Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 21 Julio 2018

Los alumnos de los centros educativos de Camargo podrán participar en más de cuarenta programas formativos ofrecidos por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Camargo ofrecerá el próximo curso a los centros educativos del municipio a través de sus diferentes concejalías y departamentos más de cuarenta actividades orientadas a complementar la formación de su alumnado en ámbitos y temáticas específicas, relacionadas con áreas como el medio ambiente, la cultura, el empleo, la asistencia social, o la propia actividad educativa.

La concejala de Educación, Jennifer Gómez, ha explicado que este año además como novedad se ha hecho llegar a los centros una compilación del conjunto de actividades que se proponen desde el Consistorio “para que los colegios y los institutos puedan conocer con mayor facilidad y con suficiente antelación el conjunto de propuestas que se realizan desde las diferentes áreas municipales”

De esta manera, “cada centro podrá disponer en un mismo documento de todos los contenidos que se proponen, con una síntesis de las características de cada una de las actividades” para “facilitar que los centros conozcan todos los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición y que puedan aprovechar mejor la oferta de actividades que pueden elegir como complemento a su oferta lectiva”

Además, a comienzo del curso se celebrarán presentaciones directas en las que cada área o departamento municipal explicará detalladamente en cada uno de los centros los contenidos de sus programas. A partir de entonces, se establecerá una comunicación directa entre los centros interesados y los departamentos municipales correspondientes, para conocer el programa más ampliamente y sus objetivos, contenidos, metodología, etc. así como para concretar otros detalles sobre fechas, duración, horarios, etc.

Por áreas, el departamento de Educación a través del programa Camargo Municipio Educativo (tel. 699 606 934, email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) llevará a cabo iniciativas como el ‘Programa de acercamiento del teatro a los escolares’ que ya tiene prevista una actuación en el primer trimestre del curso relacionada con el patrimonio cultural, ‘Érase…. Camargo. Los orígenes de Camargo’ para educar sobre el patrimonio cultural local; las ‘Actividades de Orientación Educativa y Renovación Pedagógica’ que continuarán abordando la parentalidad positiva; las actividades en torno al Día de la Infancia y Día Internacional de las Ciudades Educadoras en el marco del programa ‘Camargo en Valores’; o el ‘Taller sobre creatividad’ destinado a formar al profesorado y estimular su capacidad creativa para su aplicación en el aula.

También dentro de la Concejalía de Educación se propondrá el ‘Proyecto Menos es Max’, una iniciativa de la Asociación A Volar, Descubrir, Jugar y Crear, consistente en un juego de mesa, que es al mismo tiempo una herramienta de análisis basada en el libro Desarrollo a Escala Humana’ del economista y escritor chileno Max-Neef; la segunda parte del taller ‘¿Qué pintamos?’ destinado a crear un espacio para favorecer la participación de los menores en el marco del programa ‘Camargo, Municipio Amigo de la Infancia’; el ‘Programa de formación y atención integral a las Familia’ con grupos dirigidos a la infancia y adolescencia, madres y padres, y educadores y otros profesionales que atienden a los menores; o el Concurso participativo para la elaboración del logotipo del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.

Igualmente, dentro de dicho departamento se invitará a participar en la celebración del Día de la Constitución, el Día del Docente, la fiesta tradicional de las Marzas, la elaboración del Calendario anual, además de la colaboración con proyectos como el certamen literario ‘Pozón de la Dolores’, la Jornada de Orientación Educativa y Profesional, etc.

Por otro lado, desde Servicios Sociales (tel. 942 250 914, email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) se llevará a cabo el programa ‘El Cine en la Enseñanza’ dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Secundaria; el ‘Programa de Igualdad y Convivencia Escolar’ orientado a prevenir problemas de convivencia en las aulas dirigido a población escolar de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria; la jornada de sensibilización sobre la discapacidad ‘Ponte en mi lugar’ coordinada por el CERMI; el proyecto ‘Un rato para conocernos’ realizado por la Obra San Martín; y el proyecto ‘No bloquees tu salud mental’ que se llevará a cabo por la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAM) en los centros educativos de Camargo.

En cuanto al área de Igualdad (tel. 942 250 914), propone la celebración del programa ‘Buenos tratos’ que consiste en talleres orientados a educar en igualdad y buenas prácticas relacionales, orientados a sensibilizar y promover la educación no sexista en la primera infancia, con un enfoque preventivo. En estos talleres se trabajarán de forma lúdica y creativa a través de ‘role playing’ cuentos, canciones, escenificaciones, visionado de materiales, etc., los conceptos de igualdad, discriminación, sexo, género, violencia, etc.

Desde el Centro Municipal de Empresas (tel. 942 261 264, email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) se lleva a cabo el Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora con acciones como la campaña de sensibilización ‘Emprendedor …, ¿por qué no?’ dirigida a alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller y FP de grado Medio y Superior, sobre creatividad, cultura emprendedora e innovación.

También desde este departamento se propone el ‘Programa de conocimiento de Espacios Empresariales’ consiste en visitas didácticas al Centro Municipal de Empresas y a empresas innovadoras; los ‘Talleres de iniciativa emprendedora en primaria’ dirigidos a alumnos de 5º y 6º curso de Primaria, en los que se potencia la creatividad, la cultura emprendedora y la innovación; y los ‘Talleres de orientación laboral’ que tienen como objetivo principal acercar a los jóvenes al mundo laboral y que están dirigidos a alumnos de 2º cursos de módulos de Formación Profesional.

Desde la Concejalía de Cultura se ofrece a los alumnos de los centros educativos la oportunidad de participar en las variadas actividades que se organizan desde la Biblioteca Municipal (tel. 942 254 112) como las visitas guiadas a este departamento dirigidas a escolares de 1º de Primaria, los Encuentros con escritores o ilustradores dirigidos a alumnos desde infantil hasta 6º de Primaria, o el programa ‘Maletas viajeras’ dirigido a todos los cursos. A ello se suman otras actividades que se desarrollan a partir de convocatorias generales comoMartes de cuento’ dirigidos a público familiar) o el ‘Club Harry Potter’ a partir de 10 años.

Además, el Taller de Folklore (942 269 416) del Centro Cultural La Vidriera oferta un programa de colaboración con los centros educativos, con el objetivo promover el conocimiento y difusión de la música y la danza tradicional de Cantabria.

Finalmente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se lleva a cabo el programa ‘De Cerca-Descubrir Nuestro Medio’ en el que la Escuela de Medio Ambiente (tel. 942 258 566, email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) ofrece la oportunidad de participar en talleres para dar los ‘Primeros pasos en el Medio Ambiente’, conocer ‘El bosque en otoño’, ‘El bosque en Camargo’,  ‘El Camino de Santiago por Camargo: el Camino del Norte’, ‘La Ría del Carmen’, ‘La Cueva de El Pendo y su entorno’, Las huertas ecológicas’, o las actividades ‘Descubro mi localidad’, ‘Camargo en la época de Pedro Velarde’, y ‘Las termas romanas del yacimiento de la Mies de San Juan’.

También desde este departamento se propone la participación en la celebración del Día Mundial Forestal conocido como el Día del Árbol, el día 21 de marzo, y en el Certamen Humanidad y Medio, orientado al reconocimiento de proyectos sostenibles.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional