Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Noviembre 2019

Camargo colabora con Valle-Real y 'Aprender a Mirar' en la campaña 'Mi vida es tuya', contra la adicción digital adolescente

El Centro Comercial Valle Real, ubicado en Maliaño (Camargo) y la Fundación Aprender a Mirar, lanzan una campaña, con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, con el objetivo de concienciar acerca de la dependencia de los jóvenes a la tecnología (TIC). Un colectivo generacional que, aunque no es el único, sí es el principal afectado por esta problemática. De hecho, el 20ª de los adolescentes sufre trastornos de comportamiento por su dependencia a las pantallas.

El abuso y la sobre exposición al teléfono móvil e internet, puede acarrear otros muchos problemas como: ciber acoso, pornografía, o fracaso escolar.

La campaña “Mi vida es tuya” pone de relieve una realidad cada vez más preocupante, a través de una sorprendente pieza audiovisual y cuenta -como hemos dicho- con el apoyo institucional de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo. Pieza audiovisual que puedes descargar y visionar a través del link de acceso que facilitamos al final de este artículo.

La rapidez con la que se han extendido las nuevas tecnologías de la información ha sido especialmente intensa entre adolescentes y jóvenes, mucho más familiarizados con su uso que los adultos. Este proceso explica que prácticamente todos los adolescentes dispongan de ordenador y usen Internet o que en su mayoría tengan teléfono móvil. Sin embargo, este comportamiento en ocasiones llega a ser extremo, presentando conductas adictivas que cada vez están más extendidas. Las cifras son preocupantes y por este motivo, El Centro Comercial Valle Real y la Fundación Aprender a Mirar, unen fuerzas con el objetivo de sensibilizar y concienciar a padres y jóvenes a través de la campaña “Mi vida es tuya”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que se trata de “trastornos del comportamiento persistentes o recurrentes que pueden provocar un deterioro significativo a nivel personal y familiar, principalmente en lo que se refiere a los videojuegos y la ciberludopatía” CIE-11.

En relación a los dispositivos móviles, se ha detectado en los últimos años, una situación de “dependencia” e incluso trastornos derivados de su uso compulsivo, repetitivo y prolongado, con una incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral. La persona con este problema presenta síntomas de estrés, vive con la necesidad de estar siempre conectada y experimenta disminución de la concentración, e incremento de la impaciencia e irritación.

Esto sólo a nivel emocional, sin embargo, derivado de ello también aparecen otros síntomas físicos asociados: dolores de cabeza, malestar estomacal, dolores de espalda y dificultad para conciliar el sueño. También se relaciona con problemas oftalmológicos como miopías precoces, y sedentarismo. Los datos revelan que, en España, el 20% de los jóvenes entre 14 y 25 años sufre trastornos del comportamiento por culpa de la tecnología, un 13% muestran dependencia comportamental al respecto, y un 31% muestran señales de riesgo.

Por todos estos motivos, la Fundación Aprender a Mirar lleva desde el año 2000 trabajando para enseñar a usar bien los dispositivos y prevenir o frenar los riesgos de los malos usos. La Fundación tiene por objeto la defensa de los derechos del consumidor audiovisual, en especial del consumidor menor de edad, y trabaja en toda España con actividades de información y talleres de formación en la promoción de valores. Domingo Malmierca, Adjunto a la Dirección General de la Fundación

Aprender a Mirar, pone de relieve la importancia que juega la educación en estos casos: "Todos debemos conocer y enseñar, cada vez con mayor urgencia, las mejores formas de usar bien las pantallas, la necesidad de poner límites concretos al tiempo de uso, y debemos estar especialmente atentos al pensamiento crítico de los hijos, para que no se traguen cualquier cosa y para que dominen su autocontrol”

Valle Real, en colaboración con esta organización, ha lanzado esta iniciativa, con el lema “Mi vida es tuya”.

Dentro de la campaña se ha desarrollado una pieza audiovisual que busca impactar para lograr la identificación con el problema, por parte no solo de los padres, sino también de los propios adolescentes.

La pieza nos muestra un joven que vive una situación de casi aislamiento con respecto a su entorno, debido a una enigmática criatura por la cual siente fascinación y que finalmente resulta ser un objeto cotidiano como el teléfono móvil. Con este paralelismo se quiere poner en relieve una situación cada vez más común entre los jóvenes.

El título de la pieza va acompañado del lema “Algunas relaciones van demasiado lejos”, ya que se pretende reflejar la relación de dependencia que se crea en ocasiones con respecto a la tecnología. Por otro lado, se ha buscado llegar a los jóvenes utilizando los códigos y la estética que imperan hoy en día en el ámbito audiovisual y del entretenimiento.

La pieza audiovisual se puede visualizar en la web www.mividaestuya.com, donde además se pueden consultar diferentes informaciones, consejos y material educativo relacionado con el uso de la tecnología por parte de los jóvenes. La iniciativa, que hace un llamamiento a la sociedad para dar visibilidad a una problemática cada vez más extendida, cuenta ya con el apoyo de las principales instituciones locales.

Los Ayuntamientos de los municipios donde se localizan cada uno de los Centros Comerciales de Sonae Sierra (como es el caso del Centro Valle Real y el Consistorio camargués) se han sumado a la campaña y respaldado este proyecto de concienciación.

Además, desde Valle Real se ha activado un plan integral de comunicación con institutos, centros de educación secundaria y asociaciones juveniles para ayudar a trasladar el problema a la dependencia de la tecnología en el lenguaje que los propios adolescentes hablan.

En España hay casi 5 millones de adolescentes y pre-adolescentes (jóvenes entre 12 y 19 años). Se trata de un grupo de población muy vulnerable a ciertos comportamientos adictivos, ya que, a nivel neurológico, sobre todo los más jóvenes, se encuentran en un proceso de desarrollo.

“Desde Valle Real buscamos trabajar en campañas de sensibilización para ayudar a la comunidad local. El eje central de esta iniciativa es fomentar la concienciación por una problemática que afecta cada vez con mayor gravedad a los adolescentes. Creemos que es necesario dar visibilidad a las posibles consecuencias que puede acarrear para los más jóvenes el uso de estas nuevas tecnologías, que aunque parezcan inofensivas, pueden ser muy peligrosas y por lo tanto, es imprescindible alarmar a la sociedad sobre esta amenaza.”, ha comentado Marien Garmendia, Directora de Valle Real.

Link para conocer más información de la campaña

Link para descargar el vídeo en alta resolución

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Guardia Civil detiene a dos hombres tras apoderarse de siete paquetes en una empresa de reparto ubicada en Camargo

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos varones, con iniciales J.A.G e I.G.M de 22 y 39 años de edad y vecinos de Cerrazo y Torrelavega respectivamente, como presuntos autores de un delito de hurto por la sustracción de paquetería en una empresa de repartos situada en Maliaño. En la FOTO, imagen correspondiente a los efectos sustraídos ilícitamente.

En la mañana del lunes 11 de noviembre dos individuos, a cara descubierta y a plena luz del día, entraron en la citada empresa y se apoderaron de siete paquetes que se encontraban preparados para su distribución y entrega. En ese momento, salieron con ellos con plena normalidad para subirse a un turismo y abandonar el lugar.

Uno de los clientes que se encontraba en ese momento dentro de la empresa, al observar a estas personas, le infundieron sospechas, por lo que llamó a la Guardia Civil.

En ese momento, se puso en marcha un dispositivo con el fin de localizar y detener al vehículo en el que se marcharon las personas citadas.

Como resultado del operativo, y gracias a la colaboración ciudadana, se logró interceptar al turismo en Gornazo por patrullas de la Guardia Civil, procediendo a su inspección y encontrando en el maletero siete paquetes de diferentes tamaños. Ante las preguntas de los agentes, los ocupantes no dieron ninguna respuesta lógica que pudiera dilucidar la procedencia legal de los bultos.

Una vez se comprobó que los hombres se habían apoderado de los paquetes de manera ilícita, se procedió a su detención por un supuesto delito de hurto.

La mercancía sustraída están valorados en 600 € y los detenidos fueron puestos en la mañana de hoy a disposición judicial.

En esta actuación han intervenido componentes del Puesto de la Guardia Civil de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este sábado 17 de noviembre el 'Centro Cultural Alborada' de Igollo de Camargo conmemora 'Santa Cecilia' con canto coral

Este sábado 17 de noviembre el Centro Cultural 'Alborada' de Igollo, en el barrio La Iglesia s/n, celebra su tradicional concierto coral conmemorativo de 'Santa Cecilia', patrona de la música y de los músicos, con la participación de tres formaciones corales.

Actuará el coro anfitrión 'Amigos de Alborada' de Igollo (dirigido por Máximo Arce Sánchez), el 'Coro Municipal de Ribamontán al Mar' (bajo la batuta de Begoña Goicoechea Biguí) y la Sociedad Cultural 'Amigos del Arte', con Gonzalo Gago Cueto como director con el acompañamiento de la pianista Irina Panamarciuc.

Y EL SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE, XXVIII ENCUENTRO CORAL 'VALLE DE CAMARGO'

Por otra parte, la iglesia parroquial de San Julián en Herrera de Camargo acogerá el sábado siguiente, el 23 de noviembre, el 'XXVII Encuentro Coral Valle de Camargo', organizado por la Coral Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo, que reunirá a las principales agrupaciones corales del municipio, doce en la edición de este año.

Se trata de las corales anfitrionas San Julián y Amigos de Herrera, Rondalla El Cachón de Maliaño, Coro Ronda Valle de Camargo, La Canaliza de Igollo, Aula de la Tercera Edad de Muriedas, Coros Voz de la Venta y Peñas Blancas de Revilla, Coro San Vicente de Muriedas, Coral Santa Cruz de Escobedo, Ronda de Romería de Cacicedo y la Coral organizadora, Mateo Escagedo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional