Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 02 Marzo 2019

Nuestros 'Niños Grandes' del Centro Social de Mayores inauguraron un año más los Carnavales de Camargo (FOTOS)

Este viernes 1 de marzo se han puesto en marcha los actos del programa festivo del Carnaval de Camargo 2019, que se prolongarán hasta el próximo lunes 4 de marzo.

Recordamos que este año, como novedad, se ha programado el Gran Desfile de Carnaval y el Concurso en la jornada del domingo 3 de marzo (que repartirá cerca de 4.000 euros en premios), en lugar de hacerlo el lunes como se venía haciendo hasta ahora, y se ha adelantado también su horario de celebración para facilitar la presencia de los grupos y favorecer también la presencia de más espectadores en las calles.

Las actividades han arrancado este viernes 1 a las 17:00 horas con el ‘Gran Carnaval de los Mayores’ que se ha celebrado en el Centro Social de Mayores con baile, exhibición de disfraces y merienda. En representación del equipo de gobierno municipal acompañaron acompañaron a los socios del Centro, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde Héctor Lavín, o el concejal de Servicios Públicos Ángel Gutiérrez.

FOTOS correspondientes a este acto festivo de Carnaval celebrado este viernes 1 en el Centro Social de Mayores en la calle Marqués de Villapuente de Muriedas ('CLICKA' PARA AMPLIAR):

Ya el sábado ha tenido lugar el ‘Carnaval Infantil’ en el Pabellón Pedro Velarde y que ha incluido el espectáculo ‘Pixels Offline’ de la compañía La Banda de Drac, la tradicional merienda con chocolate y sobao pasiego -con posibilidad de optar por productos para celíacos-, acompañada del sorteo de regalos por cortesía de Viajes Costa Esmeralda.

El domingo 3 de marzo se celebrará el Gran Desfile que recorrerá La Acera de Maliaño, la calle Menéndez Pelayo, la Avenida de la Concordia, y la calle Eulogio Fernández Barros hasta alcanzar la Plaza de la Constitución.

Los grupos que deseen participar en el Gran Desfile y en el Concurso deberán estar formados por cinco o más integrantes, y deberán presentarse ese día a las 17:30 horas en la Avenida de Cantabria para proceder a su inscripción, y partir desde allí a las 18:00 horas en una comitiva formada por los grupos participantes y por grupos de música y percusión.

A las 19:00 horas se celebrará en la Plaza de la Constitución el Gran Baile de Carnaval y a las 19:30 horas tendrá lugar el concurso de disfraces, que este año repartirá cerca de 4.000 euros en premios, y después la fiesta seguirá con más baile.

Por último, el lunes 4 de marzo se vivirá el tradicional ‘Entierro del Cachón’ que comenzará a las 19:00 horas en el Parque de Cros con la concentración de los participantes, y a las 19:30 horas se celebrará el juicio a cargo del grupo Bambolea Teatro, tras el cual el Cachón será quemado acompañado de una espectacular exhibición de fuegos artificiales.

Los actos se cerrarán con el reparto de las tradicionales cachojuelas en torno a las 20:30 horas acompañadas de Agua del Carmen, Agua de San Juan y Aromas del Puerto, y la celebración de un gran baile de despedida de la edición de este año.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Vidriera y la Cueva de 'El Pendo' acogerán en abril un Curso sobre formación de guías de cuevas rupestres

El Centro Cultural La Vidriera y la Cueva de 'El Pendo' acogerán en abril la primera de las actividades que a lo largo de este año va a celebrar en el municipio la Universidad de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, dentro de los Cursos de Verano y Actividades de Extensión Académica que organiza el centro académico público.

Bajo el título ‘Formación de guías para cuevas de arte rupestre’, el primer curso del año de la UC en Camargo cuenta con un total de 40 plazas y ofrecerá los días 8 y 9 de abril información especializada por parte de expertos universitarios y de guías veteranos sobre aspectos relacionados con el trabajo de presentar al público los contenidos de las cuevas.

NOTA: En la FOTO de esta noticia, autoridades municipales de Camargo atienden a las explicaciones de especialistas en arqueología prehistórica que realizan su labor investigadora en el interior de la Cueva de 'El Pendo'

El concejal de Turismo y Formación del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha explicado que esta actividad “encaja a la perfección con el trabajo que se está realizando desde el Consistorio para poner en valor el patrimonio arqueológico del municipio y promocionar su elemento más destacado, la Cueva del Pendo, Patrimonio Mundial de la UNESCO”, ayudando a “formar e instruir a las personas que se encargan de mostrar estos elementos de nuestro patrimonio al gran público”

El curso estará dirigido por Manuel Ramón González Morales, catedrático de Prehistoria y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la UC, y estará orientado a profesionales del turismo y guías culturales, pero también a todo el público interesado en el conocimiento de las cuevas que, como el Pendo, cuentan con arte prehistórico.

Precisamente, esta cavidad acogerá una sesión práctica mediante una visita dirigida por guías profesionales y profesores del curso, que permitirá a los alumnos aplicar los conocimientos que han adquirido en la parte teórica.

Estas visitas serán impartidas por Edgard Camarós I Pérez, el director del equipo de investigación de las tres últimas campañas realizadas en la Cueva de El Pendo, que abordará aspectos relacionados con el yacimiento arqueológico, y por Joaquín Eguizábal Torre, guía de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria que mostrará cómo se explica el arte rupestre.

La actividad contará además con Diego Gárate Maidagán, Investigador Ramón y Cajal de Universidad de Cantabria que abordará ‘La descripción de las pinturas y grabados de las cuevas paleolíticas’; el propio González Morales que explicará ‘El contexto del arte y el uso humano de las cuevas en el pasado’; César González Sainz que tratará las ‘Técnicas de datación y períodos’; Antonio Javier Lario Gómez, Catedrático de Universidad de la Facultad de Ciencias de la UNED que analizará ‘La formación y desarrollo de las cavernas y su conservación’; y Eduardo Palacio Pérez, técnico superior de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con la sesión ‘¿Qué significa el arte paleolítico?’

Se trata de un curso reconocible con 0,5 créditos ECTS con cargo a actividades culturales (Grado) y las inscripciones se podrán realizar a partir de los próximos días a través de la página web de la UC.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los Marceros y Pandereteras de Genoz reviven en el Ayuntamiento de Camargo la tradición del canto de 'marzas' (FOTOS)

Los Marceros de Cacicedo y las Pandereteras de la Asociación cultural Genoz de Cacicedo protagonizaron este viernes 1 de marzo su tradicional recorrido por el casco urbano del municipio, interpretando las clásicas 'marzas' (típicos cantos de 'salutación' a la primavera y petición de 'dádivas' que antaño cantaban los mozos en los pueblos en la última noche de febrero) deleitando a los vecinos con estas canciones, en una actividad que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo.

La marcha partió de la Casa Consistorial, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y los concejales Ángel Gutiérrez y Gonzalo Rodeño, responsables de Servicios Municipales y Deportes respectivamente, y donde recibieron el permiso de la regidora para realizar su trayecto por las calles del pueblo interpretando sus tonadas.

Después se dirigieron al Centro de Mayores de Camargo, desde donde continuaron su recorrido por las calles del centro urbano con varias paradas para cantar, hasta finalizar en el local de la Asociación de Vecinos de Maliaño en el Parque de Cros.

Además este grupo ha celebrado este sábado 2 de marzo una estampa marcera en el salón de actos de la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo, seguida del nombramiento y homenaje al 'Marcero de Honor 2019'

Por último, el 13 de marzo a las 19:30 horas celebrarán una estampa marcera en el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera.

FOTOS CORRESPONDIENTES A LA VISITA DE LOS MARCEROS Y PANDERETERAS DE GENOZ AL AYUNTAMIENTO DE CAMARGO ESTE PASADO VIERNES 1 DE MARZO (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional