Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Mayo 2019

La segunda ruta turística del programa ‘Camargo en Marcha’ permitirá conocer las Termas Romanas de la Mies de San Juan

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Camargo celebrará este sábado 18 de mayo la segunda cita del programa ‘Camargo en Marcha’ con una excursión guiada de carácter gratuito por Maliaño y Muriedas que permitirá descubrir todos los secretos del yacimiento de las Termas Romanas de la Mies de San Juan.

Con salida desde La Vidriera a las 10:00 horas, los participantes podrán conocer en detalle este conjunto arqueológico ubicado junto al Aeropuerto de Parayas, que en 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, y que constituye un verdadero cronograma de los procesos históricos que se desarrollaron en el municipio durante los últimos dos milenios, ya que en esa zona se encuentran restos de varias épocas desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna.

En concreto, las excavaciones llevadas a cabo entre 1995 y 1998 por un grupo de arqueólogos del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) permitieron descubrir unas termas romanas de finales del siglo I d.C. y remodelaciones que se dieron en el siglo II d.C. Igualmente, se hallaron sobre esas ruinas la planta de una iglesia románica construida en el siglo XII dedicada a San Sebastián y dependiente de la Colegiata de Castañeda, y en torno a ella se localizó una amplia y densa necrópolis medieval fechada entre los siglos VIII y XVII.

Las inscripciones para participar en esta actividad están abiertas a todos los públicos en general y pueden realizarse llamando a los teléfonos 651 013 636 y 646 547 107, o en propia la sede de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo ubicada el barrio La Venta de Revilla.

'CAMARGO EN MARCHA'

El programa ‘Camargo en Marcha’ tiene como objetivo contribuir a que los vecinos puedan conocer el patrimonio cultural y medioambiental del municipio, a través de itinerarios sencillos en los que los participantes estarán acompañados por guías que irán ofreciendo información detallada de cada uno de los lugares por los que se pasa.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha tras el éxito de participación que obtuvieron las salidas que se realizaron en las pasadas jornadas dedicadas al Patrimonio Cultural del municipio que se celebraron a finales de 2018 y comienzos de 2019, y como fase inicial se han programado tres salidas que se ampliarán en función de la respuesta del público

La primera salida se celebró el 7 de abril y permitió recorrer Escobedo y Camargo pueblo y, tras la visita a la Mies de San Juan del 18 de mayo, la tercera marcha se celebrará el 8 de junio con salida a las 10:00 horas desde el Alto de la Morcilla y permitirá conocer tanto la hipotética vía romana de Agripa como el posterior Camino de Santiago.

En cada una de las marchas se ofrecen explicaciones ‘in situ’ sobre la importancia histórica y patrimonial de los lugares que se visitan, y cuenta con la colaboración de otros departamentos como la Escuela de Medio Ambiente o la Concejalía de Educación.

Se trata de itinerarios que también están presentes en el espacio virtual de la plataforma online TurisTour Camargo 360º, de tal manera que cualquier persona puede visitarlos a través de página web municipal, donde encontrará completa referencia al trazado de la ruta, ficha histórica, visión de 360 grados y audio guía.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Comienza el periodo de inscripciones en la Escuela Municipal de Música de Camargo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo comienza este lunes el plazo de inscripción para tomar parte en el próximo curso a la Escuela de Música del Centro Cultural La Vidriera.

En concreto, desde hoy lunes 13 al 19 de mayo podrán realizar la reserva de plaza los alumnos que estén participando actualmente en los cursos, mientras que los nuevos alumnos que deseen incorporarse a la Escuela de Música podrán realizar su solicitud inscribiéndose entre el 20 y el 26 de mayo.

El plazo para formalizar las matrículas será del 14 al 21 junio 2019, a excepción de los adultos nuevos que tendrán que matricularse del 10 al 13 septiembre.

Se trata de unas actividades que tienen como finalidad que los participantes puedan alcanzar un nivel adecuado de conocimientos, en las que se imparte formación no reglada al igual que ocurre en el resto de talleres y cursos de expresión artística que se organizan en la Vidriera, y no se busca la obtención de un título sino el fomentar el interés y el conocimiento musical dentro del tiempo de ocio de los alumnos.

Los talleres se estructuran en varios niveles como ‘Música y movimiento, ‘Básico’, ‘Avanzado’, ‘Perfeccionamiento’ y ‘Taller de adultos’, y además los alumnos podrán elegir según edades y niveles entre instrumentos como piano, guitarra, violín, flauta travesera o saxofón.

Las inscripciones se podrán realizan a través de la página web www.aytocamargo.es o bien a través de la ventanilla de la Oficina de Cultura de La Vidriera, y las personas interesadas en recibir más información pueden contactar en horario de atención al público con el 942 26 94 16, acudir en persona a este departamento municipal, o consultar la página web.

Podrán solicitar el ingreso los alumnos a partir de 5 años cumplidos en el año natural, estén o no empadronados en el municipio de Camargo, si bien en caso de limitación de plazas tendrán siempre prioridad los solicitantes empadronados en Camargo.

En la solicitud de ingreso se consignarán dos instrumentos por orden de preferencia y una vez entregada la solicitud en las oficinas no se podrá cambiar de instrumento.

En aquellos casos en los que sea necesario realizar prueba de conocimiento el solicitante deberá comprobar la fecha, horario y Tribunal que se le haya adjudicado para realizar la prueba. Estos datos serán publicados en el tablón de anuncios de la Escuela Municipal de Música, ya que en ningún caso se avisará telefónicamente. Las fechas de las pruebas se publicarán con la oferta del curso.

Los horarios y grupos de los alumnos se asignarán en función de las solicitudes recibidas, teniendo en cuenta el orden de reserva para los alumnos matriculados en cursos anteriores y el de inscripción para los alumnos nuevos, publicándose éstos junto con la lista de admitidos en el tablón de anuncios del Centro Cultural La Vidriera.

Se crearán talleres para adultos en aquellas modalidades en las que queden plazas vacantes, que en ningún caso superará el 30% de la oferta, salvo que haya disponibilidad horaria. El máximo de permanencia en este taller será de 9 años, al igual que el resto de los alumnos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Finaliza el curso de 'SOMICAN' (Sociedad Micológica de Cantabria) sobre macrofotografía micológica

El Centro Municipal de Formación acogió el pasado viernes 10 de mayo el acto de clausura del curso ‘Macrofotografía micológica’ que se ha celebrado a cargo de la Sociedad Micológica Cántabra (SOMICAN) a lo largo de esta semana, y que ha permitido a una quincena de alumnos formarse sobre las técnicas que se pueden emplear para captar en imágenes el mundo de las setas y de los hongos.

El concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, agradeció a los participantes “su interés por asistir a este curso” y puso en valor “la labor que realizan los integrantes de SOMICAN por dar a conocer la micología en la sociedad para que no se pierda esta ciencia que tanta importancia tiene para la naturaleza y que tan unida ha estado desde hace milenios al ser humano”

El curso, de carácter gratuito, ha formado parte de la oferta formativa del Ayuntamiento de Camargo para el primer semestre del año, integrada por veinte cursos gratuitos que superan las 4.200 horas de formación teórica y práctica, dirigidas tanto a las personas en situación de desempleo como a quienes quieran mejorar su formación y ampliar sus conocimientos sobre determinadas materias.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Maliaño celebró el 'Festival del Cachón 2019' con el nombramiento de sus cachoneros y cachoneras mayores, y otras actividades (FOTOS)

Este fin de semana Maliaño ha celebrado una nueva edición de su tradicional 'Festival del Cachón', organizado por la Asociación Cultural 'Alto Maliaño', con el patrocinio de la Junta Vecinal de Maliaño y la colaboración del Ayuntamiento. Un Festival que ha vivido este domingo 12 de mayo su acto central en la Punta de Parayas.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, encabezó la representación municipal en este acto, en que se ha nombrado como cachoneros y cachoneras mayores a los vecinos del Alto Maliaño Ignacia San Emeterio, María Pilar Casuso, María Rosa Palazuelos, María del Carmen Echevarría, Rosa Lavín Castillo, María Ángeles Bolado, Saturnino Solana, y Ángel Uría, al tener 80 años de edad o al cumplirlos durante este 2019

El encuentro ha incluido además la lectura del pregón, que este año ha corrido a cargo del Comandante Naval de Santander, Fernando Brinquis Crespo, junto con la entrega de los premios del concurso de pintura infantil, y el tradicional reparto de raciones de cachón.

(CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Información, actualidad, entretenimiento... Compartimos contigo la programación más útil y variada ¡Descúbrela!

¡Hooola! ¡Feliz Lunes! Comencemos la semana con optimismo y buen humor porque, recién superado el último 'finde'...¡ya queda menos para el siguiente! ¿no?

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Lunes 13 de Mayo en Radio Camargo través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30, 'PONTE AL DÍA': Noticias de Camargo y de Cantabria. Con Julio Moral

9.00: 'NIVEL 10'.  Selección musical 'super-elegida' con Franco Obregón que no te dejará indiferente: el rock más genuino, soul, blues, dance, pop, español e internacional... movido, lento... de ayer, de hoy...Mucha variedad 'mirada con lupa'... Disfrútalo ¡Seguro que te gusta!

Desde las 10.00 y hasta las 11, tres microespacios musicales de Franco Obregón: 'Amor de Hoy' y 'Atrapados en las Baladas' (inspirados en grandes lentos de amor y temas románticos, de hoy y de siempre) y 'Bola de Espejos' (grandes éxitos musicales de la época 'Disco')

A las 11:00: 'Divulgalia  (música y contenidos divulgativos)

ESPECIAL 'SEMANA ELECTORAL' - ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS Y EUROPEAS

JULIO MORAL ENTREVISTA ENTRE EL LUNES 13 Y EL VIERNES 17 A TODOS LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS 'CABEZAS DE LISTA' DE LOS PARTIDOS QUE CONCURREN A LOS COMICIOS MUNICIPALES EN CAMARGO

HOY LUNES 13: 

12:00 HORAS: 'ACTUANDO CONTIGO' -Partido para la sociedad- Cabeza de lista, Sonia Sáez. Le acompañan en la entrevista Jimena González y Begoña Gutiérrez, miembros del partido.

13:00 HORAS: 'UPCA' -Unión para el progreso de Cantabria- Cabeza de lista, Pedro Luis Rabanedo.

14:00 HORAS:'NIP' -Nueva Izquierda Popular- Cabeza de lista, Marcelo Campos.

FACTORÍA SONORA - Selección de éxitos musicales encadenados. De todas las épocas. De todos los géneros. Para todos los públicos

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

17 horas,'CORRECAMINOS'.  'Chute' radiofónico de energía positiva. Dos horas de optimismo y buen humor ideales para acabar con el tedio y la monotonía. Con noticias curiosas. Grandes momentos de la música. Sin contraindicaciones... y eficacia probada. Lo presenta 'Paco Correcaminos'

17.45 horas 'MONÓLOGOS'  Franco Obregón selecciona para ti los mejores monólogos de humor. Hoy: Santiago Segura

ESPECIAL 'SEMANA ELECTORAL' - ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS Y EUROPEAS (REDIFUSIÓN)

JULIO MORAL ENTREVISTA ENTRE EL LUNES 13 Y EL VIERNES 17 A TODOS LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS 'CABEZAS DE LISTA' DE LOS PARTIDOS QUE CONCURREN A LOS COMICIOS MUNICIPALES EN CAMARGO

HOY LUNES 13: 

18:00 HORAS: 'UPCA' -Unión para el progreso de Cantabria- Cabeza de lista, Pedro Luis Rabanedo.

19:00 HORAS'NIP - Nueva Izquierda Popular'- Cabeza de lista, Marcelo Campos.

20:00 HORAS: 'ACTUANDO CONTIGO - Partido para la sociedad'- Cabeza de lista, Sonia Sáez. Le acompañan en la entrevista Jimena González y Begoña Gutiérrez, miembros del partido.

A las 21 horas...'ALMA, CORAZÓN Y VIDA'.  Nuestra gran apuesta por la balada romántica y la radio poético-musical. Inolvidables temas de amor de ayer y de hoy, mezclados con lecturas de poemas, cartas y mensajes de los oyentes, dedicatorias. Veterano programa dirigido y presentado por Julio Moral, Dtor de Radio Camargo, al que puedes dirigirte directamente para enviar tus mensajes o sugerencias a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También dispone de un teléfono 24 horas para ti, con whatsapp: 651 19 18 31. Puedes seguir el programa también en Facebook:

https://www.facebook.com/1770335839692716/videos/1771509482908685/

https://www.facebook.com/Alma-Corazon-y-Vida-con-Julio-Moral-1770335839692716/

Desde las 22 horas'MUNDOS PARALELOS' Programa de enigmas, misterios, historias insólitas, casos sin resolver, preguntas sin respuesta lógica... Incluye entrevistas a los mayores especialistas en cada caso y cada materia abordada. Con un planteamiento argumental serio y riguroso. Con Iván Hitar, Ángel Honrubia y José Carrión. Dedicado cada semana, con carácter monográfico, a un tema o caso concreto... Hoy: 'Criptozoología 2ª parte'

Y ya para finalizar la jornada, Desde las 23.13 horas, más o menos, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Lunes 13 de Mayo, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡Reinventándonos cada día para ti!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Celebrado en Camargo el homenaje a las víctimas del 'nazifascismo'

El monumento en memoria a los deportados cántabros ubicado en el Parque de la Ría del Carmen, en Revilla de Camargo, ha acogido este fin de semana el homenaje a las víctimas del 'nazifascismo' y a los miles de republicanos españoles que sufrieron los horrores de los campos de concentración y exterminio nazis.

En el acto, organizado por la agrupación AGE (Archivo, Guerra y Exilio), han tomado parte un año más encabezando la representación del Ayuntamiento de Camargo la alcaldesa, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, el concejal de Empleo, Eugenio Gómez, y el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez.

Este acto se ha celebrado al cumplirse los 74 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Mauthausen, donde fueron asesinados 55 cántabros cuyos nombres figuran en el monumento que erigió en el año 2001 la AGE.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El 'Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología-Prehistórica' plasma bibliográficamente la labor investigadora realizada en la Mies de San-Juan

El Centro Cultural La Vidriera ha acogido el acto de presentación del libro elaborado por el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) sobre las investigaciones arqueológicas realizadas en el Yacimiento romano y medieval de la Mies de San Juan, en Maliaño, entre los años 1995 y 1998, así como los trabajos realizados posteriormente por especialistas en diversos campos.

El libro cumple con el doble objetivo de dar a conocer en detalle los valores arqueológicos e históricos de San Juan de Maliaño tras el trabajo del CAEAP y de los investigadores colaboradores, y de servir como herramienta precisa para convertir el enclave en un destino imprescindible del Patrimonio Cultural camargués y cántabro.

Con esta publicación se cierra un largo de proceso de estudio y conservación del principal yacimiento romano-medieval de la Bahía de Santander, que se inició en diciembre de 1995 con el descubrimiento de las termas romanas, que y finalizó en febrero de 2018, con la renovación de la cubierta que protege el enclave.

El investigador Valeriano Teja y el arqueólogo miembro del CAEAP Ramón Montes fueron los encargados de presidir el acto, que contó con la asistencia de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, del primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y del concejal de Turismo, Eugenio Gómez, y en el que se detalló la manera en la que a lo largo de las más de 300 páginas del libro se recoge la labor de análisis y estudio realizada en uno de los destinos imprescindibles del Patrimonio Cultural de Camargo.

La obra, editada a través de la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo, recorre los trabajos de campo y laboratorio realizados sobre este importante enclave del Patrimonio Cultural de Camargo, y constituye la memoria científica de las excavaciones arqueológicas y las analíticas posteriores, realizadas en este enclave romano y medieval, desde su descubrimiento, hasta la actualidad.

CARACTERÍSTICAS DEL YACIMIENTO

Ubicado en la Mies de San Juan, junto al Aeropuerto de Parayas, la zona en la que se encuentran los restos arqueológicos constituyó hasta mediados del siglo pasado la antigua península de la Mies de San Juan, pues se trataba de un enclave costero de marismas hasta que se llevaron a cabo los rellenos para construir el Aeropuerto de Parayas, por lo que los restos arqueológicos que se ubican en este lugar de Maliaño constituyen un verdadero cronograma de los procesos históricos que se desarrollaron en el municipio durante los últimos dos milenios, ya que en esa zona se encuentran restos de varias épocas desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna.

Las excavaciones llevadas a cabo entre 1995 y 1998 por el grupo de arqueólogos del CAEAP permitieron descubrir unas termas romanas de finales del siglo I d.C. y remodelaciones que se dieron en el siglo II d.C documentadas tanto por evidencias arqueológicas como por dataciones de Carbono 14 y por el estudio específico de los diferentes morteros y materiales.

Aquellas termas estaban dotadas de bañeras, piscinas, estancias diversas y calefacción, y también se encontraron restos de la estructura de una casa que podrían formar parte de un asentamiento urbano.

Igualmente, se hallaron sobre esas ruinas la planta de una iglesia románica, construida en el siglo XII dedicada a San Sebastián y dependiente de la Colegiata de Castañeda, y en torno a ella se localizó una amplia y densa necrópolis medieval fechada entre los siglos VIII y XVII, relacionable con la iglesia románica.

Dada la singularidad y buen estado de las termas romanas -al ser las únicas encontradas hasta la actualidad en Cantabria- y de los restos de la iglesia romana superpuestos, el Ayuntamiento tomó la decisión en 1998 de proteger físicamente los restos arqueológicos y ponerlos en valor.

Así, tras las excavaciones arqueológicas y las labores de consolidación y restauración, el yacimiento fue protegido con una cubierta estable y se instaló una pasarela aérea que permite su observación y disfrute por parte de los visitantes.

Además, se instaló un pequeño centro de interpretación, con varios paneles explicativos y una maqueta que recrea el aspecto que pudo tener el edificio termal romano a mediados del siglo II d.C.

En el año 2002 este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, y en 2018 el Ayuntamiento de Camargo procedió a la renovación de la cubierta, la mejora de las bajantes para favorecer el desagüe de las precipitaciones de lluvia, la mejora del piso de cristal de la pasarela que permite tanto el acceso a la parte posterior del cementerio como la visualización de los restos, así como la reposición de los atriles de los elementos explicativos del conjunto arqueológico.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional