Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Abril 2019

Finalizan en Camargo dos nuevos 'Grupos Formativos y de Estimulación al Desarrollo' para familias

El Centro Cultural La Vidriera acogió ayer el acto de clausura del segundo Grupo Formativo en Parentalidad positiva para madres y padres que se ha llevado a cabo durante este curso, y que forma parte del Programa de Formación y Atención Integral a las Familias que promueve la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo en el marco del Proyecto ‘Camargo Ciudad Amiga de la Infancia’.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, asistió al encuentro y entregó a los quince participantes los diplomas de asistencia a estos grupos que se han estado reuniendo desde el pasado mes de enero a lo largo de doce sesiones. Además, asistió a la clausura del segundo Grupo de Estimulación al Desarrollo para niños y niñas que se ha estado desarrollando de manera paralela con los hijos de los participantes.

Bolado, acompañada por la edil de Educación, Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, agradeció la “excelente acogida” que ha tenido esta propuesta por parte de los progenitores y destacó los “buenos resultados” de esta experiencia innovadora que ha sido impartida por el Centro Pantos, que ha estado centrada en la Parentalidad Positiva, entendida ésta como el conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los niños y su desarrollo integral desde una perspectiva del cuidado, afecto, protección, seguridad personal y no violencia, proporcionando reconocimiento personal y pautas educativas, con el objetivo de promover un desarrollo saludable.

Las representantes municipales asistieron a la parte final de esta última sesión de trabajo, en la que los participantes expresaron un notable nivel de satisfacción por lo aprendido acerca del proceso de desarrollo y las etapas evolutivas del crecimiento de los menores, y subrayaron la importancia de tenerlo en cuenta para ayudarles a crecer de manera saludable.

Los progenitores también expresaron su satisfacción por las competencias parentales que este Grupo formativo les ha aportado, al adquirir nuevas herramientas y estrategias para ayudar a sus hijos a crecer de manera saludable y prevenir que surjan y se puedan cronificar conflictos en la dinámica familiar.

Los adultos manifestaron asimismo su agradecimiento al Ayuntamiento por ofrecer esta formación, que calificaron como “muy útil y necesaria” de cara a mejorar la convivencia en el grupo familiar y la crianza saludable de los hijos, y anunciaron su intención de contribuir a recomendar a otros progenitores las ventajas de este tipo de formación.

Algunos progenitores consideraron que “estas actividades deberían de ser obligatorias”, y solicitaron a la alcaldesa y a la concejala la posibilidad de continuar con el grupo de trabajo profundizar en lo ya aprendido y tratar temas específicos como por ejemplo, la etapa de crecimiento en la adolescencia.

Por su parte, los niños participantes en el Grupo de Estimulación al Desarrollo expresaron, a través de dibujos y frases plasmadas en un mural, lo que les había aportado participar en esta actividad, como el aprender a diferenciar las emociones, aprender a convivir con los demás y compartir vivencias y experiencias con otros niños, aprender a escuchar, a ser creativos, a conocerse a sí mismos, etc.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo adquiere nuevos trajes y arneses, más 'seguros', para los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios

La Concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo ha adquirido nuevos trajes de intervención y de rescate así como nuevos arneses para los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC), más "seguros y modernos", con el objetivo de mejorar tanto la seguridad de los integrantes de este departamento como su capacidad de intervención en diferentes circunstancias y condiciones. En la FOTO de archivo de esta noticia, efectivos del SEIC durante una intervención en un accidente de tráfico ocurrido en la autovía.

El concejal del área, Ángel Gutiérrez, ha explicado que “con esta medida damos un paso más en la mejora de las dotaciones con las que cuenta este departamento municipal, para que nuestros bomberos dispongan de equipos más modernos y seguros con los que prestar una mejor y más eficaz atención y auxilio a los vecinos en el desarrollo de sus intervenciones”

En concreto, el Consistorio ha adjudicado recientemente por 21.300 euros la adquisición de 17 nuevos trajes de intervención, elaborados con materiales de última generación y protecciones especiales, que los hacen más resistentes a las llamas y a las altas temperaturas.

También disponen de otros elementos extras, como por ejemplo un dispositivo de rescate de emergencia que permite sacar el traje de manera rápida tirando de una anilla en caso de que durante una intervención un bombero se quede atrapado.

La compra incluye además el servicio de mantenimiento y de limpieza de los trajes durante un periodo de 6 años, y aún con las numerosas mejoras del contrato, la adjudicación ha supuesto una menor cantidad económica que la que se desembolsó cuando fueron adquiridos los anteriores trajes que se han venido utilizando hasta ahora.

Igualmente, el Ayuntamiento de Camargo ha adjudicado por 12.400 euros la compra de 32 nuevos trajes de rescate para ajustarse así a la nueva normativa de alta visibilidad recientemente aprobada en Europa. De hecho, el parque de bomberos camargués se convierte en uno de los primeros de España en adaptarse a dicha orden comunitaria.

En este caso, se trata de trajes de alta visibilidad para posibilitar que los bomberos sean visibles a mayor distancia y evitar con ello, por ejemplo, que se produzcan atropellos durante las intervenciones que realizan en las carreteras en la atención a los accidentes de tráfico.

Además, estas prendas se podrán utilizar para todo tipo de rescates y serán igualmente válidas para los incendios forestales al tratarse de ropas ignífugas y al disponer de refuerzos en determinadas zonas.

Finalmente, la Concejalía de Protección Civil ha adjudicado por 1.500 euros la adquisición de 8 nuevos arneses de cuerpo completo, que mejoran los que se utilizaban hasta ahora que únicamente eran de cintura.

Se trata de dispositivos aptos para trabajos en altura, descensos, y anticaídas, y en este caso, y al igual que ha ocurrido con los explosímetros, el mantenimiento anual será realizado por los mandos del servicio gracias a la formación que han recibido por parte del propio fabricante de los arneses, la cual les autoriza para efectuar las revisiones del material de rescate vertical y de los arneses.

De esta manera no será necesario enviar los arneses periódicamente a la empresa para que pasen la revisión, de tal manera que los bomberos podrán disponer de ellos en todo momento.

Gutiérrez ha finalizado recordando que estas mejoras se suman a otras muchas efectuadas en este servicio de emergencias desde que se puso en marcha en noviembre de 2016, como la ampliación del servicio a las 24 horas del día o la instalación de líneas de vida en los camiones del SEIC para incrementar la seguridad de los bomberos durante el desarrollo de su trabajo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Bolado destaca la Educación para la solidaridad entre los jóvenes en la clausura de la Semana de Encuentros Intercooperativos

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha visitado el mercado de cooperativas escolares que la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) en Cantabria ha celebrado esta mañana en la Plaza de la Constitución de Camargo, dentro de la programación de su Semana de Encuentros Intercooperativos, donde ha destacado el papel que tiene la Educación “como elemento indispensable no sólo para fomentar el conocimiento y la formación en los alumnos, sino también para inculcar en los niños y en los jóvenes valores como la solidaridad y la cooperación”

La regidora ha puesto en valor el trabajo que a lo largo del curso han llevado a cabo los alumnos que han tomado parte en esta iniciativa, ya que han desarrollado en las aulas proyectos de economía social que han traído a Camargo para exponerlos ante el resto de centros, con el objetivo de vender esos productos y servicios y destinar la recaudación a diferentes ONG.

De manera complementaria, a través de esta actividad que ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria, los alumnos han podido desarrollar su espíritu emprendedor, han trabajado sus capacidades personales y profesionales, y se han acercado a los modelos de empresa social basados en el cooperativismo.

En la actividad han participado alumnos del Colegio Altamira, Colegio Antonio Robinet, Cooperativa de Enseñanza El Salvador, Colegio Mayer, Cooperativa Centro Lupasco, Colegio Atalaya, Liceo San Juan de la Canal, Colegio Verdemar, Colegio Niño Jesús de Praga, Centro Puente I y el Centro de Educación Infantil Tagore.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El ilustrador extremeño Federico Delicado compartió un encuentro de autor en la Biblioteca con público infantil

Dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo con motivo del 'Día del Libro' el pasado jueves la Biblioteca municipal ha acogido un encuentro de autor con el ilustrador y dibujante especializado en literatura infantil, Federico Delicado.

Federico Delicado Gallego es un veterano ilustrador extremeño, con más de una treintena de libros publicados, cuyos dibujos destacan por su gran valor artístico y su poder evocador.

Nació en Badajoz en 1956. Atraído por el dibujo desde niño, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración en la década de los 70 en una modesta editorial, que producía material audiovisual.

Además de ilustrar libros infantiles, colabora en diferentes medios de prensa, como el diario El País o El Correo de Andalucía. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto en España como fuera de ella, de las que destacamos la Muestra de Ilustradores (Feria del Libro Infantil de Bolonia), en 1990, la exposición colectiva El Texto Iluminado. Una mirada a la ilustración iberoamericana contemporánea (Biblioteca Nacional, Madrid, 2001, y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, 2002) y Le imagini Della Fantasia, en la 20ª Mostra Internazionale D’illustrazione per L’infanzia (Sarmede, 2002).

Logró el Premio Emilia Pardo Bazán para literatura no sexista en 2002 y el segundo premio del Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante en 2005, con su libro El petirrojo.

Se confiesa un apasionado del arte oriental y de los colores de la tierra. Afirma que "dibujar es otra forma de lenguaje… Es como respirar, como hablar con los dedos, como pensar con los ojos"

MÁS CITAS CULTURALES CON MOTIVO DEL 'DÍA DEL LIBRO'

Dentro de los actos programados con motivo del Día del Libro, destacan las siguientes

16 abril

18.30 horas - Sala Conferencias

Charla-taller práctico con JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ, Premio Nacional de Ilustración

(AFORO COMPLETO)

23 abril, 'Día del Libro'

18.30 horas - Salón de Actos

Encuentro con JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ en torno a la obra de Moby Dick

24 abri

19.30 horas - Salón de Actos

Representación de la obra de teatro 'Amarillo caído del cielo', a cargo de la COMPAÑÍA RUIDO INTERNO. A continuación, entrega de premios de los certámenes:

- Concurso Literario de los I.E.S. de Camargo "El Pozón de la Dolores"

"26º Concurso de Relatos Cortos Ayuntamiento de Camargo"Regalo de un libro y una flor a todos los asistentes. 

25 abril

Clausura de la exposición "El Mar", del artista, pintor e ilustrador cántabro JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Guardia-Civil reforzará la seguridad del Camino de Santiago del Norte, que pasa por Camargo, en Semana Santa y Verano

La Guardia Civil de Cantabria comunica que va a reforzar la seguridad en el Camino del Norte de la Ruta Jacobea a su paso por la comunidad autónoma en las vacaciones de Semana Santa y durante el verano. El trazado histórico, como es sabido, atraviesa parte del término municipal de Camargo.

Los objetivos principales de esta medida son la protección y auxilio a los peregrinos y visitantes, así como reforzar la vigilancia de los bienes de valor histórico-cultural situados en la ruta, ha informado el instituto armado en nota de prensa.

Según explica, aunque la atención será permanente durante todo el año, en estas dos fases se intensificará y la presencia de los efectivos de la Guardia Civil en el Camino de Santiago será "más visible" en los lugares que se consideren de mayor interés para la seguridad, como cruces de carreteras, rutas más complicadas, albergues, etcétera.

Uno de los "puntos fuertes" de este plan es el intercambio de información entre los responsables de los establecimientos hosteleros y albergues, y la Guardia Civil. Se pretende así conocer "actitudes o situaciones de inseguridad" que se puedan estar dando en el Camino y que manifiesten los peregrinos.

Igualmente, deberá comunicarse la presencia de personas sospechosas tanto en estos establecimientos como en sus proximidades, para su comprobación o en su caso el inicio de una investigación.

Además del contacto que puedan mantener los responsables de estos establecimientos con las patrullas, tienen a su disposición como canal directo las 24 horas del día el teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil, siendo un nexo de unión permanente para cualquier vicisitud que afecte a la seguridad.

ALERCOPS ACOMPAÑANTE DEL PEREGRINO

Otra forma de contribuir a la seguridad del peregrino y de cualquier ciudadano, es la aplicación para dispositivos móviles denominada 'Alercos' y perteneciente al Ministerio del Interior.

Con la instalación de la misma se tiene un enlace directo con la Guardia Civil o la Policía Nacional y de esta forma poder alertar de una situación delictiva o de riesgo de la que se sea víctima o testigo, y enviar la ubicación exacta para poder recibir ayuda.

Esta aplicación gratuita actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y las Fuerzas de Seguridad del Estado, permitiendo tener un chat con el que se pueden mandar fotos y videos, así como traducción en tiempo real en 100 idiomas.

También se puede configurar para que la posición exacta en la que se encuentre el usuario pueda ser conocida por las personas que él tenga habilitadas o por los efectivos policiales para casos de emergencia y de esta forma recibir una ayuda más rápida y precisa.

MÁS DE 50 INTERVENCIONES EL PASADO AÑO

Durante la ejecución de este plan el año pasado, la Guardia Civil realizó más de 50 intervenciones en Cantabria, la mayoría de índole informativa y preventiva.

Asimismo, se atendió a una ciudadana británica que se encontraba en el Alto de Laredo y no encontraba a otro peregrino con el que había quedado en esa zona al desorientarse y que fue localizado con la ayuda de una patrulla.

También se auxilió a un hombre que no podía salir por sus propios medios del Ojo del Diablo, en Liendo, y que fue evacuado por el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

Por último, en Cóbreces se auxilió a un peregrino que no podía continuar por un esguince en un tobillo, siendo evacuado para su atención médica.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional