Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Junio 2019

Esther Bolado (PSOE) se reúne con los representantes de los partidos que obtuvieron representación municipal el 26M

Según informa el PSOE a través de un comunicado, la candidata a la Alcaldía de Camargo por este partido y regidora en funciones del municipio, Esther Bolado, cabeza de lista de la formación más votada, está manteniendo durante estos días una serie de reuniones con los partidos políticos que obtuvieron representación en el Ayuntamiento en las elecciones municipales del 26 de mayo, de cara a conformar el gobierno para la próxima legislatura. 

Acompañada del número '4' en la lista socialista y concejal electo, Jesús María Amigo, Esther Bolado se ha reunido esta mañana con los representantes del Partido Popular (números 1 y 2) Amancio Bárcena y Carmen Solana, el pasado viernes mantuvo una reunión con los representantes de Ciudadanos, y en los próximos días tiene previsto hacer lo propio con el PRC.

Esther Bolado ha señalado tras la reunión con los populares que ha sido “un encuentro cordial dentro de la normalidad que debe mantener la fuerza más votada con el resto de partidos”, en el que les ha trasladado que “es necesario mantener otro tono los próximos cuatro años”.

“Les he comunicado que es necesario que ésta sea una legislatura más tranquila y respetuosa, y que no se traspasen los límites de la crítica política por respeto a los vecinos y a la institución”, ha señalado.

La candidata a la reelección ha explicado que “todavía no hay ninguna decisión adoptada” en torno al futuro gobierno de Camargo porque “pueden influir las decisiones que tomen a nivel regional los partidos”, si bien ha expresado que “tanto por afinidad política como por la sintonía personal y la dinámica de trabajo que tenemos entre nosotros, considero que lo más adecuado para el municipio es que socialistas y regionalistas nos entendamos y que podamos continuar con el trabajo que hemos iniciado para que Camargo siga avanzando con los proyectos que aún están por culminar”

Esther Bolado lidera la candidatura del PSOE de Camargo a las elecciones, y fue la fuerza más votada al obtener 8 concejales frente a los 6 de Partido Popular, los 4 de PRC y los 3 de Ciudadanos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este miércoles finaliza el plazo para apuntarse al 'Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre 2019', del Ayuntamiento de Camargo

Este miércoles 5 de junio se cierra el plazo para inscribirse en el XXX Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre que celebrará la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo el próximo domingo 9 de junio.

Las personas interesadas en participar en este certamen que repartirá 2.700 euros de premios además de varios regalos entre las mejores obras realizadas en óleo o acrílico sobre lienzo, pueden inscribirse a través de la web del Ayuntamiento de Camargo o directamente en el Centro Cultural La Vidriera.

Con el boletín de inscripción deberán entregar una fianza de 10 euros que se devolverá una vez finalizado el concurso. En el caso de las personas que residan fuera de Cantabria o de las que se apunten a través de la web, deberán hacer por giro postal, indicando ‘Para el Concurso de Pintura Ayto. de Camargo, Centro Cultural La Vidriera’ junto con los datos personales. No obstante, la fianza no se devolverá si no se participa en el certamen o si no se entrega la obra terminada.

Se trata de un certamen abierto a la participación de personas de todas las edades, que este año tendrá como tema central el barrio La Vega de Igollo, si bien para la realización de las obras no se admitirán fotografías ni apuntes realizados en los días previos.

El certamen arrancará el domingo en el Centro Cultural La Vidriera donde se entregarán los lienzos a los participantes en horario de 9:00 a 10:00 horas. Desde allí se desplazarán a Igollo y a mediodía se les entregará una bolsa de comida y se comprobará que están en la zona del concurso, de la que no podrán ausentarse salvo motivo muy justificado y comunicándolo a la organización.

El concurso dará comienzo a las 10:30 horas, hasta las 17:30 de la tarde, hora hasta la que se podrán entregar las obras en la mesa de la comisión organizadora.

El Salón de Actos del Centro Cultural La Vidriera acogerá a partir de las 19:00 horas la entrega de premios, y a continuación se inaugurará la exposición con todas las obras presentadas al concurso, que se podrá visitar hasta el 25 de junio en horario de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Granja-Quesería 'El-Pendo', de los hermanos Pérez-Portilla, en el proyecto 'De Granja en Granja', con puertas abiertas el 8-9 junio

La empresa ganadera y quesera, Quesería El Pendo, fundada por los hermanos de Escobedo Andrés y Luis Pérez Portilla (en la FOTO, Andrés, en nuestros estudios) con granja en Cacicedo, participa junto a la Asociación 'Slow Food de Cantabria' en el proyecto 'De Granja en Granja' (la suya es granja asociada a esta red) que pretende poner en valor, entre otras cosas, el trabajo colectivo que realizan los agricultores y ganaderos cántabros en sus territorios para mantener el medio rural vivo.

Con tal motivo hay organizada una jornada de 'puertas abiertas' para los días sábado 8 y domingo 9.

'SLOW FOOD CANTABRIA' Y EL PROYECTO 'DE GRANJA EN GRANJA', CON JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EL SÁBADO 8 Y DOMINGO 9 DE JUNIO

'Cantabria de Granja en Granja' es un evento de 2 días de duración, en el que las granjas de la red, entre la que se encuentra la de los hermanos Pérez Portilla y su quesería 'El Pendo', abren sus puertas a visitantes, el sábado 8 de Junio y el domingo 9 de Junio. Es una actividad gratuita a la que puedes apuntarte.

Esta asociación y esta iniciativa promueven el oficio de agricultor y ganadero sobre indicadores de agricultura y ganadería sostenible, es decir, económica y socialmente viable, equitativa, y ecológicamente racional. 

Promueve el conocimiento y la producción desde el punto de vista de la calidad alimentaria, promoviendo iniciativas de los colectivos que se encuentran en el territorio, generando encuentros e intercambios que sirvan de enlace entre el mundo rural y el urbano. Y finalmente, profesionalizar, mediante una formación específica, a los agricultores que reciben visitantes.

Se trata de un proceso orientado a la calidad y la realidad sobre los productos y los servicios agrícolas, con el deseo de comunicar y transmitir una concepción sostenible de la agricultura a los visitantes de los entornos urbanos y de fuera del mundo rural, que favorezca la creación de canales cortos de comercialización y que permita, a través de visitas y degustaciones, mostrar una total transparencia desde la granja al visitante.

Se quiere también impulsar un cultura en valores que permita conectar, sobre todo a los más pequeños, con el medio natural y rural. Para que desde jóvenes aprendan a valorarlo, quererlo, respetarlo y protegerlo.

LA RED ‘DE GRANJA EN GRANJA’ ABRE SUS PUERTAS

Lo más próximo en el tiempo, como acabamos de contar, es la organización del evento 'Cantabria de Granja en Granja' que consiste en la organización de una jornada de puertas abiertas de las granjas de la red.

Las granjas se agrupan de acuerdo a los datos geográficos en su municipio/localidad. Es un evento autonómico, coordinado por esta asociación sin ánimo de lucro Slow Food de Cantabria, con una celebración anual en un fin de semana específico.  En esta ocasión, como hemos dicho, será este fin de semana (8-9 de junio)

A través de este evento se promueve la producción y los servicios de la granja y se explica al público visitante cómo son estas actividades y cómo es el día a día viviendo en una granja, con degustaciones, talleres. "Una manera de que cualquiera pueda acercarse a aquellos que nos dan de comer o nos visten"

La Asociación Slow Food Cantabria lleva un par de años dando forma a este proyecto de red de granjas sostenibles. 

Lo que diferencia fundamentalmente a esta red es que se trabaja en un proceso de transparencia total para acercar la concepción del mundo rural al consumidor, a través de visitas, talleres y degustaciones que tienen lugar en las propias granjas. No existen intermediarios o especuladores y no hay ánimo de lucro, lo cual diferencia enormemente de todas las nuevas empresas que surgen ahora de venta de experiencias.

Según cuentan sus promotores 'De granja en granja', pretende contribuir al descubrimiento de las habilidades, del saber hacer, la artesanía y el patrimonio de las granjas participantes.

Se centra en la calidad, la transparencia sobre los productos y servicios, en el deseo de comunicar y transmitir una visión de la agricultura sostenible, eficiente y autónoma a los visitantes no habituados a las características del mundo rural.

Otro de los objetivos de ‘De granja en granja’ es desarrollar y mantener prácticas de consumo responsable, participando también en la recuperación y el desarrollo sostenible del territorio local a través de una imagen de calidad de los productos y servicios agrícolas. Así como lo es también el desarrollo y solidaridad que debe haber, no sólo entre los propios participantes, sino también entre éstos y otros integrantes del tejido social que da vida al territorio.

Colaboran con esta iniciativa de puertas abiertas el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Medio Rural Pesca y Alimentación entre otras. El proyecto también busca voluntarios, granjas que se unan a su red, e incluso promotores, puedes ver todo esto y apuntarte para no perderte nada en su web.

En esta WEB: www.degranjaengranja.es dispones de toda la información, y también puede visionar el video que explica todo el proyecto. Más enlaces de interés (se abren en ventana nueva) 

https://www.facebook.com/degranjaengranja/

https://www.youtube.com/watch?v=IWNG0Pe7y4E

https://youtu.be/h0v6K5398g0

Tan sólo un fin de semana llevan a cabo una jornada de puertas abiertas (8 y 9 de junio en este 2019), de todas las granjas de la red para que las familias puedan visitarlas de manera gratuita y conozcan de la mano de los productores su trabajo.

#DeGranjaEnGranja es su hagstag.

HERMANOS PÉREZ PORTILLA Y QUESERÍA EL PENDO, UNA APUESTA POR UN MODELO TRADICIONAL Y SOSTENIBLE DESDE CAMARGO

Recordamos que en el caso de los hermanos Pérez Portilla, que participan de forma activa en este proyecto, estamos hablando de dos jóvenes emprendedores que fundaban recientemente la 'Quesería El Pendo'. Cuentan con estabulación ganadera en Cacicedo, y despacho de atención y venta al público en Escobedo.

Elaboraron su primer queso en febrero de 2018, en clara apuesta por un modelo tradicional y sostenible de producción. De hecho toda la leche empleada es propia, de sus ovejas, no compran 'ni una gota'. Cuentan con un rebaño de unas 250 cabezas de ganado ovino, de las razas 'assaf' y 'lacha de cara rubia' (autóctona del norte de España), ambas especializadas en producción láctea.

Estos hermanos fueron noticia recientemente gracias a que uno de sus quesos de leche cruda semicurado obtuvo la medalla de plata en su categoría en el prestigioso certamen 'World Cheese Awards' (los 'Oscars' en el mundo de los quesos) celebrado en Noruega. El galardón llega además en una de las categorías más valoradas por el jurado, público e industria quesera de entre las 78 categorías que se analizan.

Un importantísimo reconocimiento internacional para una pequeña empresa familiar camarguesa que permite ser optimistas ante el presente y futuro de nuestro sector agropecuario.

De momento distribuyen de forma directa y personalizada sus quesos, con control directo en la distribución. Se pueden obtener en el punto de venta de su Quesería ubicada en Escobedo. Puedes contactar telefónicamente a través del número 639 844 106, o a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/queseriaelpendo/

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional