Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 23 Enero 2019

La Vidriera acogerá el 31 de enero la clausura de la exposición ‘Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo’

El Centro Cultural La Vidriera celebrará el jueves 31 de enero diversos actos con los que se quiere poner el broche a la exposición ‘Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo’ organizada por el Ayuntamiento de Camargo, que hasta ese día se puede visitar todavía de manera gratuita los días laborables de 17:00 a 21:00 horas.

La jornada de clausura arrancará a las 19:00 horas con una visita comentada a la muestra a cargo de los comisarios de la exposición, Ramón Montes y Valeriano Teja, y media hora después la alcaldesa, Esther Bolado, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, presidirán en el hall de entrada a la Sala de Exposiciones la presentación de un Catálogo de la muestra en el que se recopilan los contenidos que se han ofrecido a modo de resumen.

Posteriormente en el mismo hall se celebrará un concierto de la formación ‘Trimanía Ensemble’ integrada por Carlos Expósito (contrabajo), Monserrat González (bandurria soprano y bandurria tenor), Estela López (bandurria tenor) e Isidro Terán (acordeón Bayan), con una selección de temas de compositores europeos.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición organizada por el Ayuntamiento de Camargo permite realizar hasta el 31 de enero un ameno viaje por la historia de Camargo a través del patrimonio cultural perteneciente a los diferentes periodos históricos, desde la prehistoria hasta nuestros días

Esta muestra supone la culminación del trabajo que se ha hecho a lo largo de esta legislatura para poner en valor los tesoros arqueológicos y arquitectónicos del municipio, y cuenta con variado material como reproducciones, fotografías, esculturas, mapas, contenidos audiovisuales, etc. sobre las diferentes épocas.

Se pueden ver, por ejemplo, una reproducción de una pintura de la cierva de la Cueva de El Pendo que se ha realizado expresamente para esta exposición, así como con una recreación de un ajuar de la Edad de Bronce, o reproducciones de objetos encontrados en Peñajorao de 250.000 años de antigüedad, en el Yacimiento de La Verde de hace 100.000 años, o monedas halladas en la Mies de San Juan de los años 238-282 d.C.

La exposición incluye también un panel central que abarca los dos espacios de la sala de exposiciones y que guía al visitante para realizar un recorrido por toda la historia evolutiva del municipio, así como diversas vitrinas en las que se pueden contemplar objetos de todo tipo que abarcan desde el arte religioso hasta reproducciones de arquitectura civil.

También se cuenta con grandes mapas que permiten realizar un viaje por la evolución del paisaje a lo largo del tiempo en cinco momentos concretos de la historia, amplias fotografías y documentación relacionada con el patrimonio industrial de empresas que han formado parte de la historia del municipio, así como piezas de incalculable valor cedidas por el Museo Diocesano Regina Coeli.

Igualmente, se cuenta con elementos relacionados con el estilo de Juan de Herrera, o la reproducción de piezas audiovisuales con escenas idealizadas de diferentes momentos de la historia camarguesa, así como visitas virtuales a los lugares más importantes del patrimonio cultural de Camargo a través de la plataforma digital ‘TurisTour Camargo 360º’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Cine municipal de la Vidriera proyecta este fin de semana en los horarios habituales la película 'Viudas'

El Cine municipal de la Vidriera en Maliaño, ofrece este fin de semana, en los horarios habituales, la película 'Viudas', adaptación cinematográfica de 'Las Viudas' (Widows), miniserie británica de 1983, en este caso ambientada en Chicago en la actualidad.

Se trata de drama de 128 minutos de duración dirigido por Steve McQueen, no recomendado para menores de 16 años, que interpretan en los principales papeles Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki y Colin Farrell.

La historia, con guión de Gillian Flynn, gira en torno a cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos.

Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.

Éste es el horario de proyección

• Viernes 25 a las 22:30

• Sábado 26 a las 17:30, 20:00 y 22:30

• Domingo 27 a las 17:30 y 20:00

• Lunes 28 (Día del espectador) a las 20:15

NOTA: Recordamos que el precio de la entrada para el Cine municipal es de 4 euros, y de 3.10 los lunes (día del espectador), salvo en el caso de festivos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Casa de Cultura Francisco Díez de Cacicedo acoge este sábado 26, desde las 19:30h, la 'Noche de Juglares' (AUDIO)

El sábado 26 de enero, desde las 19:30 horas, la Casa de Cultura Francisco Díez Díez, de Cacicedo de Camargo, acoge una nueva edición de la 'Noche de Juglares', organizada por los Juglares de Genoz. En su nombre ha venido a Radio Camargo a hablarnos de ellla el rabelista Paco Bueno (a la izquierda de la FOTO de portada de esta noticia), acompañado de José Manuel Tazón.

La entrevista, conducida por Julio Moral, se encuentra disponible en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB. En la misma, además de todos los datos de interés en torno a esta entrañable y esperada cita tradicional en este primer mes del año, podrás escuchar algunos temas folclóricos al son del rabel interpretados en directo por nuestros invitados.

La cita contará con las actuaciones de los 'Rabelistas de Reocín' y los 'Rabelistas de Cabezón', 'Nacio' Vega (Asturias), Fernando Cachimbo, Eva y Lucía, César Higuero, y el colectivo organizador, los 'Juglares de Genoz'.

Habrá merienda para todos, sopa de ajo, regalos, sorteos, e innumerables alicientes...

¡No te lo puedes perder!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Carnaval-2019 de Camargo llega con novedades: el Gran Desfile y Concurso se celebrará en domingo para facilitar la participación

Los Carnavales de Camargo 2019 llegan con novedades, como es el caso -por ejemplo- del Gran Desfile de Carnaval que se celebrará en domingo. En concreto el 3 de marzo a partir de las 17:30 horas, y con un concurso que repartirá cerca de 4.000 euros en premios. Se pretende con la celebración de esta gran comitiva carnavalera en jornada dominical facilitar la participación de los grupos y del público.

Los carnavales comenzarán el viernes 1 de marzo y se prolongarán hasta el lunes 4 con una variada programación organizada por el Ayuntamiento de Camargo dirigida a niños y adultos

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Camargo adelantará por lo tanto este año el día en el que celebrará su Gran Desfile de Carnaval y lo celebrará en domingo -en lugar de hacerlo en lunes como se venía programando durante las pasadas ediciones- para facilitar la presencia de un mayor número de grupos participantes y de espectadores a lo largo de todo el recorrido.

En concreto, será el domingo 3 de marzo cuando tenga lugar este acontecimiento, que también verá adelantado su horario respecto a ediciones anteriores y comenzará a las 17:30 horas con la concentración de los grupos en el entorno del Parque de Cros, adelantando así en hora y media su habitual inicio.

Esta medida adoptada desde el área que dirige la edil María Fernández se toma tras constatar que celebrar el Gran Desfile de Carnaval los lunes, como Camargo ha hecho tradicionalmente, provocaba que los grupos tuvieran más dificultades para organizarse debido a las obligaciones laborales de sus integrantes y también impedía a muchas familias asistir como público.

De esta manera se busca alcanzar una mayor presencia de los grupos tanto en el Gran Desfile y en la posterior concentración que se celebrará en la Plaza de la Constitución -donde se llevará a cabo el concurso en el que se entregarán cerca de 4.000 euros en premios-, como entre el público que sigue este acontecimiento y disfruta desde las aceras de la colorida comitiva que participa en el desfile.

Así, por un lado, con este adelanto se quiere facilitar una mayor participación de agrupaciones locales y de grupos venidos de otros municipios, e incluso animar la llegada de colectivos procedentes de otras comunidades autónomas. Con esta medida, los colectivos que tomen parte en el Gran Desfile podrán preparar sus trajes y disfrutar de la actividad con mayor comodidad, al tratarse de una jornada festiva.

Por otro lado, al ser el lunes siguiente un día en el que los niños no tendrán que ir a clase debido a que es periodo no lectivo en el calendario escolar, ese domingo las familias se podrán quedar más tiempo disfrutando en las calles con el espectáculo más multitudinario de los carnavales, lo que también se espera que repercuta de manera positiva en la hostelería local.

Este cambio de día del Gran Desfile de Carnaval también implicará, en consecuencia, que se adelanten un día respecto a años precedentes el resto de actividades recogidas en la programación, cuyo contenido se dará a conocer de manera más detallada a lo largo de los próximos días.

Por ejemplo, los actos organizados por el Ayuntamiento de Camargo arrancarán el viernes 1 de marzo con el Carnaval de los Mayores, continuarán el sábado 2 de marzo con el Carnaval Infantil, seguirán el domingo 3 de marzo con el Gran Desfile del Carnaval y el Concurso, y la fiesta se prolongará hasta el lunes 4 de marzo en el que se celebrará el Juicio al Cachón y la tradicional degustación de cachojuelas acompañadas de Agua del Carmen, Agua de San Juan y Aromas del Puerto.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Llega a la Filmoteca de Cantabria en La Vidriera de Camargo este viernes 25 la película 'Pequeño Secreto'

Este viernes 25 de enero la programación cinematográfica de la Filmoteca de Cantabria en el Centro Cultural de la Vidriera se reanuda a las 20 horas con la proyección de la película brasileña 'Pequeño Secreto', basada en hechos reales.

Cinta de 108 minutos de duración dirigida por David Schurmann cuenta con un reparto integrado en los principales papeles por Fionnula Flanagan, Erroll Shand, Júlia Lemmertz, Maria Flor, Michael Wade, Marcello Antony o Ryan James.

Recordamos que las películas de la Filmoteca, en el Centro Cultural de la Vidriera, pueden verse al precio de 2,50 €, y que todas las proyecciones son en versión original, subtituladas en castellano.

La película cuenta la vida de una niña y tres mujeres que comparten un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

Adoptada por una familia acogedora que la llevará consigo a recorrer el mundo, después de afrontar la pérdida de sus padres, Kat lleva una vida llena de aventuras, navegando alrededor del mundo. Ahora, en su adolescencia, está tratando de adaptarse a una vida "normal", algo que resulta ser mucho más difícil de lo que ella esperaba. Tras descubrir un secreto que amenaza su vida, Kat se pregunta si sus sueños aún son posibles.

Fionnula Flanagan y Erroll Shand protagonizan esta película basada en la historia real que inspiró un best-seller del mismo título, y se conforma por tres historias conectadas por un evento que se mantiene en secreto. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los Policías Locales rechazan toda 'demagogia' y 'manipulación' sobre sus ingresos y menos si vienen de un 'representante sindical'

Javier Gómez Gutiérrez, en calidad de Presidente de la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Camargo, sale al paso de las afirmaciones realizadas por Juan Manuel Rodríguez Castro, miembro del Comité de Empresa Municipal, y recogidas por Radio Camargo hace unos días. Declaraciones en las que -recordamos- este portavoz sindical en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Camargo, subrayaba -entre otras cosas- que la situación salarial de la plantilla de la Policía era igual de "mejorable" que la del resto de trabajadores municipales, al tiempo que hacía referencia a los sueldos de los agentes de este cuerpo de seguridad local, así como a otras circunstancias laborales vinculadas al mismo.

Gómez Gutiérrez, a través de un comunicado enviado a nuestro Medio, "en relación a los problemas de personal existentes en el Cuerpo de la Policía Local", a lo que hace alusión Juan Manuel Rodríguez, "desea hacer algunas puntualizaciones para conocimiento de la opinión pública". 

<<Reproducimos textualmente el comunicado>>

"Los policías locales de Camargo no están dispuestos a aceptar manipulación alguna sobre los ingresos que perciben y menos si ésta viene de un representante sindical. Un policía de nuevo ingreso en Camargo se lleva a su casa mensualmente 1.250€, trabajando mañanas, tardes y noches, sábados, domingos y festivos. Es decir, el sueldo más bajo que un Policía Local puede ganar en Cantabria trabajando en esas condiciones.

Para complementar algo ese sueldo, no le queda otro remedio que trabajar horas extraordinarias, hecho este que han aprovechado los gobernantes de Camargo, legislatura tras legislatura, para compensar la escasez de policías. Este abuso ha provocado el agotamiento y la desmotivación de los profesionales, a la vista de que año tras año la situación no cambiaba.

Por otra parte, las pésimas condiciones salariales y laborales existentes en Camargo unidas a la aprobación del 'Decreto de Jubilación Anticipada' de los Policías Locales, está animando a los de este Ayuntamiento a marcharse a otros cercanos, con percepciones muy superiores y a jubilarse anticipadamente.

Tal es así, que de los 32 policías que había en Camargo al final de 2017, durante 2018 hubo que descontar 4 que se fueron a otros destinos, y en lo que va de 2019 ya se ha marchado 1 y se han jubilado 4 más (en mayo se jubila otro)

En todo este tiempo sólo se han cubierto 3 plazas con nuevos policías y las vacantes que se creen este año (si se cubren) no se ocuparán hasta 2020.

La realidad es ésta. El problema es grave y no sólo afecta a los policías, también va a afectar a los ciudadanos de Camargo, un municipio que debería contar con 48 policías locales (según la ratio legal mínima de 1,5 policías locales por cada 1.000 habitantes)

- No es cierto que no se aplicara la última valoración de puestos de trabajo por culpa de los policías que en su día la recurrieron.

La valoración no se aplicó porque los partidos políticos que gobernaban entonces este Ayuntamiento, no tuvieron voluntad política para que se aplicara, a pesar de haberse comprometido a llevarla a efecto.

Por otra parte, los trabajadores que recurrieron dicha valoración estaban en su derecho de hacerlo y no fueron sólo policías quienes lo hicieron. Es más, cuando a estos policías otros funcionarios les pidieron que retiraran sus recursos, todos y cada uno de ellos los retiraron, cosa que no hicieron otros empleados municipales, que acudieron a los tribunales y perdieron sus pleitos contra el Ayuntamiento.

- No vamos a aceptar que nadie haga demagogia y enfrente a los policías locales de Camargo con el resto de trabajadores de este Ayuntamiento, porque los policías no están en contra de que las mejoras que a ellos les apliquen, se hagan extensivas a otros trabajadores en la misma o peor situación que ellos.

- Lo que extraña es que un representante sindical como este señor (por Juan Manuel Rodríguez) ponga en cuestión las reivindicaciones de los policías (que todo el mundo considera justas) en lugar de apoyarlas. Aunque no es la primera vez que lo hace, ya que en sus más de 20 años de “carrera sindical” casi siempre ha estado del lado del que mandaba. Su trayectoria sindical y política es pública y “variada” y le ha granjeado mucho poder sindical y político, pero pocas veces lo ha utilizado en beneficio de los trabajadores municipales, más bien al contrario, lo que ha hecho ha sido acrecentar su control sobre ellos, anulando cualquier reivindicación que no gozara de su visto bueno.

Como ejemplo de su gestión puede citarse que durante años ha ido apartando de la Mesa de Negociación, uno tras otro, a los policías locales elegidos como delegados del personal funcionario en las listas de su propio sindicato, que es el mío también (UGT). Esto lo ha hecho sin importarle que algunos de ellos fueran Presidentes de la Junta del Personal Funcionario, como es mi caso.

- Después de mucho tiempo parece que existe cierto consenso político para la mejora de las condiciones salariales de los empleados municipales del Ayuntamiento de Camargo, que en peores condiciones trabajan (de los que llevan uniforme y de los que no lo llevan). La Alcaldesa de Camargo ha tomado las riendas del problema y parece que lo está encarrilando.

Señor Castro, ha costado mucho llegar hasta aquí y aunque no haya sido Vd. quien ha facilitado ese camino, no ponga más palos en las ruedas. Nuestro colectivo, con Vd. o contra Vd., va a seguir haciendo las reivindicaciones que considere justas.

Ocúpese de quienes más lo necesitan, que son los trabajadores laborales con contratos temporales de este Ayuntamiento, que ronda el 70% del total; pero hágalo en serio, no les utilice para hacer declaraciones grandilocuentes y demagógicas contra otros colectivos municipales, como esas que realiza cada vez que se acercan las elecciones sindicales. Hágalo de verdad. También es justo lo que ellos piden.

Si lo hace contará también con mi apoyo y con el del resto de mis compañeros"

El comunicado, como hemos dicho, lo firma Javier Gómez Gutiérrez, Presidente de la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional