Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Abril 2018

Estudiantes de Camargo podrán descubrir el patrimonio cultural del municipio a través de una 'plataforma interactiva multimedia' presentada este miércoles

El Ayuntamiento de Camargo ha presentado esta tarde la plataforma interactiva multimedia ‘Érase...Camargo: Historia y Patrimonio para Escolares’, impulsada por las concejalías de Medio Ambiente y de Educación, que se pone en marcha coincidiendo con la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Se trata de una plataforma que permitirá a los visitantes en general y a los estudiantes del municipio en particular conocer a través del ordenador o de los dispositivos digitales los principales recursos arqueológicos del municipio y poder realizar visitas virtuales a través de contenidos inmersivos, con el objetivo de acercar a los usuarios estos contenidos a modo de introducción para que luego los puedan visitar en persona.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha asistido a la presentación de esta plataforma junto a la concejala de Educación, Jennifer Gómez, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, en un acto en el que también han estado presentes el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, el director de la Escuela de Medio Ambiente, Juan José Paredes, el coordinador del programa Camargo Municipio Educativo, Santiago Canales, y los técnicos de la empresa Virtual Media 360, además de representantes de varios colectivos.

En una primera fase, los lugares que se podrán visitar a través de un enlace que será accesible desde la web municipal serán la Cueva de El Pendo, la Cueva de El Juyo, los restos arqueológicos de las Termas Romanas de la Mies de San Juan, y el Castillo del Collado, de tal manera que los usuarios podrán conocer la forma de vida y curiosidades de los antepasados, comenzando desde la Prehistoria y continuando hasta la Edad Antigua.

Además, la previsión es que progresivamente vayan incorporándose en fases sucesivas nuevos lugares de interés y otros bienes culturales destacados del municipio, hasta alcanzar al menos la docena, y lograr así dar a conocer detalles sobre palacios, antiguas fábricas, y personajes a ellos relacionados para adentrar a los alumnos aún más en la historia del Valle de Camargo.

En concreto, los otros bienes que se prevé incluir son la Iglesia de San Juan de Maliaño, la Casa Francisco Díez Díez de Cacicedo, la Iglesia de San Julián de Herrera, la finca Velarde de Muriedas (en la que se ubica actualmente el Museo Etnográfico de Cantabria), el Palacio Marqués de Villapuente (actual sede del Ayuntamiento), el Pozón de la Dolores, el Museo Escuela Agapito Cagigas de Revilla, y La Vidriera.

Durante la presentación se ha explicado que a lo largo de los paseos interactivos por la plataforma los usuarios podrán acceder a numerosos contenidos multimedia en forma de escenas en 360ª, fotografías, video paneles, audios, etc., y además los escolares dispondrán de espacios propios en los que realizar dibujos entre los cuales se elegirán los que se incorporarán de manera digitalizada a este proyecto educativo.

En concreto, la plataforma es accesible desde cualquier navegador web sin necesidad de instalar ningún otro programa, y también se podrá usar de manera offline, y el usuario contará con al menos dos escenas en 360 grados en cada bien cultural, un audio introductorio y audios de detalles con las voces del periodista y locutor Julio Moral, director de Radio Camargo, y la niña Adriana M., etiquetas inteligentes que se activan con solo pasar el ratón sobre su identificador, galería fotográfica, o audio-fichas que responden a preguntas básicas sobre los lugares visitados.

También se contará con el apartado ‘Un Saber +’ sobre algún tema destacado asociado a cada bien de forma monográfica, fichas descriptivas que pueden descargarse e imprimirse, dibuteca con doce huecos para doce futuros dibujos de los participantes, y un espacio para la autoevaluación con cinco preguntas relativas a cada bien.

Además, la plataforma multimedia dispone de información sobre otros recursos generales, como un mapa de situación en Camargo de todos los bienes culturales, un inventario con el listado de los 25 Bienes del Patrimonio Cultural de Camargo, y un espacio de ayuda que muestra en formato de libro electrónico y de manera muy visual las características y funcionalidades del interactivo.

Estas visitas inmersivas siguen la línea del programa EcoTour Camargo 360 puesto en marcha hace ya un año por el Ayuntamiento dedicado a dar a conocer los bosques y poner en valor el patrimonio natural del municipio.

Uso didáctico

Cada bien cultural dispone de un personaje introductor llamado Patrimonito, que es el utilizado habitualmente por los centros educativos integrantes de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, pensado para presentar el bien cultural al público escolar y estimular su interés en la participación.

Los contenidos están adaptados además para estudiantes de Primaria y Secundaria, a modo de libro de apoyo al docente pero con recursos multimedia, y por ello con el objetivo de detallar las características del proyecto y animar a la participación de los centros educativos del municipio camargués, se les convocará a una Jornada de Uso Didáctico del Patrimonio Cultural de Camargo, en la que se ofrecerá a los participantes que así lo deseen una visita a la Cueva de El Pendo.

En dicha jornada se hará una completa y detallada presentación del proyecto a la comunidad educativa y se recabarán aportaciones y sugerencias, de cara a iniciar el trabajo en las aulas durante el primer trimestre del próximo curso.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El escritor y narrador Pablo Albo protagonizó una sesión de 'cuentacuentos' dentro de los actos conmemorativos del 'Día del Libro'

El narrador y escritor alicantino Pablo Albo protagonizó este pasado martes 10 de abril una sesión de 'cuentacuentos para adultos' en el anexo de la Biblioteca Municipal (FOTO de esta noticia), dentro de los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo en torno al Día del Libro, que se prolongarán a lo largo de los meses de abril y mayo.

En concreto, cabe recordar que las actividades continuarán el jueves 19 de abril con la inauguración a las 20:00 horas en la sala de exposición de La Vidriera de la muestra ‘Poéticas del libro. Libro de artista, ilustrado y más’ con trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel, mientras que el lunes 23 de abril se celebrará un acto homenaje a la escritora Carmen Bravo-Villasante a partir de las 18:30 horas en el centenario de su nacimiento, y ese mismo lunes a las 19:00 horas la Biblioteca acogerá una nueva reunión del Club de Lectores Harry Potter. 

El martes 24 de abril tendrá lugar en el salón de actos de La Vidriera a las 19:00 horas el espectáculo titulado ‘Demonios y maravillas’ del artista Robert Navarro y a las 20:00 horas se realizará la entrega de premios del XXV Concurso de Relatos Cortos y los del Concurso Literario El Pozón de la Dolores, seguida de la tradicional entrega a los asistentes de libros y de flores.

Finalmente, en el mes de mayo continuarán las actividades con un acto para todos los públicos titulado ‘Ilustración musical del nacimiento de la imprenta’ a cargo del coro Tomás Luis de Victoria dirigido por Norbert Itrich, que se celebrará el día 8 de ese mes a las 19:30 horas en el salón de actos, mientras que el 10 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar en la Biblioteca un encuentro con el autor Joan Manuel Gisbert y el 24 de mayo a la misma hora será la escritora María José Ferrada la protagonista de un nuevo encuentro literario.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El debate sobre el Presupuesto de 2018, principal asunto a tratar en el Pleno Extraordinario convocado para este jueves

Mañana jueves 12 de abril a partir de las 19:30 horas el Ayuntamiento de Camargo celebrará un pleno de carácter extraordinario en el que el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) presentará para su aprobación inicial el Presupuesto para el ejercicio 2018, que asciende a un total de 30.078.200 euros.

En la FOTO de esta noticia, imagen correspondiente a la última sesión plenaria celebrada por la Corporación camarguesa el pasado lunes 26 de marzo.

Desde el Equipo de Gobierno se destaca en una nota de prensa que el documento que se presenta permitirá que Camargo “pueda atender un año más a quienes están atravesando por dificultades económicas o laborales” y sigue teniendo como base fundamental el “compromiso social y el bienestar de los camargueses” a través del “refuerzo de las políticas sociales y educativas, así como las políticas de empleo”

Se trata de unas cuentas que quieren “afianzar” especialmente el camino iniciado en esta legislatura en materia social, ya el Presupuesto cuenta con unos créditos iniciales en el ámbito de las políticas sociales que crecen hasta 1.808.498 euros frente a los presupuestos de 2016 y 2017 en los que se destinaron 1.689.171,25 euros, y a muy larga distancia del mandato anterior cuando en 2015 en el último presupuesto de la anterior legislatura únicamente se recogieron 1.251.602 euros para esta finalidad.

Se recoge, por ejemplo, la creación de una partida de 30.000 euros para poner en marcha un Programa de Intervención Familiar así como una partida de 8.500 euros en subvenciones a la discapacidad, y 1.500 euros destinados a otras subvenciones que se concedan a asuntos sociales.

Igualmente, entre las partidas de carácter social, se cuenta con 40.000 euros para el Centro de Día que atiende a menores en riesgo de desprotección y 65.100 euros para la partida destinada a Ayudas para Necesidades Básicas, se destinan 566.000 euros al Servicio de Ayuda a Domicilio y 116.000 euros al servicio de Comida a Domicilio, se recogen 100.000 euros para el Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, se destinan 84.000 euros a la Teleasistencia Domiciliaria, se incrementa en 4.000 euros el Programa de Convivencia en las Aulas hasta alcanzar los 16.000 euros, y se recogen 50.000 euros para el Programa de Erradicación del Chabolismo, manteniéndose además las bonificaciones fiscales para los colectivos y las personas que requieren de una especial protección.

En materia de empleo, el Equipo de Gobierno quiere continuar impulsando esta área para ayudar a que los vecinos en situación de desempleo se doten de mayores capacidades para regresar al mercado de trabajo, y quiere destinar en 2018, entre otras aportaciones en esta materia, un total de 634.000 euros para el Área de Promoción Económica y de Empleo y 561.296 euros para las Políticas Activas de Fomento del Empleo, mientras que en Educación las ayudas a los estudios y a los diferentes tipos de becas volverán a ser uno de las partidas más importantes del Presupuesto y alcanzarán los 240.000 euros frente a los 140.000 euros que se recogieron en 2015.

Por otro lado, en este presupuesto se busca reforzar la labor de la Policía Local de Camargo y su seguridad destinando 23.000 euros para la adquisición de chalecos antibalas y otros 20.000 euros a otras dotaciones de este cuerpo, así como creando una partida de 30.000 euros para la adquisición de un vehículo policial.

El documento propuesto, que ha recibido dos enmiendas, ambas de los populares, que se dilucidarán en la sesión plenaria, salió adelante en la última Comisión de Economía y Hacienda con los votos favorables de los concejales del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), la abstención de los ediles del PP, y el voto en contra del concejal de IU y del edil no adscrito Marcelo Campos, y se trata de un presupuesto que también refleja la importancia de otras áreas como las Juntas Vecinales, las obras, la dinamización infantil y juvenil, cultura y festejos, y deporte, donde se crea por ejemplo una partida de 30.000 euros para el alquiler y mantenimiento de equipos desfibriladores, en tanto que en nuevas tecnologías se incluye una partida con 50.000 euros para reforzar la administración electrónica.

Además, la sesión plenaria también servirá para abordar de manera previa una modificación de crédito de 1,9 millones de euros propuesta por el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), destinada a poner fin a la deuda que el Consistorio tiene contraída con las entidades financieras.

Esta medida tiene como finalidad cumplir con Ley de Estabilidad Presupuestaria elaborada por el Gobierno de Rajoy que obliga a aquellos ayuntamientos que tengan superávit, como es el caso de Camargo, a acometer en primer lugar la amortización de deuda de forma anticipada, por lo que el voto contrario a esta propuesta podría tener consecuencias legales para aquellos ediles que emitieran su voto en sentido opuesto.

Se trata de una propuesta que en el pasado pleno ordinario quedó sobre la mesa a propuesta de IU con el respaldo del PP, y que de salir adelante permitiría al Ayuntamiento situar su deuda a cero a 31 de diciembre de 2018.

También se someterá a votación otro punto sobre la modificación del acuerdo del Pleno del 30 de junio de 2015 referido a la supresión de la retribución mensual de los portavoces de aquellos grupos municipales que no forman parte del Equipo de Gobierno, toda vez que se considera que la situación prevista en aquel pleno de hace tres años ya no se mantiene, al tener actualmente sólo uno de los tres portavoces de la oposición dedicación exclusiva.

En la Comisión de Economía y Hacienda previa, la propuesta obtuvo el respaldo de los ediles del Equipo de Gobierno y del concejal no adscrito, la abstención de los concejales del PP y el voto en contra del concejal de IU.

Recordamos al respecto, sobre este último asunto, que los acuerdos, obligados y preceptivos de cara a su adopción en comisión, no son vinculantes de cara al Pleno.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Últimos días para apuntarse al 'Taller de Cine' que enseñará a jóvenes de Camargo el proceso para realizar un cortometraje

La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo mantiene abierto hasta el viernes 13 de abril el plazo para inscribirse en el Taller de Cine Creativo, dirigido a jóvenes de entre 12 y 35 que se va celebrar entre abril y junio, con la finalidad de dar a conocer a los participantes cómo se hace una película y las diferentes fases que comprenden el proceso.

Las clases tendrán un carácter fundamentalmente práctico y se celebrarán los días 14, 21 y 28 de abril, 5, 12, 19 y 26 de mayo, y 2 de junio en horario de 10:00 a 13:00 horas, en el Centro Cultural La Vidriera.

Las personas interesadas en participar o en recibir más información sobre este taller que tienen un precio de inscripción de 15 euros, pueden ponerse en contacto con la Casa Joven ubicada en el Parque de Cros, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o contactar a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el teléfono 942 26 12 83, la página web municipal www.aytocamargo.es, o a través de los perfiles de la Casa Joven en Facebook e Instagram.

La clases serán impartidas por integrantes de La Cosechadora Producciones Audiovisuales, y además la formación actoral correrá a cargo de la actriz y presentadora de televisión Sara Márquez, que cuenta con más de 15 años de experiencia ante las cámaras en programas de cine, música y entretenimiento de cadenas de televisión nacional y regional, además de en anuncios publicitarios y recientemente en la serie ‘La Verdad’ de Tele 5.

Los participantes aprenderán a realizar un proceso de casting tanto para cine como para televisión, conocerán las funciones de la dirección de un proyecto así como las diferentes fases y procedimientos que hay que seguir a la hora de elaborar un guión, aprenderán a realizar ensayos, y finalmente plasmarán sus conocimientos en la grabación de un cortometraje.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

PP-Camargo: "Será nuestra ejecutiva quien decida si apoya o no el Presupuesto que el Gobierno municipal llevará mañana a Pleno-Extraordinario"

"La Ejecutiva del Partido Popular en Camargo decidirá mañana si apoya o no el Presupuesto Municipal que el equipo de Gobierno lleva también mañana al Pleno Extraordinario convocado para las 19, 30h". Así lo trasladan en un comunicado hecho público este miércoles por los populares.

La Ejecutiva, integrada por cerca de una treintena de personas entre las que se encuentran los siete pedáneos del Partido Popular en Camargo, el Presidente del Partido Amancio Bárcena, el exalcalde Diego Movellán y los 10 Concejales del Grupo Municipal, se reunirá mañana jueves 12 a las 18,30 h, una hora antes del Pleno, para decidir la posición de los Populares sobre el documento presupuestario elaborado por el Gobierno de Esther Bolado y Héctor Lavín.

"El voto Popular es decisivo dada la situación de minoría en la que se encuentra el bipartito que encabezan la socialista Esther Bolado y el regionalista Héctor Lavín tras la ruptura con su socio de Gobierno, Marcelo Campos, expulsado de Ganemos y a quien el bipartito retiró la responsabilidad de gestionar la Concejalía de Servicios Sociales por la presunta comisión de irregularidades", afirma el PP

El principal grupo municipal, con 10 ediles, también sostiene que "de los firmantes del pacto que unió en 2015 a cuatro partidos para desbancar de la alcaldía a Diego Movellán, tampoco le queda al actual Gobierno el apoyo de IU, ruptura que se materializará mañana en el Pleno en el que a instancias de PSOE y PRC se votará la retirada de las retribuciones a su portavoz Jorge Crespo, quien se convirtió al inicio de la legislatura en el primer portavoz de la oposición de Camargo en percibir una retribución salarial por su labor"

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en Camargo Diego Movellán (en la FOTO de esta noticia durante un acto de su partido) ha explicado que “dada la repercusión de la decisión que se adopte, hemos solicitado que decisión final recaiga en el órgano que representa más ampliamente a los 1.000 afiliados con que cuenta el Partido más votado en las pasadas elecciones municipales”

La Ejecutiva Popular se reunirá mañana en la sede del Partido Popular, en la Avda. de Bilbao, una hora antes del inicio de la sesión Plenaria "y no será hasta llegado el turno de votaciones del punto cuarto correspondiente a la aprobación del Presupuesto Municipal 2018 cuando se hará pública la decisión adoptada"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El grupo teatral de la Asociación Cultural 'La Canaliza' de Igollo estrena este sábado la obra 'Ojos de Mujer Fatal'

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Camargo y la Asociación cultural 'La Canaliza' de Igollo, el 'Centro de Usos Múltiples' de este pueblo de Camargo acoge este sábado 14, a las 19:30 horas, el estreno de la obra teatral 'Ojos de Mujer Fatal', a cargo del grupo de teatro de este colectivo cultural.

Versión libre de Anita Bari de la famosa obra de Enrique Jardiel Poncela, dirige esta representación Agustín de Leiva.

El elenco de actrices y actores lo componen por orden de aparición: Roberto Terán ('Oshidori'), Luisa Linares ('Pepita'), Pilar Ojeda ('Elena'), Merche Palazuelos ('Francisca'), Alberto Raba ('Sergio'), Felipe Traspuesto ('Pantecosti'), Elvira Gómez ('Adelaida'), Marga Merino ('doña Francisca') y Rosario Castanedo ('doña Julia')

Comedia humorística ideal para pasar una divertida y original tarde de sábado, entre amigos, en el CUM (Centro de usos múltiples) 'La Canaliza' de Igollo.

Recuerda: sábado 14, a las 19:30 horas. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.... ¡Estás invitad@!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La película francesa 'La Escala' protagoniza la sugerencia cinematográfica de la Filmoteca de Camargo para este viernes 13

El drama francés de 1 hora y 42 minutos de duración, no recomendada para menores de 7 años, es la propuesta cinematográfica que llega a la Filmoteca de Camargo este viernes 13 de abril al horario habitual de las 20 horas.

Película estrenada en septiembre de 2017 ha sido dirigida por Delphine Coulin y Muriel Coulin, y cuenta en los principales papeles con un reparto que encabezan Soko, Ariane Labed y Ginger Romàn.

Recordamos que las películas de la Filmoteca, en el Centro Cultural de la Vidriera, pueden verse al precio de 2,50 €, y que todas las proyecciones son en versión original, subtituladas en castellano.

ARGUMENTO

Aurora y Marina, amigas desde la infancia y compañeras de sección en el ejército, vuelven de una misión en Afganistán. Como modo de "olvidar la guerra" y regresar al mundo real, las jóvenes y toda su sección pasan tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre.

Todos los sucesos vividos en la contienda y los trastornos traumáticos ocasionados en ella se intentan solventar en esas vacaciones, pero no es fácil deshacerse de la violencia de lo que han hecho y visto... 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Colegio Mateo-Escagedo abre sus puertas para presentar su propuesta y filosofía educativa en el proceso de escolarización ya iniciado

Durante estos días, está abierto el proceso de escolarización durante el cual todos los niños y niñas en edad escolar deberán elegir un centro educativo en el que cursar sus estudios de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Como siempre os comentamos en Radio Camargo, en este municipio estamos de 'enhorabuena', dada la calidad y variedad de opciones educativas a disposición de las familias representadas en todos nuestros centros educativos.

Hoy os hablamos de uno de los grandes Colegios del Valle de Camargo, el CEIP Mateo Escagedo, ubicado en Cacicedo de Camargo. El miércoles 18 de abril, a las 16 horas, este Centro abre sus puertas para dar conocer entre todas las familias interesadas la interesante, completa y exigente propuesta educativa global que puede ofrecer. ¡Acércate!

SOBRE EL COLEGIO

El CEIP Mateo Escagedo Salmón, en Cacicedo de Camargo lleva casi 40 años siendo un referente de la enseñanza en el Valle de Camargo adaptándose a los constantes cambios educativos y a las diferentes metodologías. Y sus aulas han pasado de tener pupitres a mesas y sillas, los libros se han convertido en ordenadores y las pizarras verdes y las tizas han sido sustituidas por pantallas digitales interactivas.

Durante el curso 2017-2018 son 385 alumnos provenientes de todos los pueblos del municipio de Camargo: Cacicedo, Igollo, Herrera, Muriedas, Maliaño, Revilla y Escobedo, además de zonas de Santander, los que llenan las aulas de los tres edificios de los que consta el centro. Dos de ellos en el mismo Cacicedo (2º ciclo de educación infantil y educación primaria) y un tercero situado en la localidad de Herrera de Camargo que acoge al alumnado de dos años. Aulas estas, de dos años, a las que se les da un carácter totalmente educativo al constituir su primer contacto con el sistema y que van mucho más allá de una simple guardería o año de paso y que les permite continuar en el colegio sin necesidad de buscar un nuevo centro educativo.

Asimismo, son 35 profesionales ( maestros de infantil y primaria, especialistas en educación física, de lengua extranjera, música, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, orientadora, técnico en las aulas de dos años, técnico y auxiliar sociosanitario, auxiliar de conversación en el primer nivel de primaria), los que día día, desarrollan su labor docente trasmitiendo conocimientos y abordando de manera transversal aspectos relacionados con el deporte, salud, sostenibilidad y reciclaje, educación emocional, igualdad y la resolución pacífica de conflictos, que le ha permitido convertirse en escuela promotora de salud y que completa lo curricular.

Otra de las señas de identidad del Mateo Escagedo son las celebraciones colectivas que permiten a las familias “entrar” en el colegio y crear momentos compartidos por toda la comunidad educativa: festival final de primer trimestre, carnavales y fiesta de final de curso. Además de celebración de la Magosta, día escolar de la no violencia y la paz, las Marzas y jornadas culturales.

Son las 8:55 de la mañana y por los alrededores del cole se puede escuchar música que invita y anima a sus alumnos a entrar en las aulas de una manera tranquila. Música que es elegida por ellos mismos a través de un proyecto de entrada progresiva y saludable. De esta manera tan “guay” como dicen ellos a las nueve de la mañana están preparados para empezar sus clases.

Pero la vida del centro comienza mucho antes. A las 7:30 de la mañana ya funciona la ludoteca, servicio gestionado por el AMPA, y que acoge a aquellos alumnos que tienen que venir antes al centro para facilitar la conciliación familiar y laboral. Asimismo, por la tarde, y una vez que ha acabado el servicio de comedor, la vida del centro continúa con una amplia y variada oferta de actividades extraescolares gracias a la labor encomiable de la asociación de padres y madres que colabora intensamente con el colegio.

El día a día de las clases de infantil está lleno de asambleas, rincones y proyectos de aula presentes en la propuesta pedagógica, que les facilitan observar y explorar su entorno, conocer su propio cuerpo, relacionarse con sus iguales y adultos, desarrollar sus capacidades afectivas, así como entrar en contacto con formas diferentes de lenguaje y expresión que les permitirán iniciarse en la lectura y escritura cuando el desarrollo madurativo de cada niño así lo permita, sin ningún tipo de presión ni agobio.

Por otro lado, se desarrolla un programa de estimulación del lenguaje, para todos los alumnos y siempre que los recursos personales del centro lo permitan se prioriza trabajar con pequeños grupos.

Respecto a la etapa de primaria, son numerosos los proyectos y talleres reflejados en la programación general anual y que dan al alumnado la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y desarrollar hábitos de autonomía y responsabilidad.

Proyecto de actividades físicas complementarias, coordinado por el profesorado de educación física. A través de este proyecto, los alumnos conocerán Cantabria a través del senderismo, participarán en unos juegos olímpicos, realizarán un curso de piscina, actividades de multiaventura, un curso de vela ligera, se deslizarán por las pistas de la estación de esquí de Candanchú, surfearán las olas y realizarán una marcha cicloturista hasta punta Parayas para remar en una trainera. De esta manera, el alumnado puede experimentar un amplio abanico de prácticas que les haga coger gusto por realizar deporte y elegir la que más le motive.

Actividades solidarias. A lo largo del curso se realizan numerosas actuaciones solidarias como recogida de comida, recogida de ropa y calzado, colaboración con la hermandad de donantes de sangre que traslada su unidad móvil hasta el colegio, colaboración con diversas ONGs: Save the children, Kyango, Open arms…

Taller de familias. Coordinado por la orientadora del centro. Procura ser un espacio abierto a familias de las dos etapas y un intercambio de dinámicas que ayuden a desarrollar mejor la difícil tarea de educar.

Taller de arte. Dirigido al alumnado de primero y segundo de primaria. En pequeños grupos elaboran y producen magníficas creaciones relacionadas con la temática anual del centro. Este curso: el cine.

Biblioteca. Tanto la biblioteca de centro como las bibliotecas de aula están presente en el día a día teniendo el plan lector de centro como referencia.

Recreos alternativos. Los recreos deben ser un espacio educativo más. Por este motivo, el centro les da una enorme importancia y ofrece al alumnado varias opciones para elegir y para que el fútbol no se convierta en el dominador del patio. De este modo, la biblioteca está abierta martes y jueves; tanto el pabellón como la pista polideportiva son compartidos por el alumnado de tercero a sexto, mientras que los de primero y segundo tienen su propio espacio y los peques de infantil tienen también el suyo con un horario asimismo diferente; los viernes se han convertido en el día sin fútbol; en el hall del edificio de primaria es habitual ver niños jugando al ajedrez; y desde el área de educación física se organizan torneos de balonmano y baloncesto en los que los equipos que quieran participar tienen que ser mixtos y estar formados por alumnos desde tercero a sexto.

Estancia de una semana para el alumnado de sexto que finaliza su etapa en el colegio en el CRIE de Viérnoles, donde conviven con alumnos de otro centro educativo. Allí realizan talleres, salidas, juegos y dinámicas que les harán pasar cinco días de aprendizaje en otro ambiente y con otros compañeros.

Camino Lebaniego. Es ya la cuarta edición de este impresionante proyecto. Durante una semana, los alumnos andan más de 100 kms desde Santillana del Mar hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Pero va mucho más allá que solo andar: esfuerzo, sacrificio, compromiso, compañerismo, solidaridad, implicación, respeto, implicación, tradición son valores que se hacen presente en este camino y que parece que la sociedad los va perdiendo. El proyecto comienza cuando los niños inician quinto de primaria y durante dos años se va fraguando hasta convertirse en una despedida inolvidable de su paso por el colegio.

Las nuevas tecnologías ya son un recurso totalmente incorporado al centro y que permite al alumnado acceder a los conocimientos de una manera más atractiva. El centro dispone de un aula de nuevas tecnologías al que acuden semanalmente y en pequeños grupos todo el alumnado de primero y segundo; ordenadores portátiles repartidos en las clases de tercero y cuarto de primaria y que son usados en función de las necesidades por los diversos grupos; y en quinto y sexto de primaria cada alumno dispone de su ordenador con el que trabaja en clase como un recurso más. A parte todas las aulas disponen de pantalla digital interactiva

Por otro lado, son cerca de 70 niños los que hacen uso diario del comedor. Es un servicio complementario fundamental en la vida del centro y para la organización de las familias que ven en él una buena manera de conciliar la vida laboral y familiar y que, gracias al carácter educativo que tienen los comedores escolares, el alumnado aprende hábitos de respeto y convivencia.

En una apuesta por la sostenibilidad son 241 alumnos los que llegan cada día en autobús al centro. Repartidos en las seis rutas de trasporte que recogen a los alumnos desde Escobedo hasta Igollo, pasando por Herrera, Muriedas, Revilla y Maliaño.

Muy importante para el colegio es la labor que hace el ayuntamiento de Camargo a través del programa 'Camargo, municipio educativo', con infinidad de propuestas desde sus concejalías, especialmente la de Educación. Y, como no, la Escuela de Medio Ambiente y sus monitoras que están completamente integradas en la vida de los centros del municipio y que realizan una labor que enriquece el día a día de las aulas completando lo trabajado en las aulas

A parte de todas estas actividades y propuestas que hacen del CEIP Mateo Escagedo Salmón un centro singular, cada curso escolar se convierte en un reto para ofrecer a su alumnado y a sus familias la mejor atención y una educación de calidad

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Vecinos de Muriedas participan con la A.C. San Vicente en una excursión que les ha llevado por Zamora y Portugal

Acaban de regresar de una atractiva y divertida excursión, organizada por la Asociación Cultural 'San Vicente' de Muriedas, un grupo de vecinos y vecinas que entre el pasado 5 y el 8 de abril han disfrutado de un agradable viaje por tierras de Zamora y Portugal. Una salida en la que ha reinado el buen ambiente, y a través de la cual han podido conocer lugares de lo más interesantes.

Salieron de Muriedas con dirección a Zamora 'capital' para posteriormente conocer lugares como el Museo de la Semana Santa de esta ciudad castellana o enclaves como la villa de Toro y su famosa colegiata (FOTO de portada de esta noticia), Sanabria o ya en Portugal, Miranda do Douro (llamada por algunos la 'Andorra portuguesa') donde pudieron llevar a cabo una hermosa ruta fluvial en los Arribes del Duero, aguas internacionales que discurren en la frontera entre España y Portugal, y que en algunos casos eran utilizadas antaño para mercadear sobre ellas con productos de contrabando o de estraperlo.

Unas dos horas de ruta entre profundas gargantas y desfiladeros donde recibieron explicaciones históricas sobre la travesía, o información de la fauna y flora existente. En las fotos finales de la secuencia que adjuntamos más abajo puede contemplarse parte del paisaje por el que avanza esta ruta fluvial.

Una excursión en la que todo salió perfectamente, acompañó el buen tiempo y los participantes lo pasaron 'en grande'.

Se ha tratado de nuevo de una excursión organizada por la A.C. San Vicente que, dentro de su amplio programa de actos y actividades del año, acostumbra a organizar este tipo de salidas para que los vecinos puedan 'conocer mundo', ampliar horizontes y estrechar lazos sociales y de amistad.

Tras ésta, vendrá muchas más...

Y te lo contaremos ¡cómo no! en Radio Camargo

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Grupo de Teatro del IES Ría del Carmen estrena este jueves en la Vidriera un espectáculo de ambientación rusa

Este jueves 12 de abril el Grupo de Teatro del IES Ría del Carmen pone en escena un montaje de estreno en el Centro Cultural de la Vidriera. Será a las 19.30 horas para el público en general, y se trata de un divertido espectáculo de ambientación rusa que incluye tres piezas breves cómicas de Chejov y algunos bailes folclóricos.

Como otros años, las coreografías son creación de las propias alumnas que se encargan de los bailes.

Los actores son todos alumnos de 1º de Bachiller y segundo ciclo de la ESO.

En el estreno previsto para este jueves 12 se efectuará una representación matinal para los alumnos del Instituto al que pertenece este colectivo teatral, el IES Ría del Carmen de Revilla de Camargo, y a la que se ha invitado a asistir también a otros centros.

Por la tarde, la obra se representará para el público general.

Este grupo de teatro tiene ya también cerradas otras dos actuaciones, una en la Sala Bretón de Astillero y otra en el Centro Cultural de Solares.

Por cierto, el hermoso cartel anunciador que protagoniza la portada de esta noticia será además la imagen de este colectivo teatral durante la presente temporada, y ha sido diseñado por David Sánchez Martínez, alumno de 1º de Bachillerato de Ciencias, que también actúa en una de las piezas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional