Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 25 Mayo 2019

Tras las Elecciones, los nuevos 'ayuntamientos' se constituirán el 15-Junio, en el que se elegirá a 102 alcaldes(as) en Cantabria

Los nuevos ayuntamientos que surjan de las elecciones municipales de este domingo se constituirán el sábado 15 de junio, veinte días después de los comicios, y será una jornada en la que se celebrarán al mismo tiempo los Plenos consistoriales en los que serán ya elegidos los 8.131 alcaldes de la próxima legislatura, 102 en Cantabria. Los concejales sólo votan una vez y, si nadie logra mayoría absoluta, se proclama alcalde al candidato con más respaldo en las urnas. En la FOTO, Ayuntamiento de Camargo.

Los ciudadanos eligen en las urnas a 67.010 concejales -1.036 en Cantabria-, 321 menos que hace cuatro años, y son ellos los que el 15 de junio decidirán quién es el alcalde. Es la Ley de Régimen Electoral General la que fija el calendario y el sistema, que también se aplica en las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los plenos de constitución tendrán lugar como siempre en sábado y en esa misma sesión se decidirá ya quién toma la vara de mando municipal. La rapidez con que se resuelve el proceso no permite negociaciones largas para decidir quién llega a la alcaldía: sólo transcurren quince días desde las elecciones.

SÓLO 15 DÍAS PAREA NEGOCIAR

En cada pleno municipal se producirá una sola votación y será elegido quien logre la mayoría absoluta de votos. Si ninguno lo consigue, será directamente proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos en las elecciones y en caso de empate, se resolverá por sorteo.

Es decir, si varios partidos quieren formar una mayoría alternativa a la del grupo mayoritario, tienen quince días para ponerse de acuerdo y llegar al pleno de constitución con un candidato con mayoría absoluta.

Los municipios cuentan con un número distinto de concejales dependiendo de su población. El número mínimo es de tres, para los pueblos con menos de 100 residentes, y no hay un máximo: las ciudades cuentan con 25 concejales si tienen hasta 100.000 vecinos y suman uno más por cada 100.000 residentes o fracción. El ayuntamiento más grande es el de Madrid, con 57 ediles, seguido por Barcelona, con 41.

Todos ellos sin embargo tienen en común que el número de ediles es siempre impar, para facilitar el gobierno municipal y la misma elección del alcalde.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cerca de 2.500 cántabros atenderán este domingo las 823 mesas electorales habilitadas y cobrarán 65 euros de dieta

Un total de 2.469 ciudadanos se encargarán de atender las 823 mesas electorales que se constituirán en los 424 colegios o locales electorales repartidas por toda la región para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de este domingo, 26 de mayo, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios generales del pasado 28 de abril.

Entre titulares y suplentes, 7.400 personas están citadas a primera hora del domingo en los 424 colegios electorales habilitados en los 102 municipios de Cantabria, los mismos que en las generales. Los suplentes son 4.938 en total.

Delegación de Gobierno estima que la jornada electoral movilizará en total a más de 9.000 personas, contando también a los 457 representantes de la Administración, 80 personas de la Delegación de Gobierno y medio centenar del Gobierno de Cantabria-, además de los más de 1.000 efectivos policiales.

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos han sido los encargados de elegir por sorteo a los miembros de las mesas -presidente y dos vocales- y sus correspondientes suplentes, dos por cargo.

En el conjunto del país, un total de 180.219 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 60.073 mesas electorales repartidas por todo el país para las autonómicas, municipales y europeas. Son 105 más que en las generales, y los suplentes suman 360.438, unos 200 más, por lo que un total de 540.657 personas en todo el país deberán acudir a los colegios electorales a las ocho de la mañana.

IMPRESCINDIBLES PARA CONSTITUIR LAS MESAS

La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes (dos por puesto), que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares. Las mesas no se constituyen sin estos tres cargos y, si falta alguno, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mesa.

Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se abrirán los colegios electorales, donde se podrá votar hasta las ocho de la tarde.

Cerrados los colegios se procederá al escrutinio en cada mesa. El recuento incluirá los votos que hayan sido enviados por correo desde España y que serán añadidos al resto. Primero se abren los sobres con las papeletas de las elecciones europeas y después los de las municipales y autonómicas.

Pero los primeros resultados que se conocerán serán los de las municipales y autonómicas puesto que la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. Por tanto, habrá que esperar hasta las once de la noche, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso, para empezar a publicar los datos de ese recuento.

VOTOS BLANCOS O NULOS

En el recuento, los miembros de las mesas considerarán voto en blanco aquellos sobres que no contengan ninguna papeleta y rechazarán, además, los votos nulos, es decir, aquellos que no sean papeletas y sobre oficiales, las papeletas sin sobre, las que estén manipuladas de alguna forma (por ejemplo, escritas) o los sobres con papeletas de más de una candidatura.

Concluido el recuento, los miembros de las mesas deben completar las actas y entregarlas donde corresponda: el presidente llevará a los juzgados de primera instancia o de paz el escrutinio y un vocal esperará a que un funcionario de Correos recoja en el colegio electoral copia del acta de constitución de la mesa y de la sesión.

Paralelamente, Interior habrá facilitado los medios técnicos necesarios para comunicar los datos al Ministerio por vía telemática con idea de ofrecer los resultados provisionales en la noche electoral.

Además de tener derecho a una dieta, los ciudadanos que hayan formado parte de las mesas y que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 27 de mayo, en cinco horas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Medio millón de cántabros estamos llamados a elegir este domingo a 35 diputados autonómicos y 1.036 concejales

Algo más de medio millón de cántabros están llamados a votar en las elecciones europeas, autonómicas y municipales convocadas para este domingo, 26 de mayo, en las que se eligirán 54 eurodiputados al Parlamento Europeo, 35 diputados autonómicos y 1.036 concejales que, a su vez, elegirán a 102 alcaldes el próximo 15 de junio.

Habrá además una cuarta urna en los ayuntamientos con juntas vecinales, de las que Cantabria aglutina 518 de las 3.691 existentes en todo el país, si bien en diez de ellas no se han presentado candidaturas, por lo que las elecciones se volverán a celebrará en noviembre.

En las elecciones autonómicas están llamados a votar 501.228 cántabros, 1.544 más que en 2015, para elegir a 35 diputados autonómicos entre 12 candidaturas, tres menos que hace cuatro años.

Para las elecciones europeas podrán votar en Cantabria 504.314 personas, 3.605 más que en los últimos comicios, celebrados en mayo de 2014. Del total, 462.633 componen el censo de residentes en España (CER), 38.595 son cántabros residentes en el extranjero que han manifestado su intención de votar (CERA), y 3.086 son ciudadanos europeos residentes en España (CERE).

Votarán por primera vez en las elecciones europeas 22.426 cántabros que han alcanzado la mayoría de edad desde la anterior convocatoria de mayo de 2014; 18.092 desde las municipales de 2015 y 13.669 desde las generales de 2016.

Para las elecciones municipales, el censo de electores es de 504.984 cántabros, 1.060 más que en los comicios de mayo de 2015, y aumenta ligeramente respecto al censo de las europeas por los extranjeros residentes en España con derecho a voto, que son 3.756.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, más de 37 millones de personas están llamadas a participar en alguna de las elecciones europeas, autonómicas y municipales convocadas para este domingo, 26 de mayo, en las que se elegirán 54 eurodiputados al Parlamento Europeo (cinco quedarán en reserva a la espera de que resuelva el Brexit), 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales.

Estas son las cifras de la jornada electoral:

- Para las elecciones europeas podrán votar 37.272.179 personas, de los que 34.803.653 residen en España, 2.103.216 viven en el exterior y 365.310 son europeos que residen en nuestro país y que tienen derecho a participar en esta cita con las urnas. Casi la mitad de estos electores son nacionales de Rumanía y Reino Unido.

- En los comicios autonómicos que se celebran en 12 comunidades --todas salvo Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana-- están llamados a votar 16.480.264 electores, de los que 15.514.143 residen en España y 7.759 en el exterior. Las autonomías con más españoles emigrados son, por este orden, Galicia (459.034 electores), Madrid (307.404), Andalucía (246.410) y Cataluña (240.597).

EN LAS MUNICIPALES PODRÁN VOTAR MÁS DE 465.000 EXTRANJEROS

- Un total de 35.155.812 personas podrán, por su parte, votar en las elecciones municipales, de los que 34.689.631 viven en territorio español y 466.181 son nacionales de otros países con los que España tiene un acuerdo de reciprocidad. En estas elecciones no pueden participar los españoles residentes en el exterior.

- 121.916 electores podrán participar en las elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (114.022 son españoles que residen en España y 7.759 lo hacen en el extranjero, y además hay 135 extranjeros que también podrán participar de esta elección).

- Por grupo de sexo, hay un millón más de mujeres que de hombres en el censo de electores con residencia en nuestro país: 17.963.336 féminas por 16.840.460 los varones.

- Hay 1.190.646 jóvenes que podrán votar por primera vez en las elecciones europeas y municipales, lo que supone un 3,19% de todos los ciudadanos con derecho a voto. No obstante, el grueso de los electores se sitúa entre los 40 y los 59 años.

- La comunidad que más electores es Andalucía, con 6,31 millones, seguida de Cataluña (5,35), Madrid (4,75) y la Comunidad Valenciana (3,54). Entre las más pequeñas, al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentran La Rioja (233.609 electores), Navarra (483.767) y Cantabria (462.633).

PARA 12 PRESIDENTES Y MÁS DE 8.000 ALCALDES

- Este 26 de mayo se elegirán 54 escaños al Parlamento europeo y otros cinco quedarán en reserva a la espera de la salida de Reino Unido de la UE. Por esos puestos pugnarán 1.902 candidatos (973 hombres y 929 mujeres) de 32 listas.

- Además, los ciudadanos elegirán 715 diputados autonómicos en aquellas comunidades que celebren sus comicios --todas salvo Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana-- que votarán, posteriormente, a un total de 12 presidentes autonómicos.

- También están en juego 67.319 concejales que, por su parte, elegirán después a un total de 8.131 alcaldes de todo el país.

- Está prevista la apertura de 23.194 colegios o locales electorales en 8.131 municipios, en los que se instalarán 60.073 mesas. Los votantes se dividirán en 36.301 secciones electorales y podrán emitir su voto en las aproximadamente 215.000 urnas que se habilitarán para las municipales y las 70.000 para las europeas. Se instalarán, además, 59.000 cabinas para quienes desean introducir su papeleta lejos de miradas indiscretas.

800 MILLONES DE PAPELETAS

- En esta ocasión, la Administración General del Estado ha confeccionado 800 millones de papeletas para las elecciones municipales y europeas, así como 37 millones de sobres de votación.

A estas cifras hay que añadir los sobres y papeletas impresos por los partidos para remitirlas por correo al domicilio de los votantes, lo que se conoce como 'mailing', aunque desde las pasadas generales los electores ya pueden renunciar a los tradicionales envíos de propaganda electoral, conforme a lo establecido en la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

- Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios han sido elegidos 180.219 miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 360.438 suplentes. Los titulares cobrarán 65 euros netos en concepto de dieta por esta tarea y, para llevarla a cabo correctamente, podrán consultar los 900.000 manuales de instrucciones que se han impreso.

- Por la limpieza del proceso velarán, como han hecho desde el inicio del periodo electoral, la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso de los Diputados, 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de Zona.

LOS PARTIDOS RECIBIRÁN 11.237 EUROS DE SUBVENCIÓN POR ESCAÑO Y 270,9 EUROS POR CADA CONCEJAL ELECTO

LA SUBVENCIÓN POR ESCAÑO AUTONÓMICO OSCILA ENTRE LOS 20.800 EUROS DE CANARIAS Y LOS 10.000 DE CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno de Cantabria subvencionará con 11.237 euros cada escaño del Parlamento de Cantabria que los partidos políticos obtengan en las elecciones autonómicas de este domingo, 26 de mayo, un 3,4% más que en los comicios de 2015, cuando la subvención por escaño fue de 10.867 euros. La subvención del Gobierno de Cantabria es la segunda más baja, después de Castilla y León.

Además, los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales recibirán del Gobierno de Cantabria 0,89 euros por cada uno de los votos conseguidos por las candidaturas que obtengan escaño. Esta cantidad se ha actualizado un 3,5% respecto a las elecciones de 2015, cuando fue de 0,86 euros por voto.

El límite de los gastos electorales de cada partido, federación,
coalición o agrupación de electores será el que resulte de multiplicar por 0,59 euros, el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de Cantabria.

En el conjunto de las autonomías, la subvención por cada uno de los escaños conseguido este domingo oscila entre los más de 20.800 euros que pagará el Gobierno de Canarias y los más de 10.000 que abonará el Ejecutivo de Castilla y León.

En concreto, Canarias subvencionará a los partidos con 20.805,96 euros por cada diputado que obtengan en los comicios autonómicos, lo que le convierte en la comunidad que más pagará por escaño en los comicios de este domingo, el doble de lo que abonará Castilla y León. El récord en España, no obstante, lo tiene Euskadi, que otorga 26.761,89 euros por cada por diputado autonómico, por encima incluso de los 21.167,64 que se pagan por escaño del Congreso o del Senado.

Ahora bien, Madrid es la autonomía que más dinero abonará a las formaciones políticas en esas subvenciones para compensar los gastos electorales: más de 2,6 millones de euros, que es el resultado de multiplicar los 19.981,18 euros que pagará por cada uno de los 132 asientos que conformarán la Asamblea regional la próxima legislatura.

Así se desprende del cotejo de las órdenes publicadas en los distintos boletines autonómicos, recogidas por Europa Press, sobre las cuantías de las subvenciones por diputado de las comunidades que celebrarán elecciones el 26M. En esta relación no aparecen, por tanto, ni Cataluña, ni Galicia, ni Euskadi, ni Andalucía, puesto que ya celebraron con anterioridad sus respectivas citas electorales.

LOS GASTOS DE ANDALUCÍA, CATALUÑA, EUSKADI Y GALICIA

Tras sus últimos comicios, la Junta de Andalucía fue el gobierno que más dinero gastó en subvencionar a los partidos por sus diputados electos, con 2,51 millones de euros, ya que abonó 23.034,99 euros por cada uno de los 109 escaños que componen su Parlamento autonómico.

A continuación se sitúa Cataluña, que tras las elecciones de diciembre de 2017 destinó 2,17 millones a estas subvenciones (16.111,60 euros por 135 escaños); País Vasco, con 2 millones (26.761,89 euros, por sus 75 diputados de 2016); y Galicia, con 1,55 millones (20.763,77 euros por sus otros 75 escaños del mismo día).

Por su parte, la Comunidad Valenciana, que adelantó sus comicios al pasado 28 de abril, haciéndolos coincidir con las elecciones generales, subvencionará con 1,32 millones de euros por los 99 diputados que conforma su Asamblea Regional.

Mientras que en las elecciones generales, europeas y municipales es el Gobierno central el encargado de cuantificar las subvenciones, en el caso de las autonómicas son los distintos ejecutivos regionales los que las determinan el importe, lo que genera un importante contraste de cifras entre unas y otras comunidades.

En el caso de las generales del pasado 28 de abril, el Estado pagará a las formaciones políticas 21.167,64 euros por cada diputado y senador conseguidos y 81 céntimos por cada voto; por las europeas de este domingo abonará 32.508,74 euros por cada eurodiputado y 1,08 euros por cada voto cosechado en los comicios europeos del 26 de mayo; y 270,90 euros por cada concejal y 54 céntimos por cada papeleta en las locales convocadas para el mismo día.

En las autonómicas, en cambio, se da una horquilla que va de los poco más de 10.000 euros por escaño que pagará el Gobierno de Castilla y León hasta los más de 20.000 euros que desembolsará, por su parte, el Ejecutivo canario.

LA RIOJA, LA QUE MENOS GASTARÁ

Así, detrás de la subvención de 20.805,96 euros por escaño fijada en el archipiélago canario figuran Madrid con 19.981,18 euros por diputado y Asturias con 15.727,88 euros por escaño. En el lado contrario aparecen Murcia, con una subvención de 11.585,87 euros, Cantabria con 11.237,10 y finalmente Castilla y León con 10.205,2 euros por escaño.

Teniendo en cuenta el número de diputados de cada parlamento o asamblea autonómica que se renovará en los comicios del domingo, es Madrid la comunidad que más gastará en subvenciones a partidos, con 2,63 millones de euros (132 escaños), seguida de Canarias, con 1,45 millones (70 escaños).

Pero, además de por escaño, los distintos gobiernos autonómicos también deberán subvencionar a las formaciones políticas por cada voto cosechado, una cifra difícil de cuantificar antes de conocer los resultados de las elecciones.

En este caso también la horquilla va de los 40 céntimos que Castilla y León y Baleares abonarán a los partidos políticos por cada papeleta al 1,01 euros que pagará Madrid o los 0,98 que sufragará Navarra.

Ésta es la relación de subvenciones por escaño y por voto que abonarán las comunidades autónomas como compensación a los gastos electorales de los partidos:

- Canarias: 20.805,96 por escaño y 77 céntimos por voto

- Comunidad de Madrid: 19.981,18 por diputado y 1,01 por voto

- Asturias: 15.727,88 euros por escaño y 79 céntimos la papeleta

- Extremadura: 14.304,09 por diputado y 57 céntimos por voto

- Comunidad Valenciana: 13.387,25 por escaño y 67 céntimos el voto

- Castilla-La Mancha: 12.810 el escaño y 60 céntimos el voto

- Baleares: 12.777,23 euros por escaño y 42 céntimos por voto

- Aragón: 12.610,62 por diputado y 76 céntimos por voto

- Navarra: 12.300 euros por diputado y 98 céntimos por voto

- La Rioja: 12.042,26 euros por escaño y 95 céntimos por papeleta

- Murcia: 11.585,87 euros por diputado y 61 céntimos por papeleta

- Cantabria: 11.237,10 por diputado y 89 céntimos por voto

- Castilla y León: 10.205,2 euros por escaño y 40 céntimos el voto

Las subvenciones estatales y las que se otorgan en comunidades autónomas donde no hay elecciones en las próximas citas electorales son las siguientes:

- Para el Parlamento Europeo se abonarán 32.508,74 euros por escaño y 1,08 euros por voto.

- Para el Congreso y el Senado hay fijada una subvención de 21.167,64 euros por escaños y 81 céntimos por cada voto obtenido en las elecciones del 28 de abril.

- País Vasco: 26.761,89 euros por diputado y 90 céntimos por voto.

- Andalucía: 23.034,99 euros por escaño y 85 céntimos por voto.

- Galicia: 20.763,77 euros por diputado y 77 céntimos por papeleta.

- Cataluña: 16.111,60 euros por diputado y 61 céntimos por voto.

270,9 EUROS POR CONCEJAL

Los partidos políticos recibirán del Estado 270,9 euros por cada concejal que consigan en las elecciones municipales, la misma cantidad que en los últimos comicios locales de 2015.

Así lo refleja la orden del Ministerio de Economía y Hacienda que fija las subvenciones para los gastos electorales de los próximos comicios locales y europeos.

El Estado pagará además a los partidos 54 céntimos de euro por cada voto obtenido en las candidaturas de aquellos municipios donde obtengan al menos un concejal.

MÁS DE 1.000 AGENTES CONFORMAN EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE LAS ELECCIONES EUROPEAS, AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

EL COSTE DE LAS ELECCIONES EUROPEAS Y MUNICIPALES EN CANTABRIA ES DE 819.234 EUROS, QUE SE SUMAN A LOS 1,37 MILLONES DE LAS AUTONÓMICAS

Más de 1.000 agentes entre policías locales, municipales y guardias civiles conforman el dispositivo de seguridad para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de este domingo, 26 de mayo, en Cantabria, que se verá "alterado" mínimamente por el partido del Racing, que juega en el Sardinero a las 18.30 horas la primera eliminatoria del play off de ascenso.

El dispositivo estará integrado por 777 guardias civiles, 251 policías nacionales y más de 100 policías locales, cifras similares a las de los comicios generales del pasado 28 de abril.

A nivel nacional, casi 93.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El dispositivo policial de los comicios de este 26-M contará con más de 5.000 efectivos de policías autonómicas, frente a los 4.300 agentes movilizados para las generales. Además, repiten los 13.000 funcionarios de las diferentes policiales locales de toda España, a los que se suman miembros de Protección Civil y Emergencias.

Este domingo se renuevan doce parlamentos autonómicos y 8.131 ayuntamientos, y también el Parlamento Europeo. El dispositivo se despliega en su totalidad un día después del que integran más de 2.500 efectivos --1.360 funcionarios de Policía Nacional-- para el partido de la final de la Copa del Rey que disputan el FC Barcelona y el Valencia CF en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, a las 21 horas de este sábado.

ELECCIONES CON NIVEL 4 DE ALERTA

El pasado 17 de mayo, el Ministerio del Interior ordenó un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, que entró en vigor desde el miércoles, día 22, con motivo de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Como ya ocurrió antes de las elecciones generales, esta medida supone un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás organismos y operadores en materia de seguridad.

La medida fue adoptada a través de un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad tras la reunión mantenida por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

Dentro del nivel 4 sobre 5 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista --que permanece inalterado desde junio de 2015-- se ha acordado un refuerzo especial dirigido a la vigilancia y protección que comenzó el miércoles, 22 de mayo, y se extenderá hasta las 14.00 horas del 27 de mayo.

LUGARES ESTRATÉGICOS

Se aplicará especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, especialmente los relacionados con actos electorales.

Este refuerzo es similar al que ya se puso en marcha en las pasadas elecciones generales y, además de a Policía Nacional y Guardia Civil, el oficio se traslada a la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y a la Policía Foral, así como a las Unidades Adscritas de Policía Nacional, los cuerpos de policía local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los operadores de seguridad privada.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional