consistorio santanderino, y, por ello, ha anunciado la solicitud de colaboración del Gobierno central para realizar estos dos tramos porque, con un coste de más de 20 millones, "el Gobierno de Cantabria no puede hacer esta obra con la urgencia que se nos demanda".

En este punto, la alcaldesa ha reiterado la necesidad de realizar esa actuación para renovar el tramo de 7 kilómetros entre Muriedas y Pronillo porque "hay un tramo que nos ha dado problemas y preocupaciones porque pasa demasiado cerca" de una urbanización, cuyos garajes ya se han inundado en varias ocasiones al romperse la tubería. "Aunque está incluida en el PAS, desde la Consejería nos han dicho que es un gasto que ahora es inejecutable".

"Hay voluntad pero no hay dinero", ha añadido Igual que, por ello, ha agradecido la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de solicitar al Estado que colabore en la cofinanciación de esa obra, algo que ha hecho la propia Díaz Tezanos a través de una carta remitida el pasado viernes a la ministra Isabel García Tejerina.

Según ha manifestado Díaz Tezanos, confía en que la respuesta sea "positiva" y el Estado ayude a "atender las necesidades que urge el Ayuntamiento de Santander" para la ejecución de estos proyectos "pendientes", que serían la tercera fase de Abastecimiento de Agua a Cantabria (la segunda fase ha consistido en la conexión de la Autovía del Agua con Camargo, Bezana y Santander y el tramo Cicero-Colindres).

La vicepresidenta ha indicado que, de acceder el Estado a cofinanciar estas obras que tienen "la misma motivación que las anteriores", espera que sea en los mismos porcentajes, lo que haría que el Gobierno regional solo tuviese que aportar unos siete millones del presupuesto de ambas actuaciones que asciende a 20,5. "Sólo se necesita voluntad política y el Gobierno de Cantabria la tiene para firmar un convenio como los anteriores", ha apostillado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las 'Mesas de Movilidad' piden al Gobierno de Cantabria convocar el grupo de trabajo sobre la Red de Cercanías

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han solicitado al Gobierno de Cantabria que convoque el grupo de trabajo sobre la red ferroviaria de cercanías tal y como acordó el pasado marzo el Parlamento regional para buscar "soluciones" a los problemas que, según señalan, tiene la Red ferroviaria de Cercanías y que hacen que sea "incapaz de competir" con el transporte por carretera.

En un comunicado, la Mesa de Movilidad del Besaya y la del Arco de la Bahía de Santander, cree que "resulta urgente una acción coordinada de todos los agentes implicados que ponga en marcha soluciones a problemas puntuales" así como "una planificación a largo plazo, de carácter estratégico que dibuje un modelo ferroviario moderno, competitivo y eficaz que vertebre el territorio de Cantabria".

Estos colectivos se han quejado de que los usuarios del ferrocarril de Cantabria llevan, a su juicio, "desde hace ya demasiados años un funcionamiento impredecible" de los trenes de Cercanías, con "retrasos diarios, averías constantes, velocidades irrisorias, inadaptación a personas con discapacidad y una infraestructura obsoleta que acumula achaques, penalizando el confort de los viajeros y los tiempos de desplazamiento"

Además, han criticado que mientras esto ocurre Feve y Renfe hayan "incrementado notablemente las tarifas", un dinero que, según han censurado, "no se ha reinvertido en renovar las unidades, contratar personal o reparar una infraestructura que ha quedado totalmente obsoleta"

En su opinión, esta situación ha colocado a la Red de Cercanías de Cantabria en "clara desventaja" al ser, según dicen, "incapaz de competir con la carretera, que sí ha recibido cientos de millones de euros en inversiones en los últimos años".

"El resultado es que nuestra comunidad presenta un claro atraso en los objetivos de cambio modal y en los objetivos de reducción de emisiones para mitigar el cambio climático. Ante una red ferroviaria que no es puntual ni fiable, el tráfico por carretera aumenta, y con ello el ruido, la siniestralidad, la ineficiencia económica y las emisiones de CO2", ha alertado.

Ante esta situación, han recordado que el pasado 13 de marzo, el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad de todos los grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) una proposición no de ley en la que se planteaba la reunión de agentes políticos y sociales de Cantabria en una mesa de trabajo para que, entre todos, aportaran las distintas dimensiones del problema para acordar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Han advertido de que de ese compromiso han transcurrido más de dos meses por lo que piden al Gobierno de Cantabria que cumpla "lo antes posible" lo acordado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Jornada de encuentro y convivencia de la plantilla municipal de Camargo con positivas sensaciones y "las mejores vistas" (FOTOS)

Tal y como os habíamos avanzado, los trabajadores municipales del Ayto de Camargo se fueron de excursión el pasado lunes 22 de mayo, Día de Sta. Rita, Patrona de los empleados públicos (y -por lo tanto- jornada festiva en la Administración), por el Monte Buciero, en la costa de Santoña. Una iniciativa, concebida como jornada de convivencia  y encuentro, de refuerzo de lazos entre los integrantes de la plantilla municipal de todos los departamentos, que transcurrió de forma muy satisfactoria, en un inmejorable ambiente, y con las hermosas vistas del impresionante paisaje costero del Cantábrico y la bahía santoñesa, como telón de fondo.

Un lugar muy, pero que muy recomendable y especial, en el que son varias las rutas que se pueden recorrer, entre faros y acantilados, un bello ecosistema natural de bosque cantábrico, un fuerte napoleónico, un sendero espectacular que cae 'en picado' sobre el famoso faro 'del caballo', etc....

La ruta realizada por el Monte Buciero, de unos 12 kilómetros, no excesivamente exigente en el plano físico, constaba de unos 12 kilómetros y un desnivel aproximado de 450 metros. Unas cuatro horas y media fueron necesarias para completar un trayecto que se completó con una comida de 'hermandad'

Interesante y sana iniciativa que se intentará repetir en otros momentos...

Porque este tipo de ideas, en las que se cambia la habitual atmósfera laboral, expedientes, documentos, informes, sellos... por momentos compartidos al aire libre, contribuyen a 'hacer equipo' y a mejorar relaciones entre empleados públicos.

Fundamental si tenemos en cuenta que entre los principales cometidos y 'razón de ser' del empleado público está, precisamente, el servicio y la atención al ciudadano.

FOTOS OBTENIDAS POR LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE CAMARGO QUE PARTICIPARON EL LUNES 22 EN UNA EXCURSIÓN AL MONTE BUCIERO EN SANTOÑA (CLICKA PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional