Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Julio 2019

Veintiocho trabajos optarán a los premios del 'XXIV Certamen Humanidad y Medio' del Ayuntamiento de Camargo

La XXIV edición del Certamen Humanidad y Medio que organiza el Ayuntamiento de Camargo ha recibido un total de veintiocho proyectos y propuestas de prácticas sostenibles, que pugnarán por hacerse con alguno de los galardones con los que el jurado reconocerá a las mejores iniciativas recibidas este año.

Con los trabajos que se han presentado este año - en la media de las ediciones precedentes- se alcanza la cifra total de 630 proyectos y propuestas de prácticas sostenibles recibidas desde que en la décima edición se incluyeran estas modalidades.

Además, a ellos hay que sumar los cerca de 5.000 trabajos relacionados con diferentes ámbitos relativos al medio ambiente y al desarrollo sostenible que se recibieron en las primeras ediciones del Certamen, en las que se incluían formatos creativos y temáticas específicas como el reciclaje.

En concreto, por origen en este 2019 se han presentado ocho proyectos y propuestas sostenibles procedentes de Camargo, mientras que nueve proceden de otros municipios de la comunidad autónoma de Cantabria, y otros once proyectos se presentan a la modalidad de Especial Sostenibilidad en la que tienen cabida trabajos llegados de todo el territorio español.

En esta edición se han recibido cuatro propuestas a la modalidad de Prácticas Sostenibles, con las que se busca reconocer a aquellas entidades o ciudadanos que han destacado por su trayectoria de desarrollo de iniciativas de mejora de su medio social, ambiental, cultural, educativo, etc., contribuyendo de esta forma a hacer una sociedad más sostenible y a enriquecer la comunidad.

Por temática, el conjunto de iniciativas presentadas a esta vigésimo cuarta edición del Certamen Humanidad y Medio son diversas y están encuadradas en su mayoría en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, abarcando ámbitos como la agroecología, el medio ambiente, la economía social, la educación, el arte, el patrimonio, el desarrollo comunitario, la cultura, la alimentación, la salud, la participación ciudadana, los valores, etc.

Las entidades que presentan los proyectos son centros educativos, entidades públicas diversas, organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones y profesionales.

LOS GALARDONES

Este certamen que organiza el Consistorio a través del programa Agenda 21 Local, tiene como finalidad promover el desarrollo de Proyectos y Prácticas Sostenibles que estén impulsados por entidades, centros educativos, empresas, asociaciones, colectivos sociales, ciudadanos, etc., con el objetivo de fomentar el compromiso con la consolidación de modelos de desarrollo sostenible, así como reconocer y hacer visibles iniciativas desarrolladas con criterios de sostenibilidad.

Este año se otorgarán varios premios, siendo los de mayor cuantía el primer y segundo premio de la modalidad de Especial Sostenibilidad, con una asignación de 3.200 y 1.600 euros respectivamente, categoría a la que optan proyectos de todo el territorio español incluidos Cantabria y Camargo.

Además, también se contemplan tres Premios Sostenibilidad de 700, 500 y 300 euros para cada uno de los ámbitos de Cantabria y Camargo, además de Premios de Prácticas Sostenibles dotados con dos premios de 300 euros en cada uno de los ámbitos de Cantabria y de Camargo.

La aportación municipal total para premios y gestión del Certamen de este año es de 10.000 euros, y la presente edición cuenta además con el apoyo de otras entidades patrocinadoras y colaboradoras como Candesa, Teican Medioambiental, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Valle Real, Bahía de Santander-Ecoturismo y Educación Ambiental y Librería El Crucero, que realizan aportaciones diversas y amplían de esta manera los recursos destinados a reconocer los proyectos presentados.

El jurado, que puede conceder además menciones y accésits no dotados económicamente a proyectos que merezcan ser destacados, se reunirá durante el mes de septiembre y está previsto que el acto de entrega de premios se celebre en el último trimestre del año.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Entregados los diplomas de dos cursos gratuitos de 'Lengua de Signos' organizados por el Ayuntamiento de Camargo

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Camargo, Jennifer Gómez, presidió este miércoles el acto de entrega de diplomas a los alumnos que han participado en los cursos gratuitos de lengua de signos española de niveles A2 y B1 impartidos en La Vidriera en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC).

Gómez, que estuvo acompañada por la presidenta de la ASSC, Isabel Fernández Gutiérrez, destacó la importancia de estos cursos que sirven “para reducir los problemas de comunicación que existen entre las personas sordas y las oyentes” y ayudar a las personas con discapacidad auditiva -se calcula que son unas 12.000 en Cantabria- “a integrarse mejor en la sociedad”

La edil hizo énfasis en “el interés y la sensibilidad” que muestran los participantes en los cursos por adquirir nuevos conocimientos que les permitan mejorar la comunicación con las personas que tienen problemas auditivos, y agradeció a los alumnos que hayan querido mejorar su formación al participar en estos dos cursos, ya que “estas actividades formativas han estado dirigidas precisamente a aquellos alumnos que ya tenían un conocimiento elemental sobre la lengua de signos española al haber participado anteriormente en los cursos de iniciación impartidos previamente en Camargo”

Además, puso en valor “el impulso que desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Camargo ha dado a estos cursos”, con el objetivo de “fomentar la igualdad y alcanzar una mayor participación en la sociedad de las personas sordas y mejorar su bienestar”

Gracias a estos cursos, los alumnos que han completado la formación del nivel A2 son capaces de comprender frases y expresiones de uso frecuente, pueden información básica sobre sí mismos y sus familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc., saben describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas, y pueden comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas.

En cuanto al alumnado que ha concluido su formación en nivel B1, ahora puede atender a las personas sordas en las situaciones más habituales utilizando un lenguaje sencillo y un registro neutro, puede participar en actividades sociales en las que se interactúe con personas sordas, participar en reuniones o convenciones en las que se traten temas habituales relacionados con la comunidad sorda, asistir a eventos culturales en lengua de signos captando las ideas principales, o captar las ideas principales de textos signados artísticos o traducciones literarias signadas siempre que se trate de narraciones breves.

El desarrollo de cada curso se ha llevado a cabo a través de la evaluación continua y una prueba práctica final que ha servido para comprobar si se han adquirido los conocimientos planteados en los objetivos. Además durante ambos cursos los alumnos han contado con material didáctico gratuito adaptado al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional