Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 06 Octubre 2018

Camargo recibe a la delegación francesa de 'Les-Eyzies de Tayac-Sireuil' para “impulsar” la promoción de la cueva de 'El Pendo'

El Ayuntamiento de Camargo ha recibido a una delegación francesa del pueblo Les Eyzies de Tayac Sieruil con el objeto de impulsar la promoción y divulgación de la cueva El Pendo. El primer teniente de Alcalde Héctor Lavín (PRC) ha querido subrayar -con motivo de esta visita- “el valor” de la cultura como puente de unión entre pueblos, destacando en este caso la figura del pueblo francés, en calidad de “embajadores” del Patrimonio de Camargo.

Lavín ha recibido a la comitiva francesa, encabezada por el alcalde, Philippe Lagarde, dentro de los actos programados por nuestro ayuntamiento y el cántabro de Puente Viesgo, con el que la localidad de Cugnac celebra el 24 aniversario de hermanamiento.

En total, 60 personas que han disfrutado de un intenso programa de actividades para conmemorar “24 años de intensa relación” y conocer diferentes puntos de la geografía cántabra. En este sentido, Lavín ha subrayado “el valor” que posee la cultura “para estrechar” las relaciones entre los pueblos y ha destacado “el papel” de embajadores que “van a jugar” los vecinos franceses “en la divulgación de nuestro Patrimonio, como es la cueva El Pendo, Patrimonio de la Humanidad”

Al respecto, ha incidido en “la importancia” de que el pueblo francés divulgue entre sus vecinos “la maravilla que es la cueva de El Pendo” sobre cuyos últimos descubrimientos y ubicación, “enclavada en un valle con un microclima especial”, ha dicho, ha hablado a la comitiva francesa.

Además de la cueva El Pendo, en el programa de visitas de la comitiva francesa también figura el Palacio de Sobrellano en Comillas, Puente Viesgo y el Pantano del Ebro.

La programación concluye este domingo por la mañana.

El primer teniente de alcalde de Camargo ha hecho entrega de un pequeño detalle a cada uno de los integrantes de la comitiva gala.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno cántabro pretende que suba la 'renta social básica', que en Camargo ha contado con 248 perceptores

La renta social básica que perciben los ciudadanos que viven solos y carecen de ingresos pasará en Cantabria de los 430 euros mensuales a los 500.

Si todo sale como estima el ejecutivo cántabro, la subida de la cuantía mínima de la ayuda será del 16%, teniendo en cuenta que en casos especiales -como el de las familias compuestas por un solo progenitor (madre o padre)- se añadirán 100 euros, lo que significa que entonces el mínimo será de 600 euros. Las cantidades van aumentando en función del número de personas que integran las unidades de convivencia, hasta un tope de 700 euros/mes.

Este plan afectará a miles de cántabros, o residentes en la región.

En septiembre de este año, fueron 5.366 (248 en Camargo) las personas que necesitaron de esta cobertura económica llamada Renta Social, una ayuda que está siendo reconfigurada por medio de un anteproyecto de ley 'de medidas para la inclusión social y la cobertura de las necesidades sociales básicas' que servirá también para revisar las prestaciones por emergencia social y las de emancipación para quienes hayan vivido bajo tutela.

Santander ha sido -con gran diferencia- el área municipal con más perceptores (2641, cerca de la mitad del total regional), seguido a mucha distancia de Torrelavega con 612, Costa Oriental con 269, Camargo con 248, Trasmiera con 228, Astillero con 183, Agüera Bajo Ason con 167 o Miera Pisueña con 163. En el otro extremo se sitúan las áreas del Nansa y Valderredible, donde apenas se cuentan ciudadanos que la requieran: en el área del Nansa sólo la perciben cuatro personas y, en Valderredible, siete.

La consejería de Política Social del Ejecutivo espera poder llevar al Parlamento en noviembre el nuevo texto legislativo, ya que se están analizando las alegaciones llegadas en el periodo de exposición pública.

El anteproyecto establece que para cobrar la Renta Social se ha de suscribir un convenio de inclusión social y, "eventualmente", un acuerdo personal de empleo para favorecer la 'empleabilidad' del solicitante. Éstos tendrán que ser mayores de 23 años y menores de 65, si bien se contemplan algunas excepciones, como el hecho de ser menor "y huérfano absoluto" o pasar de los 65 años, y tener a cargo menores de edad o personas en situación de dependencia reconocida.

Elanteproyecto de ley también regula la prestación económica de emergencia social, que son ayudas de pago no periódico y extraordinario que se conceden en casos de extrema necesidad y en el momento en que se producen. Están destinadas, por ejemplo, a pagar alguna mensualidad del alquiler si se corre riesgo de quedarse sin el piso, a comprar algún equipamiento básico del hogar o a mejorar su habitabilidad.

Se concede para alimentación, calzado y vestido cuando no se puede cubrir de otra manera y el límite máximo de esta ayuda será de 1.500 euros por persona y año.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno cántabro, tras 'deshacerse' de Acqua y La Pereda, tratará de vender ahora el Psiquiátrico de Parayas en Maliaño

Tras años asumiendo los importantes gastos anuales de mantenimiento de edificios de su titularidad, a lo que no conseguía dar ningún tipo de utilidad, el Ejecutivo cántabro quiere continuar con la línea 'vendedora' emprendida con la antigua discoteca 'Acqua' en Raos y seguir con el Hospital Psiquiátrico de Parayas en Maliaño, como también ha hecho con el edificio de La Pereda en Santander, aunque en este caso en régimen de alquiler.

Por la Discoteca Acqua ha recaudado 221.000 euros en concepto de venta, y por La Pereda, 28.120 euros mensuales en el de alquiler.

Respecto al Psiquiátrico de Parayas, la finca ocupa 150.000 metros cuadrados y cuenta con 15 construcciones, valorado en unos 20.4 millones de euros.

Este Centro se encuentra cerrado desde hace un par de años, cuando el Servicio Cántabro de Salud desplazó a los últimos pacientes que quedaban al Hospital de Liencres.

La parcela que el Ejecutivo pretende sacar a subasta en primera instancia está situada en Maliaño, junto a Equipos Nucleares. Ocupa 150.000 metros cuadrados e incluyen el campo de fútbol 'Manuel Preciado' , una zona arbolada que ocupa más de la mitad del terreno, un edificio principal y edificaciones menores independientes (miniresidencias) dotadas con áreas verdes, centro social, capilla o cine.

Aún no está clara la fórmula a seguir para 'encarrilar' la subasta: venta directa (como el caso de 'Acqua'), o alquiler con opción a compra (como 'la Pereda'). El precio tampoco está claro. Según el inventario oficial de bienes y servicios del Gobierno, estos terrenos y sus inmuebles ascienden a un valor de 20 millones de euros.

Está previsto segregar el fragmento de parcela en el que se levanta el Centro de Internamiento de menores, por lo que esta instalación en principio no saldría a la venta y podría seguir funcionando.

Eso sí... los potenciales compradores tendrán que ajustarse a la normativa urbanística del PGOU de Camargo que impide que, por ejemplo, se puedan construir hoteles o equipamientos hosteleros. Además deberán acometer una importante inversión para reconstruir los edificios que se encuentran en un lamentable estado estructural.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La alcaldesa de Camargo (tercer municipio en población), decimocuarto sueldo en cuantía entre los ayuntamientos de Cantabria

El Ministerio de Hacienda acaba de hacer públicos los sueldos que cobraron los alcaldes españoles, entre ellos los de Cantabria, en 2017, un ranking que en nuestra región encabeza con 60.327 euros la primera edil de Santander, Gema Igual, y que cierra con 210 euros el alcalde de Miera, Tarsicio Gómez. Por detrás de Miera, varios alcaldes carecen de retribución por razón de su cargo.

Esther Bolado, alcaldesa de Camargo ocupa el 14º puesto con 38.850 euros. Llama la atención que por delante de Camargo se encuentren los sueldos de varios municipios con menor tamaño poblacional y menor dimensión, como es el caso de Astillero, Laredo, Cayón, Bezana, Colindres, Suances, Guriezo, Bárcena de Cicero, Campoo de Enmedio, Piélagos o Val de San Vicente. Dieciocho alcaldes y alcaldesas cántabros no han facilitado información.

El alcalde de Torrelavega, segundo municipio de la región, Cruz Viadero percibió 52.612 euros. Segundo sueldo en cifras por detrás de Santander.

Hasta llegar a Esther Bolado (Camargo), como hemos dicho en el puesto 14º, hay que pasar los emolumentos del tercer municipio cuyo alcalde más cobra, Francisco Ortiz, de Astillero, con 49.474, al que siguen Laredo (45.000), Cayón (45.000), Bezana (43.000), Colindres (43.000), Suances (40.816), Guriezo (40.803), Bárcena de Cicero (40.199), Campoo de Enmedio (40.000), Piélagos (39.999) y Val de San Vicente (38.9983)

Por detrás de Camargo, en el puesto 15º, encontramos a Los Corrales (38.556 euros), en el 16º a Medio Cudeyo (37.129) y a Voto, en el 17º con 34.417.

Todos estos alcaldes y alcaldesas, poseen dedicación exclusiva.

El primero en la lista con dedicación parcial, pero sueldo superior a otros con exclusiva que le siguen, es el de Ramales, con 29.289, en el puesto 22º.

Alcaldes con retribución '0' son los de Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Pesquera, Polaciones, San Pedro del Romeral, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Saro, Valderredible y Villafufre.

En Cantabria, 18 municipios no han facilitado información: Santoña, Cabezón de la Sal, Villaescusa, Noja, San Felices de Buelna, Valdáliga, Arnuero, Selaya, Limpias, Arenas de Iguña, Hazas de Cesto, Rionansa, Cabezón de Liébana, Cieza, Las Rozas, Los Tojos y Tresviso.

Y eso a pesar de que el Ministerio 'obliga' a los regidores a comunicar su sueldo para supervisar que cumplen con los límites salariales impuestos hace cinco años por el ex-ministro Cristóbal Montoro, aún vigentes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La 'Asociación Cultural San Vicente' de Muriedas nos presenta su nueva temporada de cursos, talleres y actividades (AUDIO)

En Radio Camargo hemos recibido a la Presidenta de la Asociación Cultural San Vicente de Muriedas, Emilia Cantero, y a su secretario, Francisco García Llata (ambos, en la FOTO de esta noticia), que han venido a presentarnos la oferta de cursos y talleres para la temporada 2018-2019, que ha organizado este colectivo cultural con sede en el Centro Cultural de Estaños, en Muriedas. Puedes escuchar la entrevista conducida por Julio Moral. Se encuentra en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB.

Esta dinámica asociación vecinal además participa activamente en la vida social del Valle de Camargo a través de su presencia en las fiestas de sus pueblos, y organiza numerosas excursiones. De hecho acaban de regresar de un crucero por el norte de Europa, y este domingo 7 viajan a Aguilar a visitar las 'Edades del Hombre'. A todo ello hay que sumar los variados eventos organizados durante el curso, como la fiesta de Marzas, Infantil, del 'Socio Mayor', 'de Abril', 'Ibicenca', de 'Carnaval', etc...

Lo más próximo en el tiempo, dentro de este último trimestre del año, será la fiesta de la 'Magosta', el 'Día de la Poesía (con fecha aún por concretar), charlas, comida de navidad el 15 de diciembre, 'belén viviente' (este año han sido invitados también por la Asociación cultural La Canaliza para llevarlo a cabo en Igollo), fiesta para los niños, etc.

Recordamos también que esta asociación pone a disposición de los interesados Lotería de Navidad, a la venta en la Administración número 1, en la Avda de Bilbao de Muriedas.

Amplia oferta de cursos

Algunas actividades gozan de amplio respaldo y apenas cuentan con plazas (es el caso de Cocina o Gimnasia), otras como zumba, teatro, o yoga, mantienen más opciones.

Así quedan los talleres y horarios:

COCINA (primer y tercer lunes de mes, de 18 a 20 horas). 5 euros/mes. Con Almudena.

GIMNASIA (martes y jueves, de 17.30 a 18.15) Un día, 5 euros/mes. Dos días, 10 euros/mes. Con María José.

SEVILLANAS (martes, de 19.30 a 20.30, y miércoles, de 20:30 a 21:30) 15 euros/mes. Con Noelia.

BAILES DE SALÓN -INICIACIÓN- (martes, de 17.15 a 18.15, y de 18.15 a 19.15) 15 euros/mes. Con Noelia.

BAILES DE SALÓN -NIVEL MEDIO- (martes, de 20.30 a 21.30, y miércoles, de 17.15 a 18.15, y de 18.15 a 19.15) 15 euros/mes. Con Noelia.

BAILES DE SALÓN -AVANZADO- (miércoles, de 19.30 a 20.30) 15 euros/mes. Con Noelia.

COSTURA (viernes, de 16 a 19 horas) 10 euros/mes. Con Julia.

PANDERETA (miércoles, de 18.30 a 19.30) 15 euros/mes. Con Covadonga.

PILATES (martes y jueves, de 18.15 a 19.15) 20 euros/mes. Con María José.

PINTURA (lunes, de 16 a 18.30) 5 euros/mes. Con Antonio.

BOLILLO (jueves, de 16.30 a 18.30) 25 euros/mes. Con Ángela.

YOGA (Viernes, 17.30) 20 euros/mes 

CANTO REGIONAL (jueves, de 19.30 a 20.30) 5 euros/mes. Con Esther.

JUEGOS DE MESA (martes y jueves, de 18 a 21) '0' euros/mes (exento de pago)

UNIVERSIDAD POPULAR -MANUALIDADES- (miércoles, de 10 a 12) '0' euros/mes (exento de pago)

ZUMBA (martes, de 19.15 a 20.15) 15 euros/mes. Con María José.

TEATRO (lunes, de 18.30 a 20). 15 euros/mes. Con Sandra.

SÁBADOS -baile, juegos de mesa, karaoke, etc...- (a partir de las 18.30) 1 euro por sábado

De todo puedes informarte a través de los teléfonos 676 792 388 ó 942 260 741, o acudiendo al Centro Cultural de Estaños (Calle Ángel Diestro, Muriedas) en horario de tarde, de 18 a 20 horas

En la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB se encuentra la entrevista realizada por Julio Moral a Emilia Cantero, presidenta de la Asociación Cultural San Vicente, y a Francisco García, secretario.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El grupo Pitma (propietario del Racing de Santander), con 'todas las papeletas' para quedarse con el Club Parayas en Maliaño

En Radio Camargo os venimos hablando desde hace mucho tiempo de las diversas y negativas circunstancias financieras y económicas que atravesaba el Club Deportivo Parayas en el alto Maliaño, circunstancias que han terminado por convertir en estéril el proyecto de reflotación emprendido por la administración concursal, una vez que el Club entrara en liquidación en marzo de 2017.

Y es que con medio siglo de vida, el 'Club Deportivo Parayas' de Maliaño fue puesto a la venta, tras proponerlo el administrador concursal Amalio Gómez al Juez, y tras un proceso en el que las deudas de la sociedad matriz, la Inmobiliaria Parayas, y las del propio Club, de dos millones de euros, eran un lastre demasiado pesado para la viabilidad de la entidad, en permanente 'sangría' de socios desde hace años.

Pues bien, tras depositar en solitario la fianza para formalizar la transacción, el grupo Pitma, propietario del Racing de Santander (aunque no de su 'marca', cuya titularidad recae aún en el Gobierno de Cantabria), se ha asegurado la adquisición del complejo deportivo. No obstante Alfredo Pérez, co-propietario de la empresas y actual presidente del club racinguista, preguntado por el asunto, no ha querido públicamente entrar en 'ningún tipo de detalle'

Pitma es, de hecho, el único candidato que ha presentado el depósito necesario para formalizar la oferta de compra del veterano club deportivo (instalaciones, terrenos y activos) al cierre de plazo fijado por el administrador concursal, que concluyó el pasado día 21 de septiembre.

En esta operación de Pitma prevalece la recuperación del espacio como entidad social, con el Racing de Santander como un activo añadido, pero no como raíz del proyecto. El objetivo sería recuperar la actividad de un club que alcanzó los 1000 socios en 2005, muy lejos de los 400 que conserva en la actualidad. Más tarde se articularía la mejor fórmula para vincular la iniciativa deportiva al conglomerado del club racinguista y sus socios, cerca de 10.000.

A falta de que el proceso de compraventa cumpla todos los pasos y trámites pertinentes Pitma se hará con unas instalaciones y terrenos privilegiados de unas 10 hectáreas, próximos a la Punta de Parayas, propiedad actual de la Inmobiliaria Parayas. Tendrá que hacer frente a la deuda de dos millones de euros que arrastra la entidad en venta, y asumir una fuerte inversión en materia de rehabilitación.

En un emplazamiento privilegiado dispone de cuatro piscinas (tres al aire libre y una cubierta y climatizada de 25 metros), ocho pistas de pádel (cuatro de ellas cubiertas), cuatro salas de 'fitness' y gimnasio completo de cardio y musculación, además de 13 pistas de tenis, un campo de golf de 9 hoyos, dos campos de fútbol y hockey y bolera montañesa.

Un edificio destinado a club social de 4.900 metros cuadrados en varias plantas, otro dedicado a guardería y un pabellón polideportivo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional