Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 30 Junio 2018

La Coral Santa Cruz de Escobedo y la Ronda Trasmiera pusieron voz en Escobedo a las fiestas de San Pedro

El canto coral ha contado con importante protagonismo en las fiestas de San Pedro que este pasado viernes 29 ha celebrado el pueblo de Escobedo.

La Iglesia de San Pedro acogió de hecho el concierto que ofreció la Coral Santa Cruz, y en el que también participó como formación invitada el Coro Ronda Trasmiera llegado desde Pontejos. FOTOS (Clicka para ampliar):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La 'Escuela de Salud' de Camargo programa varias actividades para este verano

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Camargo llevará a cabo durante las próximas semanas a través de la Escuela de Salud un programa piloto de actividades veraniegas de carácter gratuito, destinadas a ofrecer consejos saludables para ayudar a los participantes a disfrutar de un mayor bienestar físico como psicológico.

Se trata de un programa estival que quiere seguir la línea de las actividades llevadas a cabo por la Escuela de Salud durante el resto del año, con contenidos adaptados a esta época del año en la que el buen tiempo permite desarrollar talleres al aire libre y un mayor contacto con la naturaleza.

Así, el taller titulado ‘Rutas ecológicas promotoras de Salud’ que será impartido por el Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, y Educador Ambiental experto en Huerta y jardinería ecológicos, Diego Rey Guerra, consistirá en salidas al aire libre por el municipio de tres horas de duración en la que los participantes podrán conocer las plantas que conviven con nosotros y se ofrecerán remedios fáciles,

Las rutas permitirán conocer además el entorno de Punta Parayas, las Huertas Municipales Sostenibles, y el Castillo Collado, y ofrecerán la oportunidad de aprender a mejorar la salud en contacto con la naturaleza.

Otra de las actividades será el ‘Taller de remedios naturales’, en el que se enseñará a elaborar recetas sencillas y eficaces con plantas medicinales y materias primas naturales del entorno camargués, sin peligro para la salud ni para el medio ambiente, como cremas para protección solar de la piel, bronceado, tratamiento reparador para después del sol, gel refrescante de piernas cansadas, ahuyentador de mosquitos, alivio de picaduras, cremas para rozaduras, infusiones refrescantes, etc. Además se regalará a los asistentes productos elaborados, infusión y recetas.

Este taller será impartido por Mª Azucena San Pedro Martínez, que es geógrafa, consultora turística, formadora y monitora de tiempo libre, formada en fitoterapia y aromaterapia, y que está dedicada al estudio, investigación y experimentación con plantas aromáticas y medicinales.

Por otro lado, el Técnico Especialista en Actividades Físicas y Animación Deportiva en el Instituto Ricardo Bernardo de Solares y maestro en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Cantabria, Miguel Cerro, impartirá el taller ‘Chikung en la naturaleza’, en el que dará a conocer una serie de consejos para ayudar a mejorar la salud y a mantener la flexibilidad empleando para ello los movimientos lentos, la respiración y la concentración, a través de este antiguo arte corporal originario de China

Finalmente, el taller titulado ‘Mindfulness en la naturaleza’ impartido por la Consultora de Mindfulness por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Alma Dyvia, servirá para enseñar a respirar adecuadamente y a conocer diferentes técnicas de concentración y relajación corporal, así como desarrollar un mayor contacto con la naturaleza.

Las inscripciones se realizarán contactando con los responsables de cada curso, de tal manera que para apuntarse a las ‘Rutas ecológicas promotoras de Salud’ habrá que llamar al 653 03 31 90; para al ‘Taller de remedios naturales’ al 608 27 63 56; para la actividad ‘Chikung en la naturaleza’ al 636 45 86 66; y para el de ‘Mindfulness en la naturaleza’ al 699 13 45 18.

Las fechas y el lugar de celebración de las actividades se comunicará posteriormente a los participantes una vez que se vayan configurando los diferentes grupos de cada taller, y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción, y se abrirá una lista de espera en caso de que el número de participantes sea elevado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Finaliza la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en la Cueva de El Pendo

Esta semana llegan a su fin las excavaciones arqueológicas que desde el pasado 1 de junio y por tercer año consecutivo ha llevado a cabo en la Cueva de El Pendo de Escobedo de Camargo el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de Edgard Camarós, Marián Cueto y Pablo Arias.

El objetivo de estas investigaciones es que se pueda comprender con mayor exactitud el origen de nuestra especie, el desarrollo del cerebro humano y la evolución del pensamiento abstracto.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, han visitado los trabajos de esta campaña arqueológica (FOTO de esta noticia), que es la tercera que lleva a cabo dicho Instituto tras las desarrolladas en 2016 y 2017 en esta cueva declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, y que fue además la primera del continente declarada como Patrimonio Rupestre Europeo por el Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’

Durante la visita, los representantes del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) se interesaron por el desarrollo de esta campaña en la que colabora el Ayuntamiento de Camargo, que ha permitido encontrar gran densidad de materia prehistórico. Dicho material ha sido clasificado durante este mes en el laboratorio de campo que se habilitó en la Bodega El Pendo, y a partir de ahora será procesado y evaluado durante el resto del año en el laboratorio de la Universidad para datar con exactitud las piezas y determinar su importancia.

En esta campaña de excavaciones, en la que también han colaborado como voluntarios estudiantes de arqueología de varias universidades del país, se han estudiado las formas de vida del Homo sapiens durante el Paleolítico superior, y la del Homo neanderthalensis durante el paleolítico medio.

La Cueva de El Pendo, además de la trascendencia propia del Friso de las Pinturas descubierto en 1997, constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Prehistoria a nivel internacional por las piezas que se hallan allí, al haber estado ocupada intensamente desde hace 85.000 años hasta la Edad del Bronce.

La alcaldesa destacó “la importancia que esta cueva tiene para la ciencia y la cultura” al ser “una puerta a la investigación del proceso evolutivo de nuestra especie”, y también recordó el “impulso decidido” que en esta legislatura se ha efectuado desde el Ayuntamiento a la cavidad “para darla a conocer al mundo y para poner en valor su riqueza arqueológica”.

Al respecto, Lavín subrayó que Camargo se sumó en 2017 al convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Consejo Departamental de La Dordoña (Francia) “destinado a potenciar la colaboración en torno al patrimonio prehistórico de ambas regiones”, con el objetivo de que El Pendo “trascienda nuestras fronteras”.

Además, el concejal de Turismo hizo hincapié en la apuesta del Equipo de Gobierno por potenciar el papel de la Cueva de El Pendo como “destino desestacionalizado de valor incalculable”.

Una cueva única y cercana

De hecho, la Cueva de El Pendo es una cavidad única que también destaca por su proximidad a los principales nexos de comunicación. Hay que recordar que se encuentra a sólo unos minutos de una de las principales vías de llegada de turistas a la comunidad autónoma como es el Aeropuerto de Parayas, así como de los principales nudos de comunicación por mar y ferrocarril, y también por las vías de conexión por carretera con la meseta y con las otras comunidades autónomas del norte de España y con Francia.

Además, la zona en la que se ubica la cueva es un espacio protegido que obtuvo en 2016 la declaración oficial como Área Natural de Especial Interés, como complemento a la figura de protección como Bien de Interés Cultural de la propia cavidad, lo que permite también asegurar la conservación de este entorno por su interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico.

En esta línea de trabajo para reforzar la promoción de la Cueva de El Pendo hay que señalar igualmente otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Camargo, como las señales informativas sobre El Pendo colocadas en los los tótems de bienvenida que se ubican junto a las principales carreteras de entrada al municipio, o la senda turística a pie habilitada por Peñajorao que fue inaugurada hace unas semanas y que permite descubrir la riqueza arqueológica y paisajística del lugar.

Esta ruta cuenta además con paneles informativos en los que se ofrece información sobre la forma de vida de quienes habitaron la zona en la prehistoria, y en ella también se pueden contemplar los dibujos de las tres ciervas descubiertas recientemente en la Cueva de El Pendo mediante análisis multiespectrales de la luz que permiten detectar pigmentos que son invisibles al ojo humano.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Comienzan los actos de clausura de los Talleres de 'Expresión-Artística' de la Vidriera con actuaciones musicales y de danza (FOTOS)

La Vidriera ha iniciado el pasado jueves 28 de junio los actos de clausura de los 'Cursos de Expresión Artística 2017-2018' que permiten a los alumnos, tanto niños como adultos, ofrecer al público una muestra de los conocimientos que han adquirido en los últimos meses en las numerosas disciplinas artísticas que se imparten en este centro cultural municipal.

En concreto, el pasado jueves, con entrada libre, el salón de actos acogió las actuaciones de los alumnos de danza, instrumentos y bailes artísticos, ya que La Vidriera imparte talleres de danza española, danza moderna, bailes artísticos, folklore e instrumentos como pandereta, pito y tambor, rabel, o gaita, y canción montañesa. Las fotos que incluimos en este artículo se corresponden con las citadas actuaciones.

Los actos de clausura continuarán el próximo martes 3 de julio a las 19:00 horas con la inauguración en la Sala de Exposiciones de la muestra que recoge los trabajos llevados a cabo por los alumnos de los talleres plásticos, que permanecerá abierta hasta el 26 de julio y que se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.

Esta exposición permitirá al público descubrir los trabajos realizados por los alumnos en talleres como dibujo artístico, pintura, talla de madera, fotografía, grabado, cerámica, diseño gráfico, etc.

FOTOS CORRESPONDIENTES A LAS ACTUACIONES MUSICALES Y DE DANZA DE LOS ALUMNOS DE LOS TALLERES DEL CENTRO CULTURAL DE LA VIDRIERA EL PASADO JUEVES 28 (CLICKA PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional