Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Septiembre 2018

Detenido en Maliaño un conductor sin carné ni seguro por saltarse un stop y control, y circular de forma temeraria

La Policía Local de Santander ha detenido al conductor de un turismo que se saltó un stop y un control policial y que circuló de forma temeraria hasta Maliaño (Camargo), conductor que no tenía carné de conducir ni seguro obligatorio del vehículo, y que además tenía la ITV caducada.

Sobre las 16.10 horas del lunes, en la calle Marcos Ruiloba, los agentes dieron el alto al conductor de un coche que se había saltado una señal de stop.

El hombre no hizo caso a las indicaciones de los agentes para que detuviera el vehículo y prosiguió su marcha, saltándose el control policial y conduciendo de forma temeraria por varias calles de la ciudad.

Fue perseguido por los agentes hasta la calle Alday de Maliaño, donde finalmente se detuvo.

Se le solicitó la documentación y se comprobó que el sujeto carece del preceptivo permiso de conducción, y el vehículo del seguro obligatorio, además de que la ITV estaba caducada, por lo que fue detenido y el vehículo retirado por una grúa al Depósito Municipal de Ojaiz.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los estudiantes de Camargo reciben las 'Agendas Escolares' editadas por el Ayuntamiento

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Educación, Jennifer Gómez, han visitado el Colegio Agapito Cagigas de Revilla donde han participado, acompañados por representantes de la dirección y alumnos, en la entrega al centro de las Agendas Escolares del curso 2018-2019.

Se trata de una publicación que el Ayuntamiento de Camargo está distribuyendo a lo largo de estos días entre los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachiller de los centros públicos y concertados del municipio, además del Centro de Educación Especial de Parayas.

El Consistorio ha editado este año más de 4.200 ejemplares de esta publicación que se realiza a través del programa Camargo Municipio Educativo de la Concejalía de Educación desde el año 2008, con la finalidad de servir como herramienta de trabajo para los estudiantes y también como instrumento para mover a la reflexión y abordar aspectos relacionados con la enseñanza, la convivencia, la educación en valores, la participación, etc.

La regidora ha expresado su deseo de que esta agenda “vuelva a servir como punto de referencia para el trabajo diario de los alumnos y como compendio de las iniciativas que lleva a cabo en el ámbito educativo el Ayuntamiento de Camargo, en su deseo de seguir trabajando para garantizar una enseñanza de mayor calidad, plural y respetuosa con los valores democráticos”

Igualmente, Bolado ha recordado que en esta legislatura se ha llevado a cabo un incremento muy importante en la cuantía que se destinan desde el Ayuntamiento a las ayudas y becas a la Educación y que han permitido, por ejemplo, la puesta en marcha de los Bancos de Recursos Educativos.

Al respecto, ha enfatizado que la Agenda Escolar de este curso concede “una especial relevancia en su contenido a la participación de los menores”, en consonancia con el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento y las recomendaciones de UNICEF, en cuya Red de Ciudades Amigas el municipio confía en integrarse en breve.

También reserva un espacio muy destacado la publicación de este año a explicar la creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y la puesta en marcha de un Programa de Formación y Atención Integral con el enfoque de la parentalidad positiva, pilotado a través del Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia.

De hecho, la portada de la agenda escolar está ilustrada con un grupo de palabras en torno al eje vertebral de la palabra ‘Participación’, como núcleo sobre el que se va a estar trabajando todo el curso a partir del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y de otras iniciativas participativas en las que van a ser protagonistas especiales los menores del municipio como es el caso, por ejemplo, de la participación en el mes de octubre en un concurso para la elaboración del logotipo de este Consejo.

Además, en torno a esa palabra ‘Participación’ surgen otras palabras clave como ‘Infancia’, ‘Adolescencia’, ‘Bienestar Familiar’, ‘Parentalidad Positiva’, ‘Prevención’, ‘Atención Comunitaria’, etc., que hacen referencia a principios y líneas de trabajo que marcan las directrices de las acciones que se quieren realizar durante este curso desde el programa Camargo Municipio Educativo.

Junto con ello, la publicación incluye en sus páginas un espacio para la participación, en la que los alumnos pueden indicar cuáles son las necesidades más importantes que observan los menores en su entorno así como el grado de satisfacción, además de expresar cuáles son sus propuestas para mejorar la satisfacción de las necesidades de la infancia y la adolescencia en el municipio.

Igualmente, la publicación de este año hace referencia a la conmemoración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural por el Consejo y el Parlamento Europeo, y a la celebración en 2019 del Año Internacional de la Moderación por la ONU como método para combatir la violencia a través de la promoción del diálogo, el respeto mutuo, la tolerancia, y la comprensión.

Actividades para los centros educativos

También se informa en las páginas de esta Agenda Escolar acerca de lo que implica la pertenencia del municipio a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y sobre las actividades que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Camargo, para la atención a la infancia, la adolescencia, las familias y al profesorado.

En concreto, el Consistorio camargués ofrece este curso a través de sus distintos departamentos y concejalías más de cuarenta actividades orientadas a complementar la formación de su alumnado en ámbitos y temáticas específicas, relacionadas con áreas como el medio ambiente, la cultura, el empleo, la asistencia social, o la propia actividad educativa.

Hay que recordar que este año como novedad se ha facilitado a los centros una compilación del conjunto de actividades que se han propuesto desde el Ayuntamiento para ayudar a los colegios e institutos a confeccionar su programación para que puedan aprovechar mejor la oferta de actividades que pueden elegir como complemento a su oferta lectiva.

La agenda se completa con información relativa a los periodos no lectivos del calendario educativo, en los que el Ayuntamiento de Camargo lleva a cabo actividades destinadas al ocio y a ayudar a la conciliación familiar en esas jornadas en las que los alumnos no tienen que ir a clase, así como indicaciones sobre las fiestas locales, autonómicas y nacionales.

Recoge asimismo información relativa a los días internacionales que se celebran a lo largo del curso para invitar a la reflexión acerca de esos temas y a trabajar dichas cuestiones. Y también se hace alusión a efemérides y celebraciones como el Día de la Familia del 15 de mayo o al Día de las Madres y Padres del 2 de junio, en referencia a las iniciativas que el Ayuntamiento está llevando a cabo relacionadas con este ámbito a través del Programa de Atención Integral a las Familias con el enfoque de la parentalidad positiva y anunciando la celebración de la ‘II Semana de las Familias’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'OlaCantabria Camargo' denuncia falta de seguridad en los trabajadores de la cubierta de la Vidriera y pide 'sanciones'

El partido 'OlaCantabria' en Camargo denuncia a través de una nota de prensa lo que considera "falta de seguridad en los trabajadores de la cubierta del Centro Cultural de la Vidriera, en Maliaño" y a través de su portavoz en el municipio José Andrés Fernández de la Maza, exige "sanciones para los responsables"

Para OlaCantabria es claro el "incumplimiento de las medidas de seguridad de los trabajadores que realizan las obras de mejora en la cubierta de este edificio"

El portavoz de OlaCantabria en Camargo, José Andrés Fernández de la Maza, explica que "el pasado día 31 de agosto, a las 8 de la mañana, se podía observar a dos operarios trabajando en la cubierta del centro cultural La Vidriera de Maliaño realizando la limpieza de los paneles solares" (véase FOTOS -clicka para ampliar)

OlaCantabria en Camargo aprecia "falta de medidas de seguridad en el trabajo, ya que la cubierta no dispone de medidas de protección colectivas y los operarios no están equipados con las medidas de protección individual para ejecutar los trabajos sin riesgo para su salud"

"No hay, por ejemplo, barandillas o línea de vida y arneses", subraya José Andrés Fernández de la Maza.

Este partido político, sin representación municipal, solicita al Ayuntamiento que lleve a cabo las comprobaciones necesarias, se corrijan estas situaciones, se cumpla la legalidad y se sancione a los responsables, al mismo tiempo que pide al equipo de gobierno municipal que informe sobre la existencia de un plan de seguridad y salud.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El juicio del concurso de Ecomasa se celebra este martes

El juicio del concurso de acreedores de Ecomasa (EWI), la empresa de estufas que recolocó a 88 trabajadores de Teka en la fábrica que abrió en el polígono La Cerrada de Maliaño, y que recibió 18 millones de dinero público en financiación y avales, se celebra este martes. Fiscalía y administradores concursales piden la calificación de culpable.

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander ha fijado el inicio de la vista a las 9.30 horas y se celebrará en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Tanto la Fiscalía como la administración concursal piden la calificación de culpable del concurso; y la inhabilitación de los propietarios de Ecomasa, Manuel Jesús Lavín y Andrés de León, por cinco años y ocho años, respectivamente, para llevar a cabo actividades de comercio, formar parte de un órgano societario y administrar bienes ajenos.

Asimismo, les reclaman 2,3 millones de euros de indemnizaciones por daños y perjuicios y solicitan que se declare "cómplices" a las empresas Ecomasa de Inversiones II y Comercial e Industrial NM Chile.

Aunque sólo Fiscalía y administración concursal pueden hacer dictamen de calificación de concurso, en el procedimiento también están personados SODERCAN y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), así como Lavín, De León y Antonio Hernández Molina.

PRUEBAS TESTIFICALES Y PERICIALES

El juicio estaba inicialmente señalado para junio pero se ha trasladado a septiembre. Entre las pruebas testificales está prevista la declaración de Lavín y de León, y se han propuesto como prueba pericial tres informes: el del perito designado por el juzgado; la auditoria realizada por Ernst&Young por encargo de Sodercan; y la de KPMG Auditores propuesta por los propietarios de EWI.

El dictamen de la Fiscalía se basa en el informe de la administración concursal, en el que se desgranan las actuaciones de los dos empresarios y cómo, desde la creación de Ecomasa en 2012, y hasta junio de 2015, ésta recibe 18 millones de ayudas públicas del Gobierno de Cantabria --presidido entonces por el PP-- y 3,2 millones de la empresa TEKA, correspondiente a las indemnizaciones de los trabajadores que iba a recolocar en su fábrica. En total, 21 millones de euros.

Asimismo, se señala que, a su vez, la empresa concedió "importantes" préstamos financieros a otras empresas del grupo de Lavín y De León con fábricas de Bélgica, Chile y Barcelona, por un importe total de 5.729.470 euros, de los cuales solo se han recobrado 873.122 euros.

La administración concursal, que utiliza como informe pericial la auditoría realizada por Ernst&Young por encargo de Sodercan, habla de 15,4 millones de euros de pérdidas "no recuperables". El balance total de acreedores que se hace en ese documento eleva la deuda total a pagar por Ecomasa-EWI a más de 16 millones de euros entre entidades financieras, entidades públicas, Hacienda y otros.

El Juzgado de lo Mercantil declaró en concurso voluntario a Ecomasa en septiembre de 2015, al mes siguiente se abrió la fase de liquidación, y en enero de 2016 se autorizó la medida colectiva de extinción de los contratos laborales de la totalidad de la plantilla.

QUERELLA

En la vía penal, continúa abierta la causa derivada de la querella de los trabajadores contra De León y Lavín, que están imputados por un supuesto delito societario por los 18 millones concedidos por el Gobierno de Cantabria en financiación y avales.

La causa contra los dueños de Ecomasa, en la que están personados SODERCAN y el ICAF, se abrió a raíz de la querella de los trabajadores, a la que más tarde se unió la denuncia presentada por el Gobierno PRC-PSOE ante la Fiscalía.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional