Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Noviembre 2019

La joven cantante camarguesa Andrea Turienzo 'Drei' ¡directa al casting definitivo de 'Operación Triunfo 2020' que se celebrará en Barcelona!

Si tienes un sueño, no debes tener inconveniente en ir a buscarlo allí donde te espere. Allí donde se encuentre. Y si hay que preparar la bolsa de viaje para vencer unos cuantos kilómetros que te separan de él, no hay problema. Se prepara. Y eso ha hecho nuestra paisana de Muriedas Andrea Turienzo Fernández, artísticamente conocida como 'Drei'.

Tras rozarlo con la punta de los dedos en abril en el programa 'La Voz', de Antena 3, donde llegó a la gran final celebrada en la fase regional de Cantabria en 'Valle Real' (pero donde sólo había un billete que no fue para ella) decidió no rendirse, y volver a intentarlo. Y ahora sí. Acompañada de su guitarra, su talento y sus ilusiones ha superado el casting celebrado en Bilbao de Operación Triunfo. Y con ello, el derecho a tomar parte en la gran final de Barcelona. El 'casting' definitivo.

¡Prueba superada! 

Su voz, su puesta en escena, su temple, sus ganas, su confianza, su energía y ternura, no pasaron desapercibidos para el jurado presidido por Noemí Galera, por lo que fue premiada con el pase al casting definitivo del que saldrán los concursantes que veremos en la pantalla de Televisión Española en la próxima edición de este mítico y conocido 'Talent Show Musical'. Del que salieron Bisbal, Bustamante, Chenoa y compañía. Y mucho más recientemente Amaya, Cepeda, Aitana o Ana Guerra... Será los días 25, 26 y 27 de este mes en Barcelona.

Nuestra paisana, a la que hemos podido ver en los últimos meses en distintas actuaciones poniendo voz a diferentes citas lúdicas y eventos festivos en Camargo y otros puntos de Cantabria, se ha plantado en la finalísima. El 'casting' definitivo.

Pase lo que pase, todo un éxito para la que será única representante camarguesa en esa selección final a la que sólo han llegado 88 cantantes de los 10.601 presentados de toda España. Compensa con creces la experiencia y esfuerzo invertidos en llegar hasta aquí. Porque nadie le ha regalado nada.

Tremendo mérito para esta joven y prometedora cantautora e intérprete, de hermosa voz, autodidacta, constante y trabajadora, sin haber recibido clases de canto dentro de un proceso de formación que continúa en plena efervescencia, ávida de seguir aprendiendo y plena de confianza, con un gran directo y puesta en escena sobre el escenario que combina fuerza y dulzura. Algo que brilla con luz propia sobre el escenario.

He aquí el video publicado por la organización, en el que aparece la actuación y casting de Drei, que le ha servido para pasar a la final definitiva: CASTING ANDREA TURIENZO 'OT 2020'

¡Enhorabuena y Suerte desde Radio Camargo!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El rico patrimonio arqueológico-cultural y natural de Camargo muestra sus atractivos en un 'stand propio' hasta el domingo en 'INTUR-2019'

Los concejales del Ayuntamiento de Camargo de las áreas de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, Patrimonio Cultural, José Salmón, y Obras, Íñigo Gómez, han asistido este jueves 21 (tal y como podemos ver en la FOTO de portada de esta noticia) a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Interior – INTUR que se celebra hasta el domingo 24 en Valladolid, a la que Camargo acude por primera vez con stand propio para promocionar en este evento los principales atractivos turísticos del municipio como su patrimonio arqueológico y su puerto deportivo.

Está previsto que más de 50.000 personas -de ellas 17.000 profesionales del sector- acudan a lo largo de estos días al recinto ferial de la capital castellanoleonesa para conocer destinos turísticos como el de Camargo, municipio que por primera vez participa en un evento de estas características con una instalación individual con el objetivo de dotar de mayor protagonismo a su oferta turística.

Los representantes municipales, que han estado acompañados por integrantes de la Asociación Vía Agripa, han recordado que acudir a INTUR con stand propio “es un extraordinario avance para elaborar y promocionar un producto turístico consistente y diferenciador, de cara a ser conocidos progresivamente en otras ciudades españolas y europeas”, y han avanzado que “la idea es seguir dando pasos en esta línea y tener cada vez mayor presencia en este tipo de encuentros y ferias relacionadas con el turismo”

De hecho, Camargo es una de las novedades de esta edición de INTUR - principal feria que se celebra en nuestro país dedicada al turismo de interior- junto a destinos que también se incorporan en esta edición 2019 como la Comunidad de Madrid, Paradores, o Renfe, y acude a este evento con el doble objetivo de lograr dar a conocer el municipio al público en general y también a los operadores turísticos que acudan al evento a localizar nuevos destinos que ofrecer a sus clientes.

La edición 2019 de INTUR lleva por lema ‘Un viaje con infinitas experiencias’ y tiene como principales hilos argumentales la cultura, la naturaleza, y la gastronomía.

Por ello, Camargo presenta en INTUR 2019 su patrimonio cultural y arqueológico, con la Cueva del Pendo declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y las Termas romanas de la Mies de San Juan como principales referentes, así como la zona costera del municipio donde destaca el Puerto Deportivo, uno de las principales zonas de atraque de estas características de todo el norte de España.

En el stand de Camargo los visitantes también pueden recibir información sobre otros lugares de interés turístico del municipio y las vías de acceso Camargo dentro de la campaña ‘Camargo, un tesoro por descubrir’, y obtener folletos y publicaciones sobre el patrimonio cultural del municipio, sobre las rutas que integran la Vía de Agripa y el Camino de Santiago Histórico a su paso por el municipio, así como diverso material promocional, o la plataforma digital TurisTour Camargo 360º.

Dentro de la programación de esta edición de INTUR también se incluye la celebración de la segunda edición de Intur Gastromarket y por ello la representación camarguesa está acompañada con la presencia de las empresas locales Lácteos El Pasiego, Quesería El Pendo, y la fábrica de Cerveza Smach.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo firma un convenio con 'ASPACE Cantabria' para contribuir en la atención a personas con daños cerebrales

El alcalde de Camargo en funciones, Héctor Lavín, y el presidente de la Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y Síndromes Afines (ASPACE Cantabria), José Manuel Cruz, han rubricado un convenio de colaboración por el que el Consistorio destinará 9.000 euros este año para contribuir a ayudar a la prestación de servicios asistenciales de esta entidad.

Lavín ha destacado la importante labor que realiza esta asociación en la atención a un colectivo de personas que requieren de “ayudas especiales y muy específicas” para poder mejorar su calidad de vida y facilitar su integración social.

El Ayuntamiento de Camargo colabora con ASPACE Cantabria desde 1998 apoyando la labor que desarrolla este colectivo para mejorar el bienestar de personas afectadas por parálisis cerebral y alteraciones afines a las que atiende, así como para la creación y gestión de centros y servicios especializados que son esenciales para mejorar su día a día.

ASPACE Cantabria cuenta con varios centros como el Centro para la Atención Integral que se ubica en Santander y que reúne diversos servicios como el de Gestión y Administración; el Servicio de Acción Institucional; el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, Rehabilitación y Orientación que está integrado por los departamentos de Trabajo Social, Planes de Trabajo, Rehabilitación Funcional Motriz; Hidroterapia; Psicoterapia, Comunicación y Logopedia, Ayudas Técnicas y Asesoría Jurídica del Usuario.

También cuenta con el Servicio de Transporte Especial Adaptado, un Servicio de Alimentación y Nutrición, un Servicio de Atención Domiciliaria, y un Servicio de Ocio y Participación Sociocultural.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Profesionales del 'autotaxi' de más municipios se incluirán en el área denominada 'Arco de la Bahía', que incluye a Camargo

Una Orden del 8 de noviembre de este año, y publicada este jueves 21 en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), modifica otra anterior de 2015 por la que se regulaba la creación del área de prestación conjunta para el transporte público de viajeros en vehículos de autotaxi denominado Arco de la Bahía. Básicamente la modificación permite incluir a los profesionales de Piélagos, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo, junto a los de Camargo, Astillero, Miengo, Medio Cudeyo y Ribamontán al Mar, Sta. Cruz de Bezana y Villaescusa que ya figuraban en esa Orden anterior.

Aquella Orden, de 19 de octubre de 2015 regulaba la creación de un área de prestación conjunta para el transporte público de viajeros en vehículos de autotaxi denominado "Arco de la Bahía" (B.O.C. número 206, de 27 de octubre de 2015) integrada por profesionales del taxi pertenecientes a los municipios de Camargo, Astillero, Miengo, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana y Villaescusa, pero también indicaba que al área "que se crea se podrán incorporar otros municipios adyacentes, previa tramitación del procedimiento reglamentariamente establecido"

Pues bien... Desde la entrada en vigor de la citada Orden -afirma el BOC- los Ayuntamientos de Piélagos, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo han solicitado la adhesión a la citada área de prestación conjunta, tres solicitudes que han contado con el voto favorable del resto de Ayuntamientos integrantes del citado área.

Por tal motivo, en aplicación de la normativa y reglamento vigente vinculado al transporte público por carretera, se modifica el artículo 1 de la Orden de 2015 para que el área territorial de prestación conjunta del servicio de transporte público de viajaros en vehículos de autotaxi denominada "Arco Bahía", esté integrado por los profesionales del taxi pertenecientes a los municipios de Camargo, Astillero, Medio Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana y Villaescusa, más los de Entrambasaguas, Marina de Cudeyo y Piélagos, que han pedido su incorporación.

La orden modificada está firmada por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco L. Martín Gallego.

OTROS ANUNCIOS EN EL BOC RELACIONADOS CON CAMARGO

Cambio de titularidad en la empresa ubicada en Camargo 'Fundiciones CARG S.A.'

El BOC, en su edición de este jueves 21, también recoge el cambio de titularidad y de denominación social de la 'Autorización Ambiental Integrada número 004/2006', en una empresa ubicada en el término municipal de Camargo, Fundiciones CARG S.A., que en 2006 solicitó el otorgamiento de tal autorización para el conjunto de instalaciones que conforman su proyecto denominado "Instalación para la fundición de metales ferrosos con una capacidad de producción de 25 t/día", en la Avenida La Cerrada, número 34, Maliaño, término municipal de Camargo.

Tras el cambio solicitado por esta empresa desde la Consejería de Medioambiente se autoriza al cambio de titularidad y denominación social de este ente empresarial asentado en Camargo, que pasa a ser FUNDICIONES CARG, SL, con C.I.F. B39857461, y sin cambio en el domicilio de la empresa.

Cuatro agentes admitidos para cubrir en propiedad -por promoción interna- dos plazas de Oficial de Policía en Camargo

Por último, el BOC también publica la lista provisional de admitidos y excluidos para la provisión en propiedad, mediante el sistema de concurso oposición por promoción interna, de dos plazas de Oficial de la Policía Local.

Se trata de dos plazas vacantes en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Camargo, (Escala de Administración especial, subescala servicios especiales, clase Policía Local, escala básica, categoría ofi cial, grupo C, subgrupo C1) cuyas bases fueron publicadas en el BOC nº de 27 de agosto de 2019

La lista de admitidos para participar en este proceso son Fernando Dirube Merino, Adrián Ortiz Pérez, Hernán Ponce Fernández y Francisco Javier Ruiz Baratey. Quedan excluidos Alejandro Diego, Óscar Javier García Frechilla y Sergio Lavín López, "por no encontrarse -en estos tres últimos casos, dice el BOC- en situación de servicio activo en el Ayuntamiento de Camargo"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo, presente desde este jueves en 'INTUR-2019' con stand propio para promocionar su patrimonio arqueológico-cultural, y su puerto deportivo

El Ayuntamiento de Camargo está presente este año con stand propio en la Feria Internacional de Turismo Interior INTUR-2019 que se celebrará desde este jueves 21, y hasta el domingo 24 de noviembre en Valladolid, donde promocionará los principales atractivos turísticos del municipio como su patrimonio cultural y arqueológico, así como su puerto deportivo.

El alcalde en funciones, Héctor Lavín, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, han explicado que “se trata de la primera ocasión en la que Camargo estará presente con un stand propio a esta feria” a la que el año pasado acudieron más de 17.000 profesionales del sector, y también “la primera ocasión en la que el municipio tiene presencia en un evento de estas características con una instalación individual que permita dotar de mayor protagonismo a la oferta turística del municipio”

Camargo será uno de los trescientos expositores que tomarán parte este año en una feria que aspira a superar los 50.000 visitantes, y será también una de las novedades junto con otros operadores que se incorporan en esta edición como la Comunidad de Madrid, Paradores, o Renfe.

Lavín ha destacado que INTUR es la “principal feria que se celebra en nuestro país dedicada al turismo de interior, y la presencia de Camargo implica lograr un gran alcance no sólo entre los ciudadanos que visiten la feria sino especialmente entre los operadores turísticos que acudan al evento a localizar nuevos destinos que ofrecer a sus clientes”

El edil de Desarrollo Local por su parte ha subrayado que la presencia del municipio en INTUR con stand propio “supone dar un paso muy importante dentro de esa labor que estamos llevando a cabo desde el comienzo de la pasada legislatura por construir un producto turístico completo, que poco a poco sea conocido fuera de Cantabria y se vaya abriendo a nuevos mercados en otras ciudades españolas y europeas”

En concreto, la propuesta que lleva Camargo a INTUR 2019 se centra en el patrimonio cultural y arqueológico que se encuentra en el municipio, con la Cueva del Pendo declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y las termas romanas de la Mies de San Juan como principales referentes, así como mediante la promoción de la zona costera del municipio donde destaca el Puerto Deportivo, uno de las principales zonas de atraque de estas características de todo el norte de España.

Además, han enfatizado que también se mantendrán diversos encuentros con agentes y promotores del sector turístico dado que “Camargo cuenta no solo con grandes atractivos sino también con la principal puerta de entrada de turistas a Cantabria, como es el Aeropuerto de Parayas, y con una posición geográfica privilegiada con grandes nudos de comunicación por carretera y por tren que debemos aprovechar para atraer visitantes”

En el stand de Camargo los visitantes también podrán acceder a folletos en español y en inglés sobre los lugares de interés turístico del municipio y las vías de acceso Camargo dentro de la campaña ‘Camargo, un tesoro por descubrir’, publicaciones sobre el patrimonio cultural del municipio, sobre las rutas que integran la Vía de Agripa y el Camino de Santiago Histórico a su paso por el municipio, así como diverso material promocional. 

Igualmente, se ofrecerán guías de información sobre el resto de recursos como el Castillo Medieval del Collado, el Palacio del Marqués de Villapuente y el Museo Etnográfico de Cantabria, la Iglesia y la Necrópolis de San Pedro, o el Camargo Verde con información sobre zonas de gran atractivo turístico como el propio Puerto Deportivo de CamargoPunta Parayas o las áreas de gran importancia medioambiental como las Marismas de Alday.

También se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de descubrir el municipio a través de recursos como la plataforma digital TurisTour Camargo 360º, para que ésta sirva de tarjeta de presentación para animar a los potenciales turistas a visitar después Camargo en persona. 

PRODUCTORES DE CAMARGO

La edición 2019 de INTUR tendrá como lema ‘Un viaje con infinitas experiencias’ y volverá a tener como principales hilos argumentales la cultural, la naturaleza, y la gastronomía.

Dentro de la programación también incluirá la celebración de la segunda edición de Intur Gastromarket y por ello la representación camarguesa estará acompañada con la presencia de las empresas locales Lácteos El PasiegoQuesería El Pendo, y la Fábrica de Cerveza Smach.

“Será una excelente oportunidad para que el resto de los españoles conozca algunos de los productos de gran calidad que elaboran nuestros productores de manera artesanal, para que puedan también unir a sus visitas al municipio su interés por estas experiencias gastronómicas”, ha señalado Gómez.

INTUR incluirá este año además contenidos de carácter exclusivamente profesional con propuestas orientadas al público fina, donde destacan el mercado de contratación internacional Intur Negocios, las jornadas de formación Intur Academy, así como Intur Rural y Activo para pymes y micropymes de sectores como alojamientos en entornos rurales o empresas de actividades en la naturaleza, o el Corner de Experiencias Singulares concebido como un espacio versátil en el que tendrán cabida tanto las presentaciones para profesionales como la divulgación de destinos o productos para el viajero.

DATOS DE INTERÉS SOBRE INTUR 2019

www.feriaintur.com

Se amplía la oferta de destinos y empresas en la edición 2019

Participan 300 expositores nacionales e internacionales

Encuentros profesionales y actividades para público del 21 al 24 de noviembre

Portugal será el destino internacional protagonista

La Asociación de Hoteles de Valladolid celebrará el VI Foro de Novedades en el Sector Turístico

Intur acogerá las semifinales de la zona centro de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año

Intur Academy analizará cómo los eventos deportivos y la enogastronomía dinamizan el turismo

Intur Gastromarket, un mercado de productos vinculados al territorio

Presentaciones de destinos y servicios turísticos en el Corner de Experiencias Singulares

17 recreaciones de hechos históricos durante el fin de semana

NUEVOS DESTINOS, EMPRESAS Y OTRAS NOVEDADES

Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, que abrirá sus puertas el jueves 21 de noviembre, incorpora nuevos destinos y empresas a su catálogo de participantes. Entre las novedades de esta edición figuran la Comunidad de Madrid, Paradores, Renfe, el grupo Sercotel, la ruta del vino de Valdeorras y municipios españoles y portugueses como Molinos de Duero, Alba de Tormes, Valle de Valdebezana, Miranda de Ebro, Langreo, Nazaré, Vila Nova de Foz Côa, Ciudad Rodrigo, la empresa tecnológica Bivium, la Feria de Turismo de Lisboa, el operador Russian Tour, Castrillón, Camargo, Alto Tâmega, Campaspero y Carrazeda de Ansiães.

En total, 300 expositores que operan en todos los segmentos del turismo de interior: alojamiento, transporte, turismo activo, de naturaleza, de congresos, enoturismo, gastronomía, turismo familiar, cultural, religioso, arqueológico, urbano, etc.

En esta edición de Intur Portugal es el destino internacional protagonista, reflejo de la importancia recíproca de ambos mercados. En 2018 visitaron Portugal casi 1,75 millones de españoles, que realizaron un gasto de más de 2.158 millones de euros, cifra que supuso un incremento del 8,2 por ciento respecto al año anterior.

El flujo inverso muestra que España recibió 2,3 millones de turistas portugueses, un diez por ciento más que el año anterior. Y para Castilla y León el país vecino representa el 9,43 por ciento de los viajeros extranjeros, lo que convierte a Portugal en el tercer mercado emisor, tras Francia y Reino Unido, según los datos de Turismo de Portugal correspondientes a 2018.

Entre los expositores portugueses que estarán en Intur hay empresas, asociaciones y destinos como las regiones Centro, Porto y Norte, el área de Lisboa, Guarda, Pinhel, la asociación Aldeias Históricas -que agrupa a 12 aldeas del interior-, Loulé, Guimarães, Braga, Barcelos, las compañías Grupo Gala, Floema y Paralelo Navegante, y los ya citados Nazaré, Alto Tâmega, Carrazeda de Ansiães y Vila Nova de Foz Côa.

Además, el jueves 21 se celebrará el II Encuentro hispano-luso en el que participarán profesionales de ambos países, expositores y touroperadores que operan en el mercado turístico ibérico.

La importante presencia lusa en Intur también tiene repercusión en las actividades dirigidas al público, así el sábado por la tarde la gastronomía portuguesa será protagonista, con la cocina en directo del chef Fábio Bernardino, ganador de varios premios a lo largo de su carrera como el concurso nacional de Gastronomía y Vinhos Verdes en varias ediciones y el Joven Cocinero del Año en 2007. Bernardino realizará platos “que apelan a las tradiciones gastronómicas del país”, con productos tan icónicos como el bacalao.

La jornada del sábado 23 finalizará con un concierto de fado a cargo de la cantante Laureana Geraldes, a las 20.30 horas en el auditorio 1 de la Feria de Valladolid. La entrada -hasta completar aforo- es gratuita previa recogida de invitaciones en la feria. El fado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

JORNADAS PARA PROFESIONALES

La faceta profesional de Intur tiene en Intur Negocios su principal exponente, un mercado de contratación en el que participan alrededor de un centenar de compradores nacionales e internacionales junto a empresas y destinos que comercializan una extensa gama de productos y servicios, desde alojamientos de todas las categorías hasta gestión de espacios para turismo de negocios, actividades en la naturaleza, turismo familiar, religioso, guía, enogastronomía, salud, etc.

Estas jornadas, que se desarrollan jueves y viernes en horario de 9.30 a 14.30 están organizadas por la Feria de Valladolid en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.

Por otra parte, Intur acoge el VI Foro de Novedades en el Sector Turístico, un encuentro organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de valladolid. La realidad del turismo de congresos será analizada por profesionales como el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Calatán; el director de congresos del Grupo Pacífico, Diego Herrera; el director de negocio de Meliá Hotels International, José Chamorro, y el presidente del comité organizador de la Sociedad española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), Manuel García Alonso.

CONCURSO 'COCINERO DEL AÑO'

Intur acoge el jueves 21 la semifinal de la zona centro (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha) de los concursos Cocinero y Camarero del Año, organizados por el Grupo Caterdata. Los ocho cocineros que compiten por dos plazas en la final del próximo año deberán elaborar un menú compuesto por un primer plato, un segundo y postre. Para ello dispondrán de 5 horas y el cocinado comenzará a las ocho de la mañana.

Peñafiel, Pancorbo, Villanueva de la Cañada, Cabañas de la Sagra, Albacete, Guadalajara y Alcuneza son los lugares de procedencia de los cocineros; mientras que los cinco concursantes que optan a ser elegidos mejor Camarero del Año vienen de Talavera de la Reina, Navaleno, Benavente y Madrid.

Entre las pruebas que deberán realizar los camareros se incluyen pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café.

JORNADAS DE 'INTUR ACADEMY'

El deporte como motor turístico y la evolución de la enogastronomía son las cuestiones que protagonizarán las jornadas de Intur Academy, que se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre. Intur Academy está planteado como un foro en el que quienes trabajan día a día en el desarrollo del turismo de interior, tanto en el sector privado como en el ámbito de las administraciones públicas, accedan a información de interés a través de las experiencias y conocimientos de los participantes.

Las carreras, en sus diferentes modalidades, son algo más que una manifestación deportiva y muchas de ellas tienen la consideración de eventos turísticos. Para hablar sobre este modelo, Intur Academy cuenta con la participación de entidades privadas que organizan competiciones y representantes de la administración pública.

El jueves 21, a partir de las 16.00 horas, se desarrollará el bloque “Naturaleza y deporte” y en él intervendrán, entre otros, la corredora de ultra trails Chari Espinosa y los organizadores de la Ribera Run Experience, José Depa, y la Quebrantahuesos de Huesca, Roberto Iglesias.

La Ribera Run Experience contó en la edición de este año con 850 corredores procedentes de 15 países. Por su parte la Marcha Cicloturística Internacional Quebrantahuesos recibió 20.000 inscripciones, entre las que se sortearon las 2.000 plazas que finalmente compiten.

Los organizadores coinciden en señalar la importancia de contar con respaldo institucional y privado para llevar a cabo estas iniciativas. En Intur Academy se expondrá el ejemplo de Guipúzcoa, con la intervención del jefe de la Unidad de Planificación y Gestión Turística, Xabier Eleizegi, quien explicará, entre otras cuestiones de los requisitos que deben cumplir los eventos deportivos para recibir el apoyo de la Diputación Foral.

El programa del jueves concluirá con el taller “Hablamos de turismo rural” en el que la propietaria de El zahorí de Pinedas, Conchi Terradillos, dará claves para afrontar los nuevos retos con apuestas renovadoras e innovadoras “ante los componentes que determinan el desarrollo rural”.

El viernes 22 los contenidos de Intur Academy girarán en torno a la enogastronomía. Abrirá la jornada el chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La botica de Matapozuelos, galardonado con una estrella Michelin, un ejemplo de cómo la restauración puede ser el elemento dinamizador de un destino.

A continuación, una mesa redonda en la que se hablará de enoturismo, de la evolución de un negocio familiar para adaptarlo a los gustos actuales y de la forma en que ha cambiado también la crítica gastronómica. Intervendrán en esta mesa Juan Manuel Rivas, del restaurante Rivas de Vega de Tirados, en Salamanca, un responsable de las rutas del Vino de la Comunidad de Madrid y el cronista gastronómico en redes sociales, Gastrordinario.

“Embajadores de terruño” es el título del taller con el que concluirá Intur Academy; en él se darán pautas para que casas rurales, restaurantes o empresas de turismo de activo “introduzcan en su discurso de venta la gestión del territorio y el consumo de productos locales y de km. 0”, según explica Silvia Fernández, de Derotos y Descosidos Comunicación.

INTUR 'GASTROMARKET' Y CORNER DE EXPERIENCIAS

Intur Gastromarket es un mercado en el que los visitantes pueden adquirir productos vinculados a la gastronomía de un territorio. Aceites, quesos, licores y repostería son algunos de los productos que se presentan en esta segunda edición de la mano de empresas de Córdoba, Portugal, Cantabria y la asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, en Albacete.

Por otra parte, se pone en marcha de nuevo el Corner de Experiencias Singulares, una plataforma desde la que los expositores de Intur presentan sus novedades: destinos, productos y servicios en un formato ágil y cercano.

Ourense, Aragón, Extremadura, Alba de Tormes, Nazaré, Cogeces del Monte y Langreo son algunos de los destinos que intervendrán en el Corner de Experiencias, para dar a conocer el turismo termal en la ciudad gallega, la guía Teruel Siente, el XIV concurso fotográfico de naturaleza “Las aves silvestres 2019”, la marca Nazaré, a cargo del alcalde del municipio, Walter Chicharro, y el turismo minero. Además, la empresa Vivential Value presentará los resultados del estudio de reputación online de los Patrimonios de la Humanidad.

INTUR RURAL Y ACTIVO

El fin de semana los contenidos de la feria se orientan al público con propuestas como Intur Rural y Activo, un modelo de participación dirigido a pequeñas empresas como casas rurales, albergues, empresas de turismo activo, etc. que además de comercializar sus servicios ofrecen actividades para todos los públicos como los talleres de tallado que ofrecerá el museo de la piedra de Campaspero de la mano del escultor Lorenzo Duque.

En Intur Rural y Activo participan empresas de Salamanca, Valladolid, León, Teruel, Cantabria, Cádiz, Asturias, Madrid y Soria.

LA HISTORIA 'A ESCENA'

La historia como hilo conductor de viajes y experiencias. Cada vez son más las localidades que suman a sus atractivos turísticos hechos y personajes vinculados a su pasado. En Intur, durante el fin de semana, se suceden representaciones de acontecimientos que han marcado nuestra historia, desde la Antigüedad hasta la época contemporánea, y hoy son un aliciente para conocer un destino. La Feria desarrolla esta iniciativa en colaboración con el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Carlos Belloso.

PROGRAMA DE RECREACIONES HISTÓRICAS

SÁBADO 23

12:30 – Vacceos – Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

13:15 – Primera inmersión prolongada de un buzo. Río Pisuerga 1602 ante Felipe III y su corte – Valladolid

17:30 – El Fuero de Brañosera - Brañosera (Palencia)

18:00 – 1476, el sitio de Castronuño – Castronuño (Valladolid)

18:30 – La batalla de Atapuerca – Atapuerca (Burgos)

19:00 – Ayllón Medieval – Ayllón (Segovia)

DOMINGO 24

11:00 – Ayllón Medieval – Ayllón (Segovia)

11:30 – Boda de El Empecinado – Castrillo de Duero y Cultyocio (Valladolid)

12:00 – Wellington en Boecillo – Boecillo (Valladolid)

12:30 – Apresamiento y muerte de El Empecinado – Roa de Duero (Burgos)

13:00 – Mojados, corazón del Imperio: el encuentro de los Habsburgo – Mojados (Valladolid)

13:30 – Fiesta Ducal – Pastrana (Guadalajara)

18:00 – Comuneros – Medina del Campo (Valladolid)

18:30 – El privilegio de doña Urraca – Fresno el Viejo (Valladolid)

19:00 – El conde Ansúrez y la fundación de Valladolid – Asoc. Cultural Torre del Homenaje (Valladolid)

Campaña #Inturízate

Este año se ha puesto en marcha de nuevo la campaña #Inturízate, una propuesta para que el turismo de interior trascienda los límites del recinto ferial. En la divulgación de la misma colaboran firmas y colectivos como las asociaciones de hoteles y hostelería de Valladolid, el club Atletas Populares, Carrefour, Río Shopping y la Fundación Santa María la Real.

INTUR 2019

Fechas: jueves 21 a domingo 24 de noviembre

Horario: jueves y viernes, de 9.30 a 18.30 – Nuevo horario

Sábado y domingo, de 10.30 a 20.30

Entrada: jueves y viernes mañana, solo profesionales con acreditación

Viernes tarde y fin de semana, público           

5 euros, menores de 12 años gratis

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional